PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 19 de enero de 2012

Propone Alejandro Bravo Abarca reelección de Comunas y Congreso local


Gestión de alcaldes y diputados sería por 6 años

 

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2012.- El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se manifestó ayer a favor de que la Comisión Especial de legisladores encargada del estudio y redacción del nuevo marco Jurídico, abra el debate encaminado a concretar una reelección que les permita a los integrantes de los Ayuntamientos y los Congresos locales  ocupar por seis años consecutivos sus cargos de elección popular.

 

La propuesta del Ejecutivo municipal fue hecha ante representantes de los tres poderes del Estado que encabezaron el Foro Regional de Consulta Ciudadana para una Nueva Constitucionalidad en Guerrero, que se desarrolló en uno de los salones del hotel Holiday Inn de Ixtapa.

 

En un mensaje de bienvenida dirigido a los asistentes a dicho evento, incluyendo a sus convocantes y organizadores, Bravo Abarca reconoció que la reelección para un periodo más de gestión para alcaldes y diputados locales hará imperativo crear las bases constitucionales y las condiciones para reformar el Artículo Séptimo del Poder Legislativo.

 

"El análisis, discusión y aprobación de esta propuesta traerá grandes beneficios para los planes de desarrollo de los municipios y del Estado", remarcó el mandatario local ante un auditorio integrado en su mayoría por profesionales y estudiantes del Derecho procedentes de los municipios de la región Costa Grande.

 

También Alejandro Bravo Abarca, al referirse al Artículo 8, capítulo VIII, que norma parte del trabajo del Ministerio Público, consideró que deben de ampliarse las facultades de investigación de las policías ministeriales y preventivas para que, al tiempo de fortalecer las acciones de prevención del delito, permita formar cuadros profesionales de inteligencia operativa para la planeación y ejecución del trabajo  policial.

 

Además, dijo que es necesario establecer constitucionalmente las bases para que los municipios se puedan integrar al Sistema Nacional de Seguridad, para lo cual será imperativa la homologación de los criterios de ingreso, permanencia y abandono del servicio de los miembros de los cuerpos policiacos.

 

"Estas son algunas reflexiones, que de manera más amplia hago entrega en estos momentos a los miembros de la Comisión, esperando sean tomadas en cuenta y puedan sumarse a las propuestas de esta Consulta Ciudadana", manifestó finalmente el alcalde Alejandro Bravo Abarca, quien por otra parte consideró el evento como la oportunidad histórica para de manera conjunta concretar un nuevo texto jurídico constitucional que rediseñe las relaciones de poder y que privilegie el interés colectivo.

 

Cabe resaltar que en la apertura del Foro de Consulta Ciudadana, cuya coordinación estuvo a cargo del ex alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Gómez, se explicó que en las siete regiones del estado se viene realizando este ejercicio, a efecto de recabar las propuestas que permitan crear la nueva constitucionalidad en Guerrero. 


SEDESOL INTENSIFICA ENTREGA DE COBIJAS POR BAJAS TEMPERATURAS

·         En Durango se han repartido 40 mil cobertores; en Zacatecas 20 mil; en Sinaloa 9 mil, y en San Luis Potosí se concluirá la distribución de 39 mil en los próximos días 

·         A la fecha se han distribuido 38 mil cobijas a Chihuahua y dos mil están por llegar

·         La prioridad es proteger la vida de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que constituyen los sectores más vulnerables de la población

 

 

Ante las bajas temperaturas que se registrarán en el norte y centro del país en las próximas 24 horas, como resultado del frente frío número 27, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que se refuerza el operativo de entrega de cobijas a la población para proteger la vida de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que constituyen los sectores más vulnerables de la población.

 

Detalló que como parte del Programa "Dale Calor a México" se han entregado más de 500 mil cobijas, de las cuales 38 mil han sido para la población de Chihuahua y 2 mil están por llegar, para dar un total de 40 mil, y las cuales serán distribuidas en la zona de la sierra, donde en las próximas horas el termómetro bajará hasta 9 grados bajo cero.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en Durango, entidad que ha contado con la intervención oportuna del personal de la Sedesol en la distribución de 40 mil cobertores, en 30 municipios del estado.

 

En San Luis Potosí se reparten ya 22 mil cobertores a beneficiarios de los programas "70 y más" y "Oportunidades" que, sumados a los 17 mil que se han distribuido, dan un total de 39 mil cobijas en los municipios de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, San Ciro de Acosta y Villa Juárez.

 

En Zacatecas, y en coordinación con autoridades de Protección Civil, se han entregado 20 mil cobijas en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Trancoso y Villanueva, entre otros. En Nuevo León, se alista la entrega de 40 mil cobertores para auxiliar a las comunidades de la sierra.

 

 

 

En Sinaloa, cuya población también ha resentido los efectos por las bajas temperaturas, ya se hicieron llegar 9 mil cobijas a familias vulnerables, y se espera el arribo de otras 7 mil más, que se canalizarán a la zona norte del estado.

 

La Sedesol distribuyó en Coahuila 2 mil 500 cobijas a beneficiarios de "70 y más", en el municipio de Arteaga, y próximamente se apoyará con otras 7 mil a habitantes de los municipios de Cuatro Ciénegas, Parras y General Zepeda.

 

Hasta estos momentos, son cuatro las entidades federativas afectadas por las bajas temperaturas: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa, con 84 municipios que han sufrido en diferentes grados los estragos de las bajas temperaturas. 



BRINDA IMSS ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA A MUJERES EMBARAZADAS

·         Los módulos de atención materno-infantil en las UMF y hospitales otorgan diversa información para la buena salud de las derechohabientes en gestación

 

La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró abatir desde hace dos años la mortalidad materna en mujeres derechohabientes, gracias a la atención médica oportuna que se les otorga a las mujeres durante el proceso de gestación y parto.

 

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que de enero a noviembre de 2011, el IMSS en Guerrero brindó 7 mil 624 consultas de primera vez a mujeres embarazadas y 42 mil 203 de forma subsecuente.

 

Detalló que las principales causas de mortalidad materna y perinatal son previsibles, mediante la atención temprana, sistemática y de alta calidad, que permite identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal.

 

"Y es que como se sabe la muerte materna es evitable y amplios estudios avalan que la intervención es eficaz y que la inversión en maternidad sin riesgo no solo reducirá  la mortalidad y discapacidad materno-infantil, sino que también contribuirá a mejor salud, calidad de vida y  equidad para las mujeres, sus familias y comunidades, algo que el IMSS ha logrado en Guerrero", expresó.

 

Carranza Bernal comentó que las acciones de atención a mujeres embarazadas incluyen educación de signos y síntomas de preeclampsia –como presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina)-.

 

Además de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras,  evitar el tabaquismo y farmacodependencia.

 

Comentó que en las pláticas con las derechohabientes embarazadas se les informa sobre el ejercicio físico que deben hacer en el proceso de gestación, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.

 

Indicó que a las mujeres con obesidad –causa que puede provocar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parto-, son enviadas al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero para que sean valoradas como un posible embarazo con riesgo obstétrico elevado.

 

Invitó a las derechohabientes que consulten regularmente a su médico familiar para tener un control adecuado de su salud,  y especialmente las mujeres embarazadas,  acudan a las citas programadas en el Módulo Materno Infantil de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritas para el control apropiado de su periodo de gestación.

 



CONFIRMA SEDESOL DAÑO TOTAL A 101 VIVIENDAS POR EL SISMO DE DICIEMBRE EN GUERRERO



 

·          Otras 553 resultaron con daños menores y parciales en el diagnóstico de la dependencia federal

·          El monto de la reconstrucción se estima en 16.2 millones de pesos en 14 municipios que concentran las afectaciones

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que de acuerdo con el Diagnóstico de Obras y Acciones de Reconstrucción realizado a mil 200 viviendas de 19 municipios del estado de Guerrero que reportaron afectaciones  por el sismo del pasado 10 de diciembre, se determinó que 101 fueron pérdida total para sus propietarios. El monto de la reconstrucción y reparación se estima en 16.2 millones de pesos.

 

Jesús Manuel Sabido Oyarzabal, subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la delegación de la Sedesol en el estado, explicó que tras la revisión realizada en coordinación con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) del gobierno estatal, se confirmaron daños en 654 casas de las cuales 532 tuvieron daños menores, 21 daños parciales y el resto daños totales.

 

Los daños se concentran en 14 municipios que son: Apaxtla, Chilpancingo, Cocula, Cuetzala del Progreso, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Huitzuco, Quechultenango, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco de Trujano, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Taxco de Alarcón y Teloloapan.

 

De las viviendas con pérdida total 58 están en Chilpancingo, 20 en Eduardo Neri, 9 en Leonardo Bravo, 7 en General Heliodoro Castillo, 4 en Cocula, 4 en Huitzuco y las 5 restantes están, una en Apaxtla, una en Atoyac de Álvarez, una en Quechultenango, otra en Tepecoacuilco y una más en Cuetzala.

 

"Este diagnóstico es resultado de una revisión minuciosa que nos instruyó a hacer nuestro delegado Marcos Efrén Parra Gómez, acatando la encomienda del titular de la Sedesol Heriberto Félix Guerra de que se atienda de la mejor manera posible a la población  afectada por los fenómenos naturales", dijo Sabido Oyarzabal.

 

En ese sentido indicó que se invertirán 16.2 millones de pesos en los trabajos de reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas, 12.1 de los cuales corresponden a las labores a realizarse en las que resultaron con pérdida total, y el resto en las que presentan daños menores o parciales.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.