PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 2 de enero de 2012

HERPES GENITAL, INFECCIÓN VIRAL QUE PUEDE TRANSMITIRSE INCLUSO A TRAVÉS DE LA PIEL.




 

·         Podría afectar hasta 4 millones y medio de mexicanos sexualmente activos

 

·         Con tratamiento adecuado se reduce el tiempo de crisis y se aligeran las molestias

 

 

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple,  que podría afectar hasta 4.5 millones de personas activas sexualmente, advirtió Ernesto Cruz Martínez, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El especialista explicó que este padecimiento puede contagiarse aun cuando las úlceras, características de este mal, no estén presentes. Como en toda infección viral, no existe tratamiento que pueda erradicarlo, recordó.

 

El ginecólogo señaló que el herpes genital se manifiesta por medio de llagas –llamadas comúnmente brotes-- en el área genital, rectal, glúteos, muslos e incluso en la zona oral, que se convierten en ampollas que, de forma intermitente, pican, duelen y luego remiten. A veces van acompañadas de fiebre y fatiga.

 

En muchas ocasiones, subrayó, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan los síntomas o éstos son muy leves, aunque la infección será más activa en quienes tienen un sistema inmune debilitado.

 

La mayoría de la gente enferma, añadió el ginecólogo del Seguro Social, presenta de 4 a 5 brotes al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves, pero el virus permanece en el cuerpo para siempre y se puede transmitir a través de la piel, incluso por portadores asintomáticos.

 

 

Ernesto Cruz Martínez llamó la atención sobre el riesgo que existe de contagiar a un bebé, ya que las madres podrían infectarlo durante el parto. Por eso, en caso de que la mamá sea portadora del virus, deberá dar a luz por medio de cesárea. El herpes genital ataca ambos sexos, aunque existe un predominio femenino de 4 a 1, destacó.

 

El jefe de Gineco-obstetricia del HGZ número 47 detalló que el calor, la fricción, las relaciones sexuales, la menstruación, la fiebre o el estrés, pueden dar inicio a nuevas erupciones.

 

Debido a que está implicado el sistema inmunológico del paciente, el tabaquismo, así como el consumo de bebidas alcohólicas, una dieta baja en antioxidantes (frutas y verduras) y el sedentarismo, influirán en la aparición de las manifestaciones del malestar.

 

Las medicinas, aclaró el doctor Cruz Martínez, no curan el herpes genital; sin embargo, existen antivirales que ayudan a reducir la duración de las crisis y alivian los síntomas.

 

Añadió que el uso correcto del condón disminuye pero no elimina el riesgo de contraer o contagiar el herpes, por lo que si la enfermedad está activa, es mejor abstenerse de sostener relaciones sexuales. Es muy importante mantener una buena higiene no solo del área genital, sino también de manos e inclusive la cavidad bucal.

 

Además, siempre será recomendable una alimentación balanceada con preferencia en frutas y verduras, rica en vitaminas y minerales antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. No desvelarse, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio de manera cotidiana, ayudará a fortalecer las defensas del organismo y, primordial, mantener relaciones sexuales sanas.

 

El ginecólogo del IMSS recomendó a mujeres embarazadas llevar un estricto control médico de su estado. Asimismo, llamó a los padres de familia a mantener una amplia comunicación con sus hijos adolescentes acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos de prevención.

 


 

 

 

Descuento de 12% por pronto pago del predial

La reducción, durante todo enero: Finanzas


Zihuatanejo, Gro., 2 de enero de 2012.- En un esfuerzo por incrementar la captación de recursos financieros propios, a través del impuesto predial, para estar en posibilidades de realizar más obras en beneficio de la población en general, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha puesto en vigor durante el presente mes un descuento del 12 por ciento por el pronto pago del mencionado gravamen.

Tras informar lo anterior el coordinador de Finanzas del gobierno municipal, Gustavo Peña Cortez, destacó que esta disposición tiene el doble propósito de fomentar la recaudación del impuesto predial y apoyar la economía de las familias zihuatanejenses, sobre todo durante la llamada "cuesta de enero", que generalmente resulta difícil de sortear por los diferentes sectores.

Reiteró que por ello, el cabildo en plano acordó autorizar una reducción de hasta el 12 por ciento a todos los contribuyentes de Zihuatanejo de Azueta que en este primer mes del año 2012 cumplan con el pago del mencionado impuesto, que es el principal concepto de ingresos propios para la administración municipal, recalcó el funcionario.

Peña Cortez confió en que tanto las personas físicas como morales aprovechen este descuento que se estará aplicando durante todo el mes de enero del presente año, e hizo un llamado a los propietarios de predios rústicos y urbanos del municipio para que acudan a efectuar el pago del impuesto predial a la Caja General de la presidencia municipal.

Manifestó que en la medida en que se fortalezcan  las finanzas del municipio, mediante el cumplimiento de obligaciones fiscales como es el impuesto predial, el gobierno local estará en mayores  posibilidades de dar respuestas favorables a las demandas ciudadanas en cuanto a la realización de obras prioritarias y a la dotación de servicios públicos elementales.

El coordinador de Finanzas del municipio, recordó que como resultado de una propuesta promovida ante el cabildo por el presidente Alejandro Bravo Abarca, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado se estuvieron aplicando descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos del impuesto predial correspondiente al 2011 y años anteriores, una medida que generó importantes resultados para el municipio en cuanto a la captación de recursos, aseguró Gustavo Peña Cortez.



RECOMIENDA IMSS JUGUETES DE ACUERDO A LA EDAD DEL NIÑO Y SUGIERE JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA.



                                              

·         El juguete debe ser elegido con cuidado para prevenir daños, evitar accidentes, cortaduras, asfixia o envenenamiento

 

·         Hay juegos para cada grupo de edad, incluso desde el embarazo la música puede ayudar a maduración a los más pequeños

 

 

Para "Reyes Magos" e intercambios de regalos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a los adultos ser cuidadosos al momento de escoger los juguetes que recibirán los menores, buscar algo que llame su atención, ayude o estimule su maduración y también que sea seguro de acuerdo a su edad, con el fin de evitar accidentes.

 

Los menores de cinco años son lo más expuestos a sufrir percances, por lo que deben evitarse aquellos que desprendan objetos pequeños, ya que podrían ser introducidos a la boca, provocar asfixia o intoxicación por el plomo que hay en la pintura de algunos de éstos, alertó Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Servicio de Pediatría, del Hospital General Regional número 1 "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro" del IMSS.

 

La especialista consideró importante que los padres comprendan por qué y para qué deben jugar los niños, pues los regalos no siempre tienen un objetivo claro; los infantes, dijo, toman importancia al juguete en la medida en que los mayores le dediquen tiempo e interés a usarlos y divertirse con ellos.

 

"Es de suma importancia jugar con los niños para mantener lazos familiares y mejorar la comunicación, esto permite desarrollar relaciones psicosociales y físicas, así como mejorar facetas de su personalidad, brinda mayor seguridad para relacionarse con el entorno, incrementa su creatividad, perfecciona sus habilidades al canalizar su energía física, mental y emocional", explicó la pediatra.

 

Señaló que desde los primeros meses del embarazo pueden regalarse discos de música; "se ha visto que Mozart, Vivaldi o algunos sonidos de animales como el de los delfines estimula su cerebro y esto conlleva a mejorar el coeficiente intelectual".

 

Añadió que en los primeros seis meses de vida los juguetes más adecuados son los que están hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos, que lo impulsen a sentarse o rodar para posteriormente iniciar el gateo; asimismo, se debe tener cuidado con sonajas u objetos pesados, ya que aún no controlan los movimientos de las manos y pueden golpearse.

 

Del primero al segundo años de edad se recomiendan aquellos con los que puedan sostenerse de pie para impulsarlo a caminar, juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego, pero que no sean de piezas pequeñas o se desprendan; las figuras de animales les permitirán identificar los sonidos de cada uno, así como los que les ayuden a conocer partes del cuerpo.

 

De los dos a los tres años, juguetes que puedan empalmar, cubos para hacer torres, rompecabezas con pocas piezas y grandes, juegos que les permitan identificar cada uno de los colores y que les ayuden a desarrollar el pensamiento y habilidad motriz; también películas animadas con las que empiecen a recordar lo visto y contar sus propias historias.

 

De los tres a los seis años se sugieren cuentos, títeres y libros para que el niño incremente su concentración, pueda mantenerse cierto tiempo en una actividad e inicie el gusto por la lectura; de igual forma es importante mantener una actividad física con el uso de triciclos, bicicletas, patines, siempre y cuando sean supervisados por un adulto y estén protegidos con casco, coderas y rodilleras para evitar accidentes con fracturas o heridas.

 

La pediatra considera que a partir de los seis años los videojuegos son una buena opción, siempre y cuando los utilicen por tiempos cortos, supervisados por un adulto y que no sean relacionados con violencia ni guerra.

 

Gálvez Yáñez enfatizó que el mejor regalo para un niño en esta época o en su cumpleaños no siempre es el más caro, "es una herramienta que ayudará a fomentar la creatividad y la imaginación, importantes en todas las etapas de su vida, principalmente en preescolar y escolar donde se estimula al máximo su inteligencia".

 

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.