PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 27 de marzo de 2012

Sentencian a individuo por secuestro agravado

Sentencian a individuo por secuestro agravado

 

Chilpancingo, Guerrero; 27 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, informa de la sentencia condenatoria de cincuenta años de prisión, en contra de Adán Romero Araujo por el delito de secuestro agravado,  dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

 

De acuerdo a la Averiguación Previa BRA/CS/04/949/2003, los hechos ocurrieron el 15 de junio del año 2003, cuando el agraviado se encontraba en un billar de la Población de El Ocotito, Guerrero; cuando el inculpado, acompañado de otra persona, sometieron de manera violenta al agraviado y lo sacaron de dicho billar para subirlo a un vehículo de color naranja.

 

Posteriormente los agresores se comunicaron con la familia del agraviado, para exigirles la cantidad de ciento cincuenta mil pesos. El día 28 del mismo mes, la víctima fue encontrado privado de la vida en un terreno baldío, que se encuentra cerca de una brecha que comunica a la población de Coacoyulillo, cerca de El Ocotito, Guerrero.

 

Con fecha 26 de marzo de 2012, el Agente Auxiliar del Ministerio Público, Adscrito al Juzgado Tercero del Distrito Judicial de los Bravo, con sede en esta Ciudad Capital, notifica la resolución dictada en el toca Penal XI-1186/2011, la sentencia condenatoria de cincuenta años de pena privativa de su libertad, en contra de Adán Romero Araujo, por el delito de secuestro agravado, así como el pago de la reparación del daño.


Exhorta Lázaro Mazón a la sociedad a participar para erradicar el dengue

Exhorta Lázaro Mazón a la sociedad a participar para erradicar el dengue

 

Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012.- Bajo el lema: "Si vigilamos ambiente y agua hoy, menos mosquitos y dengue mañana", el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, dio el banderazo de inicio de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, con el objetivo de evitar la propagación de la larva y mosco transmisor de esta enfermedad.

 

En su mensaje, Lázaro Mazón dijo que el propósito es generar conciencia entre la población y fomentar  hábitos para evitar la acumulación de agua en recipientes donde surge la larva del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, esto a través de nebulizaciones por parte de personal de vectores y la participación ciudadana.

 

Mencionó que en comparación con el año pasado, en la entidad se tiene un registro de veinte casos más de enero a la fecha.

 

"Todo lo que podamos hacer nosotros como Secretaría lo vamos hacer, pero la parte más importante es la de la gente, sino hacen lo que les corresponde, no vamos avanzar", advirtió.

 

Destacó que en lo que va del año se han presentado 113 casos de dengue, sin ninguna defunción, y es Acapulco la región con mayor número de casos de este padecimiento, seguida por la región Norte y la zona Centro.

 

Mencionó que en este 2012, el dengue se está incrementando antes que inicie la época de lluvias y es en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo donde el aumento es considerable.

 

Mazón Alonso dijo que en cualquier temporada del año puede presentarse el dengue y exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones en su hogar y colonias y realizar el descacharre de los recipientes que retienen agua, voltearlos, mantener limpios los depósitos de agua, usar mosquiteros, deshierbar plantíos para evitar que los moscos coloquen sus huevecillos, se críe la larva, se desarrolle la pupa y surja el Aedes Aegypti y después éste, pique e infecte con dengue.

 

Como parte de esta Jornada de Lucha contra el Dengue, la Dependencia estatal contratará a 250 nuevos vectores que se sumarán a este sector de trabajadores a quienes reconoció el esfuerzo que realizan en su labor al colocar ovitrampras (un recipiente que sirve como criadero artificial), abate, nebulizaciones, entre otras, y dijo que así, juntos, Gobierno y sociedad, lograrán erradicar el dengue.

 

En este evento celebrado a las 10:30 de la mañana en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, zona de mayor incidencia de dengue de este municipio, asistieron también Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; el Director de Salud Municipal de Acapulco, Jaime Jiménez Silva y los secretarios generales en el estado del SNTSA, Sección 76, Celerino Robles Anaya y de la Sección 77, Fernando Damián Montaño.

 

La Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, se realiza del 26 al 30 de marzo.

 

Antes, a las 9 de la mañana de este martes, en la ciudad de Chilpancingo, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, inauguró el curso "Bases para promover la Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes y la Calidad en el control Prenatal", dirigido a personal de Caravanas de la Salud del Estado, con la presencia del director de Análisis y Supervisión de Procesos Operativos de la Secretaría de Salud federal, Rafael Moguel Carrillo, donde exhortó a los asistentes brindar atención médica de calidad y trabajar primordialmente en la medicina preventiva, la cual es mucho más barata que curativa, y contribuye a mantener en buena salud de los guerrerenses.

 

Durante el curso que se impartirá los días 27 y 28 de marzo en conocido hotel, se capacitará al personal operativo sobre la atención a la mujer durante el control prenatal con enfoque de riesgo, crecimiento, desarrollo, pubertad y adolescencia, trastornos menstruales, obesidad y trastornos de la alimentación en los adolescentes, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, embarazo prematuro y de riesgo.

 

Con los temas que se analizarán en este curso se pretende incidir en las principales necesidades de la población más vulnerable del estado, que atiende las Caravanas de la Salud y será impartido por el Coordinador estatal del programa Caravanas de la Salud, Roberto Salazar Rodríguez y los supervisores, Juan Carlos Ramos Salmerón, Abigail Gómez Ramírez, Casto Gómez Cota y Tomas Miranda Barrientos.

 


Continúa DIF atendiendo localidades afectadas de la Costa Chica

 

Continúa DIF atendiendo localidades afectadas de la Costa Chica

 

Estamos trabajando para llegar a todos los lugares donde hubo daños:LRH

 

Cumbres de Barranca Onda, Mpio de Ometepec, Gro.,  27 de marzo de 2012.- En un intenso recorrido por las comunidades Cumbres de Barranca Onda, Santa María, La Soledad y Villa Hidalgo, de Ometepec, y de Rancho Cuananchinicha y San Cristóbal, de Tlacoachistlahuaca, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre refrendó el compromiso del actual gobierno para apoyar a la población afectada luego del sismo ocurrido el pasado 20 de marzo.

 

En su mensaje a los damnificados, Laura del Rocío señaló que el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal  se encuentran realizando el censo para evaluar los daños en los municipios afectados, a fin de que puedan liberar los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia, "no se desesperen estamos trabajando para llegar a todos los lugares donde se sufrieron daños".   

 

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero realiza gestiones para traer mayores recursos al estado para poder reconstruir las viviendas que sufrieron daño total o que se vieron notablemente afectadas "estamos trabajando para que la gente reciba pacas de láminas, despensa y cobertores como una respuesta inmediata ante la contingencia que se está viviendo".

 

Asimismo invitó a la población a mantener la calma ante las constantes réplicas que se continúan registrando en estos lugares,  a controlar las emociones negativas para aprender a manejar situaciones de riesgo y poder proteger mejor a sus familias.

 

La gira inició desde muy temprano en la comunidad de Cumbres de Barranca Onda, donde Laura del Rocío acudió a supervisar el comedor comunitario que se instaló junto con el Ejército mexicano para alimentar a 200 personas, pero que debido a la demanda se aumentaron 200 raciones más, ahí se brinda diariamente almuerzo, comida y cena a la población.

 

Herrera de Aguirre entregó  más de mil 500 cobertores; mil 200 pacas de láminas y dos mil 700 despensas, también escuchó las peticiones de las personas que perdieron sus viviendas, y que por temor pernoctan en los patios de sus casas o en las canchas techadas, donde han instalado de manera provisional camas y petates para dormir.

 

Este miércoles la presidenta del DIF Estatal continuará visitando las  diversas comunidades afectadas de esta región de la Costa Chica para entregar los apoyos  necesarios a la población.

Reconoce edil Morelos suma de esfuerzos contra tuberculosis

Zihuatanejo, Gro., 27 de marzo de 2012.- Al inaugurar, con la representación del presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana, los trabajos del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, reconoció públicamente las acciones que han venido realizando las autoridades de Salud y Educación  para tratar de erradicar esta enfermedad en la población de nuestro país.

 

En el evento que para dar inicio a estas actividades se desarrolló el pasado lunes en la cancha deportiva techada de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Infonavit El Hujal, el edil Morelos Martínez destacó que las Secretarías de Educación Pública y de Salud han sumado esfuerzos en el combate permanente a la tuberculosis.

 

Asimismo, reconoció la participación del gobierno local, a través de los Servicios Municipales de Salud, en las acciones implementadas para tratar de abatir este problema de salud pública, que hace algún tiempo iba de la mano de las enfermedades de la pobreza y que hoy no tiene clase social para manifestarse, porque puede afectar a integrantes de los diferentes núcleos de la población.

 

Señaló que, además de que  ha habido una mala interpretación de lo que es la tuberculosis, en nuestro país sigue prevaleciendo lo que llamó la "cultura de la vergüenza", ya que en la mayoría de los casos las personas de los diferentes grupos sociales se niegan a revelar que alguno de sus familiares padece esta enfermedad, por lo que consideró imperativo erradicar esta forma de comportamiento ante un problema de salud que es más serio de lo que muchos pudieran pensar.

 

Por lo que respecta al municipio de Zihuatanejo de Azueta, José María Morelos Martínez consideró que en la medida en que la sociedad en general participe en las acciones encaminadas a combatir la enfermedad, la suma de esfuerzos de las autoridades que encabezan  la lucha contra el padecimiento tendrá mejores resultados.

 

En este mismo evento inaugural, una alumna de la escuela sede de los trabajos, recordó que en 1982, un siglo después de que el médico alemán Robert Koch detectara la causa de la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud promovió el primer Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, que en la antigüedad los griegos la llamaron tisis y los europeos la identificaban como la Peste Blanca.

 

Cabe mencionar que en el  evento de inauguración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis estuvieron, además del regidor José María Morelos Martínez,  el director de Educación municipal, Luis Enrique Álvarez; la subdirectora de los Servicios Municipales de Salud, María de Lourdes Vega Mandujano; el director de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, Joel Vargas Poblete, entre otras personalidades que aplaudieron la destacada participación de los alumnos del referido plantel  en los trabajos que ahí se realizaron ese día.

 

AVANZA EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN GUERRERO


AVANZA EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN GUERRERO
 
·         La primera etapa de los trabajos en los 7 municipios que concentran el 82% de los daños
·         Permanecen en Ometepec los directores de Desarrollo Territorial, Atención a Desastres y de Programas Emergentes de la Sedesol
·         Las casas evaluadas son registradas a través de localizadores satelitales
 
La evaluación de los daños provocados por el sismo avanza en los municipios que sufrieron las mayores afectaciones, informó Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal.
 
Parra Gómez informó que por instrucciones del secretario  Heriberto Félix Guerra permanecen permanentemente sumados al trabajo de identificación y valoración de los daños funcionarios de oficinas centrales de la Sedesol como José Luis Escalera Morfín, director general de Desarrollo Territorial; Juan Antonio Martínez Zaragoza, director general adjunto de Prevención y Atención a Desastres, y Juan Antonio Martínez Zaragoza, director de Programas Emergentes de Prevención y Atención a Desastres.
 
"Ellos están con nosotros todos los días desde muy temprano hasta entrada la madrugada coordinando los trabajos de las brigadas por instrucciones directas del secretario quien les ha ordenado no separarse de la zona afectada hasta que se  tenga la seguridad de que todas las familias que sufrieron afectaciones reciban la ayuda", dijo.
 
Explicó que los trabajos de evaluación fueron programados de acuerdo con el censo proporcionado por la Subsecretaría de  Protección Civil, "que nos fue actualizado apenas el lunes, subiendo el reporte de viviendas afectadas de más de 9 mil a 12 mil 164 en los municipios en los que esa  dependencia del gobierno del estado tiene registro de afectaciones".
De acuerdo con ese censo Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Luis Acatlán, suman 9 mil 988 viviendas afectadas "lo que representa que esos siete municipios concentran el 82 por ciento de los daños y por eso los consideramos prioritarios y la primera etapa de la evaluación comienza en éstos".
Precisó que de los 29 municipios declarados en emergencia, Protección Civil estatal no está reportando daños a viviendas en Chilpancingo ni en Juchitán, y que hay al menos otros diez municipios con reportes de 10 a 15 casas dañadas.
"Todos se van a atender, pero tenemos que ir en etapas para asegurarnos que ninguna familia que haya sufrido daños se quede sin el apoyo", por lo que inclusive las brigadas fueron dotadas de localizadores satelitales para que los domicilios queden perfectamente ubicados y la ayuda les llegue".

Anuncia Ángel Aguirre 100 millones de pesos para obras de agua potable y la construcción del metrobús en Chilpancingo

Anuncia Ángel Aguirre 100 millones de pesos para obras de agua potable y la construcción del metrobús en Chilpancingo

 

-          Realiza el gobernador gira de trabajo por la capital del estado, donde inauguró la Fuente Danzarina en el Museo Interactivo La Avispa

 

Chilpancingo, Guerrero a 27 de marzo de 2012.- Tras inaugurar la Fuente Danzarina en el Museo Interactivo la Avispa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció una inversión de 100 millones de pesos para obras de introducción de agua potable, además de la construcción del Metrobús en la capital del estado.

 

Cabe recordar que fue el pasado lunes, cuando el mandatario estatal dio inicio a las obras del Sistema Integral de Transporte en Acapulco -Acabús-, que permitirá modificar el rostro urbano de ese destino de playa al convertirse en una de las ciudades más modernas del país y contar con un transporte colectivo eficiente, agradable y a precio económico.

 

Y es este el anuncio que realiza el mandatario estatal para realizarse en Chilpancingo, con el inicio de obras para el próximo mes de julio de lo que será el Chilpobús. En el caso de las obras en Acapulco, éstas representan una inversión de mil 800 millones de pesos y solucionará los problemas de transporte que enfrenta la ciudad, sobre todo en lo que concierne a la zona suburbana. Y es la intención de que eso mismo ocurra en la capital del estado.

 

Ante los asistentes a la inauguración de la Fuente Danzarina, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su beneplácito por la construcción de la fuente que le dará una nueva imagen urbana a la capital del estado, y refrendó su compromiso de continuar apoyando a la sociedad chilpancinguense.

 

"Cuando hay cariño, cuando hay pasión por Guerrero y por Chilpancingo, claro que se pueden concretar muchas cosas", expresó el mandatario estatal.

 

Destacó la importancia de hacer obras de infraestructura de gran impacto, y en ese afán dijo, se han realizado diversas obras, como lo es la terminación del Auditorio Sentimientos de la Nación, que es uno de los más modernos del país; la remodelación de la Unidad Deportiva de Chilpancingo, y la construcción del polideportivo en el que se invierten 70 millones de pesos, entre otros.

 

El encargado de despacho de la presidencia municipal de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, agradeció e hizo un reconocimiento al mandatario estatal por la construcción de importantes obras en el municipio.

 

"Sin duda está obra que hoy nos entrega le va a dar mucho realce a nuestra capital, y tenemos confianza que con la ayuda de usted, Chilpancingo se va a ir transformando", resaltó.

 

La Fuente Danzarina que cuenta con luz, sonido y difusores automatizados, está construida en un área de 150 metros cuadrados, con funcionamiento de almacenamiento subterráneo.

 

Asistieron al evento, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez; funcionarios estatales y municipales.

A un año de gobierno “estamos haciendo entrega de obras que por mucho tiempo los Guerrerenses han estado esperando”: Ángel Aguirre

A un año de gobierno "estamos haciendo entrega de obras que por mucho tiempo los Guerrerenses han estado esperando": Ángel Aguirre

 

·         Inaugura oficinas administrativas en la Escuela Secundaria Técnica No. 169, en la comunidad de Palo Blanco

 

·         Se están invirtiendo 40 millones de pesos para infraestructura educativa en Chilpancingo, el año pasado se invirtieron sólo 400 mil pesos

 

Chilpancingo, Guerrero a 27 de marzo de 2012.- Durante el 2011 se destinaron para Chilpancingo 400 mil pesos en materia de infraestructura educativa. Sin embargo, luego de conocer las necesidades que se tienen en este rubro, para este 2012 se están invirtiendo 40 millones de pesos, "lo que representa mil veces más de los que se invertía", señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

En su visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 169, que lleva el nombre del reconocido poeta guerrerense Rubén Mora Gutiérrez, el gobernador inauguró el edificio "A" que albergará las oficinas administrativas y que beneficia de manera directa a 169 alumnos que alberga dicho plantel educativo.

 

Tan sólo esta obra tuvo una inversión de más de 3 millones de pesos, pero lo que vale no es la inversión, sino el beneficio que reporta y la necesidad que satisface.

 

"Ángel Aguirre es un gobernador empecinado en traer más recursos para Guerrero, Ángel Aguirre es un gobernador que tiene el carácter y el arrobo suficiente para ahorrar y conseguir recursos adicionales, por eso la gente se pregunta el cómo es posible que en tan corto tiempo estemos detonando tantas obras para nuestro querido estado de Guerrero, y les digo que vamos por muchas más"; refirió el mandatario.

 

En su discurso, el gobernador Aguirre señaló que quiere ser recordado como un gobernador que le cumplió a Guerrero, que honró su palabra hasta donde le fue posible y que a unos días de cumplir un año de gobierno "estamos haciendo entrega de obras que por mucho tiempo los guerrerenses han estado esperando".

 

A nombre de la comunidad estudiantil, Yaretzi Castro Montés agradeció al mandatario estatal la obra realizada que para ellos era una prioridad "porque representa un factor de desarrollo en el ámbito educativo y que sin duda es el más importante en la construcción de una sociedad más justa y más humana".

 

Estuvieron presentes en este evento Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación en Guerrero; Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Novena Región Militar; Jesús Martínez Garnelo, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Enrique José Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico; José Efrén López Cortés, director general del IGIFE; Noé Carachure Giles, encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Chilpancingo; Magdaleno González Nava, comisario municipal de Palo Blanco; Gustavo Castañón Godínez, director de la Secundaria Técnica 169, entre otras personalidades.

 

Entrega Ángel Aguirre 500 escrituras y recursos para el programa de fertilizante a 48 Municipios


 

Entrega Ángel Aguirre 500 escrituras y recursos para el programa de fertilizante a 48 Municipios

 

·         Se trabaja para regularizar 30 mil predios en el parque "El Veladero" en el puerto de Acapulco

 

·         Los 40 millones de pesos a 48 municipios de la entidad, corresponden a la segunda entrega de recursos del programa de fertilizante

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 27 de marzo de 2012.- Para contribuir al logro de un patrimonio seguro que sea la base de una vida mejor para los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó más de 500 escrituras a familias que habitan en áreas rurales de diversos municipios de la entidad y otorgó en una segunda remesa recursos del programa de fertilizante a 48 municipios por el orden de los 40 millones de pesos.

 

Tras entregar a los beneficiarios los documentos que les permiten tener certeza jurídica de sus predios de manera gratuita, el mandatario estatal anunció que continuará con el programa de regularización de la tierra a fin de garantizar que los habitantes que viven en condiciones de pobreza tengan acceso a este documento que los acredite como propietarios legales de sus terrenos.

 

Esto, luego de reconocer que en muchas ocasiones, por su condición de vulnerabilidad económica, miles de guerrerenses no acuden ante un notario a realizar dicho procedimiento.

 

El mandatario estatal dijo que se trabaja intensamente para regularizar 30 mil predios en el parque "El Veladero" en el puerto de Acapulco, en donde ya está firmada la desincorporación en beneficio de miles de familias que tienen muchos años radicando en ese lugar, pero que carecen de una escritura que les garantice su propiedad.

 

"Felicito a quienes hoy reciben su escritura, esto les dará garantía, certidumbre, porque ahora ustedes ya serán dueños de sus viviendas, y vamos a continuar favoreciendo con este programa a miles de guerrerenses", enfatizó Ángel Aguirre.

 

En cuanto a la segunda entrega de recursos del programa de fertilizante por 40 millones de pesos a 48 municipios de la entidad, el gobernador refrendó el compromiso de su gobierno por cumplir de manera eficiente y puntual con la entrega de recursos que le corresponden al gobierno del estado para comprar fertilizante que se entrega a los campesinos.

 

En su intervención, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, precisó que este día se entregaron de manera gratuita más de 500 títulos de propiedad a habitantes de comunidades rurales de los municipios de Chilpancingo, Pedro Ascencio de Alquisiras, Chilapa, Atoyac, Mártir de Cuilapan, Quechultenango, Petatlán, Tixtla, Taxco, Acapetlahuaya y Mochitlán, esto como un acto de inminente justicia social.

 

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve precisó que para cumplir con lo establecido en el plan estatal de Desarrollo 2011-2015 y hacer posible los objetivos del programa en el presente ciclo agrícola primavera-verano, el gobierno del estado invertirá 170 millones de pesos para el programa de fertilizante.

 

De los cuales entre febrero y marzo se han entregado 90 millones para más de 60 municipios para garantizar que el insumo llegue en tiempo y forma a los campesinos que lo requieren para cultivar sus tierras.

 

El funcionario estatal explicó que quedan pendientes por entregar más de 28 millones a municipios que a la fecha no han cumplido con lo establecido en el convenio de colaboración Estado-Municipios para que puedan recibir dichos recursos.

 

A nombre de los alcaldes beneficiados, el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Edgy Julián Gómez y de quienes recibieron sus títulos de propiedad, David Gonzales Adame agradecieron esta muestra de sensibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero por cumplirle a los guerrerenses que más lo necesitan.

 

 

Gobierno de Guerrero tomará en cuenta observaciones de CNDH sobre caso Ayotzinapa

 

Gobierno de Guerrero tomará en cuenta observaciones de CNDH sobre caso Ayotzinapa

 

·        Se busca la verdad histórica de los hechos y se avanza en el apoyo a las víctimas

 

·        Se puntualiza el compromiso del gobernador con el respeto a los derechos humanos

 

El Gobierno de Guerrero recibe con absoluto respeto la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa, y reitera que se tomarán en cuenta todas las observaciones para que, paralelamente a lo que ya hace la instancia gubernamental estatal, se llegue a la verdad histórica de los hechos.

 

Es importante puntualizar el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el respeto irrestricto a los derechos humanos y, en especial, con el impulso a una política que permita que no se repitan hechos como los del 12 de diciembre pasado, en la carretera México-Acapulco.

 

El Gobierno de Guerrero no disminuirá sus esfuerzos para avanzar en la aplicación de la justicia, con atención integral a las víctimas y sus familias, así como para impulsar las investigaciones a fin de que los responsables sean castigados como marca la ley.

 

Todo esto sin dejar a un lado el compromiso indeclinable por fortalecer la calidad educativa y el equipamiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, con un esfuerzo que no tiene precedente.

 

Todas las acciones que se realizan a través de las diversas dependencias del Gobierno de Guerrero son un reflejo del compromiso por hacer del estado un lugar en el que se respetan los derechos de todos y no haya impunidad.

 

Independientemente del informe preliminar sobre la investigación que elaboró en enero la CNDH, el gobernador acudió ante ese organismo para aportar todos los elementos a su alcance para que no quedaran dudas de su compromiso con la justicia.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha estado informada de todas las acciones del Gobierno de Guerrero en relación con el caso Ayotzinapa, tanto en el aspecto de procuración de justicia, como los acuerdos que se han tenido con la Comisión Civil de Interlocución para que los normalistas de Ayotzinapa cuenten con todos los apoyos para cursar sus estudios. En este sentido, se destinarán 38 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Normal.

 

También se ha informado a la CNDH del Programa Integral para la Reparación del Daño, y en especial sobre los acuerdos para entregar las indemnizaciones y apoyos médicos, sicológicos, legales y sociales a las víctimas, lo que se hace ya a través del Comité de Atención en el que participan diversas instancias del gobierno guerrerense.

 

El Gobierno de Guerrero avanza en la preparación de una iniciativa para que haya reformas legislativas a fin de adecuar el marco normativo, y evitar que se repitan ese tipo de hechos.

 

El compromiso del gobernador del estado es indeclinable: Guerrero no es terreno donde se abone la impunidad. Se continuará en la búsqueda de la verdad histórica, y las víctimas seguirán contando con el apoyo gubernamental.

 

MANTIENE SCT EN BUENAS CONDICIONES LA RED FEDERAL DE CARRETERAS EN EL ESTADO


·         El objetivo es que los viajeros se trasladen con seguridad al hacer uso de las vías de comunicación.    

 

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que la red federal de carreteras libres de peaje conformada por mil 910.9 km y 416 puentes, se mantiene en buenas condiciones.

 

En conservación periódica se atiende un promedio de 16.9 kilómetros mediante riego de sello en la carretera Chilpancingo-Acapulco, así como la reconstrucción del puente Tecuescontitlán ubicado en el kilómetro 147+950 de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, tramo: Iguala-Chilpancingo.

 

En conservación rutinaria se atienden los mil 910.9 kms que conforman la red, y de acuerdo al programa denominado: Sistema de Puentes de México (SIPUMEX), cada año se actualiza la inspección total de los puentes mediante la participación de personal especializado, se analizan los daños que pudieran presentar y se somete a su evaluación para la reparación correspondiente.

 

Debido al fuerte sismo que se registró el día 20 del presente mes y sus replicas, se realizó una inspección técnica a todos los puentes de la red carretera federal sin encontrar daño alguno.

 

En ese sentido, personal de la Residencia General de Conservación de Carreteras, recorre permanentemente los mil 910.9 kms que comprende la red carretera federal a efecto de atender cualquier incidente provocado por algún fenómeno natural.

 

Asimismo, durante el periodo vacacional se instalarán puestos de auxilio vial en puntos estratégicos de la red carretera con el objeto de brindar auxilio a los viajeros.

 

Para ello, la dependencia federal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: emergenciassctgro@sct.gob.mx, y los teléfonos: 01(800) 624-01-40, 01(747) 472-34-96 y 472-27-11, con el fin de atender oportunamente cualquier contingencia.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, de seguir conservando la infraestructura carretera para construir un México más fuerte.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.