PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 13 de abril de 2012

ACAPULCO SEDE DE LA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL FRANCÉS, UNA CITA CON MÉXICO



ACAPULCO SEDE DE LA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL FRANCÉS, UNA CITA CON MÉXICO

 

·         Integrantes del comité organizador encabezados por Kanian Gilles Djellit, exponen al gobernador Ángel Aguirre pormenores del evento

 

Chilpancingo, Guerrero a 13 de abril de 2012.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y culturales entre Francia y el estado de Guerrero, del 27 de abril al primero de mayo se llevará a cabo en Acapulco la Novena Edición del Festival Francés, Una Cita con México, el cual congregará a miles de personas en este paradisiaco puerto.

 

En reunión de trabajo entre el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y los integrantes del comité organizador encabezados por Kanian Gilles Djellit, expusieron al mandatario estatal que en esta novena edición se contará con actividades de moda, gastronomía, música, cine, arte y turismo.

 

Asimismo se tiene planteado un intercambio estudiantil con el Liceo de Biarritz a fin de que estudiantes guerrerenses que participarán en el torneo el "joven Chef" y que resulten ganadores, tengan oportunidad de profesionalizarse y conocer más de la gastronomía y cultura de ese país europeo.

 

Además se desarrollará la segunda parte de la campaña "Acapulco, j'Adore" que promociona Acapulco entre las comunidades francófonas.

 

A la Novena Edición del Festival Francés, Una Cita con México, que año con año tiene como sede el paradisíaco puerto de Acapulco, asistirán como invitados alrededor de 100 periodistas para cubrir los eventos.

 

Precisó que lo que se pretende es fortalecer la cooperación internacional a nivel educativo, ya que Biarritz coordina la red de liceos de gastronomía y hotelería en Francia, vinculándolos con todos los de América Latina.

 

El director general del Festival Francés en Acapulco, Kanian Gilles Djellit dijo que este año se dará un especial impulso a la cultura francesa pero también a la guerrerense, a través de muestras gastronómicas, desfiles de moda, conciertos de ópera con la orquesta de Acapulco, exposiciones, concursos de chefs acapulqueños, y la presentación del DJ francés Stéphane Pompougnac entre otras actividades.

 

Durante este noveno festival que se celebrará del 27 de abril al primero de mayo en el centro de Convenciones y en el teatro Juan Ruiz de Alarcón se transmitirán 16 horas de cortometrajes de cine europeo, entre otras obras.

 

Informó que lo que también se busca es impulsar más a los directores y cineastas guerrerenses con la finalidad de que sus trabajos también puedan ser presentados en tan importante festival.

 

"Estos cortos los podríamos presentar en diversos festivales en Francia, esa es la meta", aseguró.

 

Por su parte, el mandatario estatal ofreció todo el apoyo gubernamental para que la realización de este magno evento se lleve a cabo sin mayores complicaciones y sea un éxito.

 

Previo al evento que se celebrará en Acapulco, se lanzará el Festival en la Ciudad de México del 19 al 26 de abril, en donde habrá un concierto en Bellas Artes, un desfile de moda "Adoro Acapulco" y en casa de Francia se instalará un tianguis guerrerense a fin de que se pueda apreciar la gastronomía, cultura de nuestra entidad, en donde esperan una afluencia de más de 4 mil personas.

 

En esta reunión también participaron el secretario de Finanzas y administración, Jorge Salgado Leyva, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como el cónsul honorario de Francia en México, Sergio Olvera de la Cruz, la coordinadora del festival de Cine Francés, Lucero Rincón, entre otros miembros del comité organizador.

 

 

oo00ooo

SE REÚNE LA MESA DE TRABAJO DE PREVENCIÓN Y COMBATE A INCENDIOS FORESTALES

SE REÚNE LA MESA DE TRABAJO DE PREVENCIÓN Y COMBATE A INCENDIOS FORESTALES

 

·         La mesa de trabajo está integrada por dependencias estatales y federales, y busca coordinar acciones para mitigar los efectos de los incendios, ya sea de manera preventiva u operativa

 

Chilpancingo, Guerrero a 13 de abril del 2012.- Con la finalidad de analizar las condiciones actuales de la Temporada de Incendios; la perspectiva climática de la temporada de estiaje y los pronósticos para la temporada de lluvias 2012, se reunió la mesa de trabajo de Prevención y Combate a Incendios Forestales.

 

En este encuentro de trabajo, presidido por el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, se informó sobre las acciones preventivas y la perspectiva climática para la temporada, que incluye los mecanismos de coordinación y las acciones que se están desarrollando hasta este momento.

 

La mesa de trabajo de Prevención y Combate a Incendios Forestales, está integrada por dependencias estatales y federales, por medio de las cuales se emprenden acciones para mitigar los efectos de los incendios, ya sea de manera preventiva u operativa.

 

Cabe señalar, que de acuerdo al pronóstico de conflagraciones en suelo guerrerense, para el mes de mayo se espera la mayor incidencia de incendios por la presencia de altas temperaturas, aunque también se prevé el registro de lluvias aisladas.

 

Además, para el mes de junio, se prevé que se presenten las lluvias generalizadas en las siete regiones del estado, donde los representantes de las dependencias participantes en esta mesa de trabajo, señalaron que se están tomando las medidas preventivas necesarias para la prevención de algún desastre natural que se presente durante esta temporada.

 

Asimismo, se resaltó la importancia del trabajo coordinado con las autoridades municipales,  quienes fungen como articuladores de los modos de participación ciudadana, lo que garantiza la implementación de acciones encaminadas a la prevención ante cualquier situación de emergencia.

 

La mesa de trabajo está integrada por dependencias estatales y federales, por medio de las cuales se emprenden acciones para mitigar los efectos de los incendios, ya sea de manera preventiva u operativa.

 

Acudieron representantes de la Conafor, Semaren, Propeg, Conagua, Pgr, Seder, Semarnap, Sedena, H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, Protección Civil Municipal y Estatal.

 

oo00ooo

SUFREN DAÑOS MUNICIPIOS DE LA ZONA DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO ANTE ACTIVIDAD SISMICA DE HOY


SUFREN DAÑOS MUNICIPIOS DE LA ZONA DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO ANTE ACTIVIDAD SISMICA DE HOY

 

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, este día se han presentado 27 actividades sísmicas, lo cual ha incrementado el daño a varias construcciones de la región de la Costa Chica en el estado de Guerrero, muchas de las cuales ya presentaban afectaciones a raíz del temblor del pasado 20 de marzo, cuya magnitud fue de 7.4 grados Richter.

 

Protección Civil estatal, cuyos integrantes se encuentran realizando recorridos de supervisión y recuento de las afectaciones recientes, reportan que este día los daños han sido principalmente en viviendas ubicadas en el municipio de San Marcos, aproximadamente a 80 kilómetros de Marquelia, en la región de la Costa Chica, donde por cierto se registró el epicentro del sismo de las 13:31 hrs cuya magnitud fue de 4.1 grados Richter.

 

Según el Servicio Sismológico Nacional, la mayor parte de la actividad sísmica de este día corresponde a réplicas del sismo del pasado 20 de marzo cuyo epicentro fue ubicado en Huajintepec, municipio de Ometepec, en Guerrero. Cabe señalar que hasta las 15:00 hrs de este día, suman ya 424 réplicas de este sismo.

 

Ante esta situación, todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de Guerrero (SSPyPC) continúa realizando peritajes en todo el estado.

 

El llamado del Gobierno del Estado de Guerrero a la población es a mantener la calma, utilizar las líneas telefónicas sólo para emergencias para no saturar servidores y reportar cualquier situación de riesgo o afectación a los teléfonos 066 y a las líneas de la SSPyPC (01 747) 471 2534 y 472 70 42.

Hostigamiento Sexual en la CNDH


 
Hostigamiento Sexual en la CNDH
 
 
 
· *Presentan demanda penal por hostigamiento sexual contra funcionario de la Comisión Nacinal de Derechos Humanos (CNDH.
 
· * Las mujeres fueron revictmizadas por las propias autoridades del Organismo nacional encargado de vigilar la aplicación de la igualdad de género.
.
· *Altos funcionarios encubren al presunto responsable y se niegan a solucionar el caso.
 
 
 
Después de haber denunciado el hostigamiento sexual y laboral del que han sido víctimas, dos trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se vieron orilladas a presentar su renuncia tras no recibir apoyo por parte de la institución que preside el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
 
 
Las mujeres denunciaron en el mes de enero esta situación ante el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, quien las confrontó con el presunto agresor y escuchó de viva voz que éste aceptaba su responsabilidad.
 
Sin embargo, días después Luis García revictimizó a las quejosas, haciéndoles saber que no creía más en sus versiones.
 
Posteriormente, las ex funcionarias presentaron la denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH el 1 de febrero y entregaron pruebas tales como mensajes SMS, cartas y correos electrónicos en los que el servidor público expresa su interés por mantener una relación más allá de lo laboral.
 
El OIC, a cargo de Franco Fabbri, no dio indicios de que la investigación avanzara.
 
Apelando al carácter de la institución, que tiene la como obligación la protección y defensa de los derechos humanos, las víctimas pidieron entrevistarse con su presidente, Raúl Plascencia, sin embargo, éste se negó a recibirlas.
 
 
La denuncia presentada ante la contraloría interna, generó que las agraviadas fueran víctimas de hostigamiento laboral, en contradicción con el mandato de la CNDH de asegurar que en el país se cumpla con una política de igualdad y dignidad de las mujeres ( Artítulos 22,46 y 48 fracción primera de su ley interna y artículo 6. facción XIV bis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), y no obstante monitorear los casos de acoso y hostigamiento sexual como delitos previstos en el Código Penal Federal desde 1991.
 
Ante la falta de respuesta y el empeoramiento de su situación, las servidoras públicas se vieron forzadas a presentar su renuncia a la CNDH en marzo.
 
La Comisión Nacional no tomó ninguna medida para castigar al funcionario acusado de esta conducta reiterada de hostigamiento, quien al día de hoy sigue laborando como Coordinador de Comunicación y Proyectos.
 
Por tal motivo, el día de hoy se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Lic. Jorge Arturo Zárate Vite.
 
Lamentablemente este tipo de situaciones evidencian la simulación del Organismo nacional encargado de velar por los derechos humanos y de su propio titular quien en reiteradas ocasiones ha señalado que "La violencia que viven muchas mujeres en el país, está dando como resultado una disminución en el sentimiento de seguridad individual y colectiva. Las graves secuelas que provoca el delito en las Víctimas y sus familias, deben ser atendidas de manera oportuna y eficiente".
 
Un estudio del  Colegio Jurista, cuyo rector es el doctor Jorge Manrique, al menos un millón 400 mil trabajadoras mexicanas, han vivido  de  acoso sexual por sus jefes, delito que queda impune en el 99 por ciento de los casos, porque no se denuncia  y según la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral  forma parte de todo el entramado de violencia feminicida  contra las mujeres, por su característica de humillación, maltrato, prepotencia e impotencia de las víctimas.  En el Distrito Federal tiene una pena de hasta 3 años de cárcel.
 


CONDENA AGRESION A REPORTERO

Es "letra muerta" para partidos la Libertad de Expresión: CONAPE

 

* Se solidariza con el reportero gráfico agredido durante la cobertura de mitin priista

 

Oaxaca, Oax. (11 de abril del 2012)- El recién designado vicepresidente de la CONAPE en Oaxaca, Daniel Navarro Hernández, condenó la agresión que sufrió este miércoles un reportero gráfico durante la cobertura informativa del mitin priista realizado en esta ciudad y lamentó que para todos los partidos la Libertad de Expresión sea "letra muerta".

        Navarro Hernández dijo que la agresión al fotorreportero Jorge Luis Martínez se suma a 4 agresiones más a periodistas ocurridas en febrero y otras tres en marzo, entre ellas el ataque múltiple a 5 reporteros por parte de policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán.

        El dirigente de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) en Oaxaca, recordó que el pasado 5 de Febrero, "Día de la Constitución",  esta agrupación emplazó públicamente a todos los partidos políticos a definir sus posturas ante la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, consagrados en nuestra Carta Magna.

        Esto, porque está demostrado que son los gobiernos, funcionarios, representantes populares y ahora hasta los militantes de estos partidos políticos, lo que por dolo, apatía u omisión, han propiciado el ambiente de violencia física económica y legal que padecen los periodistas oaxaqueños.

        En reclamo permanente de respeto a la actividad periodística, justicia para los comunicadores agredidos y castigo para los agresores de periodistas, la CONAPE anunció que continuará con su Primera Jornada de Lucha en Defensa de la Libertad de Expresión.  

 

CIDH PRESENTA SU INFORME ANUAL 2011


CIDH PRESENTA SU INFORME ANUAL 2011

9 de abril de 2012

Washington, D.C. - – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy su Informe Anual 2011 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El informe consta de cinco capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2011 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año.

 

A lo largo del año 2011, la CIDH ha realizado numerosas actividades que incluyen, entre otros, la celebración de tres períodos de sesiones, la aprobación de 67 informes sobre admisibilidad, 11 de inadmisibilidad, ocho de solución amistosa, 54 de archivo, 25 de fondo, la publicación de cinco sobre el fondo, y el sometimiento de 23 casos al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Incluye también el conocimiento y decisión respecto de más de 400 solicitudes de medidas cautelares, la celebración de 91 audiencias y 58 reuniones de trabajo, la realización de más de 30 visitas lideradas por Comisionadas o Comisionados en su calidad de Relatores de País o Relatores Temáticos, la emisión de 138 comunicados de prensa, y la realización de 5 seminarios y cursos de formación.  Lo anterior refleja el gran número y la diversidad de exigencias de que es objeto la Comisión y las distintas maneras en que protege y promueve los derechos humanos en el hemisferio.

 

Asimismo, la Comisión continuó su labor de promoción de derechos humanos a través de la publicación de varios informes temáticos. Durante el 2011, la Comisión publicó el informe sobre "Inmigración en Estados Unidos: detenciones y debido proceso"; "El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturas"; "Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas"; "El camino hacia una democracia sustantiva: la participación política de las Mujeres en las Américas"; "Acceso a la Información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos"; "Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica"; "Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación"; la "Situación de las personas Afrodescendientes en las Américas"; y más recientemente, el "Segundo Informe sobre  la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas".

 

Asimismo, en el informe, en su Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2011.

 

Respecto de Colombia, el informe señala que la CIDH es consciente de la compleja situación que enfrenta el país tras cinco décadas de violencia, del efecto del negocio del narcotráfico en la violencia, así como de los esfuerzos estatales para combatir estos fenómenos. En este sentido, la Comisión reconoce los esfuerzos destinados a desarticular la estructura armada de las Autodefensas Unidas de Colombia. No obstante, grupos armados ilegales continúan involucrados en actos de hostigamiento y violencia que afectan especialmente a las poblaciones, pueblos, grupos y personas históricamente sometidos a discriminación o que están en situación de especial vulnerabilidad; ejemplos son las mujeres, la niñez y los y las defensores de derechos humanos.  Por otra parte, el informe toma nota de que Colombia ha impulsado una serie de medidas de índole legislativa, administrativa y judicial para intentar superar las graves situaciones violatorias de derechos humanos derivadas del paramilitarismo y actividades ilegales de inteligencia. Sin embargo, la CIDH continúa recibiendo denuncias por utilización del fuero militar para situaciones de violación de derechos humanos y, tras seis años de la promulgación de la Ley de Justicia y Paz, únicamente se ha proferido una sentencia firme.  La información recibida por parte de la Comisión respecto a la ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" podría indicar una disminución de estos casos,  aunque advierte que el número de condenas a miembros de la Fuerza Pública por la comisión de estas ejecuciones extrajudiciales ha sido escaso y que es fundamental que se adelanten investigaciones con celeridad y se tomen acciones para impedir hostigamientos y atentados contra las denunciantes de violaciones y a sus familiares.

 

Respecto de Cuba, la Comisión reitera el reconocimiento por los logros alcanzados en relación con las metas de desarrollo del milenio establecidas por Naciones Unidas. La CIDH valora particularmente los logros alcanzados en relación con la salud materna, en especial que el 100% de los nacimientos fueron atendidos por personal calificado. Sin embargo, la CIDH reitera que las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba. La información disponible sugiere que la situación en general de derechos humanos no ha variado durante 2011. Persisten las situaciones de derechos humanos anteriormente señaladas, así como actos de represión severa contra mujeres, restricciones a defensores y defensoras de derechos humanos y provisiones y prácticas que contravienen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Respecto de Honduras, la Comisión ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en el país, y ha expresado reiteradamente su preocupación en relación con graves problemas estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación. La CIDH reconoce las buenas prácticas del Estado de Honduras, tales como la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación por decreto ejecutivo, así como la creación por decreto de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Estado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños y de Justicia y Derechos Humanos. De igual manera, la Comisión saluda la ratificación en 2011 por parte de Honduras de cuatro instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, como un paso positivo hacia la universalización del sistema. Sin embargo, la CIDH destaca en su informe que durante 2011 continuó recibiendo información preocupante sobre la situación de los periodistas, las defensoras y los defensores de derechos humanos, los campesinos del Bajo Aguán, los pueblos indígenas, las personas LGTBI, entre otros grupos.. La CIDH también ha recibido información sobre asesinatos de periodistas, presuntamente por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación, entre otros.

 

Respecto de Venezuela, la Comisión reconoce en su informe los avances alcanzados por Venezuela en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales a través de políticas y medidas dirigidas a subsanar las falencias que aquejan a amplios sectores de la población venezolana y los avances normativos en Venezuela con relación a la protección y garantía de estos derechos. Sin embargo, el informe señala la preocupación de la CIDH por la situación de inseguridad ciudadana y altos índices de violencia y la impunidad en la que quedan la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población. Esto se relaciona con la continuidad de la situación de provisionalidad de los jueces y fiscales, lo cual genera fragilidad y falta de independencia e imparcialidad del poder judicial, lo que a su vez impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia. Asimismo, el informe analiza el uso abusivo del derecho penal y la afectación a la libertad de expresión, así como la grave situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre otros temas. La Comisión continúa solicitando al Estado su anuencia para realizar una visita de observación a Venezuela. Hasta la fecha, el Estado se ha negado a permitir una visita de la CIDH a Venezuela, lo cual no sólo afecta la capacidad de la Comisión de cumplir con su mandato como órgano principal de la OEA para la promoción y protección de los derechos humanos, sino que además debilita gravemente el sistema de protección creado por los Estados Miembros de la Organización.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Press Release No. 37/12

IACHR PRESENTS ITS 2011 ANNUAL REPORT

April 9, 2012

Washington, D.C. – The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) today presented its 2011 Annual Report to the Committee on Juridical and Political Affairs of the Organization of American States (OAS).

The report consists of five chapters that report on the activities carried out by the IACHR and its thematic rapporteurships in 2011 and provide information on the processing of petitions and cases and the granting of precautionary measures throughout the year.

Throughout the year 2011, the IACHR carried out numerous activities that include, among others, the celebration of three period of sessions, the approval of 67 admissibility reports, 11 inadmissibility, eight friendly settlements, 54 archives, 25 merits, the publications of five merits, and the presentation of 23 cases before the Inter American Court of Human Rights. Also, this includes the assessment of more than 400 requests of precautionary measures, the celebration of 91 hearings and 58 working meetings. Also, the Commission carried out more than 30 visits headed by the Commissioners as Rapporteurs of a country or thematic. The IACHR published 138 press releases, and held 5 academic courses. This is a reflection of the large amount and the diversity of the challenges that is placed upon the Commission, and the different ways it protects and promotes human rights in the hemisphere.

Also, the Commission continued its work in promoting human rights though the approval and publication of many thematic reports. In 2001, the Commission published the Report on "Immigration in the United Stated: Detention and Due Process"; "The Work, Education and Resources of Women: the Road to Equality in Guaranteeing Economical, Social and Cultural Rights"; Juvenile Justice and Human Rights in the Americas"; The Road to substantive Democracy: Women's political participation in the Americas"; Access to information on Reproductive Health from a Human Rights Perspective"; "Access to Justice for Women victims of sexual violence in Mesoamerica"; "Legal Standards related to gender equality and women's rights in the Inter-American Human Rights System: Development and Application"; "The Situation of People of African Descent in the Americas"; and more recently, the "Second Report on Human Rights Defenders in the Americas".

In addition, Chapter IV contains special sections on the human rights situation in Colombia, Cuba, Honduras, and Venezuela, countries the IACHR believed warranted special attention in 2011.                                                                                       

With respect to Colombia, the report states that the IACHR is aware of the complex situation the country is facing after five decades of violence, the effects of the drug-trafficking business on the violence, and the State's efforts to combat these phenomena. In this regard, the Commission recognizes the State's efforts to dismantle the armed structure of the United Self-Defense Forces of Colombia (Autodefensas Unidas de Colombia). Nevertheless, illegal armed groups continue to be involved in acts of violence against the population, peoples and persons historically discriminated or that have been subjected to vulnerable situations, such as women, human rights defenders and children. The report also notes that Colombia has carried out a series of legislative, administrative, and judicial measures to try to overcome the grave situations involving human rights violations, stemming from paramilitarism and illegal intelligence activities. However, the IACHR continues to receive complaints regarding the use of the military jurisdiction in situations involving human rights violations, and six years after the enactment of the Law on Justice and Peace, only one final judgment has been handed down. The information received by the Commission with respect to the occurrence of extrajudicial executions known as "false positives" could indicate a reduction in these cases, although the Commission cautions that there have been very few convictions of members of security forces for committing these extrajudicial executions and that it is critical to conduct speedy investigations and take steps to prevent acts of harassment and assassination attempts against those who report violations and their family members.

With respect to Cuba, the Commission again recognizes the strides it has made toward meeting the millennium development goals established by the United Nations. The IACHR particularly welcomes the progress made where maternal health is concerned, especially the fact that 100% of births were attended by qualified personnel. However, the IACHR reiterates that the restrictions on political rights and on the rights of association, freedom of expression, and freedom of thought, the lack of elections, the lack of an independent judicial branch, and restrictions on freedom of movement have, over the decades, become permanent fixtures in systematic violations of the human rights of the Cuban people. The information available suggests that the general human rights situation has not changed in 2011. The same human rights violations mentioned above persist, as do severe repression of women, restrictions on human rights defenders, and laws and practices that violate the rights of children and adolescents.

With respect to Honduras, the Commission has taken particular care to monitor the human rights situation in the country, and has repeatedly expressed its concern with regard to serious structural problems in the area of justice, security, marginalization, and discrimination. The IACHR recognizes the best practices that have been carried out by the State of Honduras, such as the creation of the Truth and Reconciliation Commission by executive decree, as well as the creation by decree of the Secretariat for Justice and Human Rights and the Secretariat for Development of Indigenous and Afro-Honduran Peoples. Likewise, the Commission welcomes Honduras's ratification in 2011 of four inter-American human rights instruments as a positive step toward the universalization of the system. However, the IACHR notes in its report that in 2011 it continued to receive troubling information concerning the situation of journalists, human rights defenders, peasant farmers of Bajo Aguán, indigenous peoples, and LGTBI persons, among other groups, all in the context of a high rate of murder and impunity, which particularly affects women, children, and adolescents. The IACHR has also received information on murders of journalists, allegedly for exercising their right to freedom of expression, as well as on assaults and attacks on journalists and media outlets, among others.

With respect to Venezuela, in its report the Commission recognizes the progress the country has made on economic, social, and cultural rights through policies and measures designed to rectify the problems that afflict broad segments of the Venezuelan population, as well as the regulatory progress it has made in terms of protecting and guaranteeing these rights. The priority the State has given to these measures is essential to ensure that people have a decent life, and provides an important foundation for maintaining democratic stability. However, the report expresses the IACHR's concern over the situation of citizen insecurity and the high rates of violence, as well as the impunity for most crimes committed against the population. This is related to the provisional status of judges and prosecutors, which leads to weakness and a lack of independence and impartiality in the judiciary and in turn has a negative impact on the exercise of the right of access to justice. The IACHR also notes the troubling adoption of norms involving legal and administrative restrictions that hinder the enjoyment and exercise of human rights in the country, such as the "Enabling Law." The report also examines the abusive use of criminal law and the infringement of freedom of expression, as well as the grave human rights situation of persons deprived of liberty, among other issues. The Commission continues to request the State's consent to carry out an observation visit to Venezuela. The State thus far has denied the IACHR permission to visit Venezuela, which not only impairs the Commission's ability to comply with its mandate as the main OAS body for the promotion and protection of human rights, but also seriously weakens the protection system created by the Organization's Member States.

A principal, autonomous body of the Organization of American States (OAS), the IACHR derives its mandate from the OAS Charter and the American Convention on Human Rights. The Inter-American Commission has a mandate to promote respect for human rights in the region and acts as a consultative body to the OAS in this matter. The Commission is composed of seven independent members who are elected in an individual capacity by the OAS General Assembly and who do not represent their countries of origin or residence.

 

 

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.