PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 2 de junio de 2012

Presentan el libro Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960- 1990, antologado por Gela Manzano

Presentan el libro Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960- 1990, antologado por Gela Manzano



Acapulco, Gro., a 2 de junio de 2012.- Como parte del Programa literario del Instituto Guerrerense de la Cultura, Literatura en Voz de sus Autores, la tarde de este sábado fue presentada la Antología de Poesía, Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960 – 1990, editada por la escritora María de los Ángeles Silvana Manzano Añorve, quien compiló el trabajo literario de 25 autores guerrerenses.



La explanada principal del Centro Cultural Acapulco fue el sitio de reunión de poetas, escritores, periodistas y gustosos de la literatura que escucharon atentos las presentaciones que tuvo el trabajo de compilación e investigación de Gela Manzano por parte de las escritoras Leticia Luna y Brenda Ríos, además de la moderación de Zenaida Cuenca.



La tarde de amigos, fue presidida por la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero y el Director del Centro Cultural Acapulco, Federico López de los Reyes como anfitriones del IGC. Así también estuvieron entre el público los poetas Manuel S. Leyva, Mario Carrillo y Jeremías Marquines.



Leticia Luna comparó el trabajo de un compilador como el de un director de un coro, "es loable impulsar la poesía en un estado convulsionado, es una doble labor para emerger", señaló.



Por su parte, la escritora Brenda Ríos celebró el nuevo libro de Gela Manzano "es un gran esfuerzo que ha nacido y que lo haya llevado al terreno de la acción" y abundó que hablar de una literatura guerrerense es más complejo de lo que parece, pues aparecen discusiones sobre la pertinencia de los regionalismos, tomar en cuenta el ambiente en que se escribe y lo contemporáneo o no que puedan traer a la literatura las nuevas voces de poetas jóvenes.



La autora del libro, quien también es actualmente directora del Museo Regional José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló las vicisitudes que enfrentó en su trabajo de investigación en las tres décadas que decidió estudiar sobre los poetas guerrerenses, "pues en Guerrero no existen muchas bibliotecas, hay pocas referencias bibliográficas y núcleos de información y además no existe una política editorial de largo aliento"; asimismo, reconoció que "aunque antologar es un acto subjetivo", intentó reflexionar sobre la poesía y buscó ensayos para saber si había una literatura regional.



Gela Manzano reflexiona, investiga y selecciona el trabajo literario de los siguientes escritores guerrerenses: Oscar Cortés Tapia, Dania Cehca, Eduardo Añorve Zapata, Teresa Larumbe, Ana María González García, Evelia Flores, Ángel Carlos Sánchez, Jeremías Marquínes, Jesús Bartolo, Oscar Basave, Citlali Guerrero, Julián Herbert, Noé Blancas Blancas, Omar Caneb Elizondo, Brenda Ríos, Federico Vite, Carlos Fernando Ortiz, César Omer Raygaza, José Antonio Salinas, Ulber Sánchez, Gabriel Brito, Emiliano Rafael Aréstegui, Jelitza Ruiz y Zel Cabrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.