PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 18 de julio de 2012

Reconoce la ONU la bancarización de los programas sociales

Reconoce la ONU la bancarización de los programas sociales

·         Es el mayor programa de inclusión financiera en América Latina y el Caribe

·         Destacada labor de Diconsa, al convertirse en corresponsal bancario

 

La Organización de las Naciones Unidas otorgó el segundo lugar en el Premio de Mejoramiento de los Servicios Públicos, al proyecto de inclusión financiera más importante que se haya realizado en América Latina y el Caribe: la bancarización de beneficiarios de Oportunidades a través de las tiendas del Programa de Abasto Rural (Diconsa) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

 

La bancarización, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para dar seguridad y certeza a los beneficiarios de los programas sociales que entregan transferencias económicas, consiste en dar acceso a la gente más pobre del país a los beneficios de una cuenta bancaria.

 

Entre otros, explicó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los beneficios de una cuenta bancaria son el poder ahorrar de manera ordenada ya que, generalmente, la gente más pobre que guarda lo poco que puede en su casa o lo esconde entre sus pertenencias.

 

"Esa es la manera más ineficiente de ahorrar e incluso es susceptible de perderse, de ser robado o de utilizarlo en la primera contingencia, además de que no genera intereses".

 

Asimismo, prosiguió, la gente sin acceso a una cuenta bancaria tampoco tiene crédito, por lo que recurre al usurero de la colonia o de la ranchería donde vive, a quien paga exorbitantes sumas de dinero en intereses.

 

Con una cuenta bancaria, indicó el funcionario federal, se va generando el registro de buen uso de la cuenta, con lo cual se va teniendo acceso al crédito formal. Y, desde luego, la facilidad de utilizar o de hacer transacciones sin usar dinero en efectivo.

 

El titular de la Sedesol refirió que con este premio, "la ONU reconoce a México dos avances muy importantes: haber simplificado la transferencia de apoyos a más de seis millones de familias, con lo que se evitó que anden circulando seis millones de sobres cada mes o cada bimestre en el país".

 

Por otra parte, "recibir los pagos por transferencias electrónicas es un avance fundamental de transparencia, de eficacia y de seguridad en los recursos públicos", lo cual ha sido un aspecto fundamental en la operación de todos los programas sociales de la Sedesol.

El segundo avance, mencionó, es el compromiso de ampliar el acceso al sistema financiero de las familias de menores recursos, de abrir seis millones de cuentas más, con lo cual crece la inclusión financiera en el país.

 

Hoy, dijo el titular de la Sedesol, gracias a esta manera innovadora de entregar apoyos, las familias más pobres del país tienen una cuenta bancaria donde reciben sus pagos de manera segura y sencilla, además de la posibilidad de generar un precedente y tener acceso al crédito formal, obtener un seguro de vida, a partir de su cuenta bancaria.

 

El responsable de la política social mexicana dio a conocer que, específicamente, la ONU reconoció la intervención de Diconsa, porque "cada tienda rural, cada almacén, cada tiendita de las miles que están dispersas en el país, se convirtió en un corresponsal bancario de Bansefi en los lugares más apartados".

 

Hoy, prosiguió, Diconsa puede recibir y otorgar dinero, al manejarse como un corresponsal bancario, en un paso fundamental y transcendente para la inclusión financiera.

 

Además, los beneficiarios de Oportunidades, en lugar de traer el dinero con su persona, oculto en la ropa, tienen una tarjeta de débito con la cual pueden hacer sus compras en Diconsa y en muchas otras tiendas.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.