PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 5 de agosto de 2012

AL RESCATE DE LA CHILENA CON EL ENCUENTRO REGIONAL DE CHILENEROS EN AZOYÚ

AL RESCATE DE LA CHILENA CON EL ENCUENTRO REGIONAL DE CHILENEROS EN AZOYÚ

 

Este próximo domingo 5 agosto a partir de las 4 de la tarde en la Plaza Cívica de Azoyú, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Chileneros, en el cual se rendirá un merecido homenaje a compositores e intérpretes destacados ya fallecidos que han proyectado su música a nivel estatal, nacional e internacional como Tarsicio Estrada de Azoyú, Eduardo Gallardo de Cruz Grande y don Higinio Peláez de Cacahuatepec, Oaxaca.

El evento es organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, que depende del Instituto Guerrerense de la Cultura, quienes convocan a los todos los pueblos de la Costa Chica y de Guerrero a unirse al programa musical dedicado al género musical de la chilena y con el cual, se retoma nuevamente la iniciativa de reunir a los intérpretes y compositores chileneros.


La Costa Chica de Guerrero está integrada por 12 municipios, uno de los rasgos étnicos que caracterizan esta región, es la existencia de los negros o afromestizos, grupo social que históricamente mantiene una diversidad de expresiones culturales destacando sus danzas, gastronomía, paisajes ecológicos y playa, y sobretodo la variada y rica diversidad de expresiones musicales como los corridos y las características chilenas.


La Costa Chica es la región en el estado de Guerrero en donde se interpretan las chilenas y en donde hay una pléyade de compositores e interpretes destacados que han proyectado su música a nivel estatal, nacional e internacional como los músicos ya fallecidos como Tarsicio Estrada de Azoyú, Eduardo Gallardo de Cruz Grande y don Higinio Peláez de Cacahuatepec, Oaxaca.

En honor a ellos y considerando que la chilena es parte del Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos Negros de Guerrero y Oaxaca, en este marco se organiza el Encuentro de Chileneros en Azoyú Guerrero.

El objetivo del evento es reunir la mayor cantidad de compositores e interpretes que permita fortalecer la promoción y difusión de este genero musical, además de hacer un registro a través de una grabación discográfica para que el futuro poder incidir en la difusión hacia espacios más amplios a nivel nacional e internacional.

Por otra parte también con esta actividad se pretende que los niños y jóvenes de la región costachiquense, sigan valorando este género musical que forma parte de su patrimonio y que en el futuro se vayan involucrando en acciones como en la composición e interpretación.

Según, Culturas Populares de Guerrero, la Chilena es uno de los géneros musicales más tradicionales en la Costa Chica, a pesar de que llegó de Sudamérica, los afromestizos la adoptaron como suya, empero actualmente como toda expresión musical enfrenta problemáticas de transformación y pérdida, lo que implica que es necesario impulsar acciones que ayuden a aminorar esta desventaja y que este género musical se siga preservando como un elemento de identidad de los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca.

Los encuentros de Chileneros se habían organizado de manera permanente, sin embargo en el año de 1998 se dejaron de realizar, lo que generó que se perdiera contacto con los grupos e intérpretes, cayendo en el desconocimiento de cuál es la situación actual que guarda este género musical, por eso se ha retomado la iniciativa de reunir a los intérpretes y compositores chileneros, motivándolos e incentivándolos para que nuevamente año con año se realicen los encuentros y se vayan abriendo espacios de promoción y difusión, pero sobretodo el reconocimiento a la creatividad musical de estos compositores vernáculos de la Costa Chica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.