PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 4 de junio de 2012

EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN Y AGUA ES LA INTERVENCIÓN DE SALUD MÁS BARATA Y EFICAZ.: LAZARO MAZÓN

EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN Y AGUA ES LA INTERVENCIÓN DE SALUD MÁS BARATA Y EFICAZ.: LAZARO MAZÓN

 

·         El calor, el mal manejo de alimentos, las lluvias, las moscas y no lavarse las manos son factores para padecer enfermedades gastrointestinales

 

·         De enero a la fecha, en Guerrero se han registrado 77 mil 954 casos de diarreas agudas, con 6 muertes

 

Acapulco, Gro., junio 4 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso inauguró la mañana de este lunes la Jornada Estatal de Lavado de Manos, que se realiza del 4 al 8 de junio bajo el lema: La Salud está en tus manos, evento realizado en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, en este Municipio.

 

La Jornada Estatal tiene el objetivo de lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un comportamiento instintivo en todos los hogares y escuelas de Guerrero. El funcionario estatal dijo que la Salud empieza cuando las personas se lavan las manos, lo que ayuda a evitar enfermedades e indicó que es de vital importancia adquirir conductas de higiene como es lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño.

 

Informó que el 50 por ciento de la población no se lava las manos, por lo que invitó a todos los niños, jóvenes y adultos a realizar esta técnica todos los días para evitar enfermedades, puesto que todo lo que tocamos está contaminado.

 

Los niños que estuvieron presentes se comprometieron a lavarse las manos de manera correcta cada vez que lo necesiten y así evitar enfermedades como la diarrea que afecta a miles de guerrerenses a diario.

 

De enero a la fecha, en Guerrero se han registrado 77 mil 954 casos de diarreas agudas, con 6 muertes, reduciéndose la mortalidad en comparación al año pasado hasta en un 300 por ciento, ya que a la misma fecha sumaban 17 decesos.

 

Lázaro Mazón insistió en que es con la medicina preventiva como se podrán combatir las enfermedades en la entidad. Dijo que el lavado de manos con jabón y agua es la intervención de salud más barata y eficaz.

 

La técnica correcta del lavado de manos tiene una duración de 20 a 60 segundos, consiste en  mojar con agua las manos y aplicar jabón, frotar enérgicamente palmas, dorsos de las manos y entre los dedos, muñecas, enjuagar y secar minuciosamente con una toalla desechable, usando la toalla para cerrar el grifo y evitar contaminarse.

 

Recordó que hace aproximadamente un mes, se vivió una experiencia desagradable en esta escuela, "me tocó estar en el Hospital y a todo el personal del Centro de Salud, atendiendo a todos los niños. Si no queremos que esto se repita, en las manos de cada uno de ustedes está la salud, en las mamás al preparar los alimentos, y enseñar a los niños todas las reglas de higiene".

 

El viernes 27 de abril pasado, durante un festejo del Día del Niño en esta Escuela Primaria Juan R. Escudero, 335 personas, entre ellos 317 niños y 18 adultos sufrieron intoxicación al consumir alimentos mal manejados al ser preparados, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, por instrucción del titular, Lázaro Mazón Alonso implementó un operativo urgente para atender la contingencia en las Unidades de Salud hasta que fue superada la emergencia.

 

Explicó que el calor, el mal manejo de alimentos, las lluvias, las moscas y no lavarse las manos son factores de padecer enfermedades gastrointestinales.

 

Más tarde, Lázaro Mazón se trasladó a las instalaciones del Centro de Salud número uno de Ciudad Renacimiento, donde visitó a las integrantes del grupo de Zumba de esa localidad quienes gracias una mejor alimentación y al ejercicio de baile han lograron bajar hasta 10 kilos en dos meses.

 

Por la tarde, en las instalaciones del auditorio de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Lázaro Mazón se reunió con la Coordinadora Nacional de Caravanas de la Salud, Marcela Vázquez Coronado y personal responsable de este Programa de diferentes estados del país para evaluar las unidades y el trabajo que se realiza en las siete regiones de la entidad para llevar atención a los más pobres de Guerrero con unidades móviles


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.