PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 2 de octubre de 2012

EL 4 Y 5 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EN CHILAPA EL 1er ENCUENTRO ESTATAL DE ARTESANOS GUERRERENSES

 Chilapa, Guerrero a 2 de octubre de 2012

 

EL 4 Y 5 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EN CHILAPA EL 1er ENCUENTRO ESTATAL DE ARTESANOS GUERRERENSES

 

-           Este encuentro servirá para detectar los problemas existentes en el trabajo artesanal

 

Con la finalidad de hacer un análisis del trabajo artesanal de las diversas ramas existentes en la confección, materias primas y técnicas tradicionales, se realizará el Primer Encuentro de artesanos de las siete regiones de Guerrero, quienes buscarán mejorar las técnicas, innovar, analizar mercados y mejorar los costos de producción de los productos.

 

Todo esto durante el Primer Encuentro Estatal de Artesanos a nivel estatal en Villa Magdalena en la ciudad de Chilapa, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre. Este encuentro es convocado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, la Unidad Regional de Culturas Populares, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) y los propios artesanos.

 

La necesidad de competir en la venta de más artículos ha llevado a que muchos artesanos vayan innovando con nuevos diseños y nuevas materias primas, lo que ha llevado a la disyuntiva de que los productos no sean de tipo artesanal.

 

Ejemplo de lo anterior, es cuando el Fonart emite sus convocatorias de concursos y especifica la no utilización de elementos industriales, como el plástico, la diamantina, el bies, el yute, estambres por mencionar algunos elementos de origen industrial, utilizados en varias de las artesanías que actualmente se ofertan en el mercado.

 

Ante esta circunstancia, dicho encuentro servirá para detectar los problemas existentes en el trabajo artesanal y con base a las resoluciones se propondrán acciones en torno al fortalecimiento, promoción y difusión de las autenticas artesanías.

 

Entre las actividades del Primer Encuentro Estatal de Artesanos, se ofrecerán las conferencias: ¿Qué es una artesanía, qué es una manualidad y qué es una artesanía innovada? y El proceso de registro y certificación de marca y alta en la Secretaría de Hacienda; ambas impartidas por las especialistas en la materia Eva María Garrido Izaguirre, Rosa María Garza Marcué y Esther Hernández.

 

Entre las ramas artesanales detectadas en Guerrero están la Alfarería, Artesanías de lana de borrego o estambre, Artesanías de palma, Artesanías de hoja de Totomoxtli, Artesanías  de textiles (huipiles, blusas, bolsas, deshilados, etc.).

 

Además están las Artesanías de lacas; Cerería, Artesanías de  ixtle, Artesanías de cuerno, Orfebrería, Platería, Cestería, Metalistería, Papel amate, Artesanías de madera, máscaras  y otras figuras; Talabartería o peletería, Artesanías de concha y caracol; Lámina calada, Artesanías de coco, Hamacas, Artesanías de hueso, semillas naturales y coco; Sombrerería, Huarachería, Mueblería, Herrería colonial, Lapidaria, Pedrería (bisutería); Pirotecnia,  Jicarería y Artesanías de chaquira.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.