PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 15 de marzo de 2012

Verónica Pérez Vicente entregó a sus familiares a siete jóvenes migrantes que fueron deportados

 

Verónica Pérez Vicente entregó a sus familiares a siete jóvenes migrantes que fueron deportados

 

·         Ofreció ayudarlos para que emprendan un proyecto productivo

 

 

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2012.- Continuando con el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, la directora de Integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Verónica Pérez Vicente entregó a sus familiares a siete jóvenes migrantes que fueron deportados cuando intentaron cruzar a los Estados Unidos América de manera ilegal.

 

En la plática que sostuvo con los padres de familia, abuelos y hermanos de los migrantes, Pérez Vicente les explicó que el gobierno de Ángel Aguirre y Laura del Roció realizan grandes esfuerzos para ofrecerles a los jóvenes las oportunidades que necesitan para arraigarlos en sus comunidades de origen con acciones productivas.

 

Asimismo les ofreció ayudarlos para que emprendan un proyecto productivo que les permita obtener recursos o becas para que continúen estudiando y destacó "es una preocupación de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera que los niños se sigan arriesgando en el desierto, porque muchas veces pierden la vida en el camino y eso es algo que le duele mucho que suceda".

 

Agregó que como parte del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados se mantiene una coordinación con los estados fronterizos para que se les brinden las atenciones necesarias y sean regresados sanos y salvos a sus familiares.

 

Los migrantes reintegrados a sus hogares son Juana Moreno Rivas de 17 años y Joel Canuto García de 17 años, de Tlapa; René Zeferino Barrera de 16 años, Carlos Domínguez Rosendo de 16 años, Carlos Domínguez Refugio de 15 años, Leovigildo Domónguez Rosendo de 16 años, Regino Refugio Anaya, de 16 años, de Olinalá y Alfredo Brito Soto, de 17 años del municipio General Heliodoro Castillo.

 

Por último comentó que el DIF Guerrero actualmente apoya a los jóvenes repatriados con proyectos productivos, entre los que destacan tienditas y una granja de pollos en la comunidad de Chepetlán, del municipio de Tlapa, la cual se instaló en coordinación DIF Nacional, además de becas y la incorporación al programa Apadrina un Estudiante.

 

ooo00oo}


dif150312ab

La directora de Integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Verónica Pérez Vicente entregó a sus familiares a siete jóvenes migrantes repatriados, a quienes expresó que el gobierno de Ángel Aguirre y Laura del Rocío Herrera, como una forma de arraigarlos en su comunidad y ayudarlos a generar ingresos que ayuden a su economía, impulsan la creación de proyectos productivos para sus padres y becas para que los jóvenes no dejen de estudiar.


Consignan a dos por violación y trata de personas


 

Consignan a dos por violación y trata de personas

 

Chilpancingo, Guerrero; 15 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa de la detención y consignación de Mario Bautista Cazares, como probable responsable del delito de trata de persona y violación cometido en agravio de una mujer, vecina del Poblado de Lomazoyatl, perteneciente al municipio de Alcozauca, Guerrero.

 

De acuerdo a la Averiguación Previa, MOR/AEDS/01/0022/2012, con pedimento en la causa penal 32/2012, la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, consignó dicha averiguación junto con el detenido Mario Bautista Cazares, por el delito antes mencionado.

 

Con fecha 11 del mes de marzo del año en curso, el juez de la causa dio a conocer la situación jurídica del inculpado, decretándole el auto de formal prisión, como probable responsable de los delitos que se le imputan.

 

También se informa de la detención y consignación de Juan Manuel Peña Mejía, como probable responsable del delito de trata de persona y violación en agravio de una persona del sexo femenino, en el Poblado de Tlaquiltepec, del Municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

 

Derivado de la Averiguación Previa MOR/AEDS/01/0053/2012, y con pedimento en la causa penal 33/2012, la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, determinó la consignación de dicha indagatoria junto con el inculpado Juan Manuel Peña Mejía, por los delitos antes mencionados.

 

El día 15 de marzo del año en curso, el Ministerio Público puso a disposición del juez Mixto de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Zaragoza, con sede en la Ciudad de Huamuxtitlán, Guerrero, a la persona inculpada por el delito de violación, para determinar su situación jurídica.

 

ooo00oo

 

 

Detiene la Policía Ministerial a tres por secuestro

Detiene la Policía Ministerial a tres por secuestro

 

Chilpancingo, Guerrero; 15 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa la detención de tres personas que dijeron llamarse Pedro Abarca Castro, Javier Abarca Tapia y Rosendo Abarca Tapia, por el delito de secuestro cometido en agravio de un vecino de la Comunidad de Dos Caminos del Municipio de Chilpancingo, Guerrero.

 

De acuerdo a la Averiguación Previa, los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo del año en curso, cuando el agraviado se encontraba en un potrero de su propiedad; hasta donde llegaron los ahora inculpados, quienes lo metieron en la cajuela de un vehículo color negro.

 

Al circular el vehículo en que sus captores los llevaban, sobre la carretera que conduce al puerto de Acapulco, a la altura de la localidad de Tierra Colorada, al pasar un tope, abrió la cajuela y se tiró sobre la carretera escapándose de sus secuestradores para solicitar ayuda.

 

El apoyo fue a cargo de la Policía Ministerial con base en esa localidad, para ser trasladado a la Ciudad de Chilpancingo, donde le dieron atención médica.

 

Después de hacer el señalamiento directo hacia quienes lo privaron de la libertad, se realizó un operativo, logrando la detención de Pedro Abarca Castro, Javier Abarca Tapia y Rosendo Abarca Tapia, quienes de manera inmediata fueron trasladados al área de seguridad de la Policía Ministerial, con sede en esta Capital.

 

Las personas fueron detenidas por el delito flagrante de tentativa de secuestro, pues en el momento en que privaron de la libertad al agraviado, le dijeron que sólo querían dinero y una vez que sus familiares pagaran el rescate lo dejarían en libertad.

 

En su momento los inculpados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

 

 

 

 

Programa de Fertilizante cierra el 30 de mayo: Desarrollo Rural

Se beneficiará a productores de maíz


Zihuatanejo, Gro., 15 de marzo de 2012.- De conformidad con las reglas de operación establecidas por el Gobierno del Estado, el Programa de Fertilizante para el ciclo agrícola primavera-verano 2012 deberá de cerrarse a más tardar el 30 de mayo próximo, por lo que los productores de maíz interesados en recibir el beneficio de este subsidio teniendo hasta el 15 de abril como fecha límite para hacer sus aportaciones de recuperación.

Tras informar lo anterior el director de Desarrollo Rural del municipio, Pedro Quiroz Basurto, precisó que este programa subsidiado por el gobierno del estado está dirigido a productores de maíz, específicamente, y consta de la entrega de dos paquetes iguales o diferentes de productos para cada beneficiario.

Al respecto, explicó que el paquete número uno consta de tres bultos de Fosfonitrato, un bulto de DAP y una dosis de biofertilizante, cuyo costo de recuperación es de 360 pesos para el productor.

Agregó que el paquete número dos lo componen cinco bultos de sulfato, un bulto de DAP y una dosis de biofertilizante, con una aportación de recuperación de 500 pesos.

En cuanto a los requisitos que deberán de cubrir los interesados en recibir los apoyos de este programa de gobierno, el director de Desarrollo Rural dijo que es indispensable presentar ante la dependencia a su cargo una copia de la credencial del Instituto Federal Electoral del productor, copia de su Certificado Parcelario y de la CURP.

Mencionó que además de presentarse con esa documentación, los productores deberán de acreditar que tienen su domicilio particular dentro del municipio de Zihuatanejo de Azueta, a efecto de que el trámite de ingreso al Programa de Fertilizante para el ciclo agrícola primavera-verano 2012 tenga buenos resultados para los agricultores.

Participa Guerrero en la Festividad “Barrios del Mundo, Celebra México” en Chicago, Illinois



Participa Guerrero en la Festividad "Barrios del Mundo, Celebra México" en Chicago, Illinois

 

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2012.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en coordinación con el Consulado General de México en los Estados Unidos, participará en la segunda edición del homenaje cultural anual "Barrios del Mundo, Celebra México" (Neighborhoods of the World: Celebrate México) que se lleva a cabo del 26 de febrero al 15 de abril del presente año en la ciudad de Chicago, Illinois.

 

CHICAGO – Navy Pier, Inc. is proud to celebrate the rich tapestry of Chicago's diverseEl festejo, que tiene como objetivo celebrar el rico mosaico de la diversidad deethnic communities in its second annual cultural tribute : Neighborhoods of the World, las comunidades étnicas que radican en Chicago, se realiza en el Navy Pier del lago Michigan de esa ciudad y en él participan países como la India, Grecia, Lituania, Italia, Filipinas, África, Alemania y México.

 

"Barrios del Mundo", celebrará a México el domingo 18 de marzo Presented in partnership with the Consulate General of Mexico and the Mexico Tourism Boay el estado de Guerrero estará presente exponiendo sus artesanías y In cooperation with thproductos agroindustriales que cumplen con los estándares de calidad de exportación y que fueron proporcionados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado.

 

En esta celebración cultural, donde México participa con siete estados del país, Guerrero contará con un stand en el que expondrá sus artesanías típicas como son las pinturas de Xalitla, las cajitas y máscaras de Jaguar de Olinalá que se utilizan en la tradicional danza de los Tlacololeros, así como artesanías de barro y otros productos como el mezcal, café, miel, adobo, tostadas y totopos, para apoyar con la promoción a los productores guerrerenses.

 

Para honrar a los barrios étnicos y su diversidad cultural, durante ocho semanas "Barrios del Mundo" llevará a cabo una serie de presentaciones dedicando una semana a cada país exponiendo su música, folklore, trajes típicos, cocina tradicional, productos y artesanías.

 

 

 

El Museo La Avispa ofrece paquetes a grupos e instituciones educativas


El Museo La Avispa ofrece paquetes a grupos e instituciones educativas

 

·         Incluye acceso, desayuno y visita al zoológico, además de traslado a grupos provenientes de Acapulco.

 

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2012.- Con el propósito de estimular a la población y promover y difundir las acciones que lleva a cabo a favor de la educación, el Museo Interactivo La Avispa ofrece paquetes recreativos a instituciones escolares para que visiten sus instalaciones y conozcan las distintas salas que lo conforman.

 

El director general del museo, Erik Humberto Armenta Adame indicó que el primer paquete tiene un costo individual de 85 pesos y consta de un recorrido por el museo para conocer las salas Museísticas: Conocedores, Exploradores, Curiosos, Creativos, "Reptiles" Peligro al Máximo Renovado,  así como la película El Principito  en cuarta dimensión y el área de juegos más grande de Guerrero y un regalo sorpresa del museo.

 

El paquete además incluye un desayuno a base de nuggets de pollo, acompañado con espagueti, verdura, tortillas, salsa  y agua de sabor; un recorrido por el Zoológico Zoochilpan visitando las áreas de felinos, primates, sabana africana, aviarios y herpetarios, además del taller de pintura, juegos electrónicos, jardín botánico y "La Casa de La Tierra" Planetario Interactivo, concluyendo con la opción de introducirse en las esferas acuáticas, que requieren un peso máximo de 50 kilos y un costo adicional de 10 pesos.

 

Armenta Adame indicó que el recorrido inicia a las 10:00 horas con la bienvenida, a las 10:30 se sirve el desayuno, a las 12:00 se exhibe la película El Principito en cuarta dimensión, a las 12:30 el recorrido por las salas del museo y de 14:00 a 17:30 horas, el recorrido por el zoológico Zoochilpan.

 

El segundo paquete que oferta el Museo Interactivo La Avispa está dirigido a grupos del puerto de Acapulco, que tiene un costo individual de 255 pesos que incluye viaje redondo en autobús turístico con capacidad de 45 personas y seguro del viajero, haciendo el mismo recorrido e itinerario por el museo y el zoológico Zoochilpan del paquete uno, con el paseo y diversión en las esferas acuáticas sin costo adicional.

 

Armenta Adame subrayó que este paquete considera de manera opcional, el Observatorio Astronómico que tiene un costo de 25 pesos y en el que se pueden observar objetos celestes,  como planetas, estrellas y nebulosas en un horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, previa cita y sujeto a las condiciones climáticas.

 

Para mayor información o reservación, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos del Museo Interactivo La Avispa, (01 747) 4 71 24 22 ó 4 71 31 49; lada sin costo 01 800 822 64 76 o a la página de internet www.museolaavispa.org / inf@ museolaavispa.org.

 

 

Integrantes del Ballet Estatal de Rusia Mari El, Presentaron Romeo y Julieta en Auditorio Sentimientos de la Nación


Integrantes del Ballet Estatal de Rusia Mari El, Presentaron Romeo y Julieta en Auditorio Sentimientos de la Nación

 

Chilpancingo,Gro.,a 15 de marzo del 2012.- El Auditorio Sentimientos de la Nación, lucio abarrotado, la noche del miércoles, durante la puesta en escena de Romeo y Julieta, protagonizada con bailarines integrantes del Ballet Estatal de Rusia Mari El.

 

En la presentación de esta tragicomedia, los asistentes disfrutaron el amor  y la desgracia de Julieta y Romeo, interpretada por los bailarines, Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov, quienes son acompañados, durante sus escenas por 38 jóvenes bailarines, integrantes de esa compañía.

 

La adaptación de esta famosa trama de William Shakespeare, es dirigida por el destacado bailarín Konstantin Ivanov, personaje destacado de la cultura rusa  y uno de los bailarines más famosos, populares y solicitados del ballet de Rusia.

 

El Russian State Ballet Mari El, se presenta por cuarta vez, y en su gira  está visitando a 20 estados de la República Mexicana, ya ha visitado países como Alemania, Francia e Italia, China, Corea y Japón y ahora México, demostrando sus perfectas presentaciones, ejecutadas con mucha precisión, disciplina, energía y entusiasmo por estos jóvenes.

 

El Ballet ruso, se formó hace 45 años, el cual es el más antiguo de esa nación, y hace 6 años, el teatro formó la nueva generación del ballet clásico, reconocido por sus presentaciones internacionales.

 

La coreografía, así como, el libreto de Romeo y Julieta, están basados en la clásica historia de amor de William Shakespeare,  en el cual, aborda la tragedia de dos amantes que no pueden estar juntos debido a la enemistad de sus respectivas familias, los Montesco y los Capuleto.

 

Al término de la función, niñas integrantes de escuelas de ballet clásico de Chilpancingo, entregaron a los integrantes del Ballet Estatal de Rusia Mari El,  ramos de rosas de hojas maíz, realizada por artesanos guerrerenses.

 


Exhorta Protección Civil, a extremar precauciones ante las altas temperaturas en territorio Estatal.



Exhorta Protección Civil, a extremar precauciones ante las altas temperaturas en territorio Estatal.

 

Chilpancingo, Gro., a  15 de marzo del 2012.- El Centro Estatal de Monitoreo a través  de la  Subsecretaria de Protección Civil, reportó que en los primeros meses del 2012, las temperaturas máximas que se han registrado en territorio guerrerense se presentaron en la zona de la Tierra Caliente, llegando a 41 grados Centígrados.

 

Las poblaciones más afectadas, con estas ondas de calor son Cd. Altamirano y la Calera, donde la temperatura llego a 41 grados; en Zirándaro, Ayutla y Presa del Gallo se registraron 39  grados.

 

Protección Civil informó, que durante las temporadas de calor, se presentan  enfermedades, asociadas a las altas temperaturas, como insolación, deshidratación, lesión térmica, calambres y golpe de calor (desmayos),  que son riesgosos para la salud.

Se recomienda a la población evitar en lo posible las actividades al aire libre, pues los índices de radiación ultravioleta pueden producir afectaciones importantes en la piel, recomendando la aplicación de filtros y cremas solares, con la cual, podrá reducir el riesgo de quemaduras.

 

Asimismo, debe aumentarse el consumo de líquidos a fin de mantener la temperatura corporal y evitar riesgo de deshidratación, en caso de presentar síntomas, se sugiere acudir al servicio médico  más cercano para la revisión correspondiente.

 

También se recomienda vigilar las actividades de menores, así como de personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, ya que son los más vulnerables a sufrir afectaciones importantes.

 

Cabe resaltar que, en contraste, las mínimas temperaturas, se registraron en Fresnos de Puerto Rico con 8.7 grados, en Puerto del Gallo 9.2 grados; Chilapa 12.5 y Xalpatlahuac 12.5 grados.

 

Apoya Semujer a quienes sufren violencia, hostigamiento o acoso sexual

 

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2012.- Porque la violencia no es una forma de vida y la mujer que es agredida o sufre cualquier tipo de violencia, hostigamiento o acoso sexual tiene derecho a ser orientada y legalmente apoyada, la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Guerrero da a conocer el correo electrónico atención.violencia.semujer@gmail.com donde cualquier persona puede solicitar ayuda y asesoría.

 

La Semujer  cuenta asimismo con la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, y los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia (CAIV), donde la persona agredida puede acudir para denunciar, conocer y dar seguimiento a tus denuncias.

 

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer se encuentra ubicada en el edificio Vicente Guerrero cuarto piso, avenida Juárez esquina Quintana Roo. Col. Centro en Chilpancingo. Con números de teléfonos 01 747 47 1 95 30 y 47 1 95 29.

 

El CAIV Chilpancingo se encuentra en Edificio Vicente Guerrero cuarto piso, Av. Juárez esquina Quintana Roo. Col. Centro. Teléfonos 01 747 47 195 31 y 47 1 95 33. En Acapulco el CAIV se localiza en Av. Cuauhtémoc No. 610 Fraccionamiento Magallanes. Teléfono 01 744 4 86 27 14.

 

Porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, los centros de apoyo cuentan con el personal debidamente calificado para ofrecer oportunamente el apoyo a mujeres que son víctimas de violencia.

 

"En la delegación Guerrero vamos a mover el bote"

SUMA SEDESOL SUS PROGRAMAS A LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA
 
·         Compartimos la pasión por servir y ayudar a los más necesitados: Lorena Clouthier
·         En la delegación Guerrero "vamos a mover el bote", asegura la subdelegada Concepción Vázquez
·         La red de estancias infantiles de las primeras en sumarse con 8 mil posibles aportadores
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Cruz Roja Mexicana comparten la pasión por servir y ayudar a los más necesitados, a quienes se encuentran en situaciones como las inundaciones, las sequías, los derrumbes, las heladas, y su personal lo hace con generosidad, consciente de que deben hacer bien las cosas para que la gente se sienta orgullosa de ellos.
Ese fue el mensaje que dio Lorena Clouthier, esposa del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante el inicio simbólico de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana en las oficinas centrales de la Dependencia y simultáneamente en las 32  delegaciones de la Sedesol, al que asistieron los coordinadores de los programas sociales y los directores de los sectorizados.
Ricarda Concepción Vázquez Bautista, subdelegada de Administración informó que en el caso de Guerrero la delegación está participando activamente, ya que "como nos dijo en su mensaje la señora Clouthier en su carácter de Coordinadora del Voluntariado del DIF Nacional la Sedesol es una Secretaría donde vemos las necesidades de la gente; donde se conoce y se participa en el desarrollo de cada comunidad cuando más lo necesitan, como en el caso de las inundaciones, las sequías,  las heladas, el hambre, y en todas esas situaciones también se hace presente la Cruz Roja y sus voluntarios, con su deseo de servir y de ayudar, porque así crecemos y nos fortalecemos como sociedad".
De los primeros en sumarse, dijo, es la red de estancias infantiles que representa un universo de más de 8 mil personas que podrían colaborar con su aportación a la benemérita institución.
"Con generosidad y con pasión, apoyamos a esta noble causa para que la Cruz Roja fortalezca su presencia y llegue cada vez a más lugares y en la Sedesol, vamos a mover el bote para alcanzar la meta, porque las cosas se deben hacer bien para que la gente se sienta orgullosa de su gobierno", señaló.

RESURGE ANGANGUEO A 25 MESES DE LA TRAGEDIA: SEDESOL


 

·         Sedesol entregará 462 casas nuevas en beneficio de más de 2 mil habitantes de Angangueo

·         Se trata del Barrio Sustentable Monarca que cuenta con servicios de agua potable, drenaje, electrificación, vialidades de cantera y banquetas de piedra

 

A 25 meses de la tragedia de Angangueo, Michoacán, cuando las intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones, la destrucción de decenas de casas y muerte, hoy la coordinación de los tres niveles de gobierno hace renacer la esperanza. El dolor se sigue sintiendo, dolor que no se olvida, pero que mengua gracias a la confianza de los pobladores en sí mismos.

 

Lo que hace dos años y un mes era lodo, agua y desgracia, hoy cambia de rostro. Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, el Gobierno del presidente Felipe Calderón y las autoridades estatales dan certidumbre a una comunidad que lo perdió todo.

 

En este municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Heriberto Félix Guerra, entregará 462 viviendas para igual número de familias, las cuales fueron construidas en el nuevo Barrio Sustentable Monarca de Angangueo.

 

El Barrio Sustentable Monarca es un complejo diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao y supervisado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, el cual ahora brindará seguridad y estabilidad patrimonial a más de 2 mil habitantes de este municipio que anteriormente vivían con la incertidumbre ante las precipitaciones pluviales que año con año se registran en la zona. 

 

Cada una de las 462 viviendas construidas en este complejo, cuentan con un terreno individual de 160 a 220m2  y una construcción que va desde los 66 a los 78 m2; del total de las viviendas, 274  de ellas se edificaron en un nivel  y 188  cuentan con  dos; todas ellas constan de  sala, comedor, cocineta, baño, dos recámaras y patio de servicio.

 

Este  desarrollo, que fue financiado por Fonden, Fonhapo y el gobierno del estado de Michoacán, cuenta con servicios de agua, drenaje, electrificación, vialidades de cantera y banquetas de piedra de bola que fueron totalmente subsidiados con recursos federales y estatales.

 

A la fecha, el avance de las viviendas es del 99% faltando sólo algunos accesorios y calentadores solares.

 

Con este proyecto urbano, sólo queda la nostalgia de un pueblo donde antes predominaban casas de cartón y lámina.

 

Cabe mencionar que la ubicación territorial del barrio fue determinada en función al mapa de riesgo de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió hace 25 meses.

 

CONTINÚA ATENCIÓN INTEGRAL DE SEDESOL EN LA SIERRA TARAHUMARA


 

·         Sedesol brinda atención a más de 290 mil habitantes, ubicados en 10 mil localidades distribuidas en 17 municipios de la zona tarahumara

·         Se han instalado Comité de Transparencia constituido por las familias que habitan en las comunidades para garantizar la entrega de apoyo

 

En las zona serrana más alta y apartada de toda comunicación moderna de Chihuahua, los Rarámuris caminan varios kilómetros con su dignidad a cuestas; dignidad que pesa, pero no cansa. Con al menos un niño envuelto en el rebozo y encaramado en la espalda, las mujeres –fieles a su tradición- siguen a sus hombres, apenas un paso atrás.

 

Los críos que ya caminan van detrás de sus padres con la cara quemada por el frío, el moco reseco, la nariz y las mejillas agrietadas, el cabello cenizo y la mirada gacha… observan cada palmo del camino que recorren. Ellos, los pequeños, no saben a dónde se dirigen. Siguen obedientes a sus padres sin hacer preguntas, sin reclamar, sin quejarse del cansancio, de la sed y del hambre.

 

En pleno año 2012, integrantes de este pueblo indígena reproducen los largos trayectos realizados por sus antecesores dos siglos atrás. Una alternativa es dejar el relativo sedentarismo para regresar a su tradición nómada en busca de comida y agua, sin importar la distancia a recorrer.

 

Su andar lento y pausado contrasta con el rápido avance de los efectos del cambio climático. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el 52% del territorio nacional padece algún grado de escasez del vital líquido.

 

Las diversas causas meteorológicas, ecológicas, agrícolas, económicas, sociales e incluso culturales por las que la sequía se ha agudizado, hacen necesaria una respuesta integral y de largo aliento.

 

Existe una crisis de comida y de agua por una larga sequía, considerada la peor en medio siglo y que ha traído como consecuencia que poblaciones enteras hayan perdido parcelas, pozos, presas y la posibilidad de sacar adelante a sus familias por sus propios medios.

 

Escenas de indígenas en éxodo han sido la constante de cada día en decenas de comunidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, donde la emergencia alimenticia prendió la alerta desde principios de año.

 

En respuesta, el Gobierno Federal se ha enfocado a dos líneas de acción básicas: la primera, solicitar el apoyo de la sociedad para reunir recursos económicos y en especie para canalizarlos a la población afectada; y la segunda, instrumentar programas sociales para distribuir cobijas, paquetes alimenticios, agua potable e ingresos económicos a través de diversos programas sociales como Oportunidades y Empleo Temporal.

 

Como parte de la emergencia en la Sierra Tarahumara a consecuencia de la sequía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), continúa brindando atención a más de 290 mil habitantes, ubicados en 10 mil localidades distribuidas en 17 municipios de la zona tarahumara, destacó su titular Heriberto Félix Guerra.

 

El funcionario federal informó que  dentro del operativo especial en apoyo a los habitantes de la Sierra Tarahumara, en cuatro semanas Diconsa ha surtido 235 mil 660 paquetes alimentarios en los 108 albergues instalados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ha entregado otros 158 mil 949 directamente a las familias.

 

Para dar certeza a la entrega de esta ayuda, a la cual se han sumado miles de mexicanos, el titular de la Sedesol reiteró que en los centros de acopio y de entrega se instalaron Comités de Transparencia constituidos por las familias que habitan en las comunidades.

 

En este contexto, Félix Guerra también dio a conocer que el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), se reincorporó a  siete mil 302 hogares que habían causado baja en los últimos cuatro.

 

En cuanto a las acciones realizadas mediante el Programa Oportunidades, el funcionario federal dio a conocer que se realizaron ocho mil 770 incorporaciones de nuevas familias, las cuales recibirán sus transferencias en el bimestre marzo-abril, además de que 170 adultos mayores ingresaron al Programa 70 y Más.

 

El funcionario federal subrayó que se continuará con las acciones que realiza Sedesol para atender la emergencia derivada de esta prolongada sequía, y que se traducen en apoyos diversos en 48 municipios de Chihuahua.

 


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.