PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 25 de enero de 2012

Participa COESPO con acciones para erradicar la muerte materna infantil

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2012.- Con el propósito de coadyuvar en la erradicación de muerte materna e infantil, el Consejo Estatal de Población (COESPO) presentó la estrategia elaborada para participar en esta jornada, en una reunión de trabajo que convocó la Secretaría de Salud, a la que asistieron representantes de distintas dependencias del gobierno estatal, informó el secretario  de este organismo, Jesús Ramírez Guerrero.

 

El funcionario estatal destacó que personal de COESPO, conjuntamente con el área de Planeación de la Secretaría de Salud, han avanzado en la formulación de una Propuesta de Modelo para Atender la Mortalidad Materno-Infantil en Guerrero, enmarcada en el componente de Salud Sexual y Reproductiva del Programa País.

 

Agregó que a estos trabajos también se ha sumado el Fondo de Población de la Naciones Unidas, quien de manera conjunta con el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), formularon el Programa de País 1997-2001.

 

Ramírez Guerrero indicó que a partir de este período, se encauzaron recursos de la cooperación multilateral a las  entidades federativas con el objeto de orientar acciones a las regiones más necesitadas del país, favorecer la eficiente aplicación de los recursos de la cooperación y contribuir a la descentralización de la política de población.

 

Añadió que para cambiar al Estado, y abatir estos problemas, es necesaria la participación de organismos internacionales, nacionales, estatales y municipales, para la formulación de programas integrales, que permitan erradicar el hambre, la muerte materna e infantil y otros problemas y que COESPO

 

Dijo que el Consejo Estatal de Población desarrolló un modelo de participación que contempla, un esquema de fortalecimiento institucional, de acciones de población para el desarrollo municipal con micro planeación estratégica participativa, además de otro modelo de gestión de estrategias y políticas públicas para atender las implicaciones del proceso migratorio de la población guerrerense y uno más de estrategias de derechos sexuales y reproductivos.

 

Por último, señaló que actualmente cuentan con el ofrecimiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas para que en el marco del Programa de País vigente como del Convenio de Cooperación en Materia de Desarrollo Humano y los objetivos de desarrollo del milenio suscrito entre el gobierno del estado de Guerrero y el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), para formular una agenda con los temas que como entidad deseemos integrar en un nuevo programa estatal de cooperación.



Presentan en la Casa Guerrerense del Distrito Federal el libro Alejandro Cervantes Delgado. Razones y convicciones de un gobernante

·         En el evento el sobrino del ex gobernador también presentó el CD Guerrero en la Música y la Poesía, recopilación de parte de la música que se difundió a través de cassets y discos en la administración de Cervantes Delgado.

 

México D. F. 25 de enero del 2012.- Al cumplirse el 24 de enero el 86 aniversario del natalicio del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, su sobrino Antonio Cervantes Núñez y el investigador David Cienfuegos Salgado, presentaron en la Casa Guerrerense de esta ciudad el libro Alejandro Cervantes Delgado. Razones y Convicciones de un gobernante.

 

Cervantes Núñez, secretario del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, explicó que la obra está conformada por artículos, ensayos y entrevistas de 25 autores, además de discursos del ex gobernador y una carta que le envío el presidente de México, en aquella época, Miguel de la Madrid, poco antes de que concluyera su mandato.

 

El sobrino del ex gobernador agregó que en el libro, el lector puede encontrar dos entrevistas inéditas que realizó a Pablo Sandoval Cruz y Hermilo Castorena Noriega, personajes con más de 90 años de edad, quienes hablaron de cómo conocieron a Alejandro Cervantes y lo que recuerdan del sexenio del ex gobernador.

 

Añadió que muchos de los autores califican a Cervantes Delgado como un hombre sencillo y honesto, que integró su gabinete por la capacidad y preparación de las personas y no por compadrazgos.

 

En su oportunidad, David Cienfuegos, presidente de la Fundación Académica Guerrerense externó que la obra se realizó porque hay mucho desconocimiento de la historia de Guerrero a partir de sus gobernantes, de ahí que la asociación que dirige se ha ocupado de publicar libros sobre ex gobernadores como José Francisco Ruiz Massieu y próximamente elaborarán uno de Rubén Figueroa Figueroa.

 

Asimismo, dijo que es importante analizar los sexenios de los ex gobernadores, porque ellos fueron los que más reformaron el sistema jurídico del estado, y en ese sentido destacó que los mandatarios estatales que más modificaciones hicieron a la Constitución estatal y emitieron más leyes fueron: Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu y Adrián Castrejón.

 

David Cienfuegos agregó que para la elaboración del libro se hizo una invitación plural a investigadores, académicos y articulistas que quisieran colaborar con sus trabajos de manera gratuita, e invitó a los asistentes a colaborar en los próximos libros que editará la Fundación Académica Guerrerense.

 

La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya destacó que Alejandro Cervantes durante su gobierno siempre buscó el diálogo, la negociación y respetó las diversas expresiones ciudadanas. Además, promovió la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, con el propósito de vigilar a las autoridades y denunciar violaciones a los derechos humanos.

 

Durante su administración también se creó el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), con lo que se dio un fuerte impulso a las expresiones artísticas, de ahí que durante el evento, Antonio Cervantes presentó un CD con una recopilación de 52 canciones, que se difundieron a través de cassets y discos durante el sexenio de Cervantes Delgado.

 

El CD lleva por nombre Guerrero en la Música y la Poesía, y en él se pueden encontrar canciones de autores como Agustín Ramírez, Antonio I. Delgado, Tadeo Arredondo y Bolívar Gaona, entre otros.

 

Alejandro Cervantes Delgado. Razones y Convicciones de un gobernante, que fue coordinado por Antonio Cervantes, David Cienfuegos y César Julián Bernal, tiene 356 páginas y fue editado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Chilpancingo, la Fundación Académica Guerrerense; el Colegio de Guerrero y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del congreso local. El tiraje de la obra fue de mil ejemplares.

 

Cabe mencionar que Alejandro Cervantes Delgado, nació en Chilpancingo el 24 de enero de 1926 y murió en Acapulco el 17 de septiembre de 2000, fue gobernador de Guerrero de 1981 a 1987, y senador de 1976 a 1981.

 



Llega al puerto de Acapulco Exposición interactiva Los Juegos de Limón Partido de Nacho Rodríguez Bach

Acapulco, Gro. 25 de enero del 2012.- El próximo sábado 28 de enero  en las instalaciones de la gran Galería del Centro Cultural Acapulco, se inaugurará la exposición interactiva Los Juegos de Limón Partido de Nacho Rodríguez Bach, informó la titular del  Instituto Guerrerense  de la Cultura (IGC), Alejandra Fraustro Guerrero.

 

Esta exposición, propone una síntesis de valores cívicos fundamentales, como la lealtad, compañerismo, tolerancia, entre otros, dando una nueva perspectiva de su relación con los demás y el mundo facilitando al individuo, la integración a la sociedad con una nueva filosofía a través de seis  juegos universalmente conocidos y un  ambiente gráfico de gran formato.

 

Fraustro Guerrero, señaló que en esta muestra se expone un dado de gran formato se erige a manera de monolito en el centro de la sala, los puntos del dado son en realidad bocinas por las cuales se escuchan 400 proverbios de todo el mundo, el visitante escucha de forma personal cada uno de los puntos descubriendo que los proverbios son universales.

 

En el juego de backgammon, se trata de un tablero gigante que invita al público a subirse en él, los 24 triángulos se encienden y activan diferentes sonidos cuando el visitante pasa sobre ellos; también se contará, con un dominó gigante, el cual es construido con 60 mil piezas de dominós de tamaño real.

 

Además, de una mesa de futbolito de tamaño monumental está abierta a participar dentro de ella,  donde los visitantes comprenden cómo las decisiones colectivas se hacen en grupo y lo importante que es expresar las ideas.

 

El boliche, es una pista real de este deporte que invita al visitante a participar sobre ella. Mientras el visitante camina sobre la pista es sorprendido por el sonido de una bola de boliche virtual que rueda bajo sus pies, cada bola tiene una melodía, que combinadas con el resto  crean una composición.

 

A partir de las 12 del día, la gran Galería del Centro Cultural Acapulco,  abrirá sus puertas al público y  estará  varios meses para que los alumnos de escuelas públicas, privadas y público en general puedan disfrutar de los juegos interactivos que se logran a partir del trabajo en equipo.



Instalan cajeros expendedores de actas de nacimiento en Los Ángeles y Chicago


Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2012.- Para acercar los servicios a los guerrerenses que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, al gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil instaló dos cajeros expendedores de actas de nacimiento en Chicago y Los Ángeles, que beneficiará a más de 750 mil paisanos que radican en esas ciudades.

 

La coordinadora del Registro Civil en la entidad, Yanelly Hernández Martínez indicó que con la instalación de estos cajeros, el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero da solución a un añeja problemática a los miles de guerrerenses que radican en ese país, cuya situación migratoria les impide acudir a sus lugares de origen a tramitar actas de nacimiento o matrimonio.

 

Agregó que de acuerdo a información estimada, en la región medio oriente de los Estados Unidos, que comprende los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin radican alrededor de 350 mil guerrerenses, que a partir de la fecha podrán tramitar sus actas de nacimiento o matrimonio en el cajero expendedor que se instaló en las oficinas de Enlace del gobierno de Guerrero en la ciudad de Chicago.

 

Asimismo, dijo que con el cajero expendedor de actas de nacimiento instalado en la ciudad de Los Ángeles California, se beneficiará a más de 400 mil guerrerenses que radican en la región de la Costa Oeste de los Estados Unidos, que comprende los estados de California, Washington, Oregon, Nevada y Arizona.

 

Por otra parte, Hernández Martínez dijo que de manera extraoficial se tiene información que en la región Sur de la Unión americana radican más de 150 mil guerrerenses, por lo que se estudia la posibilidad de instalar otro de estos cajeros expendedores de actas en la ciudad de Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, en donde los paisanos que radican en los estados de Texas, Carolina del Sur y Carolina del Norte podrán tramitar este documento básico de identidad.

 


Positiva evaluación a 100 días del Operativo Guerrero Seguro Reconoce Alejandro Poiré coordinación con Aguirre Rivero

·         Se disminuyó 60 por ciento de homicidios y

 

·         40 por ciento el robo de vehículos

 

ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2012.- Al  evaluar los cien días del operativo Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero  y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, reconocieron que la coordinación con los tres niveles de gobierno ha arrojado resultados positivos para la población, por lo que el gobierno estatal solicitó que éste se amplíe a los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo y a las regiones Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente.

 

En una reunión celebrada en las instalaciones de la zona Naval de Acapulco, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré reconoció  el trabajo de coordinación del mandatario estatal Aguirre Rivero con las instancias federales, que permitió disminuir significativamente los hechos delictivos un 60 por ciento en homicidios y un 40 por ciento en robo de automóviles, además de lograr un repunte en la actividad turística de Acapulco.

 

Aguirre Rivero calificó al operativo como una expresión solidaria del presidente Felipe Calderón con los guerrerenses y agradeció al Ejército, A la Marina y Armada de México, el trabajo realizado en el combate el delito en todas sus modalidades.

 

El mandatario estatal dijo que la seguridad pública es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que es prioritario dar certidumbre y confianza a la población. Para ello se trabaja en la capacitación y certificación de los cuerpos policiacos.  Anunció que en breve se pondrá en marcha el Programa Taxista Vigilante para la prevención del delito en el municipio de Acapulco.

 

Aguirre Rivero solicitó al gobierno federal la certificación de 387 policías y dio a conocer que en la entidad se instalarán 900 cámaras de vigilancia, de las cuales 600 se instalarán en Acapulco, lo que fortalecerá la vigilancia del sistema de seguridad pública en Guerrero.

 

Además se dio a conocer la inversión de 300 millones de pesos para la construcción del  Centro de Control y Confianza en Acapulco.

 

Al término de la reunión de evaluación del Operativo Guerrero Seguro  el titular de Gobernación y el mandatario guerrerense, se trasladaron a la explana del Centro Acapulco, donde entregaron 40 patrullas equipadas  para fortalecer el operativo Guerrero Seguro.

 



Marina decomisa 12 contenedores en cuyo interior tenia percusor quimico en Lazaro Cardenas

El Gobierno Federal informa que, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró la inmovilización y posicionamiento, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 12 contenedores en cuyo interior se encontraba Monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 194,900.00 kilogramos.

Todos los contenedores arribaron en trasbordo al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedentes de China. Diez de los contenedores tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, y los dos restantes se dirigían hacia el Puerto de Corinto, Nicaragua.

La Delegación de la PGR en el Estado de Michoacán, inició averiguación previa por un delito contra la salud, para la investigación y esclarecimiento de los hechos.

La sustancia química asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quedando bajo la guardia y custodia de la Decima Zona Naval Militar.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de trabajar para la protección de la salud, evitando la venta, distribución y consumo de drogas elaboradas con la sustancia química asegurada. 


Se restablece suministro de agua a colonia de San Jeronimito

*Mediante cancelación de tubería añeja y colocación de tubo nuevo

 

Por instrucciones del presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos se registró la cancelación de mas de cien metros de tubería obsoleta dentro de la red periférica en la población de San Jeronimito ubicada al sur sobre la línea de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El director del agua potable de San Jeronimito Artemio Arreola Franco dirigió las maniobras de los trabajos a primera hora de la mañana de ayer, donde el personal del agua potable destapó un registro de más de 50 años de antigüedad para quitar y cancelar la tubería de tres pulgadas de diámetro  galvanizado inservible para dejar funcionando actualmente un tubo de seis pulgadas de diámetro y así se restableció el servicio de agua a esa colonia de la periferia beneficiando a toda una colonia.

La obra fue iniciada y concluida en un solo día ya que dicha tubería se encontraba en malas condiciones y que venía provocando una importante fuga de agua que formó una laguna, por ello con dichas reparaciones se da solución a un problema añejo que afectaba el servicio del agua en San Jeronimito y se otorga un mejor servicio luego que el personal a  cargo del director del agua potable Artemio Arreola se dio a la tarea de la búsqueda de dicha fuga.

Con los beneficios que vienen generando la Junta Local del Agua Potable de San Jeronimito en la presente administración que encabeza el alcalde Albino Lacunza Santos esta población no ha sufrido carencias en el servicio ya que el actual director del organismo Arreola Franco cada una de las fallas técnicas que se han registrado en el sistema de agua y de la bomba principal, todas y cada una de las fallas se han atendido y solucionado de uno a tres días según la gravedad de las fallas.

Por ello el presidente Lacunza Santos informó ayer mismo  que seguirá vigilando de cerca todas las áreas de su gobierno y sobre todo las que tienen la obligación de brindar un servicio importante a la ciudadanía con el propósito de mejorar día con día hasta el último día de su gobierno, para sostener el slogan de "Compromisos que se cumplen".

TRASTORNO DEL SUEÑO, PADECIMIENTO QUE AFECTA MÁS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: IMSS

·         Los jóvenes también están propensos a padecer esta patología, debido a las constantes desveladas voluntarias

 

El 50 por ciento de los adultos mayores son vulnerables a padecer trastornos del sueño, lo que podría afectar aún más alguna enfermedad que padezcan, reveló la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

 

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Ingrid Zaragoza Ruíz, explicó que los síntomas de este trastorno pueden ser variados como: tardar más tiempo en conciliar el sueño, tener sueño poco reparador  o mayor cantidad de despertares durante el sueño o  somnolencia durante el día.

 

La especialista explicó hay diversos factores asociados atribuidos a esta patología,  como otras enfermedades que afectan a este grupo de edad y sus  tratamientos,  algunos de ellos: Obesidad central, disminución de tensión muscular, cambios en la anatomía de la vía aérea, aumento de colapso del a vía aérea, alteraciones en la función tiroidea.

 

Entre las enfermedades asociadas al trastorno del sueño están la cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, hipertensión, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar o enfermedad coronaria, así como la ingesta excesiva de medicamentos sedantes como hipnóticos, antihipertensivos, antihistamínicos, antipsicóticos y antidepresivos.

 

Zaragoza Ruíz explicó que el tratamiento que se otorga a los derechohabientes con este padecimiento –puede variar de acuerdo a la edad-, está orientado a cambios de estilo de vida y a la dieta del paciente, atención a la obesidad, disminuir la ingesta de alcohol, tabaco y fármacos.

 

Además de corregir la posición al dormir y hacer una evaluación de los medicamentos requeridos por el paciente por otra patología que puedan tener efectos secundarios en el sueño, como tratamiento con medicamento para conciliar el sueño.

 

"Tomando en cuenta las proyecciones de población del INEGI, la población total nacional alcanzaría el 16 % de adultos mayores hasta el año 2030, por lo cual, la población atendida en el IMSS está envejeciendo a un ritmo de 20 años más que la población general, y de ellos, la mitad presentará algún desorden del sueño", detalló coordinadora de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación IMSS Guerrero.

 

En tanto, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto en Guerrero, Pablo Romero Garibay, explicó que los jóvenes –entre los 15 a 35 años de edad-, tampoco están exentos de los trastornos del sueño, pero en este caso es ocasionado por ellos mismos, debido a los constantes desvelos voluntarios para salir a divertirse y no reposar el tiempo que requiere el cuerpo para un desempeño físico y emocional.

 

Romero Garibay comentó que el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

 

Y es que el dormir restituye el cuerpo y la mente. La falta de dormir perjudica la salud física, la vida familiar, el estado emocional y la productividad de las personas, además de que afectan las defensas del cuerpo debilitando el sistema inmune, haciéndolo más vulnerable a enfermedades.

 

Ante cualquier síntoma referente a los trastornos del sueño, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, recomiendan acudir a su médico familiar quien evaluará los padecimientos tanto físicos como emocionales del derechohabiente y determinará qué tipo de tratamiento es el adecuado para conciliar el sueño.

 



Comunicado Sedesol Federal: OPERA SEDESOL PROCESO DE BANCARIZACIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

  • 9.5 millones de familias beneficiarias contarán con una tarjeta de débito o prepagada ligada a una cuenta de ahorro
  • Tendrán acceso a servicios financieros adicionales
  • Sólo para Oportunidades se destinan bimestralmente más de 11 mil millones de pesos

 

Mediante la implementación de una ambiciosa estrategia que permitirá a quienes reciben apoyos sociales del Gobierno Federal acceder a servicios financieros, ahorrar y participar en opciones productivas, este año la Secretaría de Desarrollo Social operará el proceso de bancarización más grande del mundo, mediante el cual 9.5 millones de beneficiarios de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario y "70 y más" recibirán sus recursos económicos a través de tarjetas electrónicas.

 

En el primer bimestre de 2012, todos los titulares de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), sean amas de familia o becarios, podrán cobrar su apoyo mediante cajeros electrónicos mientras que en el caso de los beneficiarios de "70 y más" de zonas urbanas que este año se incorporan al programa también recibirán una tarjeta bancaria para un mejor manejo de su dinero.

 

La bancarización de los alrededor de nueve y medio millones de hogares incorporados a los programas sociales de Sedesol es una estrategia que la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades inició en 2009.

 

El objetivo es que todas las familias de escasos recursos que reciben los apoyos tengan una entrada formal al esquema financiero del país, y con esa visión, existen ya los mecanismos necesarios para que las nuevas incorporaciones se lleven a cabo bajo este sistema.

 

La bancarización de todas las familias incorporadas a Oportunidades, el PAL y "70 y más" implicará que en el futuro obtengan los beneficios que el esquema financiero proporciona a sus clientes, al permitirles acceder a sistemas de protección social como seguros de vida, créditos para impulsar proyectos productivos, canales de bajo costo para recibir remesas y a un historial bancario de ahorro.

 

La inclusión financiera de los sectores más pobres de la población es un proyecto estratégico para la Sedesol al ser una herramienta necesaria para desarrollar capacidades productivas en la población en condición de pobreza para que puedan salir adelante con su propio esfuerzo.

 

Durante 2012, sólo el programa de Oportunidades y PAL entregan más de 11 mil millones de pesos bimestralmente, de los cuales, dos terceras partes se depositarán a familias que habitan en comunidades de menos de cinco mil habitantes; una cuarta parte en poblaciones mayores de 10 mil habitantes, y un seis por ciento en localidades de entre cinco mil y 10 mil habitantes.

 

Cada una de las tarjetas —de débito o prepagadas— están ligadas a una cuenta de ahorro y llevan incorporada la huella digital de cada titular, por lo que son una forma más segura y trasparente de garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

En las regiones en donde aún no existen servicios bancarios, las instituciones liquidadoras, como Bansefi, Telecomm y Diconsa, usarán terminales electrónicas que tienen la información de nómina alimentada vía satélite, por lo que el retiro de recursos se llevará a cabo de manera sencilla, segura y moderna.

 La bancarización de la entrega de apoyos monetarios forma parte de un nuevo modelo de atención que busca proporcionar a la población vulnerable herramientas que les permitan su integración plena en actividades productivas y económicas de manera permanente, como un elemento más que coadyuve al rompimiento de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 La inclusión financiera es un paso importante del Gobierno Federal y se suma a las acciones dirigidas a propiciar que las familias vulnerables puedan, por sus propios medios, salir de sus condiciones de pobreza.

 Con Oportunidades y el PAL se atiende a cerca de 34 millones de mexicanos que habitan en 145 mil localidades distribuidas en las 32 entidades federativas.


SE ADELANTAN RECURSOS DE OPORTUNIDADES Y "70 Y MÁS" PARA MITIGAR SEQUÍA

 

  • Lo prioritario en estos momentos es salvaguardar vidas humanas, afirma el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra
  • Agilizar la entrega de ayuda humanitaria, instrucción del Presidente Felipe Calderón
  • Se refuerza la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal, reitera el funcionario federal

 

Como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía que afecta al país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantará la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y ampliará la cobertura de "70 y más", anunció el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, al informar que en estos momentos lo prioritario es salvaguardar vidas humanas.

 

"Vamos a agilizar la entrega de recursos de Oportunidades y ampliar "70 y más" en las zonas urbanas, con especial atención a las afectadas por la sequía, con un doble propósito: por un lado, generar empleo, y, por el otro, evitar enfermedades en niñas y niños", explicó el responsable de la política social.

 

Anunció que se volverá a censar las zonas dañadas por la falta de lluvias para identificar familias susceptibles de incorporarse al Programa Oportunidades, a fin de que puedan recibir apoyos en alimentación, educación y salud.

 

Oportunidades comenzó la entrega de apoyos el pasado 16 de enero y los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, se implementó un operativo especial para darle celeridad al proceso y certeza a los habitantes de municipios afectados por la sequía. Las entregas corresponden al bimestre enero-febrero, que a nivel nacional suman más de 11 mil millones de pesos.

 

Tradicionalmente, en una emergencia o desastre natural, el Programa Oportunidades ha adelantado los recursos para mitigar sus efectos entre la población más necesitada.

 

Heriberto Félix Guerra afirmó que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es reforzar la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal.

 

Informó que de mayo de 2011 a la fecha, la Sedesol ha llevado 400 millones de litros de agua a mil 600 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas.

 

"Hemos distribuido 400 millones de litros de agua, para lo cual hemos contado con la colaboración de las autoridades municipales y estatales. Si no llueve en los próximos meses estimamos que se ocupará el equivalente a 500 mil vueltas o viajes, de pipas de 10 mil litros cada una", enfatizó el funcionario federal.

 

El Titular de la Sedesol indicó que, junto con Conagua y autoridades municipales, se determinan las fuentes de abastecimiento de agua para los próximos meses, con el propósito  de disponer del vital líquido, por lo que en caso de prolongarse la sequía se perforarán pozos para satisfacer las necesidades de consumo humano.

 

En cuanto al abasto de alimentos, el Secretario Heriberto Félix Guerra dijo que a la fecha se han entregado 255 mil paquetes alimentarios, con alto contenido en proteínas y carbohidratos, los cuales se multiplicarán en los próximos días entre las entidades con problemas de sequía.

 

"Para evitar especulaciones, a través de Diconsa tenemos garantizado el abasto de alimentos básicos de los mexicanos que viven en las comunidades rurales y en zonas de alta marginación, donde contamos con 23 mil 700 mil tiendas comunitarias", aseguró.

 

Con Empleo Temporal –señaló- se ha apoyado a 79 mil jefes de familias, con apoyos por 190 millones de pesos, y en los próximos meses el programa alcanzará los 750 millones de pesos.

 

El Titular de la Sedesol aseguró que todas las acciones de apoyo a la población afectada por la sequía se han realizado con total transparencia y rendición de cuentas, por ello se han conformado Comités Comunitarios de Transparencia, quienes se encargan de administrar el agua y los alimentos.

 

"México ha enfrentado en los últimos años serios problemas relacionados con desastres naturales, como inundaciones, heladas y sequías. Con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno y la participación ciudadana hemos salido adelante y también lo haremos en esta ocasión. Tenemos claro que antes de formar parte de un partido político, somos mexicanos"; concluyó el funcionario federal.

 

 

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.