PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 19 de diciembre de 2012

LANZAMIENTO DE SATÉLITES PARA MÉXICO Y PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO

LANZAMIENTO DE SATÉLITES PARA MÉXICO Y PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO

 

Arianspace pondrá en órbita dos satélites en su quinto evento de lanzamiento del año 2012.  Este lanzamiento comprende el satélite de telecomunicaciones "Bicentenario" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y  un satélite de comunicaciones militares para Astrium Services, del Ministerio de Defensa británico.

Ariane 5 es el único lanzador comercial satelital en el mercado capaz de transportar simultáneamente dos satélites al espacio. 

El "Bicentenario" es el quinto satélite mexicano en ser lanzado por Ariane.  Esta empresa también se hizo cargo del lanzamiento de los satélites Satmex 3, 4, 5 y 6, conocidos como los satélites Morelos y Solidaridad.

Construido por Orbital Sciences Corporation en Dulles, Virgina, el satélite Mexsat "Bicentenario" está basado en la plataforma GEOStar-2.  Pesará cerca de 3 toneladas al momento del lanzamiento y será colocado en la órbita geoestacionaria 114.9° Oeste. 

Equipado con ocho transpondedores de Banda "C" y ocho más de Banda "Ku" proveerá servicios de telecomunicación para México y los países vecinos.  El satélite "Bicentenario" es el 23° satélite construido por Orbital Sciences Corp. y lanzado por Arianspace.

El satélite Skynet 5D será lanzado en favor de Astrium, quien entregará el satélite en órbita a Astrium Services.  Este organismo provee de servicios seguros de telecomunicaciones para el Ministerio de Defensa británico, la OTAN y otros países que actualmente utilizan la familia de satélites de comunicaciones militares Skynet.

Construido por Astrium Satellites, Skynet 5D pesará aproximadamente 4,800 kilos y es número 89 de Astrium en ser lanzado por Arianspace.


 

 

 

1.- Perfil de la Misión

 

La misión número 211 de Ariane colocará a dos satélites de telecomunicaciones en una órbita geo-estacionara de transferencia.  Uno de ellos será el "Bicentenario" de la SCT y el otro será el Skynet 5 del operador europeo Astrium Services.

 

Éste también será el lanzamiento número 65 para el cohete Ariane 5.  En total, el lanzador llevará un peso de 8,637 kilos; de éstos, 7,735 corresponden a los dos satélites que serán liberados en sus respectivas órbitas.

 

El lanzamiento tendrá lugar en el Complejo de Lanzamientos Ariane No. 3 (ELA3) ubicado en Kourou, Guyana Francesa.

 

Orbita dirigida:

-          Altitud de perigeo: 249.7 km.

-          Altitud de apogeo: 35,977 en la inyección

-          Inclinación: 2°

 

El lanzamiento está programado para la noche del 19 de diciembre dentro de la siguiente ventana de tiempo:  De las 3:49 a las 5:08 p.m. hora de México.

 

 

Configuración de la carga útil

 

El satélite mexicano "Bicentenario" fue construido por Orbital Sciences Corporation en Dulles, Estado de Virgina en Estados  Unidos. 

Su posición orbital será 114.9° Oeste.

 

El satélite Skynet 5D fue construido por Astrium Services.  Astrium en Stevenage es el principal contratista del satélite. 

Su posición orbital será: 25° Este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Cuenta regresiva del lanzamiento y eventos de vuelo

 

La cuenta regresiva comprende los pasos finales de preparación para el lanzador, los satélites y el sitio del lanzamiento. Si todo procede como está planeado, la cuenta regresiva conduce al encendido del motor principal; luego se encenderán los dos cohetes propulsores para el despegue a la hora señalada, procurando que sea lo más temprano posible dentro de la ventana de lanzamiento.

 

La cuenta regresiva culmina con la secuencia sincronizada que da inicio durante los 7 minutos previos al lanzamiento.  Esta cuenta se ha diseñado para llevar a cabo las operaciones finales del lanzador antes de su despegue y el procedimiento es manejado por la estación de control y por las computadoras a bordo de la aeronave.

 

Si se presenta una interrupción en la cuenta regresiva, esto querrá decir que el despegue del lanzador ha salido de la ventana de tiempo y provocará que el lanzamiento sea pospuesto uno, dos o más días dependiendo del problema y de la solución que se aplique para resolverlo.

 

 

3.- Trayectoria de vuelo del satélite Bicentenario

 

El desempeño y la trayectoria del lanzador son controlados totalmente por dos computadoras a bordo localizadas en la bahía de equipamiento del vehículo Ariane 5.

 

Luego del encendido del motor criogénico principal (tiempo "T-0"), los dos cohetes propulsores de combustible sólido se encienden para iniciar propiamente el despegue.  A partir de este momento y durante seis segundos más, el lanzador mantendrá una trayectoria vertical y luego girará hacia el Este.  El lanzador conservará una trayectoria que permita a su eje mantenerse paralelo al vector de su velocidad.  Esto le permitirá minimizar las cargas aerodinámicas mientras se encuentra en su fase atmosférica y hasta que los cohetes propulsores son separados de la nave.

 

Una vez que esta parte del vuelo se ha completado, las computadoras de a bordo optimizan la trayectoria en tiempo real minimizando el consumo de combustible y colocan al lanzador en la órbita intermedia, que es el objetivo final de esta fase de propulsión principal.  Luego se colocará en la órbita final al término del vuelo de la etapa criogénica.  El cuerpo principal se separa para caer en la costa de África en el Golfo de Guinea.

 

En su fase de inyección orbital, el lanzador habrá adquirido una velocidad de aproximadamente 9,411 metros por segundo y habrá alcanzado una altitud de 584.7 kilómetros.

 

La cápsula protectora de los satélites Bicentenario y Skynet 5D se separa del cuerpo principal del cohete luego de que son separados los cohetes propulsores en el tiempo "T+203 segundos".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.