PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 18 de marzo de 2012

Policías Federales acusados de Homicidio en Ciudad Juárez Asignados al Guerrero Seguro.


Policías Federales acusados de

Homicidio en Ciudad Juárez

Asignados al Guerrero Seguro.

 


 

(SG).- Comerciantes y transportistas de Acapulco denunciaron que las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno federal, asignaron al puerto de Acapulco, en el marco del operativo Guerrero Seguro, a elementos acusados de abuso de autoridad e incluso a algunos que participaron en la balacera de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando resultó muerto uno de los escoltas del  presidente municipal de aquel lugar, Héctor Murguía Lardizábal.

Los agentes federales, Israel Luna Adame y Raúl Gómez de la Cruz, son tan solo un par de nombres de quienes han sido integrados a un cuerpo especial integrado por 20 personas, al que han sido asignados elementos acusados por la ciudadanía, en otras entidades del país, de abusar de su autoridad, de torturas e, incluso, de homicidio, por lo que exigen sean sacados del operativo Guerrero Seguro y sean sancionados "en lugar de premiarlos al traerlos al puerto de Acapulco".

La denuncia pone énfasis en que a partir del cambio de mandos administrativos comisionados al estado de Guerrero, se ha creado un cuerpo especial conformado por 20 elementos asignados al puerto de Acapulco. Existe un común denominador entre quienes integran ese cuerpo de élite: cuentan con acusaciones graves por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de la ciudadanía y no han sido sancionados ni tampoco inhabilitados, a pesar de la gravedad de sus actos como oficiales.  

Según la denuncia Luna Adame es uno de éstos elementos y cuenta con denuncias de abuso de autoridad. Raúl Gómez de la Cruz, comandante del séptimo agrupamiento, fue acusado de participar en el homicidio de Jorge Muñoz Pérez, de 29 años de edad, quien fungía como escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta enero pasado.

EL CONFLICTO CON

HECTOR MURGUÍA

En Ciudad Juárez, periódicos locales y portales como terra.com recogieron el siguiente testimonio: 'Tú no tienes derecho a decirme cómo hacer mi trabajo', dijo un agente federal al alcalde Héctor Murguía Lardizábal, luego de que éste confrontara a un grupo de oficiales de la PF que apuntaron sus armas hacia los integrantes de la escolta personal del edil.

De acuerdo con El Diario, el enfrentamiento subió de tono cuando el presidente municipal insistió en que uno de los elementos reconociera que le apuntó a sus guardias. El federal le contestó: 'Pos sí… pero no le tiré'.

Esa fue la tercera ocasión, desde que asumió la presidencia por segunda vez, en que 'Teto' Murguía enfrenta a un grupo de policías federales. El primero se habría suscitado cuando los federales dispararon en contra de la comitiva  del alcalde y dieron muerte a uno de sus escoltas.

'Tú no eres nadie para andar mandando en Juárez', le habría gritado 'Teto' a un elemento de la Federación. En un arranque, mientras caminaba dándoles la espalda, el alcalde les gritó a los uniformados: '¡por eso la población los repudia!'

Luego, el enfrentamiento subió de tono cuando el presidente municipal insistió en que el agente de la PF reconociera que le apuntó a los miembros de su escolta. Finalmente, el federal le contestó: 'Pos sí…pero no le tiré'.

A lo largo del enfrentamiento verbal, el alcalde reclamó reiteradamente que ya habían matado a uno de sus escoltas, refiriéndose a los hechos ocurridos en enero pasado, cuando federales dispararon en contra del cuerpo de seguridad de Murguía.

'Durante la mañana, en un evento el presidente municipal comentó que no iba a permitir que se agreda con las armas a los ciudadanos juarenses, a quienes debe de cuidarse, no agredirse. Esta ciudad le pertenece a los juarenses y haremos todo lo posible por defenderla', se añade en el escrito.

Al cuestionarlo sobre el incidente, José Ramón Salinas Frías, vocero de la Policía Federal (PF), aseguró desconocer los hechos. 'Apenas ahorita me está informando el mando, pero te digo una cosa, desconozco de lo que me dices', dijo.

Señaló que, como cualquier ciudadano, el alcalde debe poner su denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta sea turnada al Departamento de Asuntos Internos.

Van varios incidentes

Al incidente de ayer (5 de mayo) lo anteceden al menos otros dos que también fueron hechos públicos. Durante la más grave de las confrontaciones, ocurrida a finales de enero pasado, un agente federal asesinó a Jorge Muñoz Pérez, de 29 años, un miembro de la escolta del alcalde.

EL CASO DEL

HOMICIDIO

El 26 de enero el portal de eleconomista.com publicó: Federales matan a escolta de alcalde en Ciudad Juárez. La información señala que el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, aseguró que policías federales atacaron a sus escoltas y mataron a uno, pese a que se habían identificado con ellos.

En entrevista con Carlos Puig de W Radio, el presidente municipal narró los hechos: "Yo estaba cenando con el vocero de la diócesis en su casa acompañado del secretario del ayuntamiento, escucho los disparos y minutos después llega uno de los escoltas, me sube a la camioneta y me sacan. Como a 7 cuadras y les pregunto ¿qué fue lo que sucedió?", cuando otro de los compañeros que estaba con el hombre asesinado le respondió que "llegaron caminando 2 encapuchados de la policía federal y gritándoles de groserías les dijeron que bajaran sus armas. Ellos les respondieron que eran escoltas del presidente municipal. El agente Muñoz bajó su arma, levantó las manos y ahí fue donde le dispararon y lo mataron".

En relación a los hechos, la Policía Federal aseguró que las personas atacadas estaban armadas y vestidas de civil, pero al pedirles que depusieran las armas, éstas hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.

La Policía Federal puso a disposición de la delegación de la PGR a cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados con los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía.

Presidente municipal inaugura Colecta Nacional de Cruz Roja

Entrega recursos económicos y dos ambulancias

 

Zihuatanejo, Gro., 18 de marzo de 2012.- En su primer acto público como presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana puso en marcha el pasado viernes la Colecta Nacional 2012 de  la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo de Azueta, además de hacer la primera aportación de recursos económicos y entregar dos ambulancias nuevas para el servicio de socorrismo de la benemérita institución.

 

En el mensaje de apertura de esta importante actividad, el mandatario local refrendó el compromiso del gobierno que encabeza con la noble institución, "porque, como sabemos, es con lo único que cuenta, con nuestra voluntad para apoyarla con recursos y pueda cumplir con su labor humanitaria en casos de emergencias y desastres, que por cierto lo hace de manera rápida, sin fijarse en color de piel, religión, nivel socioeconómico o nacionalidad", remarcó.

 

Recordó que desde hace 102 años, la Cruz Roja siempre está pendiente de la comunidad, y además de eso, en ella se ha formado un gran número de generaciones de paramédicos y voluntarios con valores sólidos, quienes a través de la enorme tarea de servir a la sociedad en general han dejado huella en la historia de nuestro país.

 

Medina Galeana resaltó que, por ello, estaba haciendo un llamado a toda la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, a sumarse al esfuerzo encaminado a que la Colecta 2012 sea superior al del año pasado, para así poder contar con una Cruz Roja que disponga de los recursos necesarios a fin de que siga sirviendo a la ciudadanía con calidad y calidez, características que han distinguido a la institución durante sus más de 100 años de labor humanitaria.

 

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del sector privado, directivos, empleados  y voluntarios de la institución y estudiantes de nivel medio superior, enfatizó que bajo el lema "Tú eres la Cruz Roja", en el presente año todos los habitantes de Zihuatanejo deberán de participar con su grano de arena para hacer de la Cruz Roja un instrumento más al servicio de nuestra salud.

 

En seguida, el munícipe activó la marcha de una de las dos ambulancias nuevas entregadas esa tarde de forma oficial a la institución, para luego, acompañado de su esposa Verónica Moreno Mercado, depositar en el bote correspondiente el primer donativo en efectivo a favor de la Colecta Nacional 2012 de la Cruz Roja Mexicana.

 

Por su parte el presidente del consejo directivo local de la Cruz Roja Mexicana, Sanín Serna Nájera, informó que de seis ambulancias nuevas que en el presente año se enviaron al estado de Guerrero, se logró que dos de dichas unidades fueran asignadas a Zihuatanejo para reforzar el parque vehicular de la benemérita institución, lo cual costó mucho esfuerzo, subrayó.

 

Respecto  a la colecta que cada año se desarrolla en este municipio, destacó que, además del apoyo que se tiene del gobierno municipal, las principales aportaciones económicas a la noble causa provienen de los representantes del sector hotelero, de propietarios de condominios y del comercio establecido en la zona.

 

Serna Nájera consideró que así como la Cruz Roja es generosa con todos los integrantes de la sociedad, todos debemos ser generosos con la institución para contribuir a su fortalecimiento en todos los aspectos, por lo que hizo un llamado a la población en general a participar en la Colecta Nacional 2012 que se lleva a cabo en este municipio.

Queremos deportistas y no sicarios: Sedesol

 
 
"QUEREMOS QUE LOS JÓVENES DISPUTEN TROFEOS DEPORTIVOS, NO PLAZAS DE  VENTA DE DROGAS": MEPG
 
·        Redobla Sedesol esfuerzos en recuperación de espacios públicos en favor de las familias guerrerenses
·        "La mejor inversión no es en pintar o reparar canchas y juegos, sino en niños y jóvenes sanos", asegura el delegado
·        Anuncia inauguraciones de espacios deportivos en los que 13 mil 700 personas tendrán acceso a actividades deportivas y recreativas
 
"Queremos que los jóvenes disputen un trofeo en una cancha de futbol, volibol o basquetbol, y no una plaza para la venta de drogas, queremos deportistas y no sicarios", aseguró Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal.
 
Parra Gómez, quien ha insistido en que los programas de la dependencia federal "son el frente social contra la delincuencia", dijo que "está demostrado que  no es con balas ni metralletas como se vencerá la inseguridad, sino con más educación y espacios públicos para los más pobres".
 
Añadió que "es por eso que a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos estamos devolviendo a la ciudadanía lo que siempre le ha pertenecido: los espacios de convivencia y sano esparcimiento".
 
Indicó que el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, "ha reiterado a todos los delegados que el desarrollo social es la mejor arma para combatir el crimen organizado, si trabajamos de manera coordinada con autoridades estatales y municipales, así como con la sociedad civil para recuperar las calles y los espacios públicos".
 
En el caso de Guerrero, "en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón hemos rescatado 228 espacios en favor de las familias guerrerenses, en los cuales, en conjunto con los ayuntamientos, hemos aplicado una inversión de 329 millones de pesos".
 
Sin embargo señaló que "la mayor inversión que hacemos no es en construir canchas, pintar juegos infantiles o ponerles una barda, esos millones de pesos están invertidos en niños y jóvenes sanos, en familias y vecinos que conviven sanamente y contribuyen con ello a mejorar su entorno social".
 
Pues apuntó que mientras los niños y jóvenes tengan dónde hacer deporte, más acceso a la educación, a la cultura y espacios de diversión, "está claro que habrá menos delincuencia. Que cada colonia popular tenga espacios públicos y oportunidades de educación, ello desalentará el mercado de las drogas".
 
Es por eso que en esta semana, anunció, la Sedesol inaugurará espacios públicos en diferentes municipios del estado pues "la política social del Presidente Calderón es integral y va a los polígonos de pobreza donde a diario se enfrentan los retos de la pobreza y la marginación, la desintegración social y la falta de oportunidades".
 
Los espacios a inaugurar son: el Deportivo Magisterial en la ciudad de Iguala, el Parque Lineal Independencia, en Pungarabato; la  Unidad  Deportiva Espejo Potrero en Taxco; la Unidad Deportiva María Faustina Benítez de Álvarez en Coyuca de Benítez.
 
"Además habremos de supervisar la alameda central y el parque Ampliación Lázaro Cárdenas también rehabilitados por Sedesol federal en la capital del estado, Chilpancingo. Estas obras en su conjunto rebasan los 15 millones de pesos".
 
En éstos, aseguró finalmente, 13 mil 700 personas tendrán acceso a actividades deportivas y recreativas, como clases de pintura, baile, zumba, y otras.
  
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.