PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 26 de marzo de 2012

Silvia Romero inauguró y puso en marcha obras de infraestructura educativa en Iguala


Silvia Romero inauguró y puso en marcha  obras de infraestructura educativa en Iguala

 

·         Se invierten más de 11 millones de pesos en la Primaria Rafael Molina y la secundaria Jaime Torres Bodet

 

Iguala de la Independencia, Gro., 26 de marzo de 2012.- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, inauguró este lunes seis aulas en la Escuela Primaria "Rafael Molina Betancourt" y colocó la primera piedra de la construcción del edificio "B" de la Escuela Secundaria General "Jaime Torres Bodet", obras que en conjunto representan una inversión de más de 11 millones 100 mil pesos.

 

En la escuela primaria Rafael Molina, las obras realizadas fueron la impermeabilización de un edificio, pintura, rehabilitación de los sanitarios y la construcción de 6 aulas, todo con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.

 

Durante el evento, ante padres de familia, alumnos y los integrantes de la planta docente, Silvia Romero afirmó que la educación es una de las prioridades para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero y por ello existe el compromiso de seguir trabajando arduamente para brindar mejores espacios educativos.

 

Acompañada de Raúl Salgado Leyva, subsecretario de Educación Básica, la titular de la SEG aprovechó la oportunidad para felicitar a los docentes, alumnos y padres de familia porque están dando resultados de su esfuerzo y dedicación en las aulas, muestra de ello es que los alumnos de sexto año Rodrigo Venancio Tagle, Luis Alberto Maya Rendón y Julián Aponte Aguilar Aguilar, obtuvieron los tres primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento.

 

Más tarde, en la Secundaria General construida desde hace 39 años, Jaime Torres Bodet, colocó la primera piedra del edificio "B", obra en la que se invertirán más de 8 millones 800 mil pesos y beneficiará a mil 393 alumnos.

 

En ese plantel, la titular de la SEG puntualizó que desde su fundación, ningún gobierno había analizado las necesidades de infraestructura física y tampoco habían invertido para mejorarla.

 

Silvia Romero, en ambos eventos, hizo una invitación a maestros, alumnos y padres de familia para que junto con las autoridades educativas se siga trabajando para buscar mejores índices educativos y eso, dijo, "no lo vamos a poder obtener si seguimos perdiendo clases; recordemos que este gobierno siempre estará dispuesto a dialogar, a trabajar y a dedicar su mejor esfuerzo para buscar la mejor solución de los conflictos y sacar la educación de nuestro estado adelante".

 

Recordó que en los resultados de la prueba ENLACE del año pasado, en las áreas de español y matemáticas se logró alcanzar y, en su caso, mejorar la media nacional, por lo que los conminó a que este año durante la aplicación de la misma prueba se haga un mayor esfuerzo para que como estado podamos pedir ante la federación más recursos para el sector educativo.

 

En los eventos estuvieron presentes José Efrén López Cortés, director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE); Marco Antonio Estrada Álamo, secretario de la Delegación Sindical Iguala D-I-III-136; Socorro Osorio Gatica, directora de la primaria Rafael Molina; Marisol Ramírez Rendón, presidenta de la sociedad de padres de familia de la primaria; Efraín Soto Bahena, director encargado de la Secundaria Jaime Torres; Juan Santana Díaz, coordinador de los Servicios Regionales de la Zona Norte; así como ex alumnos de la Secundaria, padres de familia, personal docente, administrativo y alumnos.

 



Se tomó protesta al nuevo patronato del Centro de Integración juvenil A.C Chilpancingo

Con la finalidad de fortalecer las actividades de prevención y tratamiento del consumo de alcohol y tabaco, entre la población juvenil, se tomó protesta al nuevo patronato del Centro de Integración juvenil A.C Chilpancingo, que será encabezado por su presidenta Martha García Morales; asistieron al evento, la directora general a nivel nacional Centros de Integración A.C., Carmen Fernández Cáceres; el subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría Salud, Arturo Sánchez Torres; la directora de Bienestar Social del DIF  Guerrero, Verónica Pérez Vicencio y la directora de Centro de Integración Juvenil Chilpancingo, Cecilia Lara Aparicio, entre otras personalidades. 

Da a conocer la Contraloría del Estado a los ganadores de la etapa estatal del concurso Adiós a Las Trampas 2011-2012


Da a conocer la Contraloría del Estado a los ganadores de la etapa estatal del concurso Adiós a Las Trampas 2011-2012

 

·         Los ganadores serán premiados el 28 de marzo en el marco de la 1ª. Semana de la Transparencia en Guerrero 2012

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 26 de marzo de 2012.- La Contraloría General del Estado dio a conocer a los ganadores del concurso de dibujo en la etapa estatal Adiós a las Trampas 2011-2012, que serán premiados el 28 de marzo en el marco de la 1ª. Semana de la Transparencia en Guerrero 2012, que se llevará a cabo en esta ciudad capital.

 

En Adiós a las Trampas participaron estudiantes de primaria, secundaria y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde explicaron -a través de dibujos o pinturas- los siguientes temas: Qué significa respetar las normas y leyes; Por qué no debes hacer trampas; Cómo respetas las normas y leyes; Cuáles son los beneficios de tener un país honesto y Qué se puede hacer para que en la casa, la escuela y la comunidad se respeten las normas y leyes.

 

La convocatoria estuvo divida en tres categorías, la A dirigida a estudiantes de 6 a 8 años de edad, la B, de 9 a 11 años, y la C, de 12 a 15 años.

 

En la categoría A, el primer lugar lo obtuvo Desitiny Jehan García Pérez de la escuela Club de Leones de Acapulco; el segundo lugar, Dayana Itzanami Sánchez del Club de Leones de Acapulco; y el tercer lugar, Ulises Antonio Gatica Palacio del Colegio México de Chilpancingo.

 

En la categoría B, el primer lugar fue para Axel Jafet Sevilla Guzmán del Colegio México de Chilpancingo; el segundo lugar para Ximena Muñoz Arroyo del Colegio México de Chilpancingo; y el tercer lugar para Brisa Selenia Leguizamo Alva, de la escuela Amado Nervo de Pilcaya.

 

Y en la categoría C, obtuvo el primer lugar, Fernando Refugio Nicolás, de la Escuela Secundaria Técnica 115 Villa Nicolás Bravo de Ajuchitlán del Progreso; el segundo lugar, Daniela Fernanda Moreno Pérez, del Centro Escolar Educación Siglo XXI de Iguala; y el tercer lugar, Ivana Moreno Molina de la escuela secundaria Heroínas de Tixtla.

 

Los ganadores en la etapa federal del concurso, se darán a conocer a partir del primero de mayo en el portal de la Secretaria de la Función Pública.

 

ANTICIPAN PAGOS DE OPORTUNIDADES Y 70 Y MÁS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO EN GUERRERO


ANTICIPAN PAGOS DE OPORTUNIDADES Y 70 Y MÁS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO EN GUERRERO
 
·         En reunión con alcaldes funcionarios de la dependencia reiteran el compromiso de que ninguna familia afectada se quedará sin apoyo
·         Acuerdan apoyar con vehículos a las brigadas e incluir a los comisarios en la identificación de viviendas dañadas
 
El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcos Efrén Parra Gómez, anunció que por instrucciones del titular, Heriberto Félix Guerra, se adelantarán los pagos del programa 70 y  a los adultos mayores de los municipios afectados por el sismo en la entidad, así como de Oportunidades..
 
Este lunes, funcionarios de oficinas centrales se reunieron con alcaldes y autoridades municipales de Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Igualapa y Xochistlahuaca en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria de Ometepec.
 
En la reunión estuvieron presentes José Luis Escalera Morfín, director general de Desarrollo Territorial de la Sedesol federal y el director de Programas Emergentes para Atención de Desastres, Joaquín Hernández Tovar.
 
Así como los alcaldes de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz; Osvaldo Salmerón Guerrero, de Tlacoachistlahuaca; Ignacio García Nicolás, de Xochistlahuaca; Rosa Elia Arellanes Juandiego, regidora de Obras Públicas de Cuajinicuilapa y Ricardo Ulises Ramos Rivera, síndico procurador de San Luis Acatlán; además de otros funcionarios federales, estatales y municipales.
 
Durante la reunión se dio a conocer que se realiza una verificación exhaustiva de las viviendas reportadas como afectadas, con el objetivo de evitar errores que puedan afectar que llegue la ayuda pues el delegado reiteró que "como lo ha ordenado el secretario Heriberto Félix, la ayuda se la vamos a dar a todos los afectados que la requieran".
 
Presidentes municipales y autoridades federales y estatales se comprometieron a trabajar como un solo equipo y de parte de los municipios a aportar vehículos para multiplicar las brigadas que hasta el momento han verificado 442 viviendas de las cuales 140 son daño total, 115 tienen daño parcial, 46 menor, 141 mínimo. También se incluirá a los comisarios para la identificación de viviendas con posibles daños derivados del sismo.
 
El delegado anunció también a los alcaldes que en la zona afectada por el sismo se pagarán los apoyos  de Oportunidades y 70 y Más a partir del día 28 de marzo.
 

Participación municipal para construir nueva aula escolar

Se beneficiará a 64 niños de educación especial


Zihuatanejo, Gro., 26 de marzo de 2012.- El gobierno que encabeza el presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana, aportará la mano de obra que se requiera en la construcción de una nueva aula para la escuela de Educación Especial ubicada en la parte baja de la colonia Vicente Guerrero de Zihuatanejo, con lo cual se beneficiará a 64 niños que son atendidos en dicha institución.

Durante una reunión efectuada ayer en esas instalaciones educativas, el director de Educación en el municipio, Luis Enrique Álvarez, destacó que "podemos decir que a estas alturas, hemos construido más de 86 aulas, y se dice fácil, pero el rezago es de 130 aulas en el municipio",  al tiempo de admitir que esas obras en el rubro de la educación se han podido realizar con el concurso de los tres niveles de gobierno, fundamentalmente con la participación de la iniciativa privada y de algunas organizaciones de la sociedad civil, remarcó.

En ese sentido, el funcionario municipal subrayó que la conjugación de esfuerzos y recursos ha permitido lograr, entre otras acciones, "que hoy finalmente se dé inicio a esta aula tipo para que sus hijos se adecúen y tengan una mejor forma  de vivir".

También el director de Educación municipal reconoció la buena disposición de los padres de familia de esta escuela de Educación Especial para "empujar" el proyecto que hoy se empieza a concretar, y les pidió mantenerse atentos para que la obra mencionada se lleve a cabo; mientras que el gobierno local hará lo propio en cuanto a vigilar que los trabajos de construcción del aula y su equipamiento se realicen en tiempo y forma, ofreció.

Por su parte la directora del referido plantel, Guadalupe Salgado Román, explicó que la obra que se está iniciado será un aula de mini-hogar, la cual será de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades adaptativas de la vida práctica de los alumnos de esta institución educativa, buscando con ello ayudar a los niños a ser independientes y a valerse por sí solos, a pesar de enfrentar algún tipo de incapacidad.

Explicó que dentro de  esta escuela de Educación Especial, los 64 niños beneficiados con la nueva aula son atendidos en los diferentes niveles de formación, como son inicial, preescolar y los seis grados de primaria, de donde pasan a lo que es formación para el trabajo, a través de dos talleres que existen al interior del plantel, uno de manualidades y otro de alimentos y bebidas, de donde los alumnos salen preparados para trabajar como auxiliares en esas actividades.

Sobre el proyecto que a partir de ayer se empezaría a desarrollar, el director de Obras Públicas del municipio, Jaime Sánchez Rosas, explicó que la participación del gobierno que encabeza el alcalde José Juan Medina consistirá en la aportación total de la mano  de obra requerida para la realización de la obra, sin precisar el costo de la inversión en ese concepto y el tiempo de construcción del nuevo espacio.

Por lo que respecta a   los materiales de construcción, se informó que los mismos estarán siendo aportados por organizaciones de la sociedad civil.


Se compromete Ángel Aguirre a construir 10 aulas en la escuela secundaria técnica 200, de Acapulco


Se compromete Ángel Aguirre a construir 10 aulas en la escuela secundaria técnica 200, de Acapulco

 

·         Se invertirán 20 millones de pesos en su edificación

 

Acapulco, Guerrero a 26 de marzo de 2012.- Luego de realizar un recorrido de supervisión para conocer las malas condiciones en las que se encuentra el edificio de la Secundaria Técnica 200, el gobernador Ángel Aguirre se comprometió a construir diez aulas y demoler las actuales instalaciones, en donde destinará una inversión de 20 millones de pesos.

 

A petición de padres de familia, maestros, alumnos y habitantes de la Colonia Postal, el jefe del Ejecutivo estatal visitó esta secundaria en donde platicó con la comunidad educativa y ofreció su total respaldo para poner en marcha esta obra que contará con las condiciones adecuadas, salidas de emergencia y espacios recreativos.

 

Ante el director del plantel, Jorge Luis Hernández Vega y maestros, el mandatario estatal se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el gobierno del estado regularice y done a la institución el terreno en donde se encuentra ubicada actualmente.

 

Dijo que continuará trabajando para garantizar una mejor educación a los niños y jóvenes guerrerenses y con ello ofrecerles mejores condiciones de vida y un futuro promisorio.

 

Las condiciones son terribles, ya me he comprometido que lo vamos a demoler; cuenten conmigo y yo voy a venir con ustedes a poner la primera piedra, dijo.

 

A nombre de los beneficiarios, Perla Sarahí Salgado Zaravia agradeció el apoyo del mandatario para dar un nuevo giro a esta escuela que llevaba poco más de 16 años ocupando un edificio prestado y con una infraestructura no apta para alojar a una institución educativa.

 

Por último, Salgado Zaravia reconoció el esfuerzo que realiza Ángel Aguirre en toda la entidad a favor de la educación de los niños y jóvenes de Guerrero.


Con el Acabús le cambiaremos el rostro urbano a nuestro querido Acapulco: Ángel Aguirre Rivero


Con el Acabús le cambiaremos el rostro urbano a nuestro querido Acapulco: Ángel Aguirre Rivero

 

·         Da gobernador el banderazo de inicio a las obras del Sistema Integral de Transporte en Acapulco, mejor conocido como Acabús

 

·         Se invertirán mil 800 millones de pesos y ningún concesionario del transporte público o taxista sufrirá alguna afectación

 

Acapulco, Guerrero a 26 de marzo de 2012. Tras poner en marcha las obras del Sistema Integral de Transporte en Acapulco, mejor conocido como Acabús, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que este proyecto es una obra de ingeniería de primer mundo, con lo que Acapulco se convertirá en una de las ciudades más modernas del país y con un transporte colectivo eficiente, agradable y a precio económico.

 

"Este día estamos haciendo realidad un sueño de los acapulqueños: arrancar el día de hoy el metrobús o Acabús como preferimos llamarle, porque esta obra va a modificar el rostro urbano de nuestro querido Acapulco y nos va a colocar como una de las ciudades más modernas a nivel nacional", señaló el mandatario.

 

En el evento realizado en la colonia Postal, a la entrada del puerto, Ángel Aguirre dijo que esta obra de mil 800 millones de pesos solucionará los problemas de transporte que enfrenta la ciudad, sobre todo en lo que concierne a la zona suburbana, donde, aclaró que ningún concesionario del transporte público o taxista sufrirá alguna afectación.

 

"No hay en ningún momento la pretensión de afectar a los taxis, pero sí incorporarlos a un programa de renovación vehicular, necesitamos que tengan taxis modernos y nuevos", enfatizó.

 

En su mensaje a los acapulqueños el mandatario estatal dijo que se trabaja en programas que permitan el fortalecimiento de la estructura social, la generación de obras de infraestructura de gran relevancia y el apoyo decidido para lograr la recuperación en materia turística del estado de Guerrero.

 

En este sentido dio a conocer que para las vacaciones de Semana Santa y Pascua se tiene un programa preparado en el que se ofrecerán de manera gratuita conciertos masivos con artistas de la talla de Café Tacuba y Willy Chirino, además de diversos espectáculos de primer nivel.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, explicó que los trabajos incluyen la sustitución de banqueta a banqueta de la actual carpeta asfáltica de rodamiento de las avenidas Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán –desde playa Papagayo a playa Caleta-, la excavación y nivelación de la superficie; compactación del terreno, construcción del depósito del relleno fluido base con resistencia de 14 kilos por centímetro cuadrado, pavimentación con concreto hidráulico, texturizado de la superficie y delimitación del carril confinado para el Acabús.

 

Adicionalmente se construirá la estación de transferencia Las Cruces, donde se concentrarán las rutas alimentadoras que actualmente brindan el servicio a las zonas de Zapata, Renacimiento y Coloso. También se prolongará el puente de acceso del Maxitúnel, dando fluidez a la Avenida Vicente Guerrero a la entrada y salida del puerto.

 

El Acabús contará con cinco rutas troncales: Caleta-Centro (Hotel Oviedo)-Garita-Las Cruces; Centro (Hotel Oviedo)-Cuauhtémoc-Maxitúnel-Las Cruces-Paso Limonero; Centro (Hotel Oviedo)-Cuauhtémoc–Maxitúnel-Las Cruces – Coloso; Centro (Hotel Oviedo)-Cuauhtémoc-Costera Miguel Alemán-Praderas de Costa Azul y Wilfrido Massieu-Cuauhtémoc-Garita-Las Cruces.

 

El proyecto del Acabús se concluirá en su totalidad en un año, se construirán poco más de 463 mil metros cuadrados de vialidades, contará con 38 autobuses articulados (que circularán en las rutas troncales 2 y 3) con capacidad para 160 pasajeros y 29 autobuses tipo padrón (que circularán en las rutas troncales 1, 4 y 5), con capacidad de 90 pasajeros.

 

A nombre de los beneficiarios, el colono Rodrigo Carbajal Liborio dijo que este gran apoyo llega en un momento crucial para la población, con lo que se contribuirá a mejorar las condiciones de transporte para las más de 150 mil personas que tienen que trasladarse desde la zona suburbana al centro de la ciudad.

 

Acompañaron al gobernador en este acto el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon; el director de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz; el delegado de Transportes de la zona urbana, Jaime García Silva y el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta.

 

También estuvieron presentes el delegado en Guerrero de Sedesol federal, Marcos Efrén Parra Gómez; el secretario de Sedesol municipal, Oscar Rangel Miravete; el director de Fideguin, Julián López Galeana además de autoridades militares y representantes de la sociedad civil.

 



CREA SEDESOL CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A OAXACA Y A GUERRERO


CREA SEDESOL CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A OAXACA Y A GUERRERO

 

·         Llama la dependencia federal a la sociedad civil a donar productos alimenticios y de limpieza

·         Las estancias infantiles aplicaron sus programas de protección civil y se tuvo saldo blanco

En tanto que los Comités Técnicos de Desastres de la Coordinación General de Protección Civil preparan las declaratorias de emergencia y desastre natural para que los gobiernos de Guerrero y Oaxaca puedan acceder a recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló en sus delegaciones federales en esas entidades centros de acopio de víveres en apoyo a las familias que sufrieron la pérdida o daños en sus viviendas por el sismo.

 

La Sedesol también dio a conocer que gracias a la correcta aplicación de los programas internos de Protección Civil en las estancias infantiles en los estados donde se sintió el sismo, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, no hubo situaciones que lamentar, pues en todas se procedió al desalojo ordenado de los menores.

 

La dependencia federal hizo un reconocimiento a las responsables de las estancias por la manera en que aplicaron sus programas internos de Protección Civil, por su empeño en priorizar la seguridad de los niños, ya que gracias a eso no hubo situaciones que lamentar.

 

En Guerrero, el delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez, instruyó al personal administrativo para que recabe ayuda humanitaria y de esa forma se cumplan las órdenes del Secretario Heriberto Félix Guerra de que ninguna familia afectada quede sin apoyo y de que no  haya servidor público de la dependencia que no aporte su esfuerzo en esta labor.

 

Desde el 20 de marzo, día en que ocurrió el sismo de 7.4 grados Richter,  brigadistas de la Sedesol en Guerrero y Oaxaca, las entidades más afectadas, fueron enviados a verificar daños en viviendas ubicadas en las zonas más dañadas y se instalaron mesas de atención para censar a la potencial población a ser beneficiada por el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a través del cual se repararán las viviendas.

Entre las principales necesidades de la población, y para lo cual los delegados exhortan a la población a colaborar con su apoyo, destacan: leche en polvo, agua purificada, azúcar, fríjol, arroz, aceite, puré de tomate, pastas para sopa, saborizantes para agua, atún y alimentos enlatados en presentación abre fácil, así como productos de limpieza.

 

La Sedesol informó que continúa el levantamiento de las cédulas correspondientes a los daños sufridos por las viviendas, para determinar el tipo de reparación que requiere, a fin de instrumentar lo más pronto posible el Programa de Empleo Temporal Inmediato. 

 

 

                                     

 

Reúne Guerrero a 200 touroperadores y mayoristas en el Tianguis Turístico



REÚNE GUERRERO A 200 TOUROPERADORES Y MAYORISTAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO


 -   Ofertan las bellezas naturales del Triangulo del Sol conformado por Acapulco, Taxco y Zihuatanejo

PUERTO VALLARTA, Jalisco a 26 de marzo de 2012.- En el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit, el gobierno de Guerrero presentó las acciones de inversión y promoción para los destinos turísticos de la entidad suriana, entre las que se encuentran el nuevo website en inglés y el libro de la escritora y cronista Guadalupe Loaeza Remember Acapulco, escrito en inglés.

Teniendo como escenario la Hacienda de los Santos, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, dijo a los más de 200 touroperadores nacionales e internacionales y a la prensa nacional, que en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco existe un nuevo ímpetu y la voluntad para desarrollar proyectos ambiciosos.

En el encuentro estuvieron presentes la escritora Guadalupe Loaeza y la especialista en gastronomía Gloria López, quien anunció la próxima realización del Foro Mundial Gastronómico en el estado.

Ahí, la titular de la Sefotur dialogó con ejecutivos de empresas mayoristas de congresos y convenciones y renovó lazos de negocios con socios comerciales como Apple Vacations y MLT con quienes estableció las bases para acuerdos que serán fructíferos para el turismo del estado en términos de afluencia del turismo internacional.

"Estamos muy satisfechos, vinieron operadores turísticos de todas partes, convivimos con uno de los principales operadores de congresos y convenciones de Estados Unidos y les propusimos darles a conocer la enorme capacidad que tenemos para este segmento, estuvimos también con representantes de agencias mayoristas como Apple Vacations y estuvieron presentes muchos otros operadores que ven la inversión del gobierno en infraestructura, en promoción y están interesados en dar seguimiento a lo nuevo que hay en Acapulco para promoverlo", expresó Graciela Báez.

Detalló que el objetivo fundamental de la reunión fue comunicar que Acapulco "es un destino turístico renovado, seguro, con una dinámica constante, donde están sucediendo cosas nuevas, donde estamos trabajando para recuperar el mercado extranjero".

En lo que respecta a Taxco de Alarcón anunció que el gobierno del estado ha invertido para convertirlo en Ciudad Luz, para que se integre al circuito de sitios en el mundo que están iluminados de forma artística para que los visitantes disfruten de su arquitectura en la noche.

Asimismo, detalló que en Zihuatanejo se está viviendo una nueva etapa con la renovación de calles y la arquitectura del centro de este destino tradicional.

Auguró que se espera un buen año para el estado una vez lograda la recuperación del turismo nacional, "poco a poco vamos por el extranjero, ahora ya tenemos el vuelo de temporada de Delta que está llegando con un promedio de 98 por ciento de ocupación de Atlanta a Acapulco y vamos a ir por nuevos vuelos de Estados Unidos y Canadá".

En la reunión, Graciela Báez presentó el video Tiempo de Guerrero, producido por el cineasta Luis Mandoki, quien mediante impactantes imágenes recopiladas en los principales destinos turísticos del estado, otorga una perspectiva original y atractiva, planeada para convertirse en el ícono de la presentación turística de Guerrero.

El director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, reconoció que Acapulco es "el destino número uno de México, es el maestro de la vocación turística de este país. El turismo nació en Acapulco y sigue siendo, con todo el cariño y respeto al resto de nuestros preciosos destinos de México, el que nos enseña a hacer turismo en México".

El funcionario federal reconoció al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero como un "visionario y el líder de toda esta gran iniciativa que estamos todos tomando a nivel federal, estatal, municipal y del sector privado para lograr la gran transformación de Acapulco, el poder de convocatoria que el gobernador ha tenido realmente ha sido admirable y no tengo la menor duda de que Acapulco va a regresar a sus días de gloria".

Anunció que dentro de la campaña internacional del CPTM en Estados Unidos y en Canadá; Mexico, the place you thought you knew (México, el lugar que pensabas que conocías), han incorporado un promocional sobre Acapulco con testimonios de los turistas, para dar a conocer qué es lo que piensan los estadunidenses y los canadienses de Acapulco, con el fin de contrarrestar las circunstancias adversas que han afectado la imagen del puerto.

Agregó que con la iniciativa de Guerrero, el gobierno federal concretó la producción de un spot de promoción turística para el mercado nacional con el lema Acapulco se siente que se difunde hoy en día en medios con una inversión fondeada por el CPTM.

El subsecretario de la Sectur, Fernando Olivera enfatizó que el turismo de México agradece a Guerrero por ser el pionero y la escuela que dio a todo el país grandes profesionales de la industria sin chimeneas.

Anunció que la Sectur seguirá trabajando "en forma permanente para apoyar al estado de Guerrero y a sus destinos, donde invertimos el año pasado casi 297 millones de pesos que se canalizaron a infraestructura, promoción y a equipamiento turístico".

Para el inicio del Tianguis Turístico, Graciela Báez pronosticó una nutrida agenda con más de 500 citas de empresarios guerrerenses con touroperadores y líneas aéreas y autoridades turísticas, enfocadas a fortalecer la posición de los destinos de Guerrero en el mercado nacional y avanzar en la recuperación del turismo internacional.

ooo00ooo

SEDECO Y FONART PREMIAN A LAS ARTESANAS GANADORAS DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE HILADO Y TEJIDO DE HUIPIL

SEDECO Y FONART PREMIAN A LAS ARTESANAS GANADORAS DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE HILADO Y TEJIDO DE HUIPIL


- Este concurso contribuyen al desarrollo del sector artesanal y a la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero

- En total se premiaron a 71 artesanas y se repartieron 40 estímulos a las niñas que se están iniciando en la elaboración del huipil

METLATÓNOC, Guerrero a 26 de marzo de 2012.- Con el propósito de preservar las tradiciones de nuestra entidad y estimular la creatividad artesanal de las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo la premiación del VII Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil celebrado en Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2012, en los que participaron más de 700 mujeres artesanas.

En el acto de premiación, el director general de Comercio, Abasto y Artesanías, Hubert Hernández Pineda, quien estuvo acompañado por Beatriz Domínguez Bautista, jefa del Departamento de Concursos del Fonart, agradeció al gobierno federal el apoyo brindado para la realización de estos concursos que contribuyen al desarrollo del sector artesanal y a la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero.

Añadió que para la realización de este concurso se destinaron 600 mil pesos para la entrega de premios y la compra de prendas elaboradas con hilo natural de algodón, beneficiando a las artesanas de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

Además, destacó que el titular de la Sedeco, Enrique Castro Soto, está comprometido en la difusión y comercialización de las artesanías guerrerenses para que de esta manera, las familias que se dedican a esta actividad puedan mejorar sus condiciones de vida.

Hernández Pineda destacó que en el VII Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, consideró las categorías de huipil relleno, huipil de hilo pesado, huipil blanco, huipil de amarre y de piezas variadas, como son manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín y camisas, destacando la participación de 700 artesanas de ambos municipios, que presentaron a concurso una prenda cada una.

En este certamen, que se duplicó la asistencia en relación al año pasado, se otorgaron 63 estímulos económicos a las categorías de niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12; 10 menciones honoríficas a huipiles de diseño y de colores innovadores, 10 menciones honoríficas para adultas mayores y un galardón regional a la mejor pieza inscrita al concurso hilada a mano y brocada en algodón.

En total se premiaron a 71 artesanas y se repartieron 40 estímulos a las niñas que se están iniciando en la elaboración del huipil, y que la bolsa total de premios ascendió a 400 mil pesos, de los cuales 360 mil fueron aportados por el Fonart y los 40 mil restantes por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

- En enero y febrero la Comisión Estatal de Arbittraje Médico atendió mil 366 asuntos


EN ENERO Y FEBRERO LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO ATENDIÓ MIL 366 ASUNTOS


- La comisión actúa como organismo alterno para la solución de conflictos derivados de los actos médicos, contribuyendo a resolver inconformidades entre los usuarios y los prestadores de los servicios

CHILPANCINGO, Guerrero a 26 de marzo de 2012.- En los primeros dos mes de este año, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CAEM), atendió mil 366 asuntos, de los cuales 16 fueron inconformidades, 9 quejas, 20 asesorías, mil 320 informaciones y orientaciones, y una solicitud de dictamen médico.

El comisionado de la CEAM, Ángel Díaz Garzón Chavelas, informó que de las inconformidades presentadas se realizaron gestiones inmediatas ante las instituciones médicas correspondientes, de las cuales 8 fueron ante el IMSS, 3 en el ISSSTE y 5 en hospitales de la Secretaría de Salud.

Explicó que de las 9 quejas recibidas, una se remitió a la Comisión Nacional Médica, una se concilió, y siete se encuentran en trámite en la CEAM.

Garzón Chavelas destacó que se proporcionaron 20 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica; además de brindar mil 291 informaciones y orientaciones a usuarios y prestadores del servicio médico en los módulos de información periféricos, mientras que en las instalaciones de la Comisión se proporcionaron 29.

También informó que se recibió una solicitud de dictamen médico institucional por parte del Ministerio Público del Fuero Común.

La comisión actúa como organismo alterno para la solución de conflictos derivados de los actos médicos, contribuyendo a resolver inconformidades entre los usuarios y los prestadores de los servicios, sin sustituir a los órganos judiciales, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje, bajo los principios de objetividad, imparcialidad, confidencialidad, respeto, equidad y servicio ágil.

La CEAM tiene sus oficinas en la ciudad de Acapulco, en la avenida Cuauhtémoc No. 146, despachos 107-109, Fraccionamiento Hornos. C.P 39355. Con los teléfonos 01 744 4860389, 486 71 62 y 63, y 01 800 201 43 07.

ooo00ooo

FW: Comunicado Sedesol Federal: CONSTRUIRÁ SEDESOL CASAS A 6,400 FAMILIAS INDÍGENAS


CONSTRUIRÁ SEDESOL CASAS A 6,400 FAMILIAS INDÍGENAS

 

·         Junto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas compromete una inversión de 380 millones de pesos

·         Entregó 260 casas habitación a igual número de familias del municipio del Mezquital, en Durango

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinarán 380 millones de pesos para la construcción y ampliación de 6 mil 400 unidades básicas de vivienda rural (UBVR) en diversas poblaciones indígenas del territorio nacional.

 

Como parte del Programa de Vivienda Indígena anunciado por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la CDI firmaron un convenio para la construcción de las viviendas antes mencionadas, con un área mínima de 34 metros cuadrados de construcción.

 

Asimismo, se dio a conocer que con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, la Sedesol entregó casas habitación a 260 familias wikáricas del municipio del Mezquital, en el estado de Durango, como parte de la estrategia del Gobierno del presidente Felipe Calderón de dotar de vivienda digna a la población indígena considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con un índice de rezago social "muy alto" y "alto".

 

Durante la firma del convenio, el director general del Fonhapo, Salvador López Orduña, y el titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, destacaron el compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por incrementar el apoyo a las comunidades indígenas de México.

 

López Orduña detalló que 25 mil indígenas se beneficiarán de manera directa, con lo cual se contribuirá a reducir la pobreza patrimonial y se fortalecerá la igualdad de oportunidades para que todos los mexicanos mejoren su calidad de vida a través del acceso a una vivienda digna.

 

Respecto a las acciones en El Mezquital, señaló que a través del Fonhapo, la Sedesol y el Ayuntamiento iniciaron la entrega de unidades básicas de vivienda para que las comunidades indígenas mejoren sus condiciones de vida.

 

Sostuvo que con estas viviendas se dignifica la vida de quienes las recibieron, pues durante muchos años estuvieron olvidados y sufriendo grandes carencias. A partir de este momento, sus vidas cambiarán al ver culminado un sueño largamente anhelado: dar seguridad patrimonial a sus hijos.

 

oo0oo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.