PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 1 de marzo de 2012

PGJE colabora con la Procuraduría del Estado de México para capturar a multihomicida

Chilpancingo, Guerrero 1 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa  que el pasado miércoles recibió un oficio de colaboración por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México para la busqueda, localización y captura en el estado de Guerrero, del multihomicida  César Armando Librado Legorreta,  alias "El Coqueto".

 

El encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos confirmó el día de hoy a pregunta expresa de los reporteros que "existe un oficio de colaboración que envió el licenciado Alfredo Castillo, Procurador General  del Estado de México con la información pertinente con la orden de búsqueda y captura del multihomicida".

 

Dicho oficio fue turnado al Director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera, quien dio instrucciones a los  agentes de la Policía Ministerial del Estado para la localización de Librado Legorreta.

 

"El Coqueto", fue detenido en Tlanepantla en el Estado de México y logró evadir la justicia.. Es el presunto autor de siete homicidios de mujeres, de las cuales además abusó sexualmente.

 


REALIZARÁ DIF GUERRERO JORNADA DE IMPLANTES DE RODILLA Y CADERA PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

 

·         Se realizará el 15 y l6 de marzo en la Dirección de Servicios Médicos del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación

 

Chilpancingo, Guerrero a 1 de marzo del 2012.- Para mejorar la calidad de vida de la población que no cuenta con servicios asistenciales de salud, el DIF Guerrero en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, invitan a la población de escasos recursos económicos que sea mayor de 45 años y que presente problemas de desgaste articular, a la Jornada de implantes de rodilla y cadera.

 

El director de Servicios Médicos del DIF Guerrero, Pedro Salgado Leyva convocó a la población que requiera de estos servicios para que acudan a una revisión previa en la etapa de valoración médica, que se realizará el 15 y l6 de marzo en la Dirección de Servicios Médicos del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero, ubicado en avenida René Juárez Cisneros en Ciudad de los Servicios, Chilpancingo y en Acapulco, en el Centro de Rehabilitación Integral Regional en avenida Juan R. Escudero de ciudad Renacimiento.

 

Salgado Leyva destacó que es preocupación de la presidenta del DIF Guerrero, Laura de Rocío Herrera de Aguirre brindar servicios de salud especializados a la población que más lo necesita y a través de estas jornadas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

 

Las personas que requieran de dicha atención deberán presentarse con placas de rayos X, AP lateral de ambas rodillas o AP de pelvis para que los médicos realicen el diagnóstico que determine si requieren de un implante o de terapias de rehabilitación y en caso de ser diabéticos, hipertensos o con obesidad, asegurarse de que estén bajo el control médico indicado.

 

Salgado Leyva comentó que, después de la etapa de valoración, las operaciones se realizarán en el Hospital General Renacimiento de Acapulco por ortopedistas del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 747-47 -1-84-90, ext.1029 y 1080de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Guerrero o acudir al CRIG de Chilpancingo.

 

FW:Reinicia diálogo SEG-SNTE para la mejora educativa: Silvia


·         SNTE reitera su disposición al diálogo respetuoso y propositivo.

 

Chilpancingo, Gro.,  01 marzo de 2012.- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero tiene el compromiso de mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, y así lo demostró al convocar a la firma del Pacto Social por la Educación, aseguró la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, al encabezar este jueves la Segunda Reunión de Trabajo de la Estructura Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con los integrantes de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Emiliano Díaz Román.

 

En su mensaje, la titular de la SEG se congratuló por poder "darnos la oportunidad de este encuentro de análisis, de revisión de las tareas pendientes que tenemos cada uno de nosotros, tanto en el ámbito gremial magisterial, como en la parte oficial, para impulsar la transformación del sector educativo en el estado de Guerrero, porque estamos SEG-SNTE trabajando por un solo objetivo, que es la mejora de la educación en el estado".

 

Silvia Romero, estuvo acompañada de los subsecretarios de Educación Básica, Raúl Salgado; de Educación Media superior y Superior, Ernesto Aguirre Cámara; de Planeación Educativa, Francisco Abarca, y de Administración y Finanzas, Alfonso Damián, precisó ante los miembros de la estructura sindical "mi premisa es el diálogo, la concertación, no soy de choque, ni de confrontación", y reiteró su compromiso de trabajar con el SNTE generando condiciones de entendimiento respetuoso y propositivo. "Reitero al sindicato, el reconocimiento a su autonomía y a los logros laborales, el compromiso que tenemos juntos es de trabajar corresponsablemente en un marco de legalidad y la normativa institucional", insistió.

 

Se refirió al Pacto Social por la Educación que fue signado el martes pasado y dijo que se trata de "la suma de voluntades de actores sociales que tenemos un compromiso con los niños y jóvenes de Guerrero. Un proyecto  que permite revalorar la figura del docente, construir un entorno escolar seguro y saludable, entre otros muchos temas de ese documento y destacó la participación del SNTE como uno de los principales actores involucrados,  aunque también ponderó la disposición mostrada por los poderes Legislativo y Judicial, así como por los presidentes municipales y los integrantes de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Guerrero.

 

Silvia Romero aseguró que ha tenido platicas con el secretario general de la Sección XIV SNTE, Emiliano Díaz Román, porque en 30 días se integrará la comisión que dará seguimiento a las acciones que permitan dar cumplimiento a los compromisos establecidos en dicho Pacto, y en esa labor las y los maestros guerrerenses tendrán una destacada participación.

 

Puntualizó que el Pacto Social por la Educación tuvo un arranque extraordinario, porque con la participación de todos "estamos marcando un precedente histórico en el estado, no es un pacto que va dar un resultados dentro de dos semanas o en un mes, contiene objetivos de corto, de mediano y de largo plazo en la política educativa de los próximos años.

 

En otro orden de ideas la titular de la SEG dijo que le ha pedido a los delegados de las diferentes regiones del estado que le hagan llegar la información exacta sobre el número de profesores que se encuentran comisionados, "que nos haga una película completa de cómo nos encontramos. Va a ser muy difícil, pero no imposible, que podamos incorporar a los docentes a las aulas. Lo vamos a hacer porque tenemos el compromiso con nuestros niños del estado de Guerrero".

 

Por su parte, el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, le reiteró a la titular de la SEG su amistad y respeto. "Hoy yo quiero decirles, antes que nada, que soy amigo personal de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez. Le refrendo mi respeto, mi afecto, en toda la extensión de la palabra". Señaló el dirigente sindical, quien añadió que cuando hace comentarios sobre la situación que prevalece en el sector educativo, lo hace con responsabilidad y sentido propositivo.

 

Señaló que comprende la situación de la titular de la SEG "cuando por un lado la aprieta uno y por el otro lado la aprieta el otro", pero insistió que hará lo necesario para defender responsablemente los intereses de los agremiados a la Sección XIV del SNTE.

 

Díaz Román señaló que "sabemos nuestro papel y nuestra función; somos un sindicato que le apuesta a lo académico, a lo técnico, a lo pedagógico, pero también le apuesta a defender los derechos laborales de los trabajadores de la Educación y sus conquistas sindicales. Sabemos que tenemos responsabilidades y obligaciones. No puede haber un magisterio que busque elevar la calidad de la educación, si no hay compromiso, sino hay convicción de cumplirla". 

 

Al referirse al Pacto Social por la Educación, el dirigente sindical dijo que "asumimos el compromiso de nuestra administración sindical y desde luego con los trabajadores de base", además que rechazó tener una actitud contestataria hacia el gobernador.

 

Precisó que la Sección XIV del SNTE, al participar en la firma del Pacto Social por la Educación, "refrenda el compromiso de elevar, juntos, la calidad de la educación", siempre en la búsqueda de que las coincidencias estén por encima de las diferencias.

 

Finalmente, Díaz Román fue enfático al expresar un reconocimiento, a nombre de las y los maestros, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y reiteró su afecto a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque "sabemos que los resultados que tengamos en estas mesas de trabajo" serán en beneficio del magisterio guerrerense.

 



SE PRESENTA EL ESCRITOR EDGAR PÉREZ PINEDA DENTRO DEL CICLO LITERATURA EN VOZ DE SUS AUTORES EN TAXCO DE ALARCÓN


·         Ofrece el escritor de origen acapulqueño  una serie de lecturas de cuentos y fragmentos de novelas de su autoría en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda

 

Taxco de Alarcón, Guerrero a 1 de marzo del 2012.- Como parte de los programas de fomento a la lectura que impulsa el gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el joven escritor Édgar Pérez Pineda, originario del puerto de Acapulco, ofreció una serie de lecturas de cuentos y fragmentos de novelas de su autoría en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

 

En su mensaje, la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, se mostró complacida por el hecho de que los escritores guerrerenses, contribuyan para fomentar la lectura entre la población como una vía para la búsqueda del desarrollo de la imaginación, la creatividad y el conocimiento.

 

Cambray García, señaló que en el evento los asistentes intercambiaron con el autor distintos puntos de vista y apreciaciones acerca de la literatura en Guerrero, sobre las posibilidades y retos de los escritores, de la necesidad de fomentar la lectura e incentivar más el desarrollo cultural.

 

Se habló también de las oportunidades que representa el que los gobiernos le apuesten a la cultura, refrendando la importancia del apoyo oficial para potenciar la actividad cultural.

 

Édgar Pérez Pineda, autor de la novela "Vida Mía", que fue uno de sus primeros escritos publicados de manera independiente, expresó que escribir surge tanto de la fantasía como de la realidad y en el caso de Guerrero, aseveró que actualmente existe un movimiento literario importante que ha comenzado a tener presencia y ser reconocido con el trabajo de muchos creadores que están asentados a lo largo y ancho de la entidad.

 

Pérez Pineda expresó la importancia de propiciar el diálogo entre los ciudadanos y los creadores para que participen y se mantengan informados de las actividades artísticas y culturales.

 

 

Atacar desigualdades sociales para prevenir la violencia, postula Herrera Campos ante estudiantes de la UAG


Atacar desigualdades sociales para prevenir la violencia, postula Herrera Campos ante estudiantes de la UAG

 

·         El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado firmó con el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Roberto Rodríguez Saldaña un convenio de colaboración entre ambas instituciones

 

Chilpancingo, Guerrero; 1 de marzo de 2012.- El doctor Juan Manuel Herrera Campos consideró que el problema de violencia que sufren el país y la entidad y tienen un origen socioeconómico, y advirtió que en este fenómeno, "no se puede combatir el fuego contra fuego", la prevención de la violencia, dijo, no sólo debe considerarse desde el enfoque de la prevención del delito, es necesario --señaló-- atacar las desigualdades sociales y prevenir la falta de oportunidades.

 

Herrera Campos calificó como inédita esta escalada de violencia, pero dijo: "Así no es México, y debemos todos, procurar que sea una situación pasajera. Nadie está en la posición de justificar que la violencia que se vive en el país, sea una cuestión cotidiana, o lo debamos considerar como parte de nuestras propias vidas".

 

Lo anterior, fue expresado por el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado luego de firmar con el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Roberto Rodríguez Saldaña un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con este convenio los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Procuraduría del Estado así como participar en los cursos que impartirá la PGJE a sus funcionarios, explicó Herrera Campos.

Confirman al puerto de Acapulco como sede del 64 Campeonato Nacional de Charrería 2013

·         Acapulco está siendo renovado desde que tomó posesión Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado: Graciela Báez Ricárdez

 

·         Acapulco cuenta con la mejor infraestructura de México y de América Latina: Federación Mexicana de Charrería

 

México, D.F. a 29 de febrero de 2012.- Como resultado de las gestiones que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero para promover y alentar el arribo de más turistas al Puerto de Acapulco, la Junta del Consejo Directivo Nacional de Charrería, designó a este destino de playa, como sede del 64 Campeonato Nacional de Charrería 2013.

 

Sergio Salmerón Manzanares, Coordinador General del Tianguis Turístico "Triángulo del Sol", en compañía de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez y de Guillermo Jiménez Padilla, Secretario de Seguridad Pública del estado, acudieron en representación del Gobernador Ángel Aguirre y fueron testigos de la designación de Acapulco como sede del Campeonato Nacional de Charrería a celebrarse en el año 2013.

 

La titular de Sefotur Graciela Báez Ricárdez, aseguró que Acapulco está siendo renovado desde que tomó posesión Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado, y como resultado se está logrando posicionar al puerto a nivel nacional e internacional.

 

El Campeonato Nacional de Charrería 2013, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, que cuenta con tecnología de punta, así como grandes extractores que permitirán sacar el polvo y gases que se producen para que estos no afecten ni a los asistentes ni al propio espectáculo. Además cuenta con moderno y eficiente sistema de aire acondicionado.

 

El Dr. Sergio Salmerón destacó que el puerto de Acapulco brinda la infraestructura hospitalaria necesaria para los visitantes y cuenta con unas de las mejores instalaciones como lo es Mundo Imperial, con capacidad para 5 mil asistentes.

 

Agregó que "el evento lo estaríamos inaugurando y clausurando con artistas de renombre de talla internacional, lo que enriquecerá y hará más atractivo este evento tan importante para la charrería, deporte emblemático de México".

 

Estuvieron presentes en esta reunión en la sede de la Federación Mexicana de Charrería su Presidente Heriberto Huicochea Vázquez y Felipe Kuri Ríos, Presidente de la Asociación Regional de los Charros de Acapulco.

 

Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que Acapulco cuenta con la mejor infraestructura de México y de América Latina, y con el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, "vamos a tener un excelente Congreso y Campeonato Nacional Charro".

 

Cinco fueron las entidades que presentaron sus propuestas para ser sede del Campeonato Nacional de Charrería 2013. Sin embargo, declinaron Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, por lo que al final sólo contendieron Guerrero y Nayarit. En el recuento oficial de los votos para la designación de la sede, el puerto de Acapulco salió triunfador con 23 votos. Nayarit obtuvo 8.

 


INICIA ÁNGEL AGUIRRE RIVERO GESTIÓN ANTE SCT PARA MEJORAR LA RED CARRETERA DE GUERRERO

 

·         Solicita ante titular de Comunicaciones y Transportes 650 mdp para concluir carreteras Zihuatanejo – Feliciano, Tlacoachistlahuaca – Metlatónoc y Mozimba – Pie de la cuesta
 
·         Todas estas obras registran avances, pero falta concluirlas, culminar algunas estructuras, así como procesos de licitación y ejecución
 
México D. F. a 29 de febrero de 2012.- Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jacome, para solicitar 650 millones de pesos a fin de concluir las carreteras Zihuatanejo-Feliciano, Tlacoachistlahuaca - Metlatónoc y Mozimba - Pie de la Cuesta.
 
En su exposición, el mandatario estatal dijo que estas obras carreteras fueron compromisos presidenciales, y que los recursos económicos también servirán para la conservación de caminos que convergen con la carretera Tlapa – Metlatónoc - Marquelia.
 
Aguirre Rivero agregó que la conclusión de las carreteras son obras prioritarias para su administración en este 2012, y que todas actualmente registran avances, pero falta concluirlas, culminar algunas estructuras y procesos de licitación y ejecución.
 
La conclusión de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta beneficiará principalmente a la población de Acapulco y a quienes habitan o circulen hacia la costa grande de Guerrero. La Tlacoachistlahuaca - Metlatónoc permitirá comunicar a varios municipios de la Montaña alta con la Costa Chica saliendo por Ometepec.
 
La Zihuatanejo-Feliciano beneficiará a la gente que llega del bajío, por la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, lo que permitirá el arribo de más turistas y una mejor comunicación con Ixtapa - Zihuatanejo.
 
La respuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes a la solicitud del gobernador, fue convocar a otra reunión el próximo viernes con subsecretarios de la dependencia federal para analizar las propuestas y gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En la reunión estuvieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y Juan Manuel Tinoco Reyna, director General de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.
 


CUENTAN CON PISO FIRME NUEVO CASI 270 MIL HOGARES EN ZONAS MARGINADAS DE GUERRERO


 

·         Supera la inversión los 1,329 MDP; espera Sedesol construir 30 mil más en 2012

·         En la región de La Montaña se han abatido más de 57 mil pisos de tierra

·         El mayor énfasis en municipios de Muy Alta marginación, aunque también se atienden otros como Talixtaquilla y Xochihuehuetan

 

En Guerrero el gobierno federal ha invertido más de mil 329 millones de pesos en que las familias de las zonas de Muy Alta y Alta Marginación de los 81 municipios del estado cuenten con piso firme que sustituya a los de tierra y con ello se aminore el riesgo de que los niños contraigan enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez, informó que de 2008 a 2011 el programa de piso firme "ha puesto énfasis en los municipios identificados como de mayor grado de marginación, sin dejar de atender por supuesto a los que tienen un menor grado de carencias".

 

Destacó que son casi 270 mil familias guerrerenses de esos municipios las que cuentan ya con piso firme en sus casas "lo que les trae beneficios considerables a la salud de los pequeños que ya no juegan en pisos de tierra contrayendo enfermedades, además que a las señoras se les facilita también la limpieza del hogar e incluso el valor en dinero de sus viviendas aumenta al contar con un piso de concreto".

 

En la región de la Montaña donde se ha comparado a municipios como Metlatónoc y Cochoapa con el continente africano, por sus niveles de pobreza "hemos estado trabajando en la sustitución de 57 mil 673 pisos de tierra por piso firme que ayude a mejorar la calidad de vida, ya que si hay salud en el hogar, hay entonces lo más importante".

 

Por su parte, el coordinador de Microregiones, Héctor Zurita Gamez, detalló que en la Montaña se ubican 10 de los 32 municipios de Muy Alta Marginación, así como 7 de los 38 considerados de Alta Marginación en Guerrero, "los otros 53 municipios de Muy Alta y Alta Marginación, están en las otras seis regiones del estado".

 

Añadió que en la Montaña "son prioritarios los municipios de Muy Alta Marginación como Malinaltepec, donde se concentra el mayor número de pisos firmes construidos, unos 8 mil 600, Cochoapa el Grande donde hay más de 5 mil 300 pisos firmes, Acatepec, Metlatónoc, por supuesto".

 

Aunque, precisó "no se deja de atender a los que tienen un menor grado, es decir a los que son ya no de Alta Marginación, sino de Alta Marginación, como Talixtaquilla, Xochihuehuetán, etcétera, donde se han sustituido gracias a la Sedesol casi mil 300 pisos de tierra".

 

Finalmente informó que para este año 2012 "estamos planteando la meta de poner piso firme a otros 30 mil hogares en el estado".


 

 

 

 

INVIERTE SCT 177.8 MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE LA REGIÓN DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, invierten el presente ejercicio en la región de la Costa Chica de la entidad un total de 177.8 millones de pesos en una meta de 130.2 km de importantes proyectos de infraestructura carretera.

 

En carreteras federales se invierte un total de 35.0 millones de pesos, en carreteras alimentadoras y caminos rurales se aplican 138.0 mdp y 4.8 mdp en el Programa de Empleo Temporal.

 

Entre las principales obras que se encuentran en proceso de modernización, destacan por su importancia regional las carreteras: Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, el tramo: Cayaco-San Marcos, el Boulevard Las Vigas, Ayutla-Pascala del Oro y la reconstrucción de la vía Tlapa-Marquelia.

 

Asimismo, se encuentran en proceso de licitación las carreteras: Cruz-Grande-Pico de Monte, Ometepec-Las Iguanas-Charco de la Puerta-Milpillas, Azoyu-Maxmadi-Cuanacaxtitlán, Lucerito-Tlacoapa, E.C. (Ayutla-Cruz Grande)-El Zapote-Azozuca, Sn Marcos-Tecomate pesquería y la construcción del puente el Pitayo en la carretera El Pitayo-Varajillas.

 

Con la modernización de estas carreteras se dará solución de manera directa y segura en el traslado de miles de habitantes de los municipios de: Ometepec, Florencio Villareal, Tlacoapa, Ayutla de los Libres, San Marcos, Cuajinicuilapa y Azoyu, entre otros que forman parte de esta región, permitiendo un ahorro considerable de tiempo y costos de operación.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.