PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de febrero de 2012

Inauguró Silvia Romero Encuentro Estatal de Profesores de Historia


·         El gobierno que encabeza Ángel Aguirre tiene como objetivo mejorar la preparación de los docentes, para que estos impartan educación de calidad, dijo la titular de la SEG

 

Acapulco, Gro., 29 de febrero de 2012.- Con el objetivo de que los docentes impartan una educación de mayor calidad a los niños y jóvenes guerrerenses, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, inauguró el "Primer Encuentro Estatal de Profesores de Historia del Estado de Guerrero".

 

La titular de la SEG señaló que es importante que la sociedad conozca que los maestros tienen un particular interés por participar en estos eventos que les permiten prepararse para coadyuvar en el desarrollo de la entidad y del país, por lo que cuantas veces sea necesario, el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero seguirá realizando las gestiones necesarias para obtener mayores recursos para el desarrollo de estos encuentros.

 

Puntualizó que el esfuerzo presupuestal que se realiza en la actualización y profesionalización de los docentes, "es una inversión que viene a mejorar la calidad educativa y eso es lo que merecen los alumnos, y ese es nuestro compromiso con ellos, porque la educación es tarea de todos".

 

Silvia Romero felicitó a los asistentes, a quienes dijo que "su asistencia a este Primer Encuentro Estatal demuestra su deseo por superarse, pero sobre todo por cumplir con esa deuda que tenemos con nuestros niños de darles las herramientas necesarias para que el día de mañana puedan mejorar sus condiciones de vida".

 

En su intervención, el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Víctor Manuel Arcos Vélez, dijo que "Guerrero reclama cada vez más profesionistas que no solamente estén preparados, sino que también tengan una comprensión real de cuáles son sus orígenes para comprender el por qué nuestra ideología y el por qué nuestro comportamiento social, eso es lo que tienen ustedes como reto".

 

Por último el maestro Francisco Alberto Nava Moctezuma dijo que hablar de una educación histórica basada en un enfoque formativo, implica evitar la memorización de nombres y fechas para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de los sucesos y procesos mediante la reflexión, por lo que el propósito de la educación histórica hoy en día se centra en que los alumnos analicen en el pasado para poder encontrar las respuestas de su presente.

 

En el evento estuvieron presentes el jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del Magisterio, Urias Herrera Martínez; la presidenta de la Fundación Guerrero A. C., Margarita Edmundo; los directores del CAM de Iguala, Javier Miranda Sosa; de Chilpancingo, Pío Castillo Román; de Acapulco, Adrián Villar Castillo; así como también el subdirector de Vinculación con Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Demetrio Hernández Navarrete; el docente e investigador de la UAG y adscrito al Centro de Investigación y Postgrado de Estudios Socioterritoriales, Max Arturo López; el presidente de la Sociedad Cívica de México, Adolfo Catarino Vázquez, y el director de la Universidad Pedagógica Nacional cede Acapulco, Mateo Carmona.



Realiza DIF Guerrero Jornada Oftalmológica en Ometepec


Chilpancingo, Gro., 29 de febrero del 2012.- Para brindar una atención médica especializada a la población de bajos recursos económicos, el DIF Guerrero y la Fundación Mundial de Catarata llevaron a cabo la Primera Jornada Oftalmológica del año en Ometepec, donde se intervinieron quirúrgicamente, de catarata y de pterigión, a 137 personas de los diversos municipios de la región Costa Chica.

 

La directora del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre Rivero dio a conocer que para el gobierno de Ángel Aguirre es prioritario mantener servicios de salud de calidad para las personas más necesitadas y que éstas tengan acceso a los beneficios de manera gratuita, dado que este tipo de cirugías representan un alto costo para las familias de escasos recursos.

 

Las cirugías se realizaron en el Hospital de la Amistad de este municipio, donde se atendieron un total de 470 pacientes, de las cuales solo 137 requirieron de operación y de la colocación de un lente intraocular que les permitirá recuperar la visibilidad y desarrollar de manera normal sus actividades.

 

Rosalinda Aguirre refirió que el resto de los pacientes no requirieron de operación y únicamente se les graduaron anteojos para evitar que desarrollen enfermedades visuales, ya que muchos pierden la vista por no recibir una atención médica adecuada.

 

Las personas beneficiadas pertenecen a los municipios de Ometepec, Marquelia, Tecoanapa, Copala, San Marcos, Cruz Grande, Tlacoachistlahuaca, Cuatepec, Cuajinicuilapa, Ayutla, Juchitán, Azoyú, San Luis Acatlán y Xochistlahuaca, además se canalizaron pacientes de Chilpancingo y Acapulco que requerían de manera urgente este servicio.

ENCABEZA SALUD ESTATAL EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ATENCIÓN MÉDICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD


Acapulco, Guerrero a 29 de febrero del 2012.- El Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, presidió este miércoles la Reunión Estatal con Directores de Hospitales y Jefes Jurisdiccionales denominada "Segunda Evaluación de Indicadores de Desempeño", en la que se abordaron temas como el combate a la obesidad, cáncer cervicouterino y de mama, además de planificación familiar y atención a pacientes.

 

Durante nueve horas, reunidos en un salón de conocido hotel de este puerto de Acapulco, Lázaro Mazón, Subsecretarios, Directores de Hospitales y Jefes Jurisdiccionales, realizaron la evaluación y definieron estrategias a seguir para mejorar la atención médica y disminuir la mortalidad a través de la prevención.

 

El responsable de presentar los indicadores de desempeño fue el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, quien aseguró que los servicios de salud han mejorado luego de la llegada de Lázaro Mazón como titular de la Secretaría de Salud, quien ha insistido en que en los Hospitales y Centros de Salud se brinde un servicio con rostro humano.

 

Reprochó que en algunos Hospitales, sobretodo en los turnos nocturnos y en fines de semana, se rechaza a los pacientes y, 8 de cada 10 se quejan de mala atención y falta de sensibilización, por lo que pidió más compromiso a los Directores de los nosocomios para mejorar el trato.

 

"No queremos llegar a las responsabilidades profesionales desde la negligencia esa sería la última fase, por eso les pedimos mayor atención también falta vigilancia en la zona de partos, donde se han descuidado, necesitamos que haya coordinación y responsabilidad para evitar sobre todo muertes maternas".

 

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, resaltó que en lo que va de la actual administración, se ha mejorado, e informó que se trabaja a fondo en la medicina preventiva.

 

Dijo que en los Centros y Clínicas de Salud se ha realizado un intenso trabajo para cuenten con más médicos, enfermera y medicamentos, además de que, éstos, en las cabeceras municipales, a más tarde en el mes de marzo, darán atención las 24 horas del día.

 

En lo que respecta a la atención en las zonas más apartadas del estado, Mazón Alonso dijo que tiene cientos de peticiones de médicos que piden sus cambios a las principales ciudades como Acapulco, Iguala y Chilpancingo, sugerencias que han sido denegadas, ya que de lo contrario, las Clínicas y Centros de Salud de las comunidades más pobres se quedarían sin personal que los atienda.

 

Informó que la Secretaría de Salud de Guerrero atiende a más del 70 por ciento de la población de la entidad, por lo que la responsabilidad es mayor y se debe de cumplir al máximo para garantizar la atención y la salud de los guerrerenses.

 

Invitó a los directivos a poner el ejemplo con los demás empleados a llegar temprano a sus labores, sonreír y mejorar la atención para que esta actividad sea una cadena que una a todos los demás y la actitud y responsabilidad mejore para bien de la salud en Guerrero.

 

Durante el evento se desarrollaron diversas presentaciones, como la que se refiere al programa para la disminución de Sobrepeso y Obesidad, denominado Cinco Pasos por Tu Salud: Actívate, Toma Agua, Come Frutas Verduras, Muévete y Comparte con tu familia y amigos.

 

Además del combate al Cáncer Cervicouterino, enfermedad que más del 60 por ciento de las mujeres en Guerrero no previenen a través del Papanicolaou, por lo que la detección es tardía y provoca más muertes.

 

En lo que respecta al Cáncer de Mama, se enfatizó la importancia de que las mujeres se practiquen la autoexploración para detectar posibles tumores cancerígenos a tiempo, además se alertó a los varones que se realicen estudios una vez al año, porque también están propensos a padecer esta enfermedad.

 

En el tema del Seguro Popular, se destacó la necesidad de mayor infraestructura para atender a todos los afiliados a este programa federal, el que en la actualidad, sólo abarca alrededor del 75 por ciento de las enfermedades, por lo que existen casos de personas con Cáncer que necesitan quimioterapias y no son cubiertas por este seguro, lo que en ocasiones los pacientes no comprenden.

 

En esta Reunión de Evaluación los Directores de Hospitales y Jefes Jurisdiccionales se comprometieron a redoblar los esfuerzos para mejorar la atención médica en todo el estado, atender a la población con mayor dedicación y rostro humano, además de aceptar capacitación para seguir aprendiendo y mejorando el servicio que brindan, así como garantizar el acceso a la salud a todos los guerrerenses con una política de cero rechazos.

 

A esta reunión también asistieron el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kury Sánchez; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la Directora y el Subdirector de los Servicios Estatales de Salud, Alba Patricia Batani Giles y Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, entre otros.

 


PONE SEMAREN EN MARCHA EL PROGRAMA MEJORANDO EL AMBIENTE DESDE MI CASA


-          Con ello se busca reducir la cantidad de desechos que salen de los domicilios y que contaminan ríos y arroyos de la zona de Acapulco

-          Este programa se desarrolla en el interior del Parque Ecológico María de la O de Ciudad Renacimiento

 

Acapulco, Guerrero. 29 de febrero 2012. – Con la finalidad de reducir la cantidad de desechos que salen de los domicilios y que contaminan ríos y arroyos de la zona, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha el programa Mejorando el Ambiente desde mi Casa en el interior del Parque Ecológico María de la O de Ciudad Renacimiento.

 

En la rehabilitación de este parque ecológico, también se inauguró el módulo demostrativo de Lombricomposta, con el cual se pretende reducir la cantidad de desechos que salen de los domicilios y producir abono orgánico en beneficio de más de 30 familias de este lugar.

 

Las familias que participan en este programa asumieron el compromiso de separar la basura desde su vivienda, así como depositar los desechos orgánicos en el módul, para realizar el proceso de producción de composta y convertirlo en abono orgánico, mismo que puede utilizarse para plantas de ornato, huertos de traspatio e incluso siembras en tierras de cultivo.

 

Con esta acción se buscan mecanismos para fomentar entre los ciudadanos la cultura de la separación de desechos, la reducción de la cantidad de basura que llega a los basureros y rellenos sanitarios y, sobre todo, evitar que se sigan contaminando los afluentes.

 

Cabe destacar que el Parque Ecológico María de la O de Ciudad Renacimiento debe su nombre a esta mujer originaria de Nuxco, municipio de Técpan de Galeana, a la que denominaron la abogada de los pobres, porque apoyó a los grupos más vulnerables del estado de Guerrero

OFERTA LA SCT 80 VACANTES LABORALES A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO-GUERRERO



·         Interesados pueden acudir a las oficinas del SME-Guerrero ubicadas en la calle Galo Soberón y Parra número 1 en el centro de esta capital

·         Se realizarán labores para conocer origen y destino de los automovilistas que circulan por la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro., 29 de febrero de 2012.- Con el propósito de realizar estudios para planear, conservar y ampliar la red carretera del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) oferta 80 plazas para encuestar a automovilistas que circulan por la Autopista del Sol, informó el encargado de despacho del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo

El funcionario estatal indicó que los estudios sobre el origen y destino de los automovilistas se llevarán a cabo del 5 al 9 de marzo del presente año en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde los encuestadores visualizarán los volúmenes de tránsito y carga que circulan por esta vía de comunicación.

Los interesados a participar en estos trabajos deberán ser mayores de 17 años, hombres o mujeres, saber leer y escribir, además de acudir desde este día a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, ubicadas en la calle Galo Soberón y Parra número 1 en el centro de esta capital, donde personal de la SCT informará sobre las reglas de operación y ofrecerá una clínica de capacitación el día 5 de marzo a partir de las 10:00 horas.

Loyo Hidalgo indicó que los trabajos a realizar serán en tres turnos de ocho horas cada uno, siendo el primero de 7:00 a 15:00; de 15:00 a 23:00 horas y de 23:00 a 7:00 horas y quien así lo desee, podrá laborar en turnos corridos de 12 horas cada uno.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dispuesto personal capacitado para garantizar la calidad técnica del trabajo a realizar, por lo que cuenta con ingenieros, organización, señalamientos y materiales necesarios, además de dotar a los encuestadores de servicio de transporte, seguro de vida colectivo y dotación de líquidos.

Por último, el encargado de despacho del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo indicó que la dependencia federal ha dispuesto durante el estudio, la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva sector caminos, a efecto de garantizar la seguridad de los encuestadores durante su labor.

ASISTE AGUIRRE RIVERO A LA XXXII SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DESARROLLADO EN LA CAPITAL DEL PAÍS


 

·         El estado de Guerrero se encuentra entre las entidades con mayor avance en la conformación de Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro

 

·         Firma Ángel Aguirre convenio para garantizar la seguridad pública antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio próximo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió a la XXXII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, desarrollada este día en la capital del país, donde el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo por medio del cual se crea un fondo de 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria y el sistema de justicia penal en los estados.

 

En esta reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y los gobernadores de los estados, entre ellos Ángel Aguirre de Guerrrero, firmaron un convenio para garantizar la seguridad pública antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

 

Además, se informaron diversos asuntos en materia de seguridad. Por ejemplo, respecto a los avances en la conformación de las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, la procuradora General de la República, Maricela Morales, dijo que la primera fase se ha cumplido conforme a la homologación y apego a protocolos en materia ministerial, pericial, policial, conectividad a una base de datos común y a la adecuación de sus instalaciones.

 

Agregó que ocho entidades registran un avance de más del 70 por ciento en la conformación de Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, 12 estados tienen un adelanto de más 60 por ciento, entre los que se ubica Guerrero, y los restantes registran un progreso de menos del 60 por ciento.

 

Respecto a la firma del convenio en materia electoral, el secretario de Gobernación dijo que con esta acción se protegerá a los candidatos a puestos de elección popular, a quienes participen en las casillas y a la población en general, pero aclaró que los partidos políticos son quienes deberán solicitar la seguridad de sus candidatos a través de los institutos electorales de cada estado o al IFE.

 

También anunció que se realizarán mapas de riesgo con información proporcionada por los estados y el Instituto Federal Electoral, para identificar focos rojos, sin embargo, Valdés Zurita dijo que todas las casillas se deben instalar, incluso donde aparentemente no haya condiciones de seguridad.

 

En el encuentro, también se realizó un análisis de los avances registrados en materia de evaluación y control de confianza de las policías federales, estatales y municipales, el cual tiene que estar listo a más tardar en enero de 2013, como lo establece la ley.

 

También se revisaron los índices de incidencia delictiva, de secuestro, la base de datos de registro de homicidios dolosos, personas no localizables y sobre la implementación del Sistema de Justicia Penal.

 

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Congreso para que analice y en su caso, apruebe la iniciativa del Código Federal de Procedimientos Penales, y añadió que las 32 entidades federativas tienen que cumplir con la obligación de implementar el nuevo sistema penal acusatorio.

 

El Consejo Nacional de Seguridad es presidido por el presidente Felipe Calderón y lo integran los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, la titular de la Procuraduría General de la República, los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín.

 



Realizan empleados de la Sedesol simulacros de evacuación


  • Se han elaborado Atlas de Riesgo para tres ciudades con una inversión de 2.6 MDP
  • Reitera el delegado que salvaguardar la vida es una prioridad del gobierno federal

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reiteró ante funcionarios y trabajadores de la dependencia que salvaguardar la vida y la integridad física de las personas es una prioridad del gobierno federal, luego de la realización este miércoles de dos simulacros de evacuación.

Los simulacros se efectuaron en la delegación ubicada en la calle Belisario Domínguez del centro de Chilpancingo, y en la subdelegación de la avenida Gabriel Leyva en la colonia Burócratas.

En ambos edificios sonaron las alarmas y los trabajadores de manera ordenada salieron por las rutas de evacuación hacia las áreas de seguridad supervisados por los brigadistas del comité delegacional de Protección Civil.

En la delegación, luego de la evacuación que duró aproximadamente un minuto los empleados se concentraron en el punto de reunión, donde el responsable del comité, Liberato Cabrera Mendoza, informó los resultados obtenidos con ese ejercicio y destacó que "la normatividad indica que debemos hacer mínimo dos simulacros al año, nosotros tenemos la intención de realizar cuatro durante 2012".

Por su parte el delegado, Marcos Efrén Parra Gómez, destacó la importancia de adquirir una cultura de la prevención y agradeció al personal su participación "por su propia seguridad y la de todos nosotros, lo más valioso que tiene Sedesol es su gente", dijo.

Añadió que "estar preparado, saber qué hacer en caso de una emergencia, de un sismo, una inundación o un incendio, puede ser la diferencia entre vivir o morir, entre poder rescatar a una persona o no saber qué hacer para ayudarle".

Indicó que para el gobierno federal "salvaguardar la vida y la integridad física de las personas es lo más importante, es por eso que en todo el país hemos financiado la elaboración de los Atlas de Riesgos para las ciudades y aquí particularmente en Guerrero, financiamos los de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo con una inversión de 2.6 millones de pesos".

Dijo esperar que pronto "recibamos más solicitudes de nuestros amigos alcaldes, que acudan ante la delegación a solicitar financiamiento para la identificación de sus zonas de riesgo para que cada vez sean más ciudades de Guerrero las que cuenten con esta herramienta que permite además planificar un ordenamiento territorial".

Luego del ejemplo, hizo extensiva la invitación a los trabajadores para que si alguno tiene conocimientos de primeros auxilios o ha tomados cursos de protección civil, se una al comité delegacional.


Finaliza curso de computación en la Biblioteca Cuauhtémoc

Se capacitó gratuitamente a jóvenes y adultos

 

Zihuatanejo, Gro., 29 de febrero de 2012.- Como parte de los servicios que se prestan sobre la base de la igualdad de acceso para todas las personas, durante los pasados cuatro meses la administración de Bibliotecas Públicas del gobierno municipal impartió un curso gratuito de computación, en el que se inscribieron 21 personas jóvenes y adultas, de las cuales 17 concluyeron satisfactoriamente dicha capacitación.

 

El evento de clausura de la mencionada actividad y de entrega de documentos de acreditación a los beneficiados con el proyecto, tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones de la Biblioteca Cuauhtémoc, donde los recién egresados de este curso recibieron sendos reconocimientos de manos de funcionarios de la administración municipal.

 

Ahí, la administradora de Bibliotecas Públicas del municipio, Miriam Susana Olea Blanco, recordó que hace cuatro meses un total de 21 personas iniciaron una "aventura de aprendizaje, con la única intención de mejorar su vida", careciendo entonces estos integrantes de la sociedad de los conocimientos de lo que era una computadora, señaló.

 

Destacó que durante los cuatro meses del proceso de capacitación se aprendió desde cómo encender un equipo de cómputo, su manipulación, y se conocieron los elementos de una computadora, así como el manejo de programas básicos.

 

Agregó que también los ahora egresados aprendieron el manejo y uso de carpetas, la utilización de Microsoft y Word; participaron en la realización de hojas de cálculo Microsoft, Excel, y crearon excelentes presentaciones  con Power Point.

 

Olea Blanco mencionó que por medio de este curso, las 17 personas que lo concluyeron aprendieron a realizar investigaciones  vía Internet, adquirieron conocimientos sobre mantenimiento preventivo y correctivo, así como limpieza interior y exterior de computadoras.

 

"Hoy se termina un ciclo donde ustedes los egresados  llevarán estos conocimientos a su vida personal y laboral, y que sin duda, les ayudará a mejorar y crecer de manera significativa", les dijo Miriam Susana Olea Blanco a los 17 jóvenes y adultos que fueron capacitados a través del mencionado curso gratuito.

 

La administradora de Bibliotecas Públicas enfatizó que este tipo de acciones son posibles por el impulso que la primera autoridad del municipio ha brindado para mejorar la educación en Zihuatanejo de Azueta.

 

En el acto de clausura del referido curso estuvieron el director municipal de Educación, Luis Enrique Álvarez; el profesor Moisés Guzmán Velázquez, en representación de la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz, y la propia Miriam Susana Olea Blanco.



El zócalo de Iguala tendrá un nuevo rostro con la construcción de una fuente danzarina

·         Esta obra permitirá apreciar la armonía del movimiento del agua al ritmo de la música y los efectos especiales

 

·         Iguala se suma a otros municipios donde se construye una atracción de este tipo, como Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilpancingo

 

CHILPANCINGO, Gro., 29 de febrero de 2012.- Con una inversión de 8.5 millones de pesos, el gobierno del estado construirá en el zócalo de Iguala una Fuente Danzarina, que dará un nuevo rostro urbano a esa histórica ciudad.

 

A través de un sistema de control computarizado el agua de la fuente tendrá diferentes movimientos, altura, iluminación y color, que harán más placentera y fresca la estadía de los visitantes.

 

El espectáculo será divertido e interesante y permitirá apreciar la armonía del movimiento del agua al ritmo de la música y los efectos especiales.

 

La obra consistirá en la construcción de una fuente de concreto armado a base de losa de cimentación, muros, losa cubierta de concreto, cisterna de abastecimiento, cuarto de filtrado con escalera marina y tapa metálica, así como la fabricación de dos registros eléctricos y el cuarto de control.

 

La construcción de la fuente forma parte del proyecto del gobierno del estado de contar con espacios recreativos y de esparcimiento que permitan ser centros de reunión para niños y jóvenes donde puedan jugar y divertirse.

 

De esta manera, Iguala se suma a otros municipios donde se construye una atracción de este tipo, como Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilpancingo.

 



El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la CAPASEG, trabaja para lograr la certificación de calidad de tres playas

·         Participan en este proceso vendedores ambulantes, la Promotora y Administradora de Playas, algunos hoteles y condominios colindantes con el mar

 

·         Sólo hay en el país 14 Playas Limpias Certificadas, una de ellas en Guerrero, que se localiza en el Palmar en Zihuatanejo, Municipio de José Azueta

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de febrero del 2012.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), en coordinación con vendedores ambulantes, con la Promotora y Administradora de Playas, el apoyo de algunos hoteles y condominios colindantes con el mar, trabajan por conseguir la certificación de calidad de tres playas limpias las cuales son: El Morro, Icacos y Revolcadero.

 

Preocupados por cumplir con las normas de impacto medioambientales y de sanidad, este programa tiene como principal objetivo coordinar los trabajos para obtener, por primera vez para el Puerto de Acapulco esta Certificación de Playas Limpias, lo que hasta el momento ya ha registrado avances en estos tres sitios.

 

Y es que cabe mencionar que en todo México sólo existen 14 playas certificadas: cinco en el estado de Nayarit, tres en el estado de Jalisco, dos en el estado de Quintana Roo, una en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas y una más en el Estado de Guerrero, que se localiza en el Palmar en Zihuatanejo, Municipio de José Azueta.

 

Algunas de las actividades primordiales que se están realizando como parte de este proceso, es tomar y procesar muestras de agua de mar semanalmente durante los tres meses previos a la certificación. Esta actividad ya se está llevando a cabo en dos de las tres playas mencionadas. Posteriormente se limpia la arena que consiste en hacer una labor de cribado y rastreado de la misma, trabajo que ya se esta iniciando en la playa Icacos y El Morro.

 

Esta es la manera en que se trabaja este proceso, pero más allá de obtener la certificación de Playa Limpia o no, estas acciones y trabajos han conjuntado esfuerzos, y se contribuye a la conservación de los atractivos turísticos como lo son la limpieza de las playas mencionadas.



AFECTA MÁS A MUJERES ARTRITIS REUMATOIDE: IMSS

·         La obesidad es un factor de riesgo modificable que también genera esta enfermedad en personas jóvenes y adulto

 

·         El padecimiento se ubica entre las 20 primeras causas de consulta de atención en Medicina Familiar del Instituto en la entidad

 

Además de provocar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades reumáticas en las rodillas y talones, por lo que con una adecuada alimentación y ejercicio se logra su prevención, indicó la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Sin embargo, la artritis se designa a un amplio grupo de padecimientos que afectan las articulaciones, tanto en personas de edad avanzada como en gente joven, explicó el titular de la Coordinación Delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

 

El especialista explicó que en 2011, el Instituto en la entidad atendió a cinco mil 997 personas con artritis reumatoide no especificada -ya que hay unas 200 causas que la pueden generar-; 549 consultas fueron de derechohabientes que por primera vez eran atendidos de este padecimiento y cinco mil 448 de pacientes subsecuentes.

 

"Esto refleja  de modo indirecto la  dificultad en el control de la sintomatología.  Se  encuentra entre los primeros  20 motivos de atención médica  de  medicina familiar  y atención médica hospitalaria del IMSS Guerrero", comentó el médico.

 

Algunos factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide son la edad, debido a que de los 80 años en adelante se incrementa 80 por ciento la posibilidad de padecerla. En ambos géneros es posible, no obstante de los 50 años en adelante es más común en la mujer.

 

Otro factor no modificable es la susceptibilidad genética, "ya que algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, presentándose en una forma familiar con patrones dominantes o recesivos".

 

 

En los factores de riesgo modificables como el sobrepeso, obesidad, nula actividad física, someter al cuerpo a una rigurosidad laboral por tiempo prolongado y por la densidad ósea, es decir, personas con huesos frágiles y factores nutricionales, se pueden atender con programas preventivos como PREVENIMSS.

 

Los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores dependiendo  la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón. Los síntomas son hormigueros, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos. El dolor puede estar asociado con mayor movimiento de la articulación afectada.

 

Valdez Ortiz reiteró que es necesario que la población derechohabiente se integre a la atención y acciones de PREVENIMSS, programa con el que podrán evitar los factores modificables que generan la artritis, enfermedad que se ubica entre las 20 primeras causas de atención en consulta de Medicina Familiar el IMSS en el estado.

 

"Los tratamientos contra la artritis irán enfocados  al inicio en forma integral con  medicación específica, control de los factores de riesgo identificados, control de peso, cuidados posturales, como de ejercicio para fortalecer las articulaciones  afectadas", culminó.

 



El pacto social por la educación es una “Acción Necesaria” porque la educación nos involucra a todos: UAG y SNTE

·         Se requiere la alianza entre todas las instituciones educativas, por eso con gusto aceptamos el llamado de apoyar en la tarea educativa": Rector Ascencio Villegas Arrizón

 

·         "Este pacto es algo conveniente, oportuno y necesario sobre todo para reiterar que la educación es tarea de todos": Emiliano Díaz Román, Srio Gral del SNTE sección XIV

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 28 de febrero de 2012.- La propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para convocarnos a la firma del Pacto Social por la Educación es una acción necesaria, pues para salir del rezago educativo en que se encuentra el estado, se requiere la participación activa de todos, coincidieron en señalar el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón y el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román.

 

Entrevistados por separado, el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón consideró que este pacto, histórico en el estado es algo necesario y urgente porque abatir el rezago educativo no es una tarea que compete solo al gobierno del estado, sino que se requiere de la participación decidida de todos, sociedad, maestros, los tres órdenes de gobierno y las universidades.

 

"Se requiere la alianza entre todas las instituciones educativas, por eso con gusto aceptamos el llamado de apoyar en la tarea educativa, como en la campaña de alfabetización".

 

Ofreció que en la UAG se capaciten a maestros de primaria, secundaria y así contribuir a un verdadero cambio en el sistema educativo que repercutirá en un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. "La UAG se compromete a ayudar en la capacitación de los profesores de los demás niveles educativos y subsistemas a través de diplomados, cursos y talleres".

 

Celebró que con esta alianza, a través del diálogo permanente se planearán y delinearán estrategias de manera conjunta y no de manera aislada para no seguir cometiendo errores, sino que las instituciones se unifiquen para lograr elevar los índices educativos.

 

"Veo a un gobernador que está preocupado y ocupado por la educación de los guerrerenses y por eso asumimos el compromiso de ser coadyuvantes en una de las tareas más nobles que puede haber como es la educación", dijo el rector.

 

Por su parte, el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román consideró que este pacto es algo conveniente, oportuno y necesario sobre todo para reiterar que la educación es tarea de todos, padres de familia, docentes, autoridades y que siempre, a través del diálogo se resuelvan los asuntos en materia educativa.

 

A nombre de los maestros asumió el compromiso de evitar acciones en las escuelas como bloqueos, paros, movilizaciones que tienen como principal repercusión la suspensión de clases y por ende el atraso académico de los niños.

 



OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

·         Se cuenta con un total de 2,547,222 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2,310,097 ciudadanos en lista nominal.

·         Hay  54,830 solicitudes de inscripción  a nivel nacional procedentes a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.

·         A más tardar el 1 de marzo de 2012 debe quedar retirada toda propaganda de precampaña.

 

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2012.- En sesión ordinaria del Consejo Local del IFE en Guerrero, informó que dentro del periodo de reposición de credenciales por extravío, robo o deterioro grave, se tiene que del 16 de enero al 12 de febrero se han realizado 14,452 trámites y se han entregado 49,514 credenciales y que con fecha de corte al 10 de febrero ya se cuenta con un total de 2,547,222 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2,310,097 ciudadanos en lista nominal. Lo anterior, se dio a conocer durante la Octava Sesión Ordinaria de este consejo electoral.

En el Consejo Local se dijo que a fin de trasmitirle a la ciudadanía un mensaje orientado a recoger su credencial, el Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales Ejecutivas inició la formulación del Tercer Aviso Ciudadano, llevándose a cabo a partir del 16 de enero y concluirá el día 29 de febrero, con un universo total de 2,360 registros, de los que se descartaron 74 por diversas causas, quedando con 2,286 registros a trabajar; mismos que están siendo entregados mediante visitas domiciliarias.

Por otra parte, se señaló que existe un total de 54,830 solicitudes de inscripción a nivel nacional procedentes de la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero; de las que, 1,929 pertenecen a ciudadanos guerrerenses, teniendo a la fecha  812 solicitudes recibidas más que en el 2006, es decir, un 72.70% de incremento, y será hasta el 31 de marzo cuando quede conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Dicha información es con corte al 23 de febrero.

Se comentó que en cuanto al tema de recolección de la documentación electoral, serán los presidentes de las mesas directivas de casilla quienes estén bajo su responsabilidad y hagan llegar al Consejo Distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla dentro de los plazos establecidos por la ley; para aquellos casos en que las condiciones geográficas, de infraestructura, sociopolíticas, meteorológicas y/u otras del distrito que así lo requieran.

 

También mencionaron que la conclusión de los recorridos de ubicación de casillas, será a más tardar el día 20 de marzo y se presentarán las propuestas a los Consejos Distritales de la entidad; asimismo entre los días 20 y 31 de marzo los Consejos verificarán que la ubicación de casillas especiales y extraordinarias cumplan con los requisitos de ley; de igual forma entre los días 01 y 20 de abril, verificarán la ubicación de las casillas básicas y contiguas. De igual forma, comentaron que con fecha de corte al día 27 de febrero, se tiene un avance del 48% del total estatal, es decir, 1201 secciones recorridas.

 

Los integrantes del Consejo Local informaron que hasta esta fecha 27 de febrero, se han entregado en el Consejo Local y en las sedes distritales de la entidad, un total de cuarenta y tres solicitudes individuales para participar como Observadores Electorales, a la fecha solo cinco de ellas han sido aprobadas, y 35 devueltas ya requisitadas, 17 ya realizaron el curso y solo 13 solicitudes están pendientes.

Sobre las Plataformas Electorales, el Consejo Local señaló que los partidos políticos entregaron la solicitud de registro entre el 2 y el 15 de febrero y serán aprobados el 29 de febrero. Las fechas fueros las siguientes: el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo el 15 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática el 02 de febrero, el Partido Verde Ecologista de México el 13 de febrero, Partido Movimiento Ciudadano el 14 de febrero y el Partido Nueva Alianza el 09 de febrero. Señalaron que de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Electoral, y a lo establecido en el Instructivo que deben observar los partidos políticos para formar coaliciones, el día 18 de noviembre de 2011 el Instituto Federal Electoral recibió dos solicitudes para la conformación de Coaliciones: las Coaliciones "Compromiso por México"  y  "Movimiento Progresista".

 

Se abundó  que el plazo para que los partidos políticos y coaliciones registren las fórmulas de sus candidatos a Senadores y Diputados por el principio de mayoría relativa, será del 15 al 22 de marzo de 2012. Las solicitudes de registro de fórmulas de candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa, deberán presentarse ante los respectivos Consejos Locales y las de candidatos a Diputados por el mismo principio, ante los correspondientes Consejos Distritales y supletoriamente, ante el Consejo General. La sesión especial de registro de candidaturas que deben celebrar los Consejos Locales y Distritales se llevará a cabo el día 29 de marzo, a más tardar a las 11:00 horas.

 

También se  mencionó respecto al marco de actividades de las elecciones coincidentes, se destacó la Firma de Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), mismo que se suscribió el pasado 22 de febrero en la sede central del IFE, en el cual se establecen los mecanismos de aportación de elementos de carácter electoral, información, documentación y demás apoyos, mismos que coadyuvarán al buen desarrollo de este importante proceso. 

Por otra parte en cuanto, al monitoreo de precampañas electorales del actual proceso federal, en el Consejo Local se comentó que dicha actividad se realizó en el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012, en los programas de radio y televisión que difundieron noticias sobre Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores 2011-2012. En la pagina de internet www.ife.org.mx, se muestra los resultados del monitoreo, que constó de 63 noticiarios que seleccionó el IFE y para el monitoreo del periodo de campañas electorales, se tendrá un catálogo de 493 noticieros a nivel nacional. Se dijo que actualmente, se están realizando pruebas en tres fases del periodo de intercampaña, monitoreando 11 noticiarios, de los que 4 son de televisión y 7 de radio; teniendo a la fecha los resultados de la primera fase de pruebas que arrojan un total de 300 testigos generados.

 

Respecto a la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, manifestaron que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2012 y el mes sorteado fue diciembre. Las juntas distritales ejecutivas de esta entidad insacularán de sus listas nominales de electores, integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el 15 de enero de 2012, al 10% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea menor a 50.

En el tema de la capacitación de los funcionarios que resulten seleccionados y que integrarán las mesas directivas de casilla, se establecerán 95 centros de capacitación quedando de la siguiente manera. En el distrito 01, 13 centros, en el Distrito 02, 10 centros, en el distrito 03, 7 centros, en el distrito 04, 9 centros, en el distrito 05, 20 centros, Distrito 06, 14 centros, en el distrito 07, 5 centros, Distrito 08, 12 centros y en el Distrito 09, 5 centros. La selección y concertación de éstos, se llevó a cabo del 16 de octubre de 2011 al 31 de enero de 2012; y su periodo de funcionamiento será a partir del 9 de marzo y concluirá el día 30 de junio.

En cuanto a los actos anticipados de campaña, mencionaron que quedan prohibidos a partir del 16 de febrero de 2012 y hasta la fecha de inicio de las campañas y a más tardar el 1 de marzo de 2012 debe quedar retirada toda propaganda de precampaña en bardas contratadas o asignadas por las autoridades, así como en espectaculares; deberán retirarse las mantas colocadas en el equipamiento urbano y cualquier propaganda emitida por cualquier otro medio de difusión que haga  referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

 

Por último, el Consejo Local dejó en claro, que no pod difundirse propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial del Proceso Electoral Federal, esto es, del 30 de marzo al 01 de julio de 2012, en la totalidad de emisoras de radio y televisión que operan en el país.

 



vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General