PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 4 de junio de 2012

Deja la reconstrucción de viviendas múltiples beneficios en Oaxaca

                                                 

Sedesol Informa: Deja la reconstrucción de viviendas múltiples beneficios en Oaxaca

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el proceso de reconstrucción de viviendas en la Costa Chica oaxaqueña dejará múltiples beneficios a sus habitantes, como el tener viviendas termoacústicas y antisísmicas, la reactivación de la economía de la región al contratarse empresas locales y la creación de mano de obra capacitada.

 

Después de que el sismo del pasado 20 de marzo, con intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter dañara cientos de viviendas en la zona conocida como la Costa Chica, todo se volvió desesperanza y oscuridad para los oaxaqueños que habitan esa región, pues de la noche a la mañana vieron afectado lo poco que tenían.

 

Aunque en su mayoría las viviendas estaban hechas "de tierra y palitos", como refiere María Elena Olmedo Clavel, de 55 años y cabeza de una familia compuesta de seis integrantes, "era nuestra casa. Todo se cayó: primero las paredes, luego los techos… Fue cosa de instantes."

 

Este domingo, María Elena recibió su nueva casa por parte del Comité Ciudadano de Transparencia, integrado con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por los propios afectados. Es una casa que levantaron en una semana, preconstruida, con muros de pvc rellenos de cal y arena, así como techos de lámina con dos centímetros de poliuretano.

 

Al ver su casa esboza una sonrisa y con el nerviosismo a flor de piel alcanza a decir "ésta no se va a caer si tiembla; ésta si va a aguantar."

 

Si bien éste es el aspecto más importante de la reconstrucción que se realiza después del sismo y de sus réplicas, al responder los tres niveles de gobierno en forma inmediata y oportuna a las personas que más lo requieren, no es el único. Hay otros legados que dejará el temblor y que marcarán la vida de estas comunidades rurales.

 

En la Costa Chica oaxaqueña se instrumentó un proceso reconstructivo de viviendas único en su especie, con tres vertientes. En el primero, dentro de una casa de adobe, el usuario coloca unos dados de concreto con malla y grapas, lo que afianza la construcción; en el segundo se usan paneles y se realiza en las localidades de difícil acceso, y el tercero, se construyen viviendas con muros de concreto.

 

Los trabajos son realizados por empresas locales, lo que ha permitido la activación de la economía local; adicionalmente, se instalan tres plantas productoras de concreto en diferentes municipios, para poder abastecer en forma oportuna a toda la región y cumplir con el compromiso de entregar las nuevas viviendas antes de tres meses.

 

El trabajo se dividió, de acuerdo con el censo levantado por las brigadas integradas por personal de la Sedesol y de los gobiernos estatal y municipales, en siete mil casas con daños menores, que pudieron ser reparados por los mismos habitantes, a quienes se incluyó en el Programa de Empleo Temporal durante dos semanas; 5 mil 900 casas con daños parciales, que hicieron reparaciones asesorados por personal capacitado, y 2 mil 600 viviendas que se construyeron nuevas al sufrir pérdida total.

 

A la fecha se han construido 16 de los 28 prototipos y hay 615 viviendas listas para ser entregadas. Los Comités Ciudadanos de Transparencia decidieron que se entreguen primero a las madres solteras y a las personas de la tercera edad.

 

Y el mayor beneficio que dejará el sismo y el proceso de reconstrucción, es que al no tener las empresas personal disponible para hacer el trabajo, decidieron instalar centros de capacitación para los habitantes de las comunidades, por lo que una vez que termine la reconstrucción, la Costa Chica oaxaqueña será un importante centro abastecedor de mano de obra calificada para la región.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.