PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 3 de noviembre de 2012

MILES DE ACAPULQUEÑOS Y VISITANTES DISFRUTAN DE ESPECTÁCULOS EN LA FIESTA DE TODOS SANTOS

Acapulco, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

MILES DE ACAPULQUEÑOS Y VISITANTES DISFRUTAN DE ESPECTÁCULOS EN LA FIESTA DE TODOS SANTOS

 

Como parte de la estrategia para resaltar la identidad de los pueblos de Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó el segundo día de la programación en el Centro Cultural Acapulco, Sinfonía del Mar y Malecón de Acapulco, donde el público gozó y participó de nuestras tradiciones ancestrales y culturales acerca de la muerte.

Cerca de 200 personas se acercaron al Centro Cultural Acapulco para escuchar la conferencia "La comida ritual en la época prehispánica", en ella se platicó de platillos que se preparaban y servían en algunas fiestas rituales, como los tamales, el atole, pulque para los venerables ancianos, Xilotes (elote tierno) para la celebraciones a los dioses, los panes de los altares, el color rojo cinabrio en los alimentos, la miel de maguey,  las técnicas y utensilios de la cocina prehispánica compartido con la gente que estuvo atenta a los recetas y remedios que datan desde épocas prehispánicas.

Más tarde se realizaron los juegos y cuentos prehispánicos, con los cuales, niños y adultos usaron la antigua Pitorra, juego de habilidad en donde el primero en terminar sus semillas pierde.  A la luz de las velas y veladoras, se explicó el origen de La llorona y se contaron algunas narraciones como  cuento del tlacuache y el coyote y La leyenda de la Creación del sol y la luna.

"La muerte viene echando parejo, no se le escapa ni un pasajero" con esta frase comenzó una atractiva sorpresa para el público con un performance ritual en procesión del espectáculo itinerante de la compañía teatral acapulqueña Fragmentos, encabezada por el actor Héctor Mujica y la actriz Paty Monroy, quienes llevaron un momento mágico para los niños de manera especial.

Desde las puertas del Centro Cultural Acapulco hasta todos sus rincones y caminos pasó La Catrina y sus almas, acompañada por el sonido de la guitarra, un ambiente oscuro y  olor a cempasúchil. "Sí hay por que festejar y beber unos traguitos de mezcal", decía.

 

Talleres Manos de Guerrero

Como parte de la promoción de las técnicas de productos elaborados en Guerrero, con gran éxito se impartió el primer día de los talleres Manos de Guerrero, con cerca de 30 participantes en cada taller de alfarería, elaboración de juguetes de palma y pintura en papel amate.

Niños y niñas de las Villas del DIF Acapulco participaron en cada uno de los talleres, como una de las primeras actividades de acercamiento entre el IGC y el DIF para contribuir en el fortalecimiento de la convivencia social a través de las actividades culturales y artísticas en Acapulco.

Los talleres continuarán su impartición éste domingo 4 de noviembre de 11 de la mañana a 3 de la tarde con la intención de que el público conozca a mayor detalle el talento de las técnicas de los artesanos de Guerrero.

 

Música y bailes de Guerrero en Sinfonía del Mar

Asimismo, el programa de Fiesta de Todos Santos se unió a la estrategia de la recuperación de espacios a través del arte y la cultura en el inigualable escenario natural de Sinfonía del Mar en la zona tradicional de Acapulco, donde familias enteras disfrutaron de los bailes, danzas y música tradicional guerrerense.

Los primeros en motivar al público fueron Los Diablos Mixtecos, que vinieron desde la región de la Montaña para bailar diferentes sones de chilenas al ritmo de banda y otros sones de la zona centro, además de invitar algunas personas a bailar y formar parte de sus travesuras en el escenario.

Las graderías de Sinfonía del Mar, recién remodelada con mayor comodidad y seguridad para todos los visitantes, vieron pletóricas de las familias que disfrutaron de la música de la zona centro como los fandangueros de Tixtla, una familia que involucra a varias generaciones de músicos y bailadores que ejecutaron con maestría el zapateado.

 

Creatividad y tradición en las ofrendas de embarcaciones

Un singular concurso que se ha consolidado a través de los años son las ofrendas que se montan en las embarcaciones que desfilan ante un jurado en el malecón, evento organizado por la cadena Radiorama de Acapulco en colaboración con el Instituto Guerrerense de la Cultura.

Cientos de personas se dan cita en el malecón frente al zócalo para disfrutar de la creatividad, tradición y significado de los montajes en estilo libre, donde perseveran las tradiciones y dedicatorias de las ofrendas mexicanas.

Para este sábado 3 de noviembre continua la Fiesta de Todos Santos en el Centro Cultural Acapulco con la presentación de la obra de teatro Susurros a las 20:00 horas y en Sinfonía del Mar a partir de las 18:30 horas se presentan los Diablos de Teloloapan; el Conjunto de música calentana "Arroyo Grande" y la Danza de los Diablos de Costa Chica.

Este domingo 4 de noviembre, a partir de la misma hora,  para cerrar con broche de oro la festividad de Todos Santos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco brindará un concierto junto a la cantante Carmina Cannavino, quien tiene una gran trayectoria musical con un variado repertorio latinoamericano, con temas de Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Hector Stamponi y Catulo Castillo, Milton Nascimentto, Jorge Fandermole y Eduardo Falú entre otros.

En sus numerosas presentaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente (recientemente acaba de viajar, en representación del Perú, a un Festival en Corea del Sur) ha compartido escenarios con otros grandes de la canción, tales como: Vicente Garrido, Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Gabino Palomares, entre muchos otros.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.