PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 14 de junio de 2012

Sedesol Informa: 3.5 millones de adultos mayores al Programa “70 y Más”

Sedesol Informa: 3.5 millones de adultos mayores al  Programa "70 y Más"

 

  • Los programas sociales no son mercancía política ni pertenecen a partido político alguno; son patrimonio de todos los mexicanos, reitera Heriberto Félix Guerra, titular de Sedesol.
  • En Guerrero el 93% de los beneficiarios habitan en las zonas rurales donde se concentra la mayor pobreza

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Programa "70 y Más" de la Sedesol amplió este año su red social y económica en beneficio de 3.5 millones de adultos mayores que habitan en zonas rurales, semiurbanas y urbanas.

 

Durante su comparecencia ante los legisladores en  la sede del Senado de la República, el titular de la Sedesol hizo notar que "México se llena rápidamente de canas" y que si ahora suman 5.1 millones las personas mayores de 70 años, esa cifra aumentará a 7.1 millones en 2025 y se disparará a 18.4 millones en 2050.

 

Esa situación, explicó, nos obliga, desde hoy, a construir las instituciones que nos permitan afrontar el envejecimiento de la población, "porque si no lo hacemos, vendrá acompañado de pobreza, deterioro del tejido social y grandes y graves retos a la gobernabilidad del país".

 

De hecho, los 2.8 millones de adultos mayores inscritos a la fecha al "70 y Más", lo convierten en el mayor esfuerzo gubernamental en la historia del país en beneficio de dicho segmento de la población. Durante el resto del año el programa seguirá creciendo, hasta llegar a 3.5 millones de personas.

 

El de "70 y Más" es un programa con rostro humano, que busca evitar que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza, a la vez que hace justicia a millones de mexicanos que llegan al final de su vida productiva con las manos vacías después de haberlo dado todo, en condiciones inaceptables de vulnerabilidad y sin el apoyo de una pensión.


En su diálogo con legisladores de diversos partidos, el funcionario federal explicó que hasta 2011, el Programa "70 y Más" atendía a 2 millones 150 mil beneficiarios

 

 

en localidades rurales de hasta 30 mil habitantes. También,  que a partir de 2012 se amplió la cobertura a zonas urbanas y semiurbanas, teniendo como única prioridad la incorporación de aquellos adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión -1.3 millones de personas más- para que reciban apoyos económicos directos por 500 pesos mensuales.

 

Explicó que la apertura a zonas urbanas ha tenido éxito, aunque es en la zona rural donde se concentran mayores niveles de marginación, por lo que en estados como Guerrero, ejemplificó, el 93 por ciento de los apoyos siguen concentrados en las comunidades del campo.

 

Detalló que de 113 mil 238 beneficiarios guerrerenses, 106 mil 427 están en la zona rural al tiempo que se avanza en la afiliación en las ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilapa y Tlapa, donde se han incorporado ya casi 7 mil adultos mayores al programa.

 

Convocado por los legisladores para explicar el por qué se programaron entre enero y abril recursos necesarios para los tres primeros bimestres del año, Félix Guerra informó que desde diciembre pasado se reprogramó el pago del tercer bimestre para el mes de mayo, con el propósito de respetar la veda electoral y, al mismo tiempo, garantizar la protección a los adultos mayores inscritos al programa. 

 

El titular de la Sedesol reiteró que "70 y Más", como todos los programas sociales federales, tiene padrones disponibles a consulta pública, con reglas de operación y evaluaciones de impacto, además de estar sujeto a mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación.

 

Agregó que adicionalmente a la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral, los diputados del PRI, PAN y PRD integrantes del Grupo Plural de Trabajo en Materia Electoral, de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, dictaminaron que las acciones emprendidas por la Sedesol para proteger los programas sociales de cualquier intento de manipulación son eficaces y garantizan la transparencia y equidad en los comicios del primero de julio.


El Secretario de Desarrollo Social manifestó su firme creencia en que la pluralidad debe convertirse en instrumento para enriquecer las políticas públicas, y no en factor de confrontación, para luego reiterar el compromiso de la Sedesol con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la imparcialidad en el correcto ejercicio de los recursos públicos.

 

En otras palabras, según señaló el funcionario: "hemos blindado la política social para garantizar que ni un solo peso del presupuesto destinado a los adultos mayores u otros grupos vulnerables a los que atendemos en la Sedesol, sea desviado a las campañas".

El titular de la Sedesol estuvo acompañado por los senadores Rogelio Pereda Sánchez y Sergio Alvarez Mata, así como por los diputados Gustavo González Hernández, Marco Humberto Aguilar Coronado y César Augusto Santiago, entre otros legisladores.

 

oo0oo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.