PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 5 de julio de 2012

SE REÚNE MAZÓN CON OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO

SE REÚNE MAZÓN CON OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO

Chilpancingo, Gro., julio 5 de 2012.- El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso se reunió con integrantes de la organización civil denominada Observatorio de Mortalidad Materna en México, con los que analizó los alcances logrados en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados y mejorar el problema de Mortalidad Materna en la entidad.

Durante esta primera reunión, Lázaro Mazón y los integrantes de la organización civil denominada Observatorio de Mortalidad Materna en México, tomaron acuerdos y compromisos, entre los que destaca, solicitarle a la Federación que radique de manera más fluida los recursos, lo que permitirá el cumplimiento del convenio en el que están involucrados el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud de Guerrero, la Secretaría de Finanzas del Estado y el programa Arranque Parejo en la Vida cumpla con su aplicación en el cien por ciento.

La coordinadora de Políticas Públicas del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Dora Rodríguez Soriano explicó que realizaron un monitoreo al convenio AFASPE 2011, el cual tiene la función de asignar recursos a los programas que permiten disminuir los problemas de salud en cada una de las entidades y de manera particular del programa Arranque Parejo en la Vida.

Medida que se realiza con el fin de tener mejores resultados que permitan que las mujeres embarazadas en el estado de Guerrero tengan la oportunidad de contar con servicios de mejor calidad.

Agradeció la disposición de la Secretaría de Salud de Guerrero para realizar este ejercicio, el cual es un proyecto piloto que se está llevando en tres estados de la República: Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado, Arturo Sánchez Torres explicó que el presupuesto de AFASPE 2011, suministra de recursos a 32 programas, en el que se encuentra el Programa Arranque Parejo en la Vida, que en el 2011 ejecutó 20 millones de pesos, ejercidos en insumos, contratación de personal, capacitación de parteras, transporte, entre otros.

Dijo que el presupuesto de AFASPE 2011 tiene un desfase al igual que el del 2012, por ejemplo, el de 2011 tenía que llegar en el mes de julio de ese año y llegó en noviembre, y el del 2012 tenía que llegar en el mes de mayo y aún no llega a esta fecha.

Además, el funcionario estatal consideró necesario que la federación etiquete mayores recursos para este programa, principalmente para la adquisición de ambulancias, porque dijo que las mujeres con embarazo de alto riesgo fallecen cuando son trasladadas a las Unidades de Salud, a consecuencia de la compleja situación geográfica de la entidad.

En la reunión, se le pidió a los integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México, que coadyuven para que los recursos federales sean enviados a la entidad con mayor fluidez para que los programas no se detengan y se cumplan las metas establecidas.

También se acordó que la Secretaría de Finanzas del Estado, una vez que reciba los recursos federales, en un lapso de diez días hábiles deberá radicar los dineros a la Secretaría de Salud del Estado para optimizar la operatividad del programa.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; la Directora de Servicios de Salud, Alva Patricia Bataní Giles; el coordinar Estatal de Planificación Familiar y Anticocepción, José Luis del Carmén Adame; el Asesor de la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero, José Antonio Meza Salinas; la Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, Graciela Freyermuth Enciso; La Presidenta de la Comunidad Raíz Zubia e integrante del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres del Estado de Guerrero, Susana Oviedo Bautista, así como responsables del programa de Salud Reproductiva, de Vigilancia Epidemiológica, Planificación Familiar, Atención Médica de Primero y Segundo Nivel, y de Promoción de la Salud.

ooo000ooo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.