PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 5 de enero de 2012

Columna de Frente

De Frente

 

Protestas

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

En Chilpancingo hoy saldrán ciudadanos a protestar. Singular manera de ofrecer respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Los chilpancinguenses harán público su hartazgo de otras manifestaciones callejeras. Sacarán del closet su odio a los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y respaldarán al titular del poder ejecutivo.

En Acapulco habrá otra manifestación. Los ciudadanos protestan en contra del aumento de un peso a las tarifas del transporte popular. Autorizadas por quien es juez y parte, Juan Larequi Radilla, el incremento es un duro golpe a la economía de los que menos tienen.

En la capital del estado se apoya al gobernador y se repudia a los normalistas. En Acapulco se evidencia la falta de autoridad que regule ambiciones políticas y empresariales. "Es un aumento mínimo", habría dicho ayer el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quien un peso le parece una ínfima cantidad. Pero ese peso representa la mitad del incremento al salario mínimo. Éste aumentó 4.2 por ciento. El costo del transporte urbano aumentó más de 20 por ciento.

Para el caso del transporte la postura oficial carece de moral y ética de parte de un gobierno que fue llevado al poder por una coalición de pobres. Para la defensa callejera al gobernador la postura del gobierno es extraña. Reyes Heroles sentenció que se apoya a quien requiere apoyo. El gobernador es uno de los mandatarios mas legitimado en la historia contemporánea de Guerrero. No le hacen falta apoyos callejeros.

Aguirre es un gobernador legítimo y con la fuerza que le da la coalición de partidos de izquierda que lo impulsó a la gubernatura. Creer que requiere de apoyos callejeros que polaricen a la sociedad de la capital del estado, entre lo que es bueno o malo al referirse a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, es meterlo en un brete.

La solución del caso de Ayotzinapa está en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con las nuevas atribuciones que le otorgó el Senado de la República, será esa instancia la que recomiende el sentido en que será aplicada la justicia. Recordemos que la presión internacional ha puesto su mirada en Guerrero. Aquí andan observadores de la ONU que verán en la polarización de la sociedad un ingrediente de linchamiento en contra de los estudiantes.

La fortaleza del gobernador no está en duda. Ahí están los votos y el respaldo que ha recibido de la sociedad en general. Aguirre no requiere apoyos callejeros. Él en si es fuerte.

   

TRASCENDIÓ

QUE el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, dejó abiertas las posibilidades de que Alberto López Rosas regrese a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

QUE, sin embargo, fuentes oficiales del gobierno del estado, hicieron correr la especie de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, nombrará a Juan Manuel Herrera Campos, como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en sustitución de César de los Santos Mendoza.

Juan Manuel Herrera Campos, es maestro en derecho y fue procurador de Justicia del estado de Campeche, durante la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez. 

QUE el senador Julio César Aguirre Méndez insiste en acusar al diputado federal, Armando Ríos Piter como uno de los responsables de un "complot" tejido en contra del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. El senador también acusa al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Que la cita para "protestar contra las manifestaciones" en Chilpancingo es alas diez de la mañana en Las Parotas, al norte de Chilpancingo.

Que Verónica Escobar, presidente municipal suplente de Acapulco, asumirá la titularidad de la alcaldía una vez que Manuel Añorve Baños solicite licencia de su cargo para buscar la candidatura al Senado de la República, antes de que termine la primera quincena de enero.

QUE ayer se integró el primer colectivo de propietarios de periódicos virtuales en el estado de Guerrero. Con la asistencia de catorce periódicos virtuales que, juntos cuentan con mas de cien mil contactos en redes sociales y correos electrónicos, el colectivo rendirá protesta el lunes próximo. Se integraron formalmente al Club de Periodistas de Estado de Guerrero A.C.

   

NUMERALIA

 

1)    En el Continente Americano, actualmente 16 mil especies de animales (40 por ciento del total) se encuentran en peligro de extinción, advirtió Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2)    el cambio climático, la contaminación acuática y terrestre, la deforestación, enfermedades y la caza clandestina han provocado que cerca de cien especies de vertebrados hayan desaparecido en el último siglo.

3)    "Hemos descubierto que estamos ya en la Sexta Extinción Masiva. En la historia de la vida en la Tierra ha habido extinciones masivas: se les llama así porque hay un gran porcentaje de la flora y fauna en un determinado periodo, pero que ocurre en millones de años; hubo cinco en tiempo geológico, la más común y conocida fue cuando se extinguieron los dinosaurios en el Cretácico, hace 65 millones de años.

 

PREGUNTAS QUE MATAN

 

¿Recuerdan ustedes la crónica de Monsiváis donde describe la famosísima fiesta de hombres vestidos de mujer en una de los callejones de la ciudad de México a principios del siglo pasado?

¿Recuerdan que ahí se inventó la creencia de que el número 41 tiene que ver con la homosexualidad, pues la fiesta descubierta por policías se desarrolló precisamente en una casa marcada con ese número?

¿Recuerdan que el escándalo fue mayúsculo, pues entre los asistentes a tan singular ágape hallaron a quien fue yerno del presidente Porfirio Díaz?

¿Qué dirían ustedes al enterarse que en Coyuca de Benítez fue descubierta por policías municipales una fiesta similar, pero a diferencia del yerno de Díaz, los de Coyuca asustaron a los  municipales con impresionantes charolas de prensa y del Congreso Local?

¿Para qué la prepotencia cuando la izquierda perredista promueve la diversidad?

            QUE CONSTE

 

"Es una infamia".

Armando Ríos Piter, diputado federal al responder a las acusaciones del senador Aguirre que lo señala como el autor de un complot en contra del gobernador de Guerrero.

 

 

LLEVÓ SEDESOL AGUA A 19 ESTADOS POR LA SEQUÍA

  Repartió más de 9 millones de litros el Programa Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano

·         Se benefició a 2.5 millones de habitantes de 1,585 comunidades, en todo el país

·         Tenemos que ayudar a la gente a mitigar los efectos del cambio climático y a enseñarle cómo adaptarse

 

Para enfrentar la sequía más severa en los últimos 70 años en el país, la Secretaría de Desarrollo Social apoya a 2.5 millones de habitantes de 1,585 comunidades de 139 municipios, en 19 estados del país, con más de 9 millones de litros de agua, afirmó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

 

Explicó que de esas comunidades, 787 son atendidas con pipas, 275 con tanques almacenadores de diez mil litros y 523 con ambas. Adicionalmente, se distribuyen 63 mil despensas y se han pagado 32 millones 530 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

 

Lo anterior fue posible gracias a que la Sedesol puso en marcha una estrategia emergente de abastecimiento de agua para consumo humano en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, para prevenir deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

 

Frente a la inminente ocurrencia de más desastres naturales que afectarán a las comunidades más vulnerables del país, la Sedesol trabaja para "evitar el dolor evitable" a consecuencia de los efectos del cambio climático, ayudando a la gente a mitigarlos y enseñándola a adaptarse a esta nueva realidad.

 

El titular de la Sedesol reconoció que la gente más pobre es la que más sufre el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando de manera muy firme "para proteger lo más valioso que tenemos, la vida de las personas, ante este duro golpe que nos impone la naturaleza, con la confianza de que, con la suma de esfuerzos, con la capacidad de nuestra gente, saldremos adelante de las adversidades".

 

El responsable de la política social nacional reconoció el trabajo del Ejército y la Marina por su trabajo en favor de la población civil, principalmente en el apoyo y salvaguarda de grupos vulnerables en las contingencias derivadas por fenómenos naturales, tales como la sequía, inundaciones, incendios o heladas.

 

Para atender a las mil 585 comunidades detectadas con graves problemas de agua para consumo humano y sus más de 2.5 millones de personas, la Sedesol instrumentó una estrategia integral que contempla escenarios a corto, mediano y largo plazos.

 

La estrategia a corto plazo fue el abastecimiento de agua mediante el envío de pipas a esas comunidades, para que los habitantes tuvieran el vital líquido para beber e hidratarse, evitando pérdida de vidas, así como para realizar las labores básicas del hogar.

 

El plan a mediano plazo contempla la construcción de infraestructura, como plantas potabilizadoras, para llevar agua entubada a los municipios y localidades que padecen los efectos de la sequía.

 

A largo plazo se analiza la posibilidad de levantar vedas en ríos y presas para que los habitantes de las comunidades puedan acceder en forma controlada a sus aguas.

 

A la sequía se sumaron otros fenómenos naturales, como las lluvias atípicas, heladas y huracanes, sismos y deslaves, por lo que la Sedesol instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con una inversión superior a los 223 millones de pesos, para apoyar a 204 mil 584 personas.

 

El más grave impacto de la sequía se manifestó en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, donde personal de la Sedesol cumplió la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, de "poner en el centro de las acciones al ser humano y atender a todo aquel que necesite agua, sin distingo alguno".

 

En Chihuahua, con 589 pipas, se benefició a más de 62 mil personas, de 15 municipios, a quienes se llevaron más de 5 millones de litros de agua para consumo humano. Asimismo, se entregaron tanques para traslado y almacenamiento. Los municipios atendidos fueron: Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

 

En Durango, el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, en 10 municipios; con la tercera etapa el beneficio llegó a 36 de los 38 municipios.

 

En Zacatecas, la Sedesol atendió a 10 mil personas de 150 comunidades y colonias de los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Tlaltenango, Nochistlán, Atolinga, Villa de Cos, Genaro Codina, Teúl de Gonzalez Ortega, entre otros.

 

En Guanajuato se entregaron un millón 170 mil litros de agua en 60 tanques cisterna, a 18 mil habitantes de 133 comunidades, en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

 

En Tamaulipas, se llevó agua a mil 100 habitantes de los ejidos 5 de Febrero, 19 de Abril, Jacinto Canek y Estación San Francisco, en el municipio de Casas.

 

También se trabaja en un programa piloto para instalar 27 plantas potabilizadoras de agua en Tamaulipas, 23 eléctricas y 4 eólicas, con lo que inicialmente se beneficiará a más de 30 mil habitantes de 16 municipios.

 

En Sinaloa, el municipio de El Choix fue afectado severamente, primero por la sequía y luego por las heladas, por lo que a través de la estrategia emergente de abastecimiento de agua 89 pipas repartieron el líquido entre 27 mil 500 habitantes. Meses después, el municipio fue declarado en emergencia por las heladas y recibió cobijas y ropa de invierno por parte de la Sedesol.

 

En Sonora, 4 mil pipas repartieron agua en 97 localidades de 10 municipios, con una inversión de un millón 688 mil pesos.

 

Simultáneamente, Diconsa implementó un operativo para que sus más de 260 bodegas rurales ampliaran la capacidad de almacenaje de agua potable e incluso de procesamiento, filtración, purificación y potabilización del líquido, a fin de distribuirlo en sus tiendas.

 

Diconsa tiene capacidad instalada para distribuir 314 mil litros de agua purificada en todo el país, especialmente en las comunidades rurales y urbanas, lo que garantiza a los consumidores un producto de excelente calidad a un precio accesible las 24 horas del día, todos los días del año. El precio por garrafón de 20 litros es de siete pesos. 



Atiende en el tradicional jueves de audiencias ciudadanas el alcalde Lacunza.

Petatlán, Gro.- Durante las audiencias públicas que encabezó este jueves el presidente municipal José Albino Lacunza Santos, el mandatario aseveró que el desarrollo y crecimiento de la gente es uno de los principales objetivos de las audiencias que se desarrollan semanalmente en el palacio municipal, donde de manera directa atiende las peticiones y necesidades de la población.

 

También se realizaron solicitudes en materia de apoyos económicos, reglamentos, agua potable, alumbrado público, permisos para llevar a cabo actividades personales y pagos referentes con el municipio.

 

Fue así como el alcalde Lacunza atendió una a una  las solicitudes de apoyo que le plantearon los ciudadanos petatlecos que acudieron desde temprana hora al palacio municipal, quienes previamente solicitaron su ficha de audiencia con el secretario particular, Eliseo Vargas Pérez, con la finalidad de desarrollar en orden las audiencias públicas.

 

En todos los casos Lacunza Santos les otorgó una respuesta inmediata o una continuidad a sus peticiones facilitando la resolución de los funcionarios municipales de cada dependencia para brindar a la ciudadanía un gobierno diferente y con rostro humano, así como el contacto directo con el Presidente Municipal para la solución de sus problemas.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.