PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 27 de febrero de 2012

En vías de fortalecimiento, Ventanilla Única Municipal

Se agilizará la realización de trámites

 

Zihuatanejo, Gro., 27 de febrero de 2012.- Con la adopción del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que es promovido por el Gobierno del Estado en los municipios más representativos de esta entidad federativa, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta estaría en posibilidades reales de fortalecer significativamente las acciones que se llevan a cabo en la Ventanilla Única de Gestión, sobre todo en lo que concierne a los trámites que realiza la ciudadanía en dicho módulo administrativo.

 

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Cuauhtémoc Ramírez Bello, informó que lo anterior fue uno de los temas que se abordaron durante la visita que el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero, Miguel García Malpica, realizó a Zihuatanejo el pasado fin de semana.

 

Explicó que en una reunión efectuada en la sala de cabildos, donde estuvieron los responsables de las áreas de Desarrollo Económico, Social y Urbano del gobierno local, se ponderaron las ventajas del establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el cual, en el caso de Zihuatanejo, vendría a mejorar las acciones de respuesta de lo que es la Ventanilla Única de Gestión Gubernamental, en beneficio de la ciudadanía, principalmente de las empresas clasificadas como de bajo riesgo.

 

Abundó que por la información que se tiene al respecto, el SARE ayudaría a simplificar los trámites que los contribuyentes realizan ante el referido módulo administrativo del gobierno municipal, instalado en la parte baja del edificio de la Presidencia Municipal, donde los tiempos de respuesta se acortarían considerablemente al implementarse el referido sistema, manifestó.

 

Ramírez Bello dio a conocer que el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal y otros funcionarios de esta dependencia vinieron a hacer un diagnóstico de cómo funciona la Ventanilla Única de Gestión en  cuanto a los tiempos de respuesta que tiene el gobierno municipal en el otorgamiento de las licencias de construcción, constancias de uso de suelo y toda la tramitología que ahí se lleva a cabo en materia de  desarrollo urbano.

 

El funcionario mencionó que actualmente se trabaja en coordinación con la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (Reglamentos), y añadió que la autoridad municipal está buscando anexar más áreas de la administración a dicha ventanilla, lo que redundaría en beneficio de la sociedad y del propio gobierno local, sobre todo en materia económica, destacó.

 

Señaló que, además, con el uso del mencionado sistema el gobierno municipal podrá dar mayor certeza jurídica a las personas que realizan cualquier tipo de trámites, aparte de que ya no tendrán  que desplazarse a diferentes áreas en busca de respuesta a sus requerimientos.

 

 

 

El director de Desarrollo Urbano municipal dijo que también al subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado se le hicieron planteamientos que tienen que ver el apoyo a las pequeñas, medianas y micro empresas que operan en Zihuatanejo.

 

CONTINÚA SCT MODERNIZANDO EL TRAMO MOZIMBA-PIE DE LA CUESTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que de acuerdo al proceso de la Licitación Pública número LO-009000985-N23-2012, publicada con oportunidad, da a conocer el fallo relativo a la construcción de puente en el tramo Mozimba-Pie de la Cuesta de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

 

La construcción del viaducto y/o puente, se ubica en el km 5+964 del tramo en proceso de modernización, tendrá una longitud de 109 metros, obra que, además de generar empleos, beneficiará a más de 722 mil habitantes de esa zona del puerto de Acapulco.

 

Con la participación de 10 empresas constructoras se dio a conocer el fallo, resultando como adjudicatario del contrato el Grupo: Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro, S.A. de C.V. y Marrub Desarrollos Públicos y Privados, S.A. de C.V., quien iniciará los trabajos en la primera quincena del mes de marzo y su conclusión está prevista para los primeros meses del segundo semestre del presente año.

 

Una vez concluida la obra permitirá mayor fluidez a los miles de automovilistas que a diario circulan por el corredor de la Costa Grande, reduciendo tiempos de recorrido y costos de operación.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.

 



CONVOCA IMSS A GENERAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

·         El Instituto en la entidad ha canalizado oportunamente a 39 pacientes que fueron trasplantados satisfactoriamente en el Centro Médico Siglo XXI, luego de un procedimiento aprobado por el CENATRA

 

La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó a la población en general a crear una cultura de la donación de órganos y tejidos para otorgar una nueva oportunidad de vida para aquellas personas que tengan la posibilidad de recuperar íntegramente su salud.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trasplante, el delegado del IMSS en la entidad, Humberto Uribe López, indicó que el Centro Nacional de Trasplantes es la institución que se encarga de aplicar estos procedimientos médicos para el sector salud.

 

Explicó que el IMSS Guerrero coadyuva en la canalización de derechohabientes que requieran un trasplante de órgano, siendo el riñón, córnea, hígado, corazón, huesos y tejidos, las unidades blandas más requeridas.

 

En los últimos cinco años el Instituto en la entidad contribuyó con la canalización de 39 personas al Centro Médico Siglo XXI, de los cuales 21 fueron de tipo cadavérico y 18 vivos. "Cinco de estos casos fueron en 2011, donde se beneficiaron tres adultos y dos adolescentes de 14 y 15 años de edad", detalló el funcionario federal.

 

Con un procedimiento muy sencillo, la población puedo ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx , en donde se solicitarán algunos datos básicos de la persona que desee donar sus órganos de forma voluntaria.

 

"El procedimiento es muy sencillo, a veces no le entramos porque no sabemos exactamente de qué se trata, no sabemos que con una simple decisión nuestra, podríamos en determinado momento darle vida a alguien más, ya sea a alguien relacionado con nosotros o alguien no relacionado, pero que nos da la oportunidad de encontrar esta cultura que nos puede ayudar", expresó Uribe López.

 

Puntualizó que es indispensable que aquellas personas que adquieran su tarjeta de donador voluntario se lo comuniquen a sus familiares para que cuando llegue el momento éstos respeten lo que haya sido su voluntad en vida.

 

 

Uno de los casos de éxito, que se desarrolló en agosto de 2011 en el Centro Médico Siglo XXI –después de una canalización oportuna del IMSS Guerrero-, es el de la señora María de la Luz Rojas Alarcón, de 36 años de edad, quien fue trasplantada de un riñón donado por su esposo Armando Payán.

 

Esta paciente estuvo en lista de espera por más de tres años, hasta que se detectó que su cónyuge era perfectamente compatible para donar el órgano requerido.

 

La jefa de Prestaciones Médicas del Instituto en la Delegación, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que hay un registro de pacientes nefropatas –que padecen del riñón-, y que hasta el momento no requieren de un proceso de diálisis o hemodiálisis pero que en un mediano plazo de cinco años podrían necesitar un trasplante de este órgano.

 

"Es por eso que se hace la convocatorio a los derechohabientes y a la población en general para que sea donadores voluntarios de sus órganos, una vez que dejemos de existir, para que de esa manera otorguemos vida a personas que aún tengan la oportunidad y esperanza de recuperarse", comentó la especialista.

 

Informó que de los más de 600 mil derechohabientes que asisten comúnmente en Guerrero a recibir algún tipo de atención en nuestras unidades médicas, 30 por ciento de ellos padecen diabetes, situación que acerca más al paciente de necesitar en algún momento de su vida un trasplante.

 

En la conferencia de prensa estuvo la paciente María de la Luz Rojas Alarcón y su esposo Armando Payán, quienes agradecieron la intervención del Instituto en el estado, por canalizar su trasplante a la unidad médica de alta especialidad en la Ciudad de México.

 

Rojas Alarcón mencionó que su tratamiento posterior se ha aplicado integralmente y sin ningún contratiempo en la Delegación Guerrero, por lo que convocó a las personas a "perder ese miedo en ayudar", ya que con el consentimiento de donación de órganos y tejidos se puede beneficiar a familiares o a pacientes no conocidos pero que requieren el mismo apoyo.

ADELANTA SEDESOL PAGOS ANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL

 

·         Se estableció en todo el país un periodo de blindaje de 40 días previos a los comicios

·         Los operativos de entrega de apoyos del tercer bimestre concluirán el 21 de mayo

·         6.5 millones de familias reciben apoyos económicos en más de 140 mil localidades

 

Con el propósito de proteger los programas sociales, las actividades institucionales y evitar cualquier manipulación partidista, clientelar o personal ante el proceso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reprogramará las transferencias económicas de los Programas Oportunidades y "70 y más" correspondientes al bimestre mayo-junio de 2012 a sus beneficiarios.

 

El titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, detalló que en todo el país se estableció un periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios, por lo que Oportunidades y el Programa Alimentario (PAL) reprogramaron sus operativos de entrega de apoyos del tercer bimestre, a fin de que concluyan el 21 de mayo, para reanudarse a partir del 16 de julio.

 

La entrega de apoyos del segundo bimestre iniciará el 14 de marzo y concluirá el 25 de abril, en tanto que la distribución de recursos del tercer bimestre comenzará el 23 de abril para concluir el 21 de mayo.

 

Por otra parte, las acciones de difusión de Oportunidades y del PAL se suspenderán a partir del 30 de marzo, cuando comience el periodo de campañas electorales, de acuerdo con la legislación vigente.

 

En cuanto al Programa "70 y más", Félix Guerra mencionó que la reprogramación de los pagos a 2 millones 273 mil beneficiarios se hará a partir del 27 de abril y hasta el 20 de mayo a nivel nacional. Transcurrido el proceso electoral, se normalizará la entrega de apoyos para el bimestre julio-agosto.

 

Como parte de las medidas de blindaje, se refuerza entre los beneficiarios el mensaje de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos a cambio de votar por persona o partido alguno.

 

De igual forma, el ingreso al padrón de Oportunidades ocurre únicamente a través de un levantamiento de las características socioeconómicas de cada hogar, y las familias reciben sus apoyos una vez que han cumplido sus corresponsabilidades, como son acudir a sus citas médicas y comprobar la asistencia de sus hijos a la escuela.

 

Es importante señalar que los datos personales del padrón de beneficiarios son confidenciales y están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Los apoyos monetarios que reciben 6.5 millones de familias que habitan en más de 140 mil localidades del país, se entregan mediante instituciones liquidadoras o tarjeta bancaria, para garantizar que llegan a quienes más lo necesitan.

 

Las titulares o vocales de Oportunidades saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro, además de conocer los mecanismos para denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía detectada en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados.

 

En casi 15 años de operación, el Programa Oportunidades se ha caracterizado por su ejercicio transparente, en beneficio de las familias en pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, ayudando a mejorar su nutrición, salud y educación.

 

 

TENDRÁN PISO FIRME TODAS LAS VIVIENDAS EN 2012: SEDESOL


 

  • Los pisos de concreto contribuyen de manera importante a reducir las enfermedades de la pobreza, afirma el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra
  • En tres años se construyeron 2 millones 300 mil pisos de concreto en todo el país

 

A finales de año todos los mexicanos vivirá en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al inicio de la presente administración para dotar de concreto hidráulico a los viviendas de las comunidades más marginadas del país y, principalmente, las  indígenas.

                                                    

La instrucción del Presidente Felipe Calderón es privilegiar a las personas que viven en las zonas más vulnerables, con especial énfasis en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), aseguró el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

 

"Nos hemos propuesto llevar pisos firmes hasta las comunidades más apartadas del país, con el propósito de que los hijos de la pobreza de hoy no sean los padres de la pobreza del mañana", indicó  el funcionario federal.

 

En tres años, la Sedesol ha construido 2 millones 300 mil pisos firmes en las comunidades más apartadas, acciones que han contribuido a elevar la calidad de la vivienda de millones de mexicanos, quienes ahora viven sin enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

 

Ejemplo del trabajo que se realiza a través del Programa Piso Firme es la región de la Sierra Gorda, en Querétaro, donde se levantó bandera blanca en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpa de Serra y Pinal de Amoles, con una inversión de 7 millones de pesos, de los 21 millones invertidos por la Delegación de la Sedesol en el estado para la colocación de pisos de concreto.

 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el porcentaje de población que habita en viviendas con piso de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 por ciento a 11.8 por ciento (2.07 millones de personas menos).

 

De 2008 a 2010, los pisos de tierra en los municipios de muy alta marginación se redujeron en 22.75 puntos porcentuales, al pasar del 32.7 a 16 por ciento, lo que equivale a un millón 60 mil personas menos; en los municipios de alta marginación, el porcentaje disminuyó 8.3 puntos porcentuales (de 19.4 a 11.3 por ciento), es decir un millón 180 mil personas menos.

 

En 1990, aproximadamente 20.8 por ciento de la población habitaba en viviendas con piso de tierra, cifra que se redujo al año 2000 a 14.9 por ciento, y para 2010 a 4.8 por ciento de la población.

 

Ife ha gestionado el apoyo de la estación de cable local SigaTV para disponer de un espacio que sirva para comunicar el quehacer del consejo e informar sobre el proceso electoral federal 2012.

Chilpancingo, Gro. Enero 27 del 2012. Con el objetivo de establecer una comunicación permanente entre los consejeros locales del IFE y la sociedad, la Comisión de Comunicación Social del mismo organismo ha gestionado el apoyo de la estación de cable local SigaTV  para disponer de un espacio que sirva para comunicar el quehacer del consejo e informar sobre el proceso electoral federal 2012.

 

Con ése propósito, desde el pasado lunes 20 de febrero dio inicio el programa de TV semanal del Consejo Local Electoral del IFE en Guerrero, que se trasmitirá de cinco a seis de la tarde, el cual estará dirigido por los propios miembros del consejo, quienes de ése modo se proponen abonar a la práctica de transparentar las actividades del organismo ciudadano y de rendir cuentas por su actuación de cara a la sociedad.

 

En el programa de televisión semanal los consejeros se proponen desarrollar temas de interés sobre el proceso electoral en el que se elegirá al presidente de la república, los 128 senadores y 500 diputados federales. Por ello y de acuerdo con el formato del programa de televisión que han gestionado se proponen recibir por medio del teléfono, el twitter y su página web, las llamadas con  preguntas y comentarios del auditorio.

 

El presidente consejero de la comisión de comunicación social, Silvestre Pacheco León, informó que el programa de los consejeros tuvo un feliz inicio el pasado 20 de febrero porque sin anuncio previo el auditorio se mostró interesado, pues aparte de recibir saludos y opiniones favorables de algunos ciudadanos, hubo preguntas de interés general que si se repiten servirán para ayudar a formar ciudadanos más informados y participativos.

 

Pacheco León mencionó que los miembros del consejo local han dado muestras claras de que tienen y sienten un compromiso frente a la sociedad para garantizar que las elecciones federales del 2012 serán transparentes y que el IFE como organismo responsable de organizar y efectuar las elecciones recuperará la credibilidad perdida y hará que las elecciones que se efectuarán el primero de julio serán las más concurridas de la historia, pues se mostró confiado de que la sociedad guerrerense le apuesta con toda seriedad a la vía pacífica y democrática para realizar los cambios que el país requiere.

 

Por ello dijo que así como el consejo ciudadano está presto para interactuar con la sociedad en el tema electoral,  le interesa informar del programa de televisión que tendrán a su cargo y para el cual señalan que las personas interesadas podrán participar llamando por teléfono a la estación de cable Siga TV, a través del twitter del presidente de la comisión de comunicación social: @silvestrePL, y de la página web: www.ciudadanoguerrero.org.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.