PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 11 de abril de 2012

Laura del Rocío Herrera de Aguirre se reunió con Yona Frymerman de Chertorivski, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera  de Aguirre se reunió con Yona Frymerman de Chertorivski, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, donde abordaron temas relacionados sobre las condiciones en que viven las comunidades indígenas del estado y las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

 


En agosto, Salud Guerrero apertura la Escuela de Partería Profesional en Tlapa




En agosto, Salud Guerrero apertura la Escuela de Partería Profesional en Tlapa

 

Chilpancingo, Gro., 11 de abril  de 2012.- La Secretaría de Salud de Guerrero se encuentra en la definición de los últimos detalles para la apertura en el mes de agosto próximo de la Escuela de Partería Profesional en la ciudad de Tlapa.

 

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso sostuvo una reunión con la representante de la Escuela de Parteras Profesionales del Centro para los Adolescentes de  San Miguel de Allende A.C.,  Nadine Goodman.

 

En la reunión, acordaron que el modelo que se aplicará para la Escuela de Partería Profesional de Tlapa será basado en el de la Escuela de Parteras Profesionales del Centro para los Adolescentes de  San Miguel de Allende A.C.

 

Los requisitos para la inscripción a la Escuela de Partería Profesional de Tlapa serán ser mujer con vocación de servicio perfilado a la atención de la salud de la madre y su bebé; certificado de secundaria y contar con 18 años de edad como mínimo; acta de nacimiento; CURP; dedicar tiempo completo a su preparación; residir 3 años en Tlapa a partir de la fecha de admisión.

 

También, en caso de ser madre, será necesario estar lejos de la familia durante los periodos de prácticas, rotaciones clínicas y estancias en comunidades rurales, además de que tendrán prioridad familiares de parteras tradicionales de comunidades rurales.

 

En la reunión se acordó que en fechas próximas se lanzará la convocatoria en la que se fijarán las fechas de inscripción.

 

La Escuela de Partería Profesional de Tlapa iniciaría operaciones en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esa ciudad, en el mes de agosto.

 

La Secretaría de Salud de Guerrero sólo se encuentra en espera de la validación jurídica por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero para que se terminen de afinar todos los detalles para su puesta en funcionamiento.

 

A la reunión asistieron el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Cornelio Bueno Brito; el Subdirector de Educación e Investigación Médica, Jhony de la Cruz Vargas; el Diputado Presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Herrera Galvez; el Delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Solís Cervantes, además de dos coordinadoras que se encargarán de poner en marcha el proyecto.

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN PROPUESTAS AL GOBERNADOR PARA FORTALECER Y DETONAR EL CAMPO GUERRERENSE

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN PROPUESTAS AL GOBERNADOR PARA FORTALECER Y DETONAR EL CAMPO GUERRERENSE 


·         Presentaron propuestas para fortalecer y detonar el campo guerrerense 

·         El 2012 debe ser el año que siente las bases de una nueva visión para el campo de Guerrero: productores 
   

CHILPANCINGO, Guerrero a 11 de abril de 2012.- Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales presentaron propuestas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para coadyuvar al fortalecimiento y detonación del campo guerrerense.

 

En la reunión los integrantes del foro coincidieron en que el 2012 debe ser el año que siente las bases de una nueva visión para el campo de Guerrero, por lo que se debe involucrar a la mayor parte de los productores del estado. 

 

En su mensaje Aguirre Rivero dijo que un gobernador "debe dejarse guiar por los que saben, por los que conocen del tema y no llegar a inventar el hilo negro, por lo que en este caso, los que saben son los productores". 

Los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, encabezados por Antonio Colín Ramírez, presentaron al mandatario estatal siete ejes programáticos que -afirmaron- contribuirán a consolidar el desarrollo del campo, cuyas propuestas fueron consensuadas y estudiadas por las organizaciones que conforman el Foro. 

Conversaron también sobre los productos en donde Guerrero ocupa los primeros lugares de producción en el país, tales como el mango, café, coco, jamaica, limón, aguacate, maíz, donde señalaron que es necesario buscar nuevas estrategias para acceder a nuevos y mejores canales de comercialización. 

 

Entre los ejes presentados destacan el proyecto estratégico de milpa, desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas, producción de insumos y tecnologías sustentables y el fortalecimiento de las organizaciones, entre otras propuestas. 

 

Asimismo conversaron sobre la necesidad de declarar a la Sierra como la octava región económica de Guerrero, por lo que el mandatario estatal giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para atender y analizar esa demanda. 

 


Se registra sismo de 6.4 en la escala de Richter



Se  registra sismo de 6.4 en la escala de Richter

 

La subsecretaría de Protección Civil del estado informa que este miércoles  11 de abril a las  17:55 hrs  se registró un sismo de 6.4 en la escala de Richter con epicentro en las costas de Michoacán, hasta el momento no se han registrado daños, se le informa a la ciudadanía a mantener la calma y estar alerta por cualquier réplica que se llegue a suscitar.

Cabe destacar que los elementos de Protección Civil están alerta para atender las contingencias que se pudieran registrar.

 

 

Se continuará informando.

 


EL 16 DE ABRIL, SE CIERRA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL 20º CONCURSO NACIONAL JUVENIL CARTA A MIS PADRES 2012



EL 16 DE ABRIL, SE CIERRA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL 20º CONCURSO NACIONAL JUVENIL CARTA A MIS PADRES 2012

 

·         Pueden participar jóvenes en las categorías "A" de 12 a 18 años y "B" de 19 a 29 años que residan en localidades urbanas, suburbanas, rurales e indígenas del estado

 

Chilpancingo, De Los Bravo, Guerrero a 11 De Abril Del 2012. — Con la finalidad de promover la unión familiar y reforzar los valores entre padres e hijos, la Secretaria de la Juventud, exhorta a los jóvenes guerrerenses a participar en la fase estatal de la convocatoria Carta a mis Padres 2012.

 

Este concurso, se desarrolla en coordinación con los gobiernos estatal, municipales y del Instituto Mexicano de la Juventud, donde pueden participar jóvenes en las categorías "A" de 12 a 18 años y "B" de 19 a 29 años que residan en localidades urbanas, suburbanas, rurales e indígenas del estado.

 

El escrito que participe, tiene que ser una carta dirigida a la madre, al padre, a ambos o quienes realicen esta función, en la que se narre su experiencia familiar, proponiendo cómo mejorar o mantener una buena relación en este núcleo, cual debe de ser claro, espontáneo y sincero.

 

Los temas en los que se debe basar el participante son ¿Cómo mejorar la relación con mi familia?; Lo que nunca les he dicho; El valor que tienen para mí; y Lo que yo he hecho por mis padres

 

La Sejuve, dejara de recibir las cartas concursantes el 16 de abril del presente año, para enseguida realizar la selecciones de la mejores cartas del 17 de abril al 30 de mayo, en la que seleccionarán las cinco de cada categoría que representarán a Guerrero en las etapas Nacional y consecuentemente en la etapa Final en el mes de agosto del presente año.

 

Las y los jóvenes guerrerenses que estén interesados en esta convocatoria, pueden acceder a la página de internet www.guerrero.gob.mx o los teléfonos de las oficinas de la SEJUVE al (01747)4719945 ext. 6786 en Palacio de Gobierno.


LAS PLAYAS DEL PUERTO DE ACAPULCO SATISFACEN LAS MÁS GRANDES EXIGENCIAS DE LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS



LAS PLAYAS DEL PUERTO DE ACAPULCO SATISFACEN LAS MÁS GRANDES EXIGENCIAS DE LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

 

Chilpancingo, Guerrero a 11 de abril de 2012.- Para quienes gustan disfrutar de sol, mar y arena en sus vacaciones, el puerto de Acapulco cuenta con innumerables playas que van desde oleajes suaves y tranquilos hasta olas grandes que son perfectas para practicar deportes extremos, que complacen los más exigentes gustos de los turistas nacionales y extranjeros.

 

Las playas Caleta y Caletilla, ubicadas en el Acapulco Tradicional se caracterizan por tener un oleaje tranquilo y poca profundidad, ideal para la familia. Se convirtieron en el centro de entretenimiento y diversión de las estrellas del cine nacional e internacional en los años 50's y 60's.

 

En playa Condesa el oleaje va desde regular a fuerte, por lo que la hace apta para quienes desean practicar con la tabla de buggie. Además, se pueden encontrar restaurantes y bares con una atmósfera festiva que prometen diversión desde que sale el sol hasta que se oculta.

 

El Secreto, es conocida como la playa más bonita de la bahía donde el paseante se permite gozar de una tranquilidad incomparable.

 

En Barra Vieja se puede degustar de un delicioso pescado a la talla o bien rentar un caballo, una cuatrimoto, hacer un recorrido en lancha por la laguna de Tres Palos, y dar un paseo a lo largo de la barra apreciando un hermoso atardecer.

 

Playa Guitarrón se encuentra al pie de formaciones rocosas rodeadas de abundante vegetación y enmarcadas por bellas casas de playa.

 

Playa Honda es de arena media, pendiente moderada y oleaje suave. Cuenta con puestos típicos de mariscos frescos.

 

La playa Hornitos es el principal lugar de trabajo de los pescadores locales, quienes desde tempranas horas extienden su red y cayendo la tarde sacan las redes con una gran variedad de especies marinas.

 

Hornos, es una playa donde sin duda alguna se puede pasar un rato muy agradable en familia o amigos, el oleaje va de suave a moderado y su arena es fina, y es común ver un sinnúmero de aves como gaviotas o pelícanos en busca de su presa.

 

Icacos es una de las playas más grandes de Acapulco, donde se puede disfrutar de varios tipos de oleaje que van desde regular a suave.

 

La Isla de la Roqueta se localiza a un kilómetro al sur de las Playas Caleta y Caletilla, que es el punto de partida de las embarcaciones donde los paseantes pueden realizar el recorrido a la isla a través de lanchas de fondo de cristal que permiten conocer la gran variedad de especies marinas.

 

Además de ver la imagen sumergida de la Virgen de los Mares, patrona de los pescadores, ubicada a un costado del islote rocoso llamado La Yerbabuena. La Roqueta se eleva sobre el mar a la entrada de la bahía y posee agradables playas en su parte norte y un faro en la cima.

 

Cerca de la Quebrada se encuentra La Angosta, playa de arena media, pendiente moderada y oleaje suave. En sus alrededores se puede practicar el snorkel.

 

Playa Majahua, es de aguas tranquilas por encontrarse en un recodo de la Bahía de Puerto Marqués, propia para el disfrute de toda la familia y práctica de deportes acuáticos.

 

Manzanillo, se localiza cerca del muelle donde salen los yates de recreo. Playa de arena media, pendiente moderada y oleaje suave, cuenta con puestos típicos de mariscos frescos. Y también es varadero de lanchas.

 

En playa Papagayo se encuentra la monumental asta bandera, es una playa de arena fina y suave oleaje por lo que es muy visitada por los bañistas.

 

Pichilingue es famosa por las residencias e imponentes construcciones de playa que pertenecen a conocidas personalidades de México y otros lugares del mundo, haciendo un recorrido en yate se puede observar una hermosa vista.

 

Pie de la Cuesta conocida internacionalmente por sus espectaculares puestas de sol, es mar abierto y su oleaje tiende a ser excepcionalmente fuerte y tumultuoso. Es de arena fina color café claro, y en ocasiones es ruta de ballenas y delfines, haciendo un marco ideal para admirar la famosa puesta del sol. El lugar es sede de eventos de surf.

 

Playa Bonfil es ideal para caminar o montar a caballo, donde los amantes de las emociones podrán practicar surf sobre las gentiles olas. Además encontrarán restaurantes de diversos tipos con comida de la región.

 

Puerto Marqués es una extensa bahía rodeada de montañas cubiertas de vegetación tropical, cuenta con hermosas playas que permiten disfrutar del apacible oleaje del mar, ideales para la práctica de esquí acuático, el veleo y la pesca.

 

Punta Diamante posee una serie de hermosas playas de arena fina y oleaje fuerte que miran hacia el mar abierto, por lo que los deportes acuáticos deben practicarse con precaución.

 

El Revolcadero se sitúa frente al Océano Pacífico, es directa por lo que su oleaje es fuerte y continuo, es una playa perfecta para contemplar la majestuosidad del océano.

 

Playa Tamarindos tiene arena fina y posee un oleaje suave, abundan las palmeras que forman una franja de sombra, donde se pude admirar a grupos de pescadores preparando el producto de la pesca matutina. Además de ser sede de eventos musicales y deportivos.

 

Finalmente, Tlacopanocha es una playa de arena media, pendiente moderada y oleaje suave, preferida por los acapulqueños por la tranquilidad de sus aguas.

 

DETIENE PGJE A NUEVE INDIVIDUOS RELACIONADOS CON SECUESTRO Y HOMICIDIO


DETIENE PGJE A NUEVE INDIVIDUOS RELACIONADOS CON SECUESTRO Y HOMICIDIO

 

Chilpancingo, Guerrero; 11 de abril de 2012.- La Procuraduría de Justicia del  Estado de Guerrero informa de la detención y arraigo de nueve personas acusadas por el delito de secuestro agravado y doble homicidio, hechos ocurridos en el municipio de Acapulco.

 

Los detenidos responden a los nombres de Salvador Gutiérrez García, Víctor Bernal Valente, Eric Castro Rodríguez, José Manuel García Chegüe, Omar Martínez Benigno, Alejandro Parra Desiderio, Eric Roque Valadez, Alfredo Liborio Valente y Verónica Niño Gallardo.

 

Los hechos se suscitaron el día 7 de marzo del presente año, siendo aproximadamente las 19:00 horas cuando la víctima salió de su domicilio de la colonia Navidad de la población de Llano Largo, en el puerto de Acapulco en compañía de su esposo a bordo de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, en ese momento le manifestó a un sobrino que irían al poblado de La Sabana a cobrar un dinero, sin embargo ya no regresaron.

 

Al siguiente día, alrededor de las seis de la mañana los familiares se enteraron que el esposo de la agraviada se encontraba severamente golpeado, por lo que se encontraba hospitalizado y debido al estado de salud no pudo éste manifestar lo ocurrido, mismo que posteriormente perdió la vida por traumatismo craneoencefálico.

 

Horas más tarde la familia de la agraviada recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien manifestó que tenían secuestrada a su familiar y para dejarla en libertad exigían la cantidad de dos millones quinientos mil pesos en efectivo, por lo que les dieron de plazo cuatro días para reunir la cantidad.

 

Después de negociar con el secuestrador, la familia manifestó que reunirían la cantidad de ciento ochenta mil pesos a lo que ellos accedieron, señalando que tendrían hasta el viernes nueve de marzo del año en curso para entregar la cantidad reunida a cambio de la libertad de la víctima.

 

El pago del rescate se llevó a cabo en el municipio de San Marcos sin que dejaran en libertad a la secuestrada, exigiendo los secuestradores que reunieran la cantidad de dos millones quinientos mil pesos.

 

Hasta este momento es que comparecieron en la fiscalía especializada de la PGJE para estos casos, se les asignó a un negociador que convino pagar la cantidad de ciento sesenta y ocho mil pesos en efectivo, pago que tendría que realizarse en el municipio de San Marcos, llevándose a cabo la entrega el día 10 de abril del presente año y en ese operativo la Policía Ministerial del Estado logró la detención de nueve personas involucradas en el secuestro.

 

Los indiciados señalaron su domicilio en el municipio de Marquelia, ahí presuntamente realizaron de manera clandestina la inhumación del cuerpo de la secuestrada, de quien se han realizado pruebas genéticas comparando el ADN con el de uno de sus hermanos, coincidiendo en un 99.99668 por ciento en una relación de parentesco por hermandad.  

   

El día 3 de abril de 2012, el Juez Tercero de primera instancia del ramo penal otorgó un arraigo por 30 días por el delito de secuestro agravado.

 

Se informa que el día 10 de abril se hizo entrega de los restos a los familiares, lo anterior basado en resultados emitidos en materia de genética forense. Continuando con el perfeccionamiento del expediente. Lo anterior bajo el número de Averiguación Previa FEICS/0019/2012.

 


ORGANIZA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2012


ORGANIZA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2012

 

Chilpancingo, Guerrero a 11 de abril de 2012.- Con el propósito de premiar y estimular a los alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas del estado, de Educación Indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación Guerrero, a través de la dirección General de Educación Primaria, lleva a cabo la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012.

 

La directora general de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzeta, indicó que este certamen tiene un antigüedad de 50 años y selecciona a los mil alumnos del sexto año de primaria de todo el país que obtienen los mejores resultados de aprovechamiento escolar, a través de la aplicación de una prueba objetiva en diferentes fases.

 

Añadió que los 38 niños guerrerenses ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012 en la etapa estatal, recibirán como premio una beca de mil pesos durante los diez meses que comprende el año escolar de la educación secundaria, siempre y cuando no abandonen sus estudios y mantengan un promedio mínimo de 9.

 

Dijo que este certamen, en su fase estatal, consta de cuatro etapas y dio inicio el pasado mes de febrero y concluirá el 26 de mayo en el puerto de Acapulco, donde se elegirá a los 38 niños ganadores, que como premio adicional acudirán a la ciudad de México donde serán recibidos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Agregó que de acuerdo a la convocatoria emitida, la primera etapa se realizó en cada una de las escuelas al término del tercer bimestre del año escolar 2011-2012, la segunda etapa denominada de Zona, se llevó a cabo del 13 marzo del presente año en las distintas zonas escolares de la entidad y la tercera etapa de Sector, se realizó el 29 de marzo en las siete regiones de la entidad, quedando lista para la etapa estatal que tendrá como sede el puerto de Acapulco el próximo 26 de mayo del año en curso.

 

Maldonado Arzeta indicó que en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil participan en total 2 mil 82 alumnos de sexto grado de primaria, de los cuales mil 502 corresponden a escuelas urbanas, rurales y particulares; 440 niños de Educación Indígena y 140 de Cursos Comunitarios que atienden promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Asimismo, señaló que de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012 participarán 50 alumnos de escuelas primarias urbanas, 44 de escuelas rurales, 6 de escuelas particulares, 30 de escuelas indígenas, 8 de los cursos comunitarios y 38 alumnos del nivel secundaria ganadores de la olimpiada correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.

 

Por último, la directora general de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzeta, indicó que los 38 niños ganadores de la etapa estatal de esta olimpiada que se harán acreedores a las becas, 15 serán de escuelas primarias urbanas, 13 de escuelas rurales, uno de planteles particulares, 8 de escuelas indígenas y uno de Cursos Comunitarios, quienes acudirán a la Convivencia Cultural 2012 programada para la tercera semana del mes de julio del presente año en la ciudad de México, a quienes se les dotará de traje de gala, traje deportivo, calzado formal y deportivo, playera alusiva al evento, hospedaje, alimentación y traslado en autobús.

 


Alcalde Medina entrega uniformes a Tránsito y Bomberos


Se beneficia a 107 elementos de ambas áreas


Zihuatanejo, Gro., 11 de abril de 2012.- El presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana, acudió ayer a las instalaciones de la Coordinación de Seguridad Pública Municipal para entregar uniformes nuevos a los elementos de Tránsito y Bomberos, cumpliendo así con el compromiso del gobierno que encabeza de atender las necesidades básicas de estos servidores públicos en el desempeño de su trabajo diario.

Durante el acto que para tal efecto se desarrolló en horas de la mañana, se dio a conocer que esta dotación consistió en 56 uniformes completos para igual número de agentes de Tránsito Municipal; mientras que a los 51 elementos del Cuerpo de Bomberos se les estaban entregando dos uniformes completos para cada uno de ellos.

Al inicio de dicho evento, el titular de la Delegación de Tránsito, Alfonso Sánchez Hernández, reconoció la preocupación del alcalde Medina Galeana y de los regidores por apoyar a los elementos de la corporación a su cargo, al tiempo de externar su confianza en que "esta no sea la primera ni la última vez que nos visitan".

Después habló Abad Flores Rodríguez, comandante de la misma corporación, quien en nombre de los elementos de Tránsito Municipal y Bomberos agradeció la dotación de uniformes hecha ayer por el presidente José Juan Medina Galeana.

Por su parte el subdelegado de Tránsito, René Rodríguez Rosas, manifestó que el dotar de uniformes nuevos a los elementos de la corporación por parte del Ayuntamiento que encabeza José Juan Medina Galeana, es un gesto que no puede dejar de reconocerse, porque permite satisfacer una necesidad básica de los agentes viales, y mejorar la imagen de los mismos.

Además, destacó que desde el inicio de la actual administración municipal, la Delegación de Tránsito ha tenido otros apoyos que han posibilitado servir mejor a la sociedad; enfatizando que "siempre hemos tocado las puertas en el Ayuntamiento, y siempre nos han atendido".

En este evento de entrega de uniformes, el presidente José Juan Medina Galeana estuvo acompañado de los regidores Elba González Negrete, Margarita Díaz Rueda, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Yolanda Flores Hernández, Cornelio Espino Valdovinos, Fernando Leyva Sotelo, Pedro Margarito García y Raúl Torres Pineda; así como del secretario general del Ayuntamiento, Adrián Abarca Hernández; el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Salgado Vital, entre otros funcionarios.


CUENTA IMSS CON CLINICA PARA ATENDER A PACIENTE CON MAL DE PARKINSON. CON FOTOS Y AUDIOS

 

 

CUENTA IMSS CON CLÍNICA PARA ATENDER A PACIENTES

CON MAL DE PARKINSON

 

  • Empleo de fármacos y cirugía de implante de neuroestimulador, algunas formas de tratamiento

 

·        11 de abril, Día Mundial del Mal del Parkinson

 

 

Lentitud para moverse, temblor de reposo, rigidez, así como alteraciones en la postura y de la marcha, son los principales signos que se presentan por el Mal del Parkinson, padecimiento que afecta aproximadamente a 500 mil mexicanos después de los 65 años.

 

Gabriel Adolfo Neri Nani, neurólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza principalmente por la falta de dopamina y puede causar incapacidad en quien lo padece.

 

Al conmemorarse el Día Mundial del Mal del Parkinson, el especialista del IMSS comentó que con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con Parkinson y debido a la complejidad en el manejo de este padecimiento, desde hace cuatro años el Seguro Social cuenta con la Clínica de Alteraciones del Movimiento, que se encarga de atender de manera multidisciplinaria e individual las necesidades de cada persona.

 

Sin embargo, este padecimiento no solo se presenta en los adultos mayores, entre cuatro y diez por ciento de los pacientes con Parkinson padecen esta enfermedad antes de los 50 años, lo que repercute en su vida productiva y laboral, resaltó el titular de la Clínica de Alteraciones del Movimiento.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta no solo con la Clínica sino con tratamientos como fármacos, terapia física y el implante de neuroestimulador, que es una intervención quirúrgica cuyo implante cerebral permite el control de los signos provocados por este padecimiento.

 

El neurólogo del Seguro Social señaló que son las características del paciente las que determinarán si es candidato a esta cirugía. Para ello, es necesario conocer el tiempo y características de la evolución de la enfermedad, fluctuaciones que tiene el paciente con el tratamiento, condiciones físicas y la edad.

 

En el servicio de neurología atienden aproximadamente 150 pacientes al mes, de los cuales 100 se presentan en etapa productiva o también llamado de inicio temprano (joven), mientras que 50 personas se identifican en la fase tradicional (después de los 65 años).

 

 

Sedesol Informa: Cierra entrega de solicitudes para apoyo a migrantes

 

Sedesol Informa: Cierra entrega de solicitudes para apoyo a migrantes

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  informa que este jueves 12 de abril cerrará la recepción de solicitudes de apoyo a proyectos productivos y de infraestructura social básica que tengan que ver con los clubes de migrantes guerrerenses radicados en los Estados Unidos.

 

Con el propósito de mantener informados a los migrantes y a los comités de sus respectivas comunidades de origen, se informa que hasta el momento se han recibido 110 solicitudes para pavimentaciones, electrificaciones, introducciones de agua potable, drenaje y proyectos productivos de 23 municipios del estado.

 

Quienes aún no hayan entregado sus peticiones, podrán hacerlo hasta las 15:00 horas de este jueves en la delegación ubicada en calle Belisario Domínguez número 8 col. Centro.

 

El cierre es con la finalidad de someter a evaluación las propuestas en la reunión del Comité de Validación (Covam) que se realizará el próximo sábado 14 de abril en la ciudad de Chicago, Illinois, donde se calificará y seleccionará los proyectos más viables.

 

 

 

Trabajan de manera normal los módulos para tramitar la Tarjeta Inapam


 

Sedesol Informa: Trabajan de manera normal los módulos para tramitar la Tarjeta Inapam 

 

La Secretaría de Desarrollo Social informa que los módulos para tramitar la Tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) continúan brindando su servicio con normalidad en todo el país.

 

Por lo que todos aquellos adultos mayores de 60 años interesados en adquirir su tarjeta pueden acudir a cualquiera de los 2 mil 204 módulos de afiliación, distribuidos en los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

 

Con la tarjeta del Inapam se puede acceder a descuentos en bienes y servicios en más de 15 mil establecimientos comerciales, como hospitales, farmacias, restaurantes, ópticas, librerías, ropa, transporte (terrestre y aéreo), así como acceso gratuito a museos del INAH y la UNAM y a la red de transporte público en el Distrito Federal.


Requisitos para tramitar la Tarjeta Inapam

 

Tener 60 años o más

 

·          Credencial oficial con fotografía (IMSS, ISSSTE, IFE, Pasaporte o Cartilla SMN)

·          Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color

 

En caso de no contar con los documentos señalados con anterioridad, pueden presentar:

 

·          Identificación oficial con fotografía, acompañada de:

·          Acta de nacimiento o

·          CURP o

·          Acta de nacimiento de alguno de los hijos

 

Si la persona adulta mayor es extranjera deberá presentar FM2, FM3 o Carta de Naturalización 

 

·          Comprobante de domicilio vigente (recibo de luz, banco, predial y/o teléfono)

 

Para más información, los interesados pueden llamar sin costo en días y horas hábiles al 01 800 007 3705 

 

El horario de atención es de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes

  

LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON AFECTAN TANTO A HOMBRES COMO MUJERES: IMSS


·         Con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida

 

·         El IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación

 

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo en el que la persona presenta temblor, rigidez, lentitud de sus movimientos, alteraciones del sueño, postura y marcha, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Al conmemorarse el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, la Delegación del Instituto en el estado, explicó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años de edad y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos, sin embargo también se puede presentar en adultos jóvenes, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

 

Aún no se conocen las causas por las que se produce esta enfermedad neurológica degenerativa. Su diagnóstico es clínico al identificar los síntomas como: depresión, alteraciones en la función cognitiva, en el lenguaje, temblor de las manos en reposo, rigidez muscular, entre otros.

 

El Mal de Parkinson no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida. Para atender esta enfermedad, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación, explicaron los especialistas.

 

"El principal factor de riesgo para presentar enfermedad de Parkinson es la presencia de antecedentes heredo familiares, y se ha visto que es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero se puede dar en adultos jóvenes", detallaron.

 

La Coordinación Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en Guerrero detalló que en 2011 atendieron 356 casos de la enfermedad de Parkinson; mientras que de enero a la fecha de este año, se han presentando 86 nuevos derechohabientes con el padecimiento neurológico.

 

La enfermedad genera síntomas no motores como trastornos neuropsiquiátricos, del sueño, síntomas gastrointestinales, sensitivos y otros como fatiga, seborrea y pérdida de peso.

 

También provoca disfunción conductual como la depresión, que se considera como el problema psicológico más común en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

Los especialistas del IMSS indicaron que la promoción de la salud forma parte la prevención primaria: "el conocimiento de los antecedentes heredofamiliares, no sólo de Parkinson, sino de cualquier enfermedad neurodegenerativa, es importante para la detección temprana".

 

Comentaron que es necesario tener conocimientos básicos de las alteraciones iniciales para realizar un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento adecuado. Asimismo es indispensable conocer las indicaciones para referir a un tercer nivel de atención y de ésta manera impactar en la calidad de vida del paciente.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.