PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 10 de octubre de 2012

Ayuntamiento de Zihuatanejo detecta deuda de 180 millones de pesos


Ayuntamiento detecta deuda de 180 millones de pesos


Se anuncian medidas emergentes para sanear finanzas

 

Zihuatanejo, Gro., 10 de octubre de 2012.- Al transcurrir los primeros 10 días de la administración municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y como resultado de un trabajo cuidadoso de revisión del estado financiero que guarda el Honorable Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta; se ha detectado, hasta el momento, un endeudamiento de 180 millones de pesos, desglosados en diferentes conceptos.

 

En conferencia de prensa que por instrucciones del Ejecutivo municipal, ofrecieron el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio; la coordinadora de Finanzas, Arizbé Meneses Ramírez, y el coordinador general del comité de Entrega-Recepción de la administración municipal, Roberto Dagda, se destacó que la información proporcionada sobre la situación financiera que enfrenta el gobierno local es para dar respuesta al pedido de explicaciones que en ese sentido ha estado haciendo la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta.

En la sala de cabildos y ante la presencia de los 12 regidores de las dos fracciones partidistas que integran la comuna, el encargado de la política interna del gobierno municipal, Juan Antonio Reyes Pascasio, puntualizó que el Ayuntamiento actual ha iniciado su gestión en medio de una situación financiera verdaderamente crítica, la cual obliga a tomar medidas drásticas, pero necesarias para evitarle un quebranto mayor a la administración que preside Eric Fernández Ballesteros, cuyos tres principales ejes son la transparencia, la eficacia y la modernidad.

Al respecto, la coordinadora de Finanzas, Arizbé Meneses Ramírez, precisó que a la fecha se tiene una deuda por un monto de 180 millones de pesos; explicando que se trata de pasivos y adeudos que se tienen con instituciones bancarias y proveedores diversos, BANOBRAS y una Sofor, con plazos de pago de 10 años; ZOFEMAT, laudos pendientes por ejecutar, además del endeudamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) con la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por laudos pendientes.

Abundó que también se tiene una deuda con instituciones federales, por ISR y retenciones, por un total de 40 millones de pesos.

La funcionaria enfatizó que este alto endeudamiento no será una limitante para que la administración municipal actual pueda encarar la situación, y salir adelante con la ayuda de la ciudadanía.

En cuanto a las medidas que se aplicarán para ir saneando gradualmente las finanzas municipales, se informó que el presidente Eric Fernández Ballesteros y los integrantes del cabildo han acordado implementar un programa intensivo de captación de ingresos, el cual se centrará en el área de Catastro, con acciones que permitan que contribuyentes mayores y menores se pongan al corriente en el pago del impuesto predial.

También como parte de estas medidas de saneamiento financiero, se ha acordado reducir considerablemente los gastos en las diferentes áreas de la administración municipal por diferentes conceptos, sin descartar el adelgazamiento de la nómina municipal de forma gradual, disminuyendo para ello la plantilla laboral, lo cual incluye a las 12 regidurías.

Cabe hacer notar que Juan Antonio Reyes Pascasio, Arizbé Meneses Ramírez y Roberto Dagda, aclararon ante los representantes de los medios de comunicación que será después de concluir el proceso de revisión  y observaciones que se lleva a cabo, cuando cualquiera de los dos órganos fiscalizadores de los poderes Ejecutivo y Legislativo (Contraloría General del Estado y Auditoría General del Estado) emita un dictamen sobre si el endeudamiento de la administración municipal pudiera deberse en  parte al desvío de recursos públicos.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.