PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 3 de abril de 2012

DIF GUERRERO ESTÁ CERCA DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LOS RECIENTES SISMOS

DIF GUERRERO ESTÁ CERCA DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LOS RECIENTES SISMOS

La Soledad, municipio de Ometepec, Guerrero a 3 de abril del 2012.- La
presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre acudió
a la comunidad la Soledad, municipio de Ometepec, como parte de las
actividades que realiza para no dejar sola a la población vulnerable
cuyas viviendas y pertenencias han sido afectadas luego del sismo
ocurrido el pasado 20 de marzo y las subsecuentes réplicas.

En su visita a este lugar, Herrera de Aguirre platicó con los
damnificados, a quienes invitó a mantener la calma ante las constantes
réplicas que se registran y a poner en práctica medidas de precaución
para proteger a sus familias y sus patrimonios.

En la misma comunidad, la organización Operación Bendición México,
representada por Julio Domínguez Burgos, gerente nacional de
operaciones entregó tenis a los niños y externó la voluntad de su
institución de apoyar al estado de Guerrero en diversas acciones que
contribuyan a beneficiar a la gente más necesitada.

Por la tarde la presidenta del DIF visitó las colonias Calvario Fátima
y Colosio, del mismo municipio, localidades que fueron afectadas y
donde la población se está organizando para hacer frente a la
contingencia.

El Consejo Local del IFE declara fundado el Recurso de Revisión interpuesto por el PT ante el Consejo Distrital 05.

El Consejo Local del IFE declara fundado el Recurso de Revisión interpuesto por el PT ante el Consejo Distrital 05.


Chilpancingo, Guerrero, 03 de abril.- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE),  en Guerrero sesionó de forma extraordinaria, este martes para desahogar el recurso de revisión interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa de Comonfort y declara que tiene elementos probatorios para anular el Listado de Secciones de Atención Especial (SAE), para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Se dijo que el pasado 20 de marzo de 2012, el Consejo Distrital 05, emitió el Acuerdo número A05/GRO/CD05/20-03-12 por el que se aprueba el Listado de Secciones que por sus características y/o problemáticas requieren de Atención Especial durante la primera etapa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla.

 

Se mencionó que en el recurso de revisión RSCL/GRO/009/2012, el Lic. Masedonio Mendoza Basurto, representante del PT, dice que la aprobación de secciones de atención especial no se funda adecuadamente además de que son inadecuadas, pues el Consejo Distrital, no justifica el porqué de su determinación.

 

Agrega también dentro del mismo recurso el Distrito en ningún caso, justifica del por qué son clasificadas con especifica problemática o varias de ellas, y que por el contrario se limita a enlistar cada una con las problemáticas que tuvo a bien imputarles, sin detallar su plena justificación.

 

En el análisis, los Consejeros afirmaron que para aprobación de las Secciones de Atención Especial, se establece en el "Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla", que la lista de secciones de atención especial con nivel de afectación 1, será hasta un máximo del 50% del total de las secciones del distrito y en el caso de las secciones con nivel de afectación 2, la propuesta puede contener hasta un máximo del 10%.

 

Asimismo se debió tomar en cuenta las condiciones: geográficas, demográficas, fenómenos ecológicos y desastres, culturales, lenguas indígenas, inseguridad pública y conflictos comunitarios, por lo mínimamente deberá tener uno a más elementos. Afirmaron que no consta en autos esta clasificación y señalaron que el total de 151 secciones están clasificadas en el nivel 2.

 

Afirmaron que se excedió mucho en este nivel de afectación ya que el distrito cuenta con 305 secciones y estaban en aptitud de proponer hasta un máximo de 150 secciones de atención especial con un nivel de afectación 1 y hasta un máximo de 30 secciones con nivel de afectación 2, lo que no ocurrió.

 

De igual forma  se debió prever y atender las disposiciones de tipo normativo para justificar el exceso, con elementos objetivos e idóneos que permitieran sostener su propuesta y además de comunicar con antelación tanto a la Junta Local Ejecutiva como a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral,

Por lo anterior, el Consejo Local declaró fundado el Recurso de Revisión del Partido del Trabajo y revocó el Acuerdo del 05 Consejo Distrital por el que se había aprobado el Listado de Secciones Atención Especial para que en un plazo máximo de siete días, dicte un nuevo acuerdo.

NECESARIOS MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS PARA RECONSTRUIR DAÑOS POR SISMOS

 

NECESARIOS MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS PARA RECONSTRUIR DAÑOS POR SISMOS

 

·         Realiza recorrido el gobernador Ángel Aguirre por las comunidades  de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec

 

HUAJINTEPEC, Municipio de Ometepec, Guerrero a 3 de abril de 2012.- Para rehabilitar y construir viviendas y escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo se necesitan más de 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero tras concluir un recorrido por las comunidades amuzgas de Huixtepec y Huajintepec, ambas pertenecientes al municipio de Ometepec.

 

En su intervención el mandatario estatal envió un mensaje de tranquilidad y paz a sus paisanos, pues recordó que cuando se presenta un sismo de gran magnitud, es normal que se presenten réplicas, con ello también descartó -como lo hicieron geólogos expertos de la UNAM-, el nacimiento de un volcán.

 
El gobernador, acompañado de funcionarios de su gabinete, recorrió Huixtepec y Huajintepec en donde constató y recogió de manera directa peticiones de los habitantes que se acercaron para pedir asistencia social.

 

Debido a la declaratoria de desastre que emitió la Secretaría de Gobernación para diversos municipios de la entidad a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo, el mandatario estatal y el delegado de la Sedesol federal en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez entregaron recursos del programa de empleo temporal, así como de paquetes de viviendas como cemento, castillos construidos, cobertores, colchonetas, colchas, entre otros artículos de ayuda humanitaria.

 
 Asimismo se contrataron albañiles para que ayuden en la construcción y rehabilitación de viviendas, y se contratará a través del programa de empleo temporal a los propietarios de las casas a fin de que la construcción sea de manera más rápida.

 

Por ejemplo en Huajintepec, se entregó el primer pago del programa de empleo temporal a 383 personas que participarán en la construcción de sus viviendas, cuya inversión es de 450 mil pesos.

Posteriormente informó que la cuantificación de daños asciende a más de 500 millones de pesos, incluyendo las viviendas y escuelas tanto del orden federal como del estado.


También alrededor de 30 mil casas son las que se están cuantificando, algunas con daños parciales y otras totales, lo mismo que para la rehabilitación de caminos y materiales de construcción.

 

 

 



De Frente PRD Por: Miguel Ángel Mata Mata


Por: Miguel Ángel Mata Mata


En el PRD se han puesto de acuerdo. Luego de jaloneos, toma de oficinas, tirones y amenazas, las tribus de Guerrero se han serenado. Adictos al poder que ya han ejercido, los perredistas vivieron en la jornada de selección de sus candidatos inédita como intensa disputa por las candidaturas al Senado, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

Muchos fueron los que entraron a la disputa. Pocos los elegidos. Tan sólo para diputados locales se inscribieron mas de 600 aspirantes a 28 candidaturas por la vía de mayoría y 18 por la vía plurinominal. Fueron mas de tres mil 500 los aspirantes a candidaturas a presidentes municipales. Un mundo de gente.

En el camino quedaron valiosos militantes de ese partido que ganaron en las encuestas, pero perdieron en la mesa. Sebastián de la Rosa, por ejemplo, cedió su espacio por el Senado al delfín del gobernador. Abelina López ganó la encuesta, pero la hicieron un lado y en la mesa quita de un manotazo a otro perredista que ganó la encuesta en el distrito local tres de Acapulco, Cristian Palacios. Casos similares se dieron por todo el estado.

En el PRD la intensidad de la lucha por espacios tendrá recompensas. Algunos ganadores en las encuestas, pero que perdieron en la mesa, serán rescatados por quien ya se constituyó como el jefe del perredismo en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

No ha terminado, sin embargo, la pelea. Sigue la mesa de negociación con los partidos de la alianza de izquierda. Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Habrá mas desplazados. El último caso será por la joya de la corona, Acapulco. Evodio Velásquez, quien ganó la candidatura perredista, sabrá qué tanto ha sido templado su carácter. Puede que le expliquen lo mismo que el se vio obligado a explicar: "hacerse a un lado para dejar pasar a otros aspirantes con mas prendas para la victoria."

En el caso de las plurinominales David Jiménez Rumbo hizo ganar su estrategia. Siempre dijo estar arriba en las encuestas por Acapulco, cuando en realidad engañó con la verdad. Será el número uno en la lista de plurinominales y, en caso de que el PRD arrase en la elección local, él será el coordinador de la comisión de gobierno del Congreso Local. Poca cosa: jefe de uno de los tres poderes en Guerrero.

Habrá que esperar. Ahí viene otra intensa lucha.

NOMBRES

En el distrito 01 con cabecera en Chilpancingo, el candidato es el aguirrista y excolaborador del mandatario estatal, Alejandro Arcos Catalán; mientras que en el 02 del mismo municipio, se impuso a otra pieza del gobernador; David Guzmán Sagredo, que es actualmente Secretario General del SUSPEG.

En el 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09, todos distritos con cabecera en Acapulco, van; Abelina López, Juan Calixto, Irving Granda, Germán Farías, Ángel Aguirre Herrera, Humberto Parra Parra e Ilich Augusto Lozano Herrera; respectivamente.

En el caso de Germán Farías, se trata de un integrante de la corriente Nueva Izquierda, de Sebastián de la Rosa Peláez, misma a la que pertenece Ilich Augusto; mientras que en el 07 será lanzado como candidato el hijo del gobernador Ángel Aguirre.

En los distritos 10, 11 y 12, pertenecientes a la Costa Grande, los candidatos palomeados son; Ricardo Barrientos; Amador Campos y Ana Lilia Jiménez Rumbo; ésta última hermana de David Jiménez Rumbo, líder estatal del Grupo Guerrero (antes Polo Guerrerense de Izquierda).

En lo que respecta a los distritos 13, 14 y 15, de la Costa Chica van como abanderados; Tomás Palma de Nueva Izquierda; Margarito Genchi Casiano y "el Chulé", de quien no se pudo investigar su nombre.

Para el distrito 16, que corresponde a parte de la Cota Chica y parte de la Montaña, se lanzará como candidato a "Alberto", que según se informó, pertenece a la corriente Nueva Izquierda.

Para los distritos 17 y 18 de Tierra Caliente, van como candidatos Elí Camacho y Nicanor Adame; éste último ligado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como con el candidato al Senado Sofío Ramírez Hernández.

En el 19 de la Zona Centro, va Humberto Nava; mientras que en el 20 de la Región Norte el candidato es Roger Arellano.

El 21 de Taxco tendrá como abanderado a José Francisco Benítez; el 22 con cabecera en Iguala será para Oscar Díaz Bello, ligado a Foro Nuevo Sol; mientras que el 23, con cabecera en Iguala también, el abanderado es Isidro Miranda.

En el distrito 24 de la Zona Centro va Bernardo Ortega Jiménez, ligado a Nueva Izquierda; en el 25 de Chilapa, el elegido fue "Antonio", de quien en la lista filtrada, no decía apellidos.

Los distritos 26, 27 y 28 de la Montaña, tendrán como candidatos a; Raymundo García, Luis Ayala y Rufino Vázquez; éste último ligado al gobernador del estado.

En cuanto a las candidaturas de representación proporcional, es decir, los plurinominales; David Jiménez Rumbo del Grupo Guerrero; María del Carmen Cabrera, de Nueva Izquierda; Víctor Aguirre Alcaide de la UIG; y Soledad Romero Espinal, de Nueva Mayoría.

El resto de los espacios plurinominales no se dio a conocer, aunque cabe resaltar que por ésta vía, se hace repartición de 18 curules entre los partidos políticos que obtienen mayor votación en los comicios.

En cuanto a las candidaturas para alcaldías, se supo que en Chilpancingo se dará la candidatura a Alejandro Mendoza Pastrana; en Iguala a José Luis Abarca Velázquez, quien fue respaldado por Sebastián de la Rosa Peláez.

En Acapulco va Evodio Velázquez Aguirre, mientras que en Pungarabato el candidato será Miguel Ángel Albarrán Almazán.

Se confirmó además que los candidatos a presidentes de Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Zirándaro; son Rey Hilario Serrano, Anabel Balbuena, Guadalupe Eguiluz, y Marcial Cárdenas respectivamente.

TRASCENDIÓ

QUE la designación de los presidentes municipales de Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Catalán aun está en suspenso. Aunque si se concretó la toma de protesta a los suplentes del diputado Víctor Jorrín y Jorge Salgado Parra, el primero del Movimiento Ciudadano y el segundo líder de los independientes: Ramón Roberto Martínez de Pinillos y Leticia Telumbre Eugenio.

QUE la diputada Guadalupe Gómez Maganda tomó protesta como secretaria de la Comisión de Gobierno, luego de que Héctor Vicario Castrejón dejara la coordinación de la fracción parlamentaria del tricolor. El pleno también aprobó la reestructuración de la Comisión ordinaria de Asuntos Políticos y Gobernación, que quedó en manos del priísta Ignacio Ocampo Zavaleta.

QUE nuestros diputados locales descansarán el resto de la Semana Santa.

QUE transportistas de los siete bloques del transporte urbano de Acapulco anunciaron el inicio de la lucha contra el sistema de transporte colectivo Acabús. Se dijeron engañados por el gobierno estatal y amenazaron con paralizar el puerto de Acapulco hasta que sea cancelada la iniciativa. Será ésta la primer prueba para el que será el sustituto de Víctor Aguirre en la subsecretaría de asuntos políticos.

NUMERALIA

1)        En 2010, la precipitación media anual en México aumentó a 962.1 mm, considerando que en el año 2009 fue de 723.6 mm.3

2)        El volumen de agua desinfectada se ha incrementado gradualmente en México, al pasar de 84.5% en 1991 a 97.4% en 2010.4

3)        El mayor volumen del agua concesionada en México lo ocupa la Agricultura con un 76.7% y el menor volumen la Industria con un 4.1 por ciento. 3 y 5

4)        La proporción de viviendas particulares que disponen de drenaje creció de 63.6% en 1990 a 90.3% en 2010.8

5)        Fuente: INEGI.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Qué tiene que hacer Humberto Parra en el distrito ocho de Coyuca de Benítrez? ¿Acaso se trata de regalar la diputación al priísta Samuel Reséndiz? ¿O al Convergente Julio César Bernal?

QUE CONSTE

Y ahora a Josefina le dio gripa y se quiso desmayar. Nomás le llevan 21 puntos en las encuestas. Eso a cualquiera hace desmayar.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.