PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 6 de marzo de 2012

Se reúne Castro Soto con Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur


Chilpancingo, Gro. 6 de marzo de 2012.- El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto atendió a la representante de  la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, a quien le manifestó la disposición del gobierno estatal de  buscar los mecanismos que permitan el desarrollo económico de las comunidades que representa de la sierra de Atoyac.

 

La reunión se realizó en la sala de juntas de la Secretaria, ahí Castro Soto dijo que la sierra de Atoyac cuenta con un gran potencial de desarrollo, pero lo que hace falta organización para ir desarrollando proyectos viables y de gran impacto que permitan mejorar el nivel de vida de los habitantes.

 

En la reunión se abordó el tema de una caja de ahorro la cual ya esta constituida y se encuentra en operación, pero necesita crecimiento, por lo que se acordó llevar un asesor financiero de una institución nacional.

 

Además solicitaron créditos, los cuales serán entregados por el FAMPEGRO, con recursos de la secretaría, para apoyar a micro, pequeñas empresas, de diferentes comunidades, con la finalidad de fortalecer la economía familiar.

 

Otra de las demandas fue la asesoría para que la organización pudiera obtener la Clave Única de Inscripción al Registro, (CLUNI), cedula que necesitan para poder obtener recursos en otras dependencias, y de igual forma constituir sociedades cooperativas, para la generación de nuevas empresas.

 

El último punto a tratar fue lo relacionado con el área de Pymexporta, del cual solicitan asesoría para la comercialización de algunos productos en especial el del café, ya que es mal pagado por los acaparadores.

 

En ese tema el secretario puso a su disposición los servicios del Pymexporta, para ver lo relacionado con el empaque del producto, diseño de imagen, trámite del Código de Barras, y otros trámites que necesitan para que sus productos puedan acceder a cadenas comerciales.

 

Por su parte, Rocío Mesino agradeció los beneficios que esta secretaría, puso a si disposición, ya que es momento de cambiar la visión de esta organización, para prepararse a las nuevas oportunidades de desarrollo, creación de nuevas empresas y la generación de empleos para las comunidades.

 

En la reunión estuvieron presentes, Miguel García Malpica, Subsecretario de Desarrollo Económico,  Coral Mendoza Falcón, Directora del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Estado, Héctor Zurita Brito, Director General de Promoción, Agroindustrial y Minera, Antonio Gallegos García, Director del Centro Pymexporta.

 

AGENTES DE VIAJES Y PERIODISTAS ESPECIALIZADOS VISITAN GUERRERO


·         Recorren Taxco y Acapulco para conocer la oferta turística y promoverla en todo el país

 

·         Tarifas preferenciales para 14 millones de derechohabientes a través de Agencias TURISSSTE

 

Chilpancingo, Guerrero a 6 de marzo de 2012.- El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), y de la Coordinación General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show, logró una alianza para que casi 100 representantes de Agencias de Viajes TURISSSTE y periodistas especializados en Turismo visitaran este fin de semana Taxco y Acapulco, dos de los destinos que –entre otros-, serán promovidos para ser visitados en este año.

 

El Coordinador General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que con la finalidad de apoyar a todos sus derechohabientes y ofrecerles promociones y descuentos que les permitan viajar por Guerrero, es que agentes de TURISSSTE realizaron este viaje de familiarización en donde recibieron capacitación e información por parte de los diferentes servidores turísticos de la entidad con la finalidad de informarles sobre los atractivos y beneficios de viajar por las siete regiones de la entidad.

 

Asimismo se contó en estos 3 días de trabajos con la presencia de periodistas de medios de la Ciudad de México quienes conocieron también sobre la diversidad, atractivos, folklor y gastronomía de la oferta turística guerrerense, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Acapulco, del Grupo Estrella de Oro y de hoteleros y restauranteros de los municipios de Taxco y Acapulco.

 

Jessica de la Cruz Macías, Titular de Consolidación y Nuevos Proyectos de TURISSSTE afirmó que durante años, Acapulco ha sido el destino preferido de los trabajadores del estado que adquieren paquetes de viaje en las 36 Agencias TURISSSTE en el país, mismas que fomentan el Turismo nacional socialmente responsable.

 

En este sentido, adelantó que se promoverá el Programa "Turisssteando por Guerrero", que en fecha próxima y en el marco de Tianguis Turístico Triángulo del Sol, se formalizará a través de la firma de un Convenio entre el Gobierno del estado y el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE.

 

La funcionaria federal reconoció que en lo que va de 2012 se ha registrado un repunte en las ventas de Acapulco como destino turístico y con base en ello se ofrecerán paquetes a la derechohabiencia del ISSSTE, tanto en las propias Agencias de Viajes como en sus módulos móviles.

 

Al acudir al Centro de Congresos Copacabana con la representación de Graciela Báez Ricárdez, Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, José Luis Basilio, Subsecretario de Servicios Turísticos dio la bienvenida a periodistas y agentes de viajes y les exhortó a sumar esfuerzos para juntos impulsar en turismo por la entidad.

 

El subsecretario anunció que la Sefotur se encuentra ya preparada para recibir a viajeros nacionales y extranjeros en la próxima temporada vacacional de la Semana Santa y conminó a los agentes de viajes a ofrecer paquetes que, teniendo como base Acapulco, incluyan en su agenda las 7 regiones del estado.

 

 

Estuvieron presentes entre otros Miguel Angel Mondéjar, con la representación de AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco) y  José Vázquez Caballero, Presidente de la Asociación de Empresas de ServiciosTurísticos de Acapulco (AESTA).

 

REITERA ÁNGEL AGUIRRE COMPROMISO DE SU GOBIERNO POR RESPETAR Y DIFUNDIR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO


 

·         Asiste el gobernador Ángel Aguirre, el secretario de gobernación Alejandro Poiré y la titular de la PGR Marisela Morales, al acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la indígena Mepaa, Inés Fernández Ortega

 

·         "Este evento sólo es una parte para resarcir el daño causado, pues se tiene que trabajar de manera ardua para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas"

 

Ayutla de los Libres, Guerrero a 06 de marzo de 2012.- Al asistir al acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la indígena Mepaa, Inés Fernández Ortega, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró el firme y decidido compromiso de su gobierno por respetar y difundir la defensa de los derechos humanos en el estado y se pronunció porque casos como éste ya no se repitan y que nunca más haya un crimen sin castigo, pues solo así será posible construir el México y Guerrero que todos queremos y anhelamos.

 

En la ceremonia celebrada en el zócalo de Ayutla de los Libres, a la que asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el titular del poder Ejecutivo Estatal expresó su voluntad para contribuir en la reparación del daño causado a Inés Fernández.

 

"Desde Ayutla mi gobierno condena cualquier forma de violencia en sus diversas expresiones y nos obliga a expresar: que más allá de los compromisos constitucionales a que está sujeta nuestra entidad federativa, hemos de cumplir al pie de la letra con los resolutivos de la Corte Interamericana".

 

A Inés Fernández el mandatario estatal le manifestó su admiración por la valentía de lucha que emprendió a lo largo de 10 años en busca de justicia por la violación que sufrió a manos de elementos del Ejército Mexicano y pidió castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

 

Por ello, aseguró Aguirre Rivero, que durante su gobierno pugnará porque nunca más una mujer indígena sea víctima de la prepotencia e indiferencia como la que sufrió Inés Fernández. "Refrendo mi compromiso incondicional y decidido con el respeto, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos".

 

Añadió: "tenemos hoy el compromiso de erradicar la violencia, cerremos filas para construir un estado social de derecho garante del ejercicio de los derechos de todos sus habitantes sin exclusiones, tardanzas, pues solo así será posible construir el México y el Guerrero que todos anhelamos".

 

Ante representantes de organizaciones de Derechos Humanos e Indígenas como la OPIM, dijo que la preservación de los derechos humanos elementales de los guerrerenses quedará asentados en la nueva Constitución que se está nutriendo con la participación ciudadana en todo el estado.

 

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero hizo público el reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano y pidió disculpas a Inés Fernández por el actuar de los elementos del Ejército Mexicano: "Le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos".

 

Dijo que se cumplirá a cabalidad la resolución emitida por la Corte Internacional de Derechos Humanos y en lo respectivo a la reparación del daño se le otorgará una indemnización, becas educativas a los hijos de la víctima, se garantiza el acceso a los servicios de salud y acciones de prevención para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

"En el gobierno del presidente Felipe Calderón hemos tenido la plena disposición de atender las recomendaciones y mandatos emitidos por diversos organismos internacionales de derechos humanos, poniendo especial atención en la reparación de los daños a las víctimas".

 

En su participación, la procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez informó que dicha dependencia a través de la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas atraerá la investigación a fin de aplicar las sanciones en contra de los responsables.

 

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Mepaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Inés Fernández coincidieron en que este evento sólo es una parte para resarcir el daño causado, pues se tiene que trabajar de manera ardua para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas.

 

Por último se firmó un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno y la OPIM para construir en este municipio un Centro Comunitario de Justicia para las mujeres que estará encaminado a preservar, capacitar y promover el respeto a los derechos humanos de las féminas.

 

En este evento estuvo presente el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, el esposo de Inés Fernández, Fortunato Prisiliano Sierra e integrantes de la OPIM.


REITERA GOBERNADOR DE GUERRERO SU APOYO A LA NORMAL RURAL ISIDRO RAUL BURGOS

·         Anunció una inversión por 38 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la Normal

·         Fue emitida ya la convocatoria de ingreso a las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Primaria con Enfoque Intercultural

CHILPANCINGO, Gro., 06 de marzo de 2012.- Al reiterar una vez más la disposición de su gobierno de impulsar una política educativa democrática, de apertura y de apoyo a los sectores que más lo necesitan, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció una inversión por 38 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la Normal Rural de Ayotzinapa, y el Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas y familiares por los sucesos del pasado 12 de diciembre.

Asimismo reiteró el respeto irrestricto del gobierno de Guerrero a los derechos humanos en todas sus acciones y programas, atendiendo las recomendaciones, sentencias y estándares internacionales que sobre la materia le han formulado.

En conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal destacó que gracias a las intensas negociaciones realizadas con la comisión civil de intermediación que representa a los estudiantes de la Normal de Rural de Ayotzinapa, se han logrado importantes acuerdos, pero de manera especial el fortalecimiento de la institución educativa y lo relativo al acceso a la justicia.

Dio a conocer que el domingo 4 de marzo se expidió la convocatoria de ingreso para los aspirantes a cursar las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Primaria con Enfoque Intercultural, con la garantía de que el proceso será transparente.

La convocatoria, dijo, tiene en sus líneas muchas horas de trabajo y consenso, en un abierto diálogo de pluralidad, para que los aspirantes realicen el examen de ingreso que los lleve a ocupar uno de los 100 lugares que hay en la Licenciatura en Educación Primaria, ó de los 40 en la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque de Intercultural.

En el proceso de selección participarán especialistas del área de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Educación Guerrero, con la coordinación del director de esa institución educativa.

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación, Aguirre Rivero anunció que ya fue firmado el acuerdo mediante el cual se dan a conocer los lineamientos del Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas y familiares, por los sucesos del pasado 12 diciembre en la carretera México-Acapulco.

Señaló que para garantizar la atención y reparación del daño de las víctimas, indemnizarlas adecuadamente y evitar que hechos semejantes vuelvan a repetirse, se estimó conveniente el acuerdo mediante el cual se publica el Plan Integral de Reparación del Daño.

Explicó que en el Plan va implícito el compromiso del gobierno de Guerrero para mantener medidas de atención permanentes, a través de un Comité de Atención Integral, conformado por diversas instancias gubernamentales.

Los beneficiarios recibirán una tarjeta para acceso inmediato a asesoría jurídica, atención médica y psicológica y, previa evaluación, a los programas sociales; y como parte de la reparación del daño se entregarán indemnizaciones por una sola vez.

El gobernador del estado subrayó que el marco jurídico estatal se encuentra en constante renovación y actualización a efecto de garantizar de la mejor manera el pleno goce de todos los derechos para los guerrerenses.

"Esta política comprometida del estado no tiene precedentes, y se mantendrá para beneficio de los guerrerenses", recalcó.


259 mil 201 ciudadanos guerrerenses insaculados listos para ser notificados: IFE

El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que serán 259 mil 201 ciudadanos, que posiblemente integren las mesas directivas de casillas, de los cuales 135 mil 928 son mujeres y 123 mil 273 son hombres, afirmó que la mayoría de los ciudadanos sorteados fueron de los meses diciembre, enero y febrero.

 

En conferencia de prensa informó que el sorteo se realizó en las nueve juntas distritales, mediante el Sistema de Proceso de Insaculación, con la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de la cual solo se tomó el 10 por ciento. Son ciudadanos nacidos en el mes de diciembre con la letra del apellido paterno "S", quienes serán notificados a partir del 9 de marzo.

 

La mayor parte de los ciudadanos que salieron sorteados fueron de los meses de diciembre de 2011 con 174 mil 016, seguido por el mes de enero con 67 mil 320 y el mes de febrero con 8 mil 145 ciudadanos, quienes participarán en la integración de mesas directivas de casilla.

 

Acompañado de la Vocal de Capacitación Electoral, la Lic. Hilda Rosa Delgado Brito, el David Alejandro informó que en lo que respecta a las juntas distritales ejecutivas, se dieron las siguientes cifras de ciudadanos insaculados: Pungarabato, 29 mil 763; Iguala, 32 mil 561; Zihuatanejo, 29 mil 520; Acapulco, 29 mil 163; Tlapa 27 mil 587, Chilapa 28 mil 546; Chilpancingo 28 mil 318; Ayutla, 25 mil 836 y Acapulco con 27 mil 907.

 

Comentó que desde el pasado 15 de febrero, los vocales distritales están recorriendo los lugares para ubicar las casillas junto con los consejeros electorales tanto IFE como del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), abundó que hasta este momento llevan recorridos mas la mitad de secciones en la entidad y no se ha detectado ningún incidente que altere el trabajo para el proceso de elección coincidente.

 

Finalmente informó que respecto a los recorridos de notificación que realicen los Capacitadores Asistentes Electorales del IFE, se han tomado previsiones en materia de seguridad y que en algunos casos específicos y en ciertas zonas que lo requiera el distrito, se pedirán que vayan en grupo, en determinados horarios y debidamente identificados por lo que estarán muy atentos a los llamados que se tengan por parte de ellos.



Orquesta Sinfónica de la Marina dará espectacular concierto

Apoyo municipal en la logística del evento

 

Zihuatanejo, Gro., 6 de marzo de 2012.- Como resultado de una petición que en su momento hizo el gobierno local ante el Sector Naval Militar de Ixtapa-Zihuatanejo, a fin de incrementar las alternativas de esparcimiento para el turismo y para los habitantes del municipio,  el viernes de esta semana  la plaza principal del puerto se engalanará con la presencia los integrantes la Orquesta Sinfónica de la Marina Armada de México, con un espectacular concierto musical de dos horas de duración.

 

Los trabajos de organización  del evento están siendo encabezados por el Teniente de fragata Manuel Barbosa Amaya, quien al hacer el anuncio respectivo ante representantes de los diferentes medios de comunicación, informó que la agrupación musical viene a Zihuatanejo con 100 de sus elementos, incluyendo a integrantes de la orquesta y los coros.

 

Precisó que el concierto se está programando para desarrollarse de las 19:00 a las 21:00 horas en la plaza principal de esta ciudad porteña, donde se espera una alta asistencia de espectadores, toda vez que ese espacio público, incluyendo lo que es la cancha municipal,   tiene capacidad de alojamiento para unas cinco mil personas.

 

El oficial de la Secretaría de Marina Armada de México señaló que de acuerdo a la afluencia de personas que se pueda apreciar antes del inicio del magno evento musical, cabe la posibilidad de que el tramo de la calle Juan N. Álvarez localizado frente a la plaza principal sea cerrado a las circulación vehicular, para lo cual, dijo, se requeriría del apoyo de la Delegación de Tránsito municipal.

 

Respecto al contenido del concierto, el Teniente Barbosa Amaya dio por hecho que los integrantes de la Orquesta sinfónica de la Marina Armada de México, todos ellos bajo la batuta de su director, el Teniente de fragata Francisco del Carmen Hernández Ceballos, ejecutarán temas destacados de la música instrumental clásica y contemporánea, así como algunos temas de conocidas cintas del cine internacional.

 

Hizo notar que la Orquesta Sinfónica de la SEMAR se ha presentado tanto en grandes centros urbanos del país, como en   ciudades del litoral mexicano, entre las que mencionó el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Por su parte el director de Educación municipal, Luis Enrique Álvarez, destacó que este gran concierto musical que por primera vez se presentará en Zihuatanejo, será para el disfrute gratuito de la población en  general, por lo que hizo un llamado a los integrantes de los diversos sectores sociales para que asistan el próximo viernes a este evento.

 

Dio a conocer que el apoyo por parte del gobierno municipal para la realización del concierto consistirá básicamente en la aportación de los recursos materiales y humanos necesarios para lo que será la logística del evento, y recordó que el 27 de enero del presente año, en la cancha municipal del puerto, se presentó el concierto del Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México, cuya actuación dejó el mejor sabor de boca entre quienes tuvieron la oportunidad de estar ahí, afirmó.

 

PONE SEDESOL PISOS FIRMES EN EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA GUERRERENSE




Llegan donde los municipios no llegamos, reconoce el alcalde de Tlapa, Willy Reyes
·         En tiempo de lluvias, hacen la diferencia para muchas familias que dejan de dormir en el suelo lodoso
·         Ayudan a disminuir el riesgo de picadura de alacrán a familias mixtecas, me ´phaa y nahuas

Tlapa de Comonfort, municipio considerado el corazón de la montaña guerrerense es de Alta Marginación. La pobreza es tal que hace cinco años, había viviendas con piso de tierra hasta en la cabecera municipal, distinguida por ser el centro comercial de la región y la población más urbanizada. De entonces a la fecha, el Gobierno Federal ha puesto piso firme a 7 mil 170 familias, principalmente indígenas mixtecos, me`phaa y nahuas.

“Efectivamente en el municipio Sedesol fue de los que ha invertido más, sobre todo en la región de Tlapa las comunidades y colonias se vieron beneficiadas por el programa de Pisos Firmes y eso a mí me llena de mucho orgullo, falta muy poquito para erradicar los pisos de tierra”, afirma el presidente municipal Willy Reyes Ramos.

El alcalde, comenta que “en la Montaña Tlapa es el corazón donde llegan mixtecos, nahuas y tlapanecos”, y agrega que ha recibido el municipio un fuerte apoyo por parte de la Sedesol que “ayuda mucho porque en la parte alta la gente no cuenta con pisos firmes y normalmente por tradición, por costumbre, por pobreza, los pisos han sido rústicos, de arena, todavía en la zona de Tlapa”.

Destaca que para las miles de familias que cambiaron su piso de tierra por uno de concreto, el apoyo de la federación su cuenta porque “no es lo mismo dormir en época de lluvia en un piso que se hace lodo”.

Además de crear condiciones de vida más higiénicas que vuelven más seguros los hogares ante las infecciones gastrointestinales, respiratorias y las alergias, los pisos firmes también reducen el riesgo de que los niños sean picados por alacranes que suelen esconderse entre la tierra y en los pisos de concreto son más visibles.

Sobre el trabajo del personal de Sedesol, Willy Reyes expresó: “yo tengo constancia en mi gestión que no pararon, fueron a las localidades, yo personalmente asistí a varios lugares donde vi los pisos firmes y prueba de ello son las laminitas que ponen en las casas de que se hizo ese trabajo en cada casa”.

Incluso aseguró “fueron a las zonas rurales donde nosotros necesitábamos que llegaran, donde los municipios no podemos llegar por el recurso”.

Y finalmente, agradeció a la Sedesol “por habernos ayudado, y ojalá no se termine para que erradiquen los pisos de tierra y no haya una casa en la montaña que no cuente con piso firme”.


LLEGA PISO FIRME AL CORAZÓN DE ZONAS MARGINADAS





  • En Guerrero, Puebla, Estado de México e Hidalgo se han construido más de 555 mil pisos firmes
  • Tan sólo en Guerrero se han colocado 270 mil pisos firmes en 81 municipios, entre ellos Metlatónoc y Cochoapa, los de menor Índice de Desarrollo Humano
  • En Puebla se apoya con Piso Firme a 14 municipios de alta marginación; en Hidalgo se han levantado ya 36 banderas blancas en pisos de tierra 

 

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabaja en la erradicación de las enfermedades de la pobreza en comunidades de alta y muy alta marginación del país, al haber instalado, de 2007 a la fecha, 555 mil 472 pisos de concreto en Guerrero, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

 

"Salir de la tierra es salir de la miseria. Un piso firme representa menos enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como garantiza una mejor calidad de vida en las comunidades marginadas", ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

 

En lo que va de la presente administración, en Guerrero, uno de los estados con mayores rezagos sociales, se han colocado casi 270 mil pisos firmes en sus 81 municipios, con una inversión de la Sedesol por más de mil 329 millones de pesos.

 

En la región de la Montaña, donde se ubican los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), como Metlatónoc y Cochoapa  El Grande, se han instalado ya 57 mil pisos de cemento en beneficio de las familias nahuas, mixtecas y me'phaas, que allí viven.

 

Hay casos emblemáticos del trabajo de la Sedesol en  las comunidades más pobres, como Malinaltepec, donde se construyó el mayor  número de pisos de concreto en Guerrero: 8 mil 600 pisos firmes. Le sigue Cochoapa El Grande, con 5 mil 300, Tlalixtaquilla y Xochihuehuetán, con mil 300, por poner sólo algunos ejemplos.

 

Tlapa de Comonfort es un municipio ubicado en el corazón de la región de la Montaña, que hasta hace cinco años se distinguía porque todas sus viviendas tenían piso de tierra o de arena, incluida la cabecera municipal. Desde entonces, la Sedesol ha construido 7 mil 170 pisos firmes que, entre otros beneficios, disminuyeron de manera importante los piquetes de alacrán entre la población, además de evitar los lodazales dentro de las viviendas en tiempos de lluvias, a decir del alcalde Willy Reyes Ramos.

 

"El Gobierno Federal llega a donde los municipios no llegamos; no es lo mismo dormir en un piso de cemento en tiempo de lluvias, que en uno lleno de lodo. La Sedesol ha invertido más, sobre todo en la región de Tlapa, y eso nos llena de orgullo, porque falta muy poquito para erradicar los pisos de tierra, pero vamos a buen ritmo", asegura el alcalde.

 

Puebla es otro estado donde también se ha trabajado de manera importante con el Programa Piso Firme. Con una inversión de 850.3 millones de pesos, de 2008 a la fecha se han construido 129 mil 161 pisos de concreto en los 14 municipios de mayor marginación: Camocuautla, Chiconcuautla, Huehuetla, Hueytlalpan, San Felipe Tepatlán, Ixtepec, Olintla, Huitzilan de Serdán, Atlequizayán, San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán y Vicente Guerrero.

 

Incluso se ha levantado ya bandera blanca en Atempan, Coyomeapan y Huehuetla, comunidades de muy alta marginación, donde se realizaron 2 mil 453 acciones.

 

En el Estado de México se han levantado 127 mil 484 pisos firmes, en beneficio de 637 mil 420 personas, con una inversión de 528.3 millones de pesos, en los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Texcaltitlán, Almoloya de Alquiciras y Villa Victoria, donde ya se levantó bandera blanca.

 

En el presente año  se invertirán  308.07 millones de pesos para levantar casi 47 mil pisos de concreto en 60 municipios, en beneficio de 234 mil 565 mexiquenses.

 

Finalmente, en Hidalgo, en la administración del Presidente Felipe Calderón se han construido 28 mil 827 pisos de concreto en 22 municipios, y se colocaron ya 36 banderas blancas en los municipios de Huautla, Calnali, Agua Blanca de Iturbide, Meztitlán, Mineral del Chico, Alfajayucan, Chapantongo, Jacala de Ledezma, Eloxichitlán, Huazalingo, Acatlán, Cardonal, Tecozautla, Huasca de Ocampo, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya, Xochicoatlán, Nicolás de Flores y Juárez Hidalgo, entre otros.


 

FOMENTA SEDESOL LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO A TRAVÉS DEL 3X1 PARA MIGRANTES


 

·         Construyen techumbre en escuela hidalguense para que los alumnos puedan activarse físicamente

·         En Yucatán, entregan becas educativas y entregan computadoras portátiles y personales a 150 estudiantes

·         En Los Ángeles, el Comité de Validación aprueba proyectos de infraestructura y productivos para Zacatecas, que generarán empleos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la educación y la generación de empleos a través de las diversas vertientes del Programa 3 x 1 para Migrantes, con el cual los mexicanos radicados en el extranjero tienen una participación activa en el desarrollo de sus comunidades.

 

El objetivo general del Programa, afirma el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra,  es multiplicar los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida en dichas localidades.

 

Asimismo, busca fortalecer la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes, para impulsar las iniciativas de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica, fomentando a la vez los lazos de identidad de las personas migrantes con sus comunidades de origen.

 

Ejemplo de ello es Ixmiquilpan, Hidalgo, donde recientemente se inauguró una techumbre en el patio cívico de la primaria "General Ignacio Zaragoza", de la comunidad El Fitzhi, obra en la que participaron los migrantes del Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa, en Clearwater, Florida, así como las autoridades federales y estatales.

 

La inversión realizada fue de un millón 63 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal a través de la Sedesol aportó 418 mil pesos y el resto fue pagado por el club de migrantes de Florida y el gobierno del estado.

 

Otro caso de éxito del 3x1 se dio en el municipio de Dzemul, en Yucatán, donde 150 estudiantes recibieron computadoras portátiles adquiridas en forma conjunta por los gobiernos federal, municipal y el Club de Migrantes Las Cabañitas, con una inversión total de 556 mil pesos, 278 mil de los cuales fueron aportados por la Sedesol.

 

Los beneficiarios fueron estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura y carreras técnicas. Adicionalmente se entregaron 70 becas económicas en efectivo, por un monto de 46 mil pesos, de los cuales Sedesol aportó 23 mil.

 

Zacatecas es otro estado que recibirá un fuerte impulso por parte de los migrantes mexicanos, ya que el fin de semana fueron aprobados más de 30 proyectos productivos y alrededor de 150 obras de infraestructura social básica, en  la segunda sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), celebrada en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y las Federaciones de Clubes de Migrantes.

 

El paquete de 183 propuestas sometido al COVAM  contempla una inversión de 148.7  millones de pesos, de los cuales el gobierno federal, a través de la Sedesol, aportará 36.8 millones; el estado, 42.1 millones; los municipios, 30.7 millones, y los clubes migrantes 38.9 millones de pesos.

 

Entre los municipios beneficiados están Villa de Cos, con 18 obras; Valparaíso, 13; Río Grande, 11; Francisco R. Murguía, 10; Guadalupe, Sombrerete, Saín Alto y Trinidad Tepechitlán, ocho; Calera, con siete obras; Loreto y Monte Escobedo, cinco; García de la Cadena, con cuatro, y Cañitas de Felipe Pescador, con una, entre otros.

 

En este paquete también se incluyó un importante número de proyectos productivos, que contribuirá al desarrollo económico de las comunidades al generar fuentes de empleo, como  el equipamiento de dos viñedos en la localidad Matías Ramos; la construcción de tortillería, carnicería y anexos en Ábrego; comercialización de chiles secos, en San Pedro de Plenitud, y el equipamiento de un pozo en la cabecera de Fresnillo.

 

También se aprobaron proyectos productivos para los municipios de Apozol, Apulco, Chalchihuites, Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Miguel Auza, Nochistlán, Valparaíso, Villa de Cos y Zacatecas.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.