PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 16 de abril de 2012

MANTIENEN INSTANCIAS DE GOBIENRO EL COMBATE DEL INCENDIO FORESTAL EN CHILPANCINGO



MANTIENEN INSTANCIAS DE GOBIENRO EL COMBATE DEL INCENDIO FORESTAL EN CHILPANCINGO

 

·         Desde el domingo por la tarde y las primeras horas de este día, seis brigadas oficiales y una brigada comunitaria se mantienen en la escarpada zona combatiendo las llamas

 

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2012. A efecto de proteger a la población y los bosques, el Comité Estatal de Incendios Forestales aplica las medidas para controlar el incendio forestal en el área boscosa de la comunidad de Acahuizotla en los límites con El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, donde se encuentran trabajando brigadistas y el helicóptero contra incendios.

 

El incendio, originado este domingo por la tarde en el paraje "Agua de Obispo", a la altura de los túneles de la autopista de la carretera federal México-Acapulco, se derivó de las descontroladas quemas agrícolas en la zona.

 

El fuego se propagó rápidamente debido a la resequedad en la vegetación arbustiva, los fuertes vientos y la zona topográficamente complicada, sin embargo el Comité contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Protección Civil, aplican los trabajos para detener el paso de fuego en este bosque de pino-encino.

 

Desde el domingo por la tarde y las primeras horas de este día, seis brigadas oficiales y una brigada comunitaria se mantienen en la escarpada zona combatiendo las llamas, lo mismo que el helicóptero de la Conafor, con capacidad de almacenamiento de 700 litros cúbicos, con lo que se estima que está controlado en un 70 por ciento.

 

El cálculo preliminar de afectación es de 100 hectáreas, pero los trabajos de combate persistirán hasta abatir el fuego.

 

En lo que va de este año han ocurrido 70 incendios que han afectado 4 mil 472.132 hectáreas, principalmente en la zona centro, sobre todo en Chilpancingo donde se han suscitado 19 siniestros afectando 299.44 hectáreas. 

 

En 2011, a esta fecha, se contabilizaron 73 incendios con 11 mil 953.57 hectáreas calcinadas.

 

El Comité de Incendios convoca a la ciudadanía para que en caso de algún incidental o accidental, llame de inmediato al teléfono 066 para ser atendido por las brigadas especializadas en combatir incendios.

EL CEN DEL SNRP COORDINA TRABAJOS Y TOMA PROTESTA A DELEGACION 69 DEL SNRP




 EL CEN DEL SNRP COORDINA TRABAJOS Y TOMA PROTESTA A DELEGACION 69 DEL SNRP


Por Beatriz López Rosado

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), constituido estatutariamente y reconocido por las autoridades laborales respectivas, encabezado por el periodista Leonardo Olivas Ortiz, continuará trabajando  por nuestra agrupación y llevando a cabo las acciones de plena aplicación y vigencia de los derechos humanos, laborales, gremiales y de defensa de la libertad de expresión y acceso a la información de nuestros agremiados y de gremio periodístico en su conjunto, dijo Rogaciano Méndez, Secretario del Interior del SNRP.

 

Señaló categórico que "el actual CEN ha reivindicado ante diversos actores públicos y privados, y lo continuará haciendo, el pleno respeto a la norma interna del SNRP, denunciando y tomando las acciones jurídicas correspondientes en contra de quienes usurpan funciones y de manera antisindical, y carentes de toda ética profesional, han venido mintiendo, calumniando e injuriando con el propósito fracasado de dividir  a nuestra agrupación".

 

Al participar en la toma de protesta a la nueva directiva de la Delegación 69 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede oficial en Salina Cruz. Oaxaca, el dirigente gremial hizo un llamado a los integrantes con plenos derechos del SNRP, "a que mantengan la unidad, como lo han hecho hasta ahora, pues sólo  mediante la suma de voluntades estaremos enfrentando al creciente número de agravios  cometidos en contra de nuestros pares".

 

En la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, este domingo 15 de abril de 2012,  se realizó el acto protocolario de toma de protesta a la nueva dirigencia de la Delegación 69 estatutariamente electa que ejercerá el gobierno sindical del 25 de marzo de 2012 al 15 de octubre de 2015.

 

Con la presencia de la comitiva nacional encabezada por Leonardo Olivas Ortiz, Secretario General Nacional del SNRP, el Secretario del Interior Rogaciano Méndez y el Secretario de Trabajo Fernando Olivas, quienes acudieron conforme a la representación jurídica, legal y estatutaria de acuerdo a lo que preceptúa la fracción IX del artículo 96 del Estatuto vigente, para tomar protesta a los funcionarios que libremente y en apego a la autonomía eligieron a los nuevos representantes de la Delegación 69.

 

Leonardo Olivas Ortiz, en su calidad de Secretario General Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, tomó la protesta de Ley correspondiente a los recién nombrados en los términos de hacer valer y hacer cumplir los Estatutos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas, y velar por el respeto a los derechos humanos de los periodistas, mismo que juraron los CC. Martimiano Antonio Cabrera, Secretario General de la Delegación 69 del SNRP; Gonzalo Jiménez López, Secretario del Interior; Beatriz López Rosado, Secretaria de Actas; Antonio Loredo Hernández, Tesorero; Maximiliano Salva Santiago, Secretario de Trabajo; Jorge Antonio López Mier, Secretario de Prensa y Propaganda; Gerardo Zamora Jiménez, Secretario de Organización; Jorge Rodríguez Ortiz, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; Aurea Esther Calderón Moctezuma, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia; Hortensia justo Hernández, Presidente de la Comisión de Admisión; Evodio Alejos Salazar, Vocal de la Comisión de Admisión.

 

Acto seguido el Secretario General Nacional hizo entrega de credenciales de identificación personal actualizada, documento que acredita ante las autoridades civiles y militares a los socios como miembros activos del SNRP.

 

Al tomar la palabra el Secretario General de la Delegación 69, Martimiano Antonio Cabrera, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y ratificó la decisión de trabajar coordinadamente con el Comité Ejecutivo Nacional que preside el periodista Leonardo Olivas Ortiz, así como denunciar y defender conjuntamente los casos de agravios a periodistas y seguir trabajando en las tareas de capacitación y profesionalización del gremio.

 

LLAMA SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE OLA DE CALOR EN ESTE REGRESO A CLASES

LLAMA SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE OLA DE CALOR EN ESTE REGRESO A CLASES

 

·         En caso de que algún alumno presente signos de alarma, es necesario que los maestros llamen a los padres de familia o tutores para que lo lleven inmediatamente a su unidad de salud

 

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2012.- Para proteger la salud y bienestar de la comunidad estudiantil guerrerense ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la entidad, el gobierno del estado recomienda implementar medidas preventivas para evitar problemas de insolación, deshidratación, descompensación, golpe de calor, lesiones en la piel o enfermedades diarreicas derivadas del consumo de agua o alimentos descompuestos o antihigiénicos.

 

En este regreso a clases la Secretaría de Salud del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil, de manera coordinada recomiendan a la población adoptar y extremar medidas y cuidados especiales.

 

La Secretaría de Salud exhorta a maestros, padres de familia y alumnos aplicar medidas preventivas, evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol durante el periodo de las 12 a las 16 horas, tiempo en el que no deben practicarse actividades deportivas o recreativas al aire libre y utilizar bloqueador o protector solar.

 

Tomar constantemente líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa con los rayos del sol protegiéndose con sombreros, gorras, lentes para sol y sombrillas.

 

Para no enfermarse de diarrea, se debe hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar la higiene en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

En caso de que algún alumno presente signos de alarma, es necesario que los maestros llamen a los padres de familia o tutores para que lo lleven inmediatamente a su unidad de salud.

 

La  Subsecretaría de Protección Civil recomienda no esperar a tener sed para beber líquidos, de preferencia agua y zumos de fruta de temporada, para compensar la pérdida de líquidos y sales debido a la sudoración; tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

 

Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible; nunca permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.

 

Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, purificados o hervidos, preferentemente sin azúcar, independientemente de la actividad que realice para mantenerse suficientemente hidratado.

 

Algunos de los síntomas de insolación son: piel roja, caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza; mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria; y contracción de los músculos involuntariamente como en una convulsión.

 

Los síntomas de agotamiento por calor pueden ser cansancio, estar pálido y sudoroso, calambres, respiración acelerada y poco profunda, mareo, náuseas o vómito.

oo00ooo

 

CAPACITA SEMUJER A MINISTERIOS PUBLICOS EN MATERIA DE GÉNERO Y JUSTICIA

CAPACITA SEMUJER A MINISTERIOS PUBLICOS EN MATERIA DE GÉNERO Y JUSTICIA

 

Fundamental el establecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género: Rosario Herrera Ascencio

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 16 de abril de 2012.- El gobierno del estado capacita a Ministerios Públicos en materia de Género y Justicia, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la situación de violencia que viven las mujeres de Guerrero.

 

La titular de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, destacó la importancia de que los Ministerios Públicos apliquen la perspectiva de género en la administración e impartición de justicia así como el establecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, y difundir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En el curso que se impartirá a Ministerios Públicos de las siete regiones del estado se presenta el ABC de Género, y el Marco Legal Internacional y Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.

 

La capacitación está a cargo de la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, Irma Aguirre Pérez, y la procuradora de la Mujer, Indalesia Pacheco León.

 


Curso para periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos









Curso para periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Lugar: Sede de la CIDH, Washington, DC
Fecha: 10 al 11 de mayo de 2012
Fecha de cierre de inscripción: 16 de abril de 2012
Idioma: español

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia la realización de un curso dirigido a periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El currículum incluirá una introducción al sistema interamericano de derechos humanos, a la Convención y a otros tratados e instrumentos interamericanos de derechos humanos. Se explicarán las funciones de los órganos del sistema interamericano, así como sus mecanismos y procesos. Los cursos serán impartidos por los especialistas que trabajan en la Comisión Interamericana. Este curso será ofrecido en idioma español.

Objetivos y Participantes

El objetivo principal del curso es proporcionar a periodistas que cubren temas de derechos humanos información sobre el sistema interamericano de derechos humanos, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como sobre su funcionamiento. Se explicará el sistema de peticiones individuales, incluyendo los procedimientos que se utilizan para el otorgamiento de medidas cautelares y el procesamiento de peticiones y casos. Asimismo, se analizarán las funciones de la CIDH en relación con el monitoreo de la situación de los derechos humanos de los Estados Miembros y con la atención a líneas temáticas prioritarias a través de sus Relatorías.

El curso incluirá módulos de particular interés para periodistas, tales como cuándo se hace público el otorgamiento de una medida cautelar o la aprobación de un informe sobre una petición o caso en trámite, cuándo la información sobre tramitación es confidencial, las razones que explican esta diferencia, y el proceso de desclasificación de la información contenida en los archivos históricos de la CIDH.

El curso tendrá un máximo de 25 participantes de países de las Américas. Los/as participantes serán responsables de buscar su propio financiamiento para asistir al curso.

Becas

La CIDH ofrecerá una cantidad limitada de becas, financiadas con el apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). La beca cubriría los gastos de pasaje aéreo e incluiría un viático diario a fin de ayudar a solventar los gastos de alojamiento. Los/as interesado/as en solicitar beca deben explicar en el formulario de inscripción las razones por las cuales ni el/la participante ni el medio de comunicación donde trabaja estarían en condiciones de financiar dicha participación.

Contenidos

Los temas principales a desarrollarse durante el curso serán los siguientes:

• Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
• El sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión y Corte.
• El sistema de casos en el Sistema Interamericano. Reglas de procedimiento. Etapas confidenciales en el procesamiento de peticiones y casos; publicación de informes
• Medidas Cautelares y criterios para su otorgamiento.
• Períodos de Sesiones. Audiencias públicas y privadas.
• Jurisprudencia. Casos paradigmáticos tramitados en la CIDH
• Seguimiento e implementación de las decisiones de la CIDH
• Uso de la jurisprudencia del sistema para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno
• Navegabilidad de la Página Web de la CIDH
• Acceso a la información de la CIDH: criterios sobre confidencialidad y publicación de informes
• Cobertura periodística de la CIDH

Requisitos

Para participar en el curso se requiere un mínimo de tres años de experiencia trabajando como periodista en un medio de comunicación de las Américas y buen conocimiento del español oral y escrito.

Inscripción

Para presentarse a este curso, por favor llene y envíe el formulario de inscripción por correo electrónico a cidh-prensa@oas.org, incluyendo además los siguientes documentos:

1. Fotocopias de las páginas de su pasaporte donde constan su nombre, así como lugar y fecha de expedición y fecha de vencimiento.
2. Carta del medio de comunicación que presenta su candidatura para el curso
3. Su currículum, resumido en un máximo de una página

Aunque no es requisito, el/la aspirante a tomar el curso puede enviar artículos de prensa o enlaces a clips de radio o TV de su autoría, que se hayan publicado o emitido al aire en los últimos dos años, en especial si versan en torno a la temática de derechos humanos.

Quienes solicitan beca deben incluir asimismo una carta del medio de comunicación que certifique que dicho medio no está en condiciones financieras de solventar su participación. (Este texto puede estar incluido en la carta correspondiente al punto 2 de esta sección).

El período de inscripciones cierra el 16 de abril de 2012.

Baje aquí el formulario de inscripción

actividad organizada con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá,
a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)



 



Rotario de Ixtapa apoya la educación en el municipio

equipo de cómputo y mobiliario a Bibliotecas

 

Zihuatanejo, Gro., 16 de abril de 2012.- A 15 años de su fundación y al continuar con las acciones de apoyo a la educación de los niños y los jóvenes de Zihuatanejo de Azueta, el Club Rotario de Ixtapa hizo ayer una nueva donación a la Administración de Bibliotecas Públicas del gobierno municipal, consistente en equipo de cómputo y mobiliario, principalmente, lo que le permitirá a dicha área ofrecer mejores servicios educativos y culturales a la población en general.

 

Durante el acto que para ese efecto se desarrolló frente a la Biblioteca Cuauhtémoc del puerto, el presidente del Club Rotario de Ixtapa, Héctor Villanueva Ascencio, precisó que en esta ocasión se entregan 150 sillas acojinadas, 18 anaqueles de cinco charolas cada uno, 20 mesas de trabajo, 25 centros de cómputo, tres equipos multifuncionales para trabajos de copiado, impresión  y escaneo, siete equipos de aire acondicionado de una tonelada de capacidad y tres computadoras.

 

"En nuestro Club hemos pensado  que el apoyo en la educación a nuestra niñez y juventud, será la base para que tengamos ciudadanos  más comprometidos  con las causas sociales  y con el crecimiento integral de cada uno de ellos", enfatizó Villanueva Ascencio ante regidores, funcionarios municipales, maestros y alumnos de dos escuelas primarias de Zihuatanejo.

 

Manifestó que por ello, en el Club Rotario que preside se ha decidido apostarle a la búsqueda de recursos que ayuden a fortalecer la educación y apoyar a las bibliotecas de este municipio, con obras y acciones que mucha falta hacen en estos centros de estudio y consulta.

 

Destacó que el compromiso del Club Rotario de Ixtapa con la sociedad es el de seguir trabajando en apoyo de  las causas  encaminadas  a lograr mejores condiciones de vida para los integrantes de la sociedad en general.

 

Por su parte la administradora de Bibliotecas Públicas del municipio, Miriam Susana Olea Blanco, agradeció la donación de equipo de cómputo y mobiliario, en la que participan la Fundación Rotaria, así como los Clubes Rotarios de las ciudades norteamericanas de Sandpoint y North  Spokane, pertenecientes al Distrito 5080.

 

Luego reflexionó que "hoy en día, como resultado de los cambios sociales, de los avances en la ciencia  y la tecnología, la biblioteca pública ha tenido que transitar hacia estadios diferentes", al tiempo de comparar a esta institución como la ventana a través de la cual se pueden ver y reconocer infinidad de ideas y pensamientos.

 

También Olea Blanco recordó que en el año 2008 el Club Rotario de Ixtapa  donó a la Biblioteca Cuauhtémoc seis equipos de aire acondicionado y la cancelería para todas las ventanas del inmueble, lo que permitió asegurar la conservación del acervo bibliográfico y del equipo de cómputo, a la vez que propició un mayor confort para los usuarios y visitantes, resaltó.

 

Cabe hacer notar que en el marco de esta entrega de apoyos, que se distribuirán entre las nueve bibliotecas públicas del municipio, se entregaron, por parte del gobierno municipal, reconocimientos al Club Rotario de Ixtapa, a la Fundación Rotaria y a los dos clubes de las ciudades norteamericanas mencionadas.

 

En el referido evento, el presidente municipal José Juan Medina Galeana estuvo representado por el director de Educación en el municipio, Luis Enrique Álvarez, además de contarse con la presencia de los regidores Margarita Díaz Rueda, Fernando Leyva Sotelo, Cornelio Espino Valdovinos y José María Morelos Martínez.

 

DETECTAN BRIGADAS 94 VIVIENDAS MÁS CON PÉRDIDA TOTAL EN SAN LUIS ACATLÁN


 

Sedesol Informa: DETECTAN BRIGADAS 94 VIVIENDAS MÁS CON PÉRDIDA TOTAL EN SAN LUIS ACATLÁN

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  informa que pese al cierre del padrón de familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo las brigadas siguen realizando recorridos para corroborar que no quede sin apoyo ninguna persona que haya sufrido daños en su patrimonio.

 

Con la finalidad de mantener informada a la población se da a conocer que, independientemente de que se están atendiendo las solicitudes que siguen llegando por parte de personas que acusan daños en sus viviendas, hay brigadas realizando un recorrido por las zonas afectadas para evitar que haya afectaciones sin reportar.

 

Una de estas brigadas encontró 94 viviendas totalmente destruidas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos de la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán. Los habitantes comentaron a los brigadistas que el comisario no reportó esas afectaciones al Ayuntamiento debido a cuestiones de carácter político.

 

Estas viviendas serán integradas al padrón de afectados que reciben ayuda oficial, aún cuando el padrón haya sido cerrado y validado con la firma de los comisarios y del comité comunitario de transparencia.

 

En contraparte, los recorridos también están sirviendo para confirmar casos de personas que en últimas fechas se han acercado a demandar ayuda, ya que se han encontrado casos en que cuando se realiza la verificación las viviendas resultan éstas sin daños, incluso, aunque de manera mínima, se han encontrado algunas afectaciones provocadas con barretas o algún otro tipo de herramientas.

 

En estos casos, si se confirma el daño por parte de los técnicos se procede a levantar la cédula respectiva para su integración al padrón y el correspondiente acceso a los apoyos oficiales.

 

El gobierno federal está repartiendo en coordinación con el gobierno del estado y los Comités Comunitarios de Transparencia, 61 mil despensas, 9 mil 947 láminas de cartón, 13 mil 927 láminas galvanizadas, 12 mil cobertores y colchonetas, dos mil kits de limpieza y aseo personal, 3 mil litros de agua y 15 rollos de hule.

 

oo0oo

 

 

 

 

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.