PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 18 de enero de 2012

La señora, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó diversos apoyos en gira de trabajo por localidades de la Costa Chica

·         La única manera de lograr que Guerrero crezca debe haber salud, educación y mayor participación de la sociedad: Laura del Rocío Herrera

 

Las Vigas, municipio de San Marcos, Gro., 18 de enero del 2012.- En gira de trabajo por comunidades del municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre expresó que para que Guerrero crezca debe haber salud, educación y la participación corresponsable de la población.

 

Herrera de Aguirre comentó que el gobierno de "Ángel Aguirre Rivero vino a servirle a la gente y estamos muy comprometidos trabajando todos los días sin descanso, porque sabemos que los guerrerenses confían en nosotros y respaldan las acciones que realizamos para mejorar las condiciones de pobreza y marginación de los ciudadanos.

 

En su mensaje a los ciudadanos, Laura del Rocío también habló de cómo cuidar su salud para no tener sobrepeso y obesidad y evitar consecuencias de enfermedades como la diabetes "es una elección personal cambiar los hábitos alimenticios y consumir en su mayoría comidas asadas, hervidas y verduras, así como hacer ejercicio físico todos los días para mantener un peso adecuado y una buena salud".

 

En su visita a Las Vigas, Barranca Prieta, el Cortés, Llano de la Puerta y la cabecera municipal de San Marcos, la presidenta del DIF Guerrero entregó una pantalla de plasma, un DVD y videos para que inicien las clases de zumba, además de tres mil 100 despensas, 2200 juguetes, 80 aparatos funcionales y cobertores.

 

Asimismo, entregó material de difusión del Programa Contra la Obesidad a las presidentas de los DIF municipales de Cuautepec, Juchitan, San Luis Acatlán, Copala, Florencio Villareal y San Marcos, para que sean colocados en los ayuntamientos y la gente conozca las diversas enfermedades que ocasiona el sobrepeso y obesidad.

 

En San Marcos, la señora Vicenta Pinzón Torralba, dio testimonio de lo difícil que es vivir con diabetes y los gastos que ocasionan, debido a que por esta enfermedad ya no puede caminar y este día recibió una silla de ruedas que le permitirá moverse con mayor facilidad, sin embargo reconoció que por no cuidar su alimentación y el sedentarismo sufre mucho.

 

En su intervención, la presidenta del DIF municipal de San Marcos, Milka Chávez Suástegui, agradeció la visita y los apoyos entregados "sabemos del trabajo que viene realizando en todas las regiones y lo único que le puedo decir es que el tiempo que resta de la administración municipal nos sumaremos para ayudar a la gente que más lo necesita.

Hoy Laura del Rocío continuará visitando colonias y escuelas del Puerto de Acapulco,  en donde implementará la estrategia Aprendiendo a Ser Mejores Padres, como seguimiento a la capitación que se realizó hace algunas semanas.



Atiende Silvia Romero a los maestros de Becas Bachiller

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, atendió a maestros y maestras pertenecientes al Programa de Becas Bachiller, a quienes les recordó que el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero ya les había expresado su voluntad de apoyarlos e ir resolviendo sus demandas de manera gradual, pero que esto deberá hacerse sin afectar el presupuesto de la SEG.

 

Acompañada por el subsecretario de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara; el director general de Finanzas, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón; el director  de la Unidad Jurídica, Juan Muñoz Caballero, y la jefa del Departamento de Empleos y Remuneraciones, Lenny Salmerón Saavedra, la titular de la SEG aclaró a los profesores que mantienen cerradas las oficinas del ex Ineban desde el lunes pasado, que "debido al déficit financiero que existe actualmente sería irresponsable otorgarles plazas sin techo presupuestal porque sería en detrimento no solo de la SEG si no del propio estado de Guerrero".

 

Silvia Romero señaló que aun cuando el estatus laboral en la SEG de los becarios se deriva de un contrato, el propio mandatario estatal y la Secretaría a su cargo están conscientes de las necesidades y dificultades a las que se enfrentan por el salario que han percibido desde que el programa fue creado hace más de 10 años, situación por la cual el mandatario estatal se comprometió a darles un aumento del 100 por ciento a su salario, para que de 800 pesos reciban a partir de este año mil 600 pesos.

 

Les explicó que la SEG estaba en la posibilidad de revisar el inicio de un proceso de recategorización, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y a los lineamientos establecidos en el Concurso Nacional de Plazas, y obtener de acuerdo a su perfil y necesidades del servicio, la basificación que ellos están demandando.

 

Silvia Romero les reiteró que desde su llegada a la SEG ha estado ha privilegiado  el diálogo con todos para atender la problemática del sector educativo, y les pidió reflexionar sobre sus acciones de protesta, porque el afectar a terceros con bloqueos de calles y oficinas deteriora la imagen de los profesores ante la sociedad.

 

Los maestros ofrecieron llevar a las bases las propuestas hechas por las autoridades educativas para analizarlas, y determinar si acuerdan el fin de sus acciones de protesta.



Asiste Beatriz Mojica al Foro de Consulta Ciudadana para una nueva Constitución en Guerrero

Ciudad Altamirano, Gro., 18 de enero de 2012.- La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, asistió a la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para una nueva Constitución en la entidad, en donde se recibieron cerca de 20 participaciones por escrito y orales.

 

Al evento asistieron, maestros, abogados, jóvenes que cursan su educación media superior y superior, políticos y personas del sector cultural.

 

Entre las propuestas que se recibieron destacan los diferentes temas: Derechos Humanos, cuidado del medio ambiente, ampliación del periodo de 3 a 4 años para los gobiernos municipales, inclusión de candidaturas independientes, los jóvenes demandaron mayor oportunidades de apoyos para la educación como becas, y que los maestros estén mejor preparados, otro  tema abordado fue  relacionado a la cultura, entre otros.

 

En representación del gobernador asistió la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, en su participación resalto que se aspira  a una Constitución construida colectivamente, porque nos atañe a todos y a todas, porque es nuestra responsabilidad y obligación como Guerrerenses, luego demando trabajar juntos para dejar atrás la violencia y la desigualdad.

 

Pidió aprovechar el momento histórico que hoy se  presenta, dijo que,  hacer de Guerrero un territorio de paz, es tarea de todos los ámbitos de gobierno, de todos los poderes del estado y de la sociedad, así como generar mecanismos de corresponsabilidad sociedad-gobierno, e instrumentar espacios de participación ciudadana, porque ello nos permitirá avanzar en esta dirección.

 

Al evento asistieron los diputados locales, Alicia Sierra Navarro, Miguel Ángel Albarrán, Ramiro Jaimes Gómez y representantes del poder judicial de la tercera sala penal de Iguala, y del juzgado establecido en Coyuca de Catalán.

 



Entrega el gobernador escrituras de un terreno donde construirán edificios para la escuela de Odontología de la UAG

·         Reitera ante universitarios que la educación es el motor del desarrollo del estado

 

ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2012.- Como parte de su política de apoyo sin precedentes a la educación para que se convierta en motor del desarrollo de la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó a la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) las escrituras de un terreno, con lo que le da certeza legal a la institución para la construcción de nuevos edificios que serán utilizados para la formación académica de los estudiantes.

 

El mandatario sostuvo, en la reunión con universitarios efectuada en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), que su gobierno está verdaderamente comprometido con el rubro educativo, pues es uno de los caminos más viables para acceder a mejores niveles de vida y erradicar la pobreza de la entidad.

 

Aguirre Rivero reconoció que la UAG es una institución que está plenamente empeñada en coadyuvar al crecimiento del estado, con la aportación al campo laboral de profesionistas de calidad y compromiso social.

 

Manifestó que ha quedado demostrado que es un gobernante que honra su palabra, especialmente en la atención y cumplimiento de cada uno de los compromisos que ha asumido con los alumnos y docentes de la máxima casa de estudios, por ello anunció que aumentará el subsidio para la institución.

 

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, agradeció el apoyo que desde siempre ha brindado el gobernador Ángel Aguirre a la máxima casa de estudios.

 

En el encuentro también conversaron sobre los avances en la construcción del campus de la UAG en Tecpan de Galeana, con lo que se pretende cubrir la cada día mayor demanda de jóvenes que quieren estudiar licenciaturas en la Universidad y se prevé que las instalaciones puedan ser utilizadas para el próximo ciclo escolar.

 

Además, los universitarios reafirmaron su compromiso con el jefe del Ejecutivo del estado para contribuir en la cruzada de alfabetización, con lo que se busca abatir este rezago histórico que ha registrado desde hace muchos años nuestro estado. 

 

El terreno tiene una superficie de 5 mil 500 metros cuadrados, con la entrega de las escrituras, la UAG podrá disponer de las áreas que requieran para la construcción de más edificios como laboratorios y otros espacios donde los alumnos puedan realizar de manera apropiada sus prácticas profesionales. 

 

En este evento estuvieron presentes el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez; el director de Planeación, Javier Saldaña Almazán; el director de la Unidad Académica de Odontología, David Ávila Arizmendi, entre otros funcionarios de la UAG. 



Columna de Frente por Por: Miguel Ángel Mata Mata

Son niños. Llevaron su silla, banco o un pedazo de cartón. Ahí tomaron asiento. Escucharon a la maestra dictar la clase. Fueron inscritos por sus padres en la escuela Simón Bolivar, de la colonia Miguel de la Madrid de Acapulco. Salieron de sus aulas. Se fueron a la playa Papagayo. Luego a la puerta tres de Casa Guerrero, residencia del gobernador. Tomaron clases ahí, a cielo abierto.

En nuestro querido estado los niños de las primarias podrían perder el ciclo escolar. Sus maestros han parado actividades en al menos dos tercios de la temporada de clases. Secuestros, extorsiones y asesinatos de profesores llevaron a sus representantes sindicales a bloquear la costera Miguel Alemán lo mismo que a cerrar escuelas. Solo así han sido escuchados.

Apenas la semana pasada el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suarez; el Secretario de Seguridad Pública Guillermo Jiménez Padilla y el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, así como el Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se reunieron con cerca de 50 representantes del magisterio movilizado encabezados por Emiliano Díaz Román, Secretario General de la sección XIV del SNTE y María Edith Zurita Petatán, en las instalaciones de la promotora turística de Guerrero (PROTUR).

Ahí  el Gobierno del Estado de Guerrero condeno enérgicamente el asesinato de la Profesora Ninfa María Viruel Andraca, sucedido el 2 enero. Los maestros de la secundaria 68, a la que pertenecía Ninfa, regresaron a clases. Antes salieron a la calle a protestar por la inseguridad.  Humberto Salgado Gómez, prometió informar con total y entera transparencia a la sociedad y grupos interesados sobre el avance de las investigaciones en torno a este lamentable hecho. Pero nadie dijo cómo harán para que las clases perdidas sean repuestas a los alumnos. Nadie.

En otros casos han sido asesinados maestros de primaria. En Atoyac hubo otro caso que no mereció la reunión del "gabinete de seguridad de Guerrero". Allá nadie salió a las calles a gritar ni protestar.

En una primera protesta por la falta de maestros los infantes cambiaron el salón de clases por la Bahía de Santa Lucía para tomar clases. La cátedra de espalda al mar fue motivada por maestros y padres de familia a tono de protesta por la falta de personal docente por un conflicto entre la supervisión de la zona escolar y la directiva de la escuela.

Nadie los escuchó. No tienen el respaldo del poderoso SNTE ni de la rebelde CETEG. Nomás son niños que quieren clases. ¿eso es pedir mucho?

Ante el muro indiferente de los servidores públicos y para insistir en su demanda de  que se asignen maestros a su escuela, los niños de la Escuela Primaria "Plan de Iguala" ubicada en la colonia Miguel de la Madrid del Puerto de Acapulco se fueron a Chilpancingo.

Se manifestaron en la Puerta Tres de Casa Guerrero, pues aseguran que por un conflicto entre maestros y el supervisor Vicente González Sánchez, los menores se han quedado sin educación.

Y es que, argumentan, al menos 25 alumnos de un grupo de primer grado se encuentran desde principios del mes de diciembre sin recibir clases, pues el supervisor, sin tener un maestro para sustituir la vacante autorizó el cambio de adscripción de un profesor.

Los inconformes fueron encabezados por el director de la escuela, Javier López de la Sancha, quien indicó que es una situación lamentable que se autoricen cambios de manera arbitraria, y no es que la profesora María de los Ángeles Hernández Ríos, que dejó el aula no tenga derecho a ser beneficiada con un cambio, pero antes el supervisor debió prever que el espacio fuera cubierto con otro docente.

"Por eso venimos, a pedirle al gobernador que la Secretaría de Educación nos asigne a un maestro que cubra ese grupo", dijo una maestra que se encontraba en la protesta afuera de Casa Guerrero.

El director dijo que el problema no es de ahora, puesto que el año pasado, un grupo cambio de maestro 5 veces por los cambios constantes que autoriza el supervisor.

"El supervisor ha abusado del poder que tiene, cambia y se lleva a los maestros a la hora que él quiere, lo hace por dinero, cobra 5 mil pesos por asignar o cambiar de esa escuela a los maestros que se lo solicitan", denunció el director, quien dijo que esta situación se viene presentando desde hace 5 años.

El grupo de niños, maestros y padres de familia, fue el mismo que el jueves tomó clases al aire libre en las inmediaciones del asta bandera en Acapulco por la misma causa que ayer los trajo aquí.

El director denunció que el jueves no fueron atendidos por ningún funcionario y que por ello decidieron presentar una queja ante la coordinación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y, a la vez, acordaron trasladar su protesta a la capital del estado.

La semana pasada en televisión abierta, la secretaria de educación, Silvia Romero, dijo que en Ayotzinapa "los normalistas querían el cambio del director… esa era su demanda y ya hemos cambiado al director". Lo hizo luego de los trágicos acontecimientos del 12 de diciembre. Lo bueno que ya lo hizo. Lo malo es que ya hubo muertos durante la protesta callejera para exigirlo.  

En Guerrero, como se nota en muchos casos,  es necesario protestar para llamar la atención de la autoridad. Lo mismo los compañeros de la maestra de la secundaria 68 asesinada. Lo mismo los normalistas de Ayotzinapa. Lo mismo los niños de la primaria Simón Bolivar. Todos  tomaron la calle y lograron la reunión con los poderosos servidores públicos. La diferencia es que los niños no han sufrido otra baja que no sea la falta de maestros. Pero no les hacen caso. ¿Tienen que protestar y gritar para llamar la atención? Nomás quieren clases.

Viene a  nuestra mente la melodiosa canción cantada por Joan Manuel Serrat. Es un tango. Se llama Cambalache, de José Santas Nicéforo. Entre otras cosas nos hace reflexionar cuando dice que "el que no grita no mama, y el que no mama es un gil".  Ahora resulta que en Guerrero hay que gritar... o ser un gil, como canta Serrat. Escúchenla. Bájenla del You Tube y deléitense con un poco de la realidad cantada.

 

TRASCENDIÓ

QUE en el distrito federal electoral número cuatro, de la zona urbana de Acapulco, fueron dados a conocer los resultados de la encuesta aplicada por la Facultad de Matemáticas y la empresa Estrategia Pública Publiciitaria, para conocer las preferencias en cuanto a los precandidatos a una diputación federal.

QUE quien menos se promociona en feos anuncios en camiones urbanos es quien ocupa las preferencias de los ciudadanos encuestados. Eloy Cisneros Guillen ocupa el primer lugar con el 19%; con el 15% le sigue Avelina López; el 14% lo tiene David Molina; con el 11% Rafael Aguirre Rivero; con solo un 8% María Antonieta Guzmán Vizairo y aún más abajo, con el 6%, Napoleón Astudillo.

QUE Se formularon dos preguntas, "que candidato te genera más confianza" y "por cual votarías", fue a población abierta, el 50% vía telefónica y otro 50% cara a cara en un muestreo de 400 encuestados. El PRD realizará en la entidad los días 14 y 15 de este mes las encuestas indicativas para conocer la preferencia de la gente hacia los candidatos y que los resultados se enviaran al Consejo Nacional perredista el 12 de febrero en donde informarán quienes serán los candidatos por Guerrero para cargos de elección popular.

QUE el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG),  aprobó la ampliación presupuestal por 120 millones de pesos para el proceso electoral de julio del 2012, durante el cual habrán de renovarse 81 ayuntamientos y 46 diputaciones locales. El aumento a la autoridad electoral habrá de ser aprobado por los diputados locales que éste martes regresan de un mes de vacaciones.

QUE por lo pronto y desde el pasado martes diez de enero, se dio la primera sesión ordinaria de instalación para el proceso de ayuntamientos y diputados en este año 2012, donde se tomó protesta a los consejeros distritales electorales y a los representantes de partido en cada uno de los 28 distritos locales electorales. Existe una nueva demarcación geográfica distrital.

 

NUMERALIA

 

1)    El gobierno federal canalizará este año 11 mil 239 millones 741 mil 705 pesos a los programas focalizados en los municipios y estados con el mayor nivel de inseguridad, que son 444.

2)    Sin embargo, en 186 se concentrará el nivel más alto de inversión con los subsidios para fortalecer a los municipios (Subsemun) o a los estados, así como los programas Escuela Segura y Recuperación de Espacios Públicos.

3)    Aunque territorialmente esos 186 municipios representan una porción pequeña del territorio nacional, en términos poblacionales las actividades de la delincuencia se desarrollan en las zonas que concentran a más de la mitad de la población, pues en ellos viven 66 millones 832 mil 677 mexicanos, que representan el 60% del total.

4)    En los listados se incluyen las localidades más pobladas del país, como son las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal; los municipios de Ecatepec y Nezahuacóyotl del Estado de México; Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, así como Tijuana, Baja California; Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León.

5)    Esas 11 localidades concentran a 15 millones 510 mil 838 habitantes; es decir, el 13.8% de la población total del país.

6)    Tan sólo de los 11 municipios o demarcaciones más peligrosas y más pobladas, el PRI gobierna Ecatepec, Nezahualcóyotl, Guadalajara, Zapopan, Tijuana y Ciudad Juárez; Iztapalapa es del PT; Gustavo A. Madero del PRD; Puebla, León y Monterrey del PAN.

PREGUNTAS QUE MATAN

 

¿RECUERDAN al abogado representante de los ejidatarios de Cumbres de Llano Largo que exigen al Ejército Mexicano la devolución de los terrenos donde se asientan las instalaciones de la Región Militar  en Acapulco con el argumento de que fueron despojados de manera flagrante por las fuerzas armadas de México?

¿QUÉ TAL y les decimos que se trata de José Luis González Meza, quien también es autor del libro "Un Asesino en la Presidencia", donde narra cómo Carlos Salinas de Gortari mató de un balazo a su sirvienta y jamás pagó por ello?

¿QUÉ TAL y les decimos que se ha postulado como "Candidato ciudadano" a la Presidencia de la República y llevará como bandera, en todo el país, el caso de los ejidatarios de Cumbres de Llano Largo e Icacos?

¿Y SI LES decimos que también lleva como bandera la exigencia de pago o devolución de los terrenos donde se construyó el lujoso edificio de condominios Torre Victoria, ubicado a un costado de las instalaciones de la Base Naval de Icacos?

Para mas datos el abogado se promueve en  www.pepepresidente.org y pide a los ciudadanos que el día de las elecciones no anulen la boleta ni voten por otro candidato. Basta que en el recuadro en blanco de la boleta electoral de PRESIDENTE pongan la palabra PEPE.

 

QUE CONSTE

"Tres años tardará el proceso para hacer justicia en el caso Ayotzinapa". Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.




Alejandro Bravo Abarca recibe a padres de Alexis Hernández

Insiste en que se aclare la muerte del adolescente
Zihuatanejo, Gro., 18 de enero de 2012.- Al recibir ayer en su oficina del palacio municipal a Melitón Hernández Barragán y Benita Aparicio, padres del adolescente Alexis Hernández Aparicio, muerto el pasado 7 de enero en la zona turística de La Madera, cuando era perseguido por elementos de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Alejandro Bravo Abarca aseguró que está poniendo todo lo que está en sus manos para que las autoridades de procuración de justicia puedan investigar a fondo el presente caso, a efecto de que se deslinden responsabilidades y se aplique la Ley en contra de quien resulte culpable.
"Espero que tengan ustedes la confianza de que yo no voy a solapar absolutamente a nadie", enfatizó el Ejecutivo municipal ante los progenitores de Alexis Hernández Aparicio fallecido en circunstancias que han generado reclamos de justicia por parte de familiares de la víctima, principalmente.
Les hizo saber que cuando él habló con el Ministerio Público, fue claro al expresar que correspondía a dicha autoridad conducir las indagatorias del caso y determinar al respecto, "para que se aplique la Ley como debe de ser", remarcó Alejandro Bravo Abarca.
También el munícipe destacó que desde que tuvo conocimiento de los hechos en que perdió la vida Alexis Hernández Aparicio, ha estado al pendiente de este asunto, con el único interés de que se deslinden responsabilidades y se castigue con todo rigor a quien se tenga que castigar por lo ocurrido, afirmó.
Sostuvo que lo menos que puede hacer como primera autoridad del municipio es otorgar las facilidades necesarias para que este penoso asunto sea investigado hasta las últimas consecuencias por parte del Ministerio Público, a fin de que el presente caso quede plenamente aclarado.
El presidente Bravo Abarca les dijo a Melitón Hernández Barragán y Benita Aparicio que cuenten con la mejor disposición del gobierno municipal para que la investigación de la muerte de Alexis sea realizada conforme a la Ley, y que los resultados de las pesquisas sean los que esperan los dolientes en el caso mencionado.
Por su parte los padres del joven fallecido, agradecieron la forma en que el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha estado interviniendo en el caso para esclarecer los hechos en que  perdió la vida Alexis Hernández Aparicio.



El presidente Albino Lacunza ejecuta obras en la parte alta de la sierra y cabecera municipal

Como parte del programa de obras y diferentes acciones de gobierno el presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos sigue al frente en la vigilancia y ejecución de los trabajos diseñados en la parte alta de la sierra como son la rehabilitación de la carretera a la comunidad de El Abrojal y demás caminos rurales en esa ruta serrana donde se están llevando a cabo rastreo de caminos desde Petatlán al Zapotillal, en beneficio de poco más de sesenta comunidades para enfrentar la próxima temporada de lluvias.

El presidente Lacunza reconoció que a pesar de enfrentar una baja presupuestal al inicio del año, se sigue dando respuesta a los habitantes de la parte alta de la sierra, así como también dio a conocer que en la población de San Jeronimito sigue siendo beneficiada con obras de relevancia, tales como rastreo de calles, pavimentaciones hidráulicas y en especial la pavimentación de una calle con una longitud de 400 metros lineales.

Tales acciones de gobierno indicó el munícipe es con la finalidad de dar a conocer a la población las obras de ms relevancia y que no se han difundido pero que ahí están como una realidad patente, al igual que las obras innovadoras de las unidades deportivas de Petatlán y San Jeronimito, la infinidad de pavimentaciones en las diferentes colonias de la cabecera municipal, las obras de introducción de agua potable en comunidades como son Arroyo Verde, Murga, el puente colgante también en esa comunidad, en Coyuquilla Norte y Sur, así como también en otras poblaciones y comunidades para dar cumplimiento no solo a las acciones de gobierno sino también a los compromisos de campaña contraídos con los petatlecos desde la misma campaña, "acciones que tanto como candidato me comprometí y como presidente he rebasado las expectativas en relación a ejecución de obras en cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía y donde todavía hay mucho por hacer".



PERSONAL DE INFANTERÍA DE MARINA ERRADICA Y DESTRUYE DOS PLANTÍOS DE MARIHUANA A 20 KMS., AL NORTE DEL POBLADO DE COYUQUILLA, GRO.

Como parte de las acciones que realiza el personal de la Secretaria de Marina – Armada de México, el Sector Naval de Ixtapa – Zihuatanejo, en la aplicación del estado de derecho y durante el patrullaje de vigilancia aérea del Helicóptero de la Secretaria de Marina, el día 17 de Enero del 2012,  personal de Infantería de Marina, al efectuar un sobrevuelo avistó en inmediaciones del poblado de "COYUQUILLA, GRO." Dos plantíos de marihuana, el primero en un área de 600 M², y el segundo en un área 1,000 M² dando un total de 1,600 M² por lo que se procedió a trasladarse vía terrestre a erradicar citados plantíos efectuando la destrucción e incineración de 7,000 plantas de citado enervante, con un peso aproximado de 192 Kgs., evitando con esto que los narcotraficantes distribuyeran entre los consumidores 96,000 dosis y se beneficiaran con $ 215,040.00 (doscientos quince mil cuarenta pesos, 00/100 m.n.), no encontrándose en los plantíos a ninguna personas al cuidado de citados sembradíos.

La Comandancia del sector naval de ixtapa Zihuatanejo invita cordialmente a la ciudadanía en general para que coadyuven en el mantenimiento del estado de derecho y la paz social en esta ciudad y puerto, reportando al Sector Naval todo vehiculo que circule en forma sospechosa, con vidrios polarizados, sin placas o placas foráneas y con gente que porte armas.


"SI VES ALGO DI ALGO"


CONTINÚA EL APOYO A INDÍGENAS DE LA SIERRA TARAHUMARA

·         Se entregan los primeros paquetes alimentarios, de los 100 mil que se distribuirán en 23 municipios de la zona serrana
·         Se llevarán los apoyos necesarios el tiempo que se prolongue la sequía, afirma Heriberto Félix Guerra
·         En San Luis Potosí se reparten 22 mil cobijas; Aguascalientes cobijará esta semana a sus adultos mayores; Baja California y Nuevo León distribuirán 65 mil cobertores más

Como parte de la estrategia federal para apoyar a los indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, este día personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará con la distribución de los primeros 24 mi paquetes de ayuda alimentaria, de un total de 100 mil que deberán entregarse en las próximas semanas en 104 albergues, de 23 municipios de la Zona Serrana.

Los municipios donde personal de la Sedesol ha concentrado sus esfuerzos son: Carichí, Guachochí, Balleza, Morelos, Batopilas y Bocoyna, y seguirán  avanzando en la entrega de ayuda humanitaria para que ninguna persona en condición de vulnerabilidad se quede sin recibir los apoyos federales.

"He girado instrucciones para que los apoyos fluyan en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía, con el propósito de que nuestros hermanos cuenten con los insumos necesarios para su alimentación", ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al enfatizar que se trata de apoyos extraordinarios, adicionales a los que de manera ordinaria lleva la dependencia federal a la Sierra Tarahumara.

De manera paralela y como parte del Programa "Dale Calor a México", se avanza en la distribución de 7 mil 300 mil cobijas entre la población indígena Tarahumara, que sumadas a las 31 mil que se hicieron llegar entre noviembre y diciembre a través de Diconsa, dan un total de más de 38 mil frazadas distribuidas.

Por otro lado y ante la llegada de un nuevo frente frío, que afectará el norte y centro del país, en San Luis Potosí personal de la Sedesol comenzó a entregar 22 mil cobertores a beneficiarios de los programas "70 y más" y "Oportunidades", principalmente en la localidad de Tierras Coloradas, municipio de Rayón, donde el termómetro ha descendido bajo cero.

Cabe mencionar que con anterioridad se han hecho llegar más de 17 mil cobijas a la población de los municipios potosinos de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, San Ciro de Acosta y Villa Juárez.

La instrucción del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es privilegiar al ser humano y "evitarle el dolor evitable", por ello el próximo viernes en Aguascalientes se distribuirán los primeros 7 mil cobertores para los adultos mayores en comunidades de alta marginación de los municipios de Asientos, Tepezalá, San José de Gracia y Calvillo

En Baja California están por llegar 25 mil cobijas a través de Diconsa, adicionales a las 2 mil entregadas en el último mes, y Nuevo León también cuenta con 40 mil frazadas que serán distribuidas en la Zona de la Sierra, donde se encuentran los municipios de Galeana, Mier y Noriega, Aramberri, Rayones, Zaragoza, Iturbide y Doctor Arroyo.

El personal operativo de la Sedesol en Zacatecas, donde las temperaturas han descendido hasta a menos 7 grados centígrados, ha abastecido con 20 mil cobijas a los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Trancoso y Villanueva, entre otros. A través de Diconsa se entregaron 10 mil; con "70 y más", 5 mil, y con "Oportunidades" otras 5 mil.

Para hacer frente a los efectos del cambio climático, desde mayo pasado la Sedesol trabaja para llevar agua, comida, empleo temporal, cobijas y chamarras a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes. Como parte del Programa "Dale Calor a México" ya se han distribuido más de 500 mil cobertores.




GENERA SEDESOL MÁS DE 69 MIL EMPLEOS EN GUERRERO

 Ha apoyado con Opciones Productivas 3 mil 327 proyectos informa MEPG

·          Inaugura en Iguala un taller sobre las reglas de operación del programa

 

""La generación de empleo es fundamental en el combate a la pobreza, por eso el gobierno federal está poniendo énfasis en la realización de proyectos productivos que generen una estabilidad económica a las familias", expresó Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol en Guerrero,  en su visita de este miércoles a la ciudad de Iguala.


El funcionario federal, acompañado por el senador Valentín Guzmán Soto y por Luis Alberto Orozco Peña, representante de la dirección general de Opciones Productivas, inauguró un taller de inducción de ese  programa organizado en coordinación con el Senado de la República. Ante habitantes de varias comunidades de este municipio de la región Norte del estado, Parra Gómez dijo que desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, se han apoyado  3,327 proyectos productivos en Guerrero,  generando con ello 69,292 empleos directos con una inversión total de $350, 608,994.45.


"De esta manera, el Gobierno Federal busca impulsar el fortalecimiento del capital social, promoviendo la formación de redes de producción y comercialización de los proyectos productivos", aseguró.  Detalló que se ha privilegiado la experiencia previa de los beneficiarios en el giro del proyecto. Por ejemplo, la manufactura de productos hechos con palma que es reconocida a nivel nacional, teniendo municipios que se destacan por el fino trabajo que manos artesanas expertas realizan, como el de 23 mujeres artesanas de la localidad de Tlamacazapa,  municipio de Taxco de Alarcón, quienes durante el 2008 fueron beneficiadas con $575,000 pesos para la adquisición de materias primas, insumos y máquinas de coser, logrando consolidarse y ofrecer sus productos en la cadena de Restaurantes "El Portón" quienes les compran los paneros y tortilleros, permitiendo al grupo un incremento hasta del 40% en sus ingresos.


Otro ejemplo se da en los municipios de Tlapehuala en la Tierra Caliente y Zitlala en la región centro, que son muestra de la vocación productiva artesanal. Ahí se han apoyado proyectos de producción de sombreros de palma. Indicó que una preocupación muy especial del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha sido la participación de la mujer en el programa y en los proyectos, misma que consideró es importante, "no sólo en actividades tradicionales de su género, como los bordados y tejidos, sino también en actividades productivas como la atención de granjas de ovinos, bovinos, porcinos y gallinas, demostrando la apertura ante la situación de las comunidades rurales, donde la mujer hoy en día debe aportar al gasto familiar. Durante el 2011, contamos con 68 proyectos productivos cuya responsable fue una mujer", informó. Abundó que también se  incrementó el apoyo a proyectos agrícolas y ganaderos en un 21%, lo que ayudó a que 164 familias campesinas pudieran hacer crecer sus cosechas y duplicar su ganado.


El delegado afirmó que el impulso a la productividad que se otorga a través de los apoyos del Programa Opciones Productivas, permitió en el 2011 mejorar las actividades económicas de más de 685 familias en el estado de Guerrero, que se han beneficiado con una fuente de ingreso propia para el sustento familiar, con una inversión federal de $ 27, 347,064.00.


En su oportunidad, el senador Valentín Guzmán Soto, agradeció al delegado su disposición a difundir las reglas de operación de los programas sociales  para hacerlos más accesibles a la población y destacó la labor coordinada de la Sedesol con el Senado de la República para impulsar una política social solidaria. Durante el taller especialistas de la Sedesol encabezados por la coordinadora del programa, Sandra Velásquez Lara, explicaron detallamademente los requisitos que las personas interesadas deben cubrir para acceder a financiamiento de la Sedesol para sus proyectos productivos.



IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, PRIORIDAD DE LA SCT GUERRERO

  • El 55 por ciento del PEF se destinará a construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras

 

 

Con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico del estado de Guerrero, el Gobierno Federal destinó un monto de mil 747.7 millones de pesos, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); el 55 por ciento de estos recursos se destinarán a la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

 

De acuerdo al PEF 2012, los recursos se destinarán de la siguiente manera:

 

Ø  Construcción y modernización de carreteras federales      635.0 mdp.

Ø  Conservación de la red  carretera federa libre de peaje     147.3 mdp.

Ø  Construcción y modernización de caminos rurales             947.0 mdp.

Ø  Programa de Empleo Temporal  (PET)                                 18.4 mdp.

 

Dentro del programa de construcción y modernización de carreteras federales se dará continuidad a las siguientes obras: Zihuatanejo-La Mira, tramo: Zihuatanejo-Entronque Feliciano; Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Taxco-Iguala; Mozimba-Pie de la Cuesta; Acapulco-Huatulco, tramos: El Cayaco-San Marcos y Boulevard Las Vigas; Acapulco-Zihuatanejo, tramo: Boulevard Zihuatanejo, y se considera el inicio del Libramiento Ometepec.

 

Para mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal carretera -mil 910.2 kilómetros y 416 puentes- se aplicarán los programas de conservación periódica mediante recuperación de pavimento y carpeta, renivelación y carpeta, renivelación y riego de sello, y conservación rutinaria de tramos y de puentes, atención a puntos de conflicto y señalización de la red.

 

En la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras,  se realizarán 59 obras, entre las que destacan por su importancia regional las de Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, Coyuca de Benítez-Tepetixtla, Tlapa-Huajuapan de León, Tlapa-Alcozauca, Lucerito-Tlacoapa, La Providencia-Pueblos Santos, Ayutla-Cruz Grande, Tlacotepec, Acatlán del Río, Puerto del Varal-Corral de Piedra, Atoyac-Ixtla-Alcholoa, La Parota-Aratichangio, Chilpancingo-Amojileca-Omitemi, Ocotito-Tlahuizapa, Placeres del Oro-San Rafael, Pilcaya-Piedras Negras, Técpan-El Balcón y Petatlán-San José de los Olivos, entre otras.

 

Para el Programa de Empleo Temporal (PET) se atenderán 421.5 kilómetros lo que permitirá coadyuvar con las autoridades locales la reconstrucción y conservación de la red de caminos rurales, generando aproximadamente mil 524 empleos temporales y 201 mil 144 jornales.



INVITA IMSS A PATRONES A PREPARAR DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

·         Este trámite es obligatorio para empresas donde la prima resulte diferente a la del ejercicio anterior, y se presenta durante el mes de febrero

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convoca a los patrones de las empresas en la entidad a preparar su "Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo", debido a que tienen como plazo febrero próximo para presentarla.

 

Este proceso se realiza conforme al nivel de siniestralidad durante 2011 y tiene carácter obligatorio de acuerdo a la Ley del Seguro Social, indicó el encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto en Guerrero, Héctor Suárez Bastida.

 

Detalló que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta, con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que venían cotizando o bien se disminuye o aumenta.

 

"Todos los patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y que no cambiaron de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, deben revisar su siniestralidad para determinar si pertenecen en la misma prima, o si esta disminuye o aumenta", explicó Suárez Bastida.

 

En lo que se refiere a las empresas que no están obligadas a presentar esta determinación de la prima son las que cambiaron de actividad, inicien actividades y se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2011.

 

"Si como empresa estás en la prima mínima y tus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año, entonces no estás obligado a presentarla", mencionó.

 

Suárez Bastida indicó que las empresas pueden presentar la Determinación de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo de la siguiente manera:

 

 

 

Ingresa a la página de Internet: www.imss.gob.mx; consulta la Guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; calcula la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y genera el archivo; envía la Determinación a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

 

Este trámite también se puede hacer desde ventanilla, previa descarga  del formato para la Determinación. Para esto se deberá ingresar información solicitada y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS en la entidad, que les corresponda.

 

Para mayor información, los patrones podrán acudir a los Módulos de Orientación en las Subdelegaciones del IMSS; en el Centro de Contacto IMSS: 01800 623 23 23 o ingresar a la página de Internet www.ims.gob.mx



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.