PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 3 de julio de 2012

LA APERTURA DE BARRAS EN LAGUNAS DEL ESTADO, SÓLO CON AUTORIZACIÓN DE LA CONAGUA: PROTECCIÓN CIVIL

LA APERTURA DE BARRAS EN LAGUNAS DEL ESTADO, SÓLO CON AUTORIZACIÓN DE LA CONAGUA: PROTECCIÓN CIVIL

 

La apertura de barras en los cuerpos lagunares del estado no pueden abrirse obedeciendo a criterios personales o de grupo, ya que solamente podrá hacerse si existe de por medio un dictamen de riesgo para la población emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas.

 

Al informar lo anterior, destacó que en algunas lagunas de la entidad, como las barras de Coyuca y Tecoanapa, Barra Vieja y la laguna de Tres Palos en Acapulco, así como la laguna de Tecomate, en el municipio de Sn Marcos, se dan casos de personas que en temporada de secas se asientan en los márgenes y que, con las primeras lluvias de la temporada, aumenta el nivel de agua y se ven afectados en sus viviendas, siembras o comercios.

 

Indicó que en algunos casos donde se da la unión del agua del mar con cuerpos lagunares, no se permite que se abran compuerta alguna, ya que de hacerlo se provocaría un desequilibrio ecológico al pasar los peces de mar a aguas dulces y viceversa, lo que además pondría en riesgo la actividad pesquera, principal fuente de ingresos para las familias que habitan esas zonas.

 

González Vargas indicó que la apertura de compuertas o accesos fluviales o marinos está restringida a particulares, ya que el control está regulado por el Reglamento basado en los artículos 7 y 8 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Materia de Evaluación del Impacto Ecológico.

 

Agregó que no acatar tales disposiciones, quien o quienes abran las compuertas o barras sin la autorización correspondiente, estarán sujetos a sanciones del orden federal, porque la apertura solo está permitida en los meses de agosto y septiembre bajo los parámetros que establece el dictamen de la Conagua que especifica, entre otras cosas, la cuota máxima de agua que puede desahogarse.

 

Por último, González Vargas indicó que para estar al pendiente de contingencias que pudieran presentarse en la cercanía de los cuerpos lagunares del estado, se instala el Consejo Estatal de Cuencas Hidrológicas en el que participan, entre otras dependencias, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, (Semaren).

 

También integran este Consejo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, además de las coordinaciones municipales de Protección Civil de los municipios donde haya cuerpos lagunares, que son la primera instancia de apoyo en caso de alguna situación de emergencia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.