PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 19 de abril de 2012

La PGJE presenta a cinco individuos acusados de secuestrar a un menor


La PGJE presenta a cinco individuos acusados de secuestrar a un menor

 

Chilpancingo, Guerrero; 17 de abril de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa la detención de cinco individuos implicados en el delito de secuestro cometido en agravio de un menor de edad en la Comunidad del Molote, del municipio de Atoyac de Álvarez, el pasado 14 de febrero de 2012.

 

Los indiciados son: Ángel Benigno Cruz, quien es tío de la víctima, Alaín Reyes Herrera, Juan Barragán Díaz,  Ignacio Nava Maldonado y José Martínez López, éste último estuvo preso por secuestro hace un año en Chilpancingo, en agravio de un señor.

 

Los secuestradores pedían la cantidad de dos millones de pesos a cambio de respetar la vida del menor agraviado, llegando a un acuerdo de que se les entregarían quinientos veinticinco mil pesos, tras lo cual el menor fue liberado sano y salvo.

 

Por estos hechos y derivado de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a estas cinco personas, como probables responsables del delito de secuestro.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero del año en curso, cuando el agraviado salió de su domicilio en compañía de su hermano menor, para dirigirse hacia la comisaría ejidal de la comunidad del Molote, donde se reunieron con otras personas para trasladarse a una área de conservación de árboles que se encuentra a una distancia de una hora y medio en vehículo.

 

Posteriormente se dirigieron a la zona de conservación donde realizaron tareas de vigilancia para evitar que los árboles fueran cortados Ya de regreso, por la tarde en un lugar de terracería el chofer de la camioneta en que viajaban redujo la velocidad por lo accidentado del camino, cuando les salieron al paso tres personas del sexo masculino, encapuchados y vistiendo ropa y botas de tipo militar, para exigirles que descendieran del vehículo y se tiraran al suelo, quienes se llevaron al menor con rumbo desconocido.

 

Sobre estos hechos, en su declaración ministerial el indiciado Ángel Benigno Cruz manifiesta que Martínez López le dijo estar necesitado de dinero, por lo que le propuso que secuestraran a su sobrino, a lo que Benigno Cruz accedió.

 

Benigno Cruz era el presidente del comisariado ejidal, y dijo a su cómplice que sí contaba con recursos económicos en una cuenta mancomunada de los comuneros, y que existía un fondo de un millón setecientos mil pesos, aproximadamente.

 

Martínez López le dijo que iban a secuestrar a su sobrino y que iban a exigir un rescate y se los iba a hacer saber a todos los integrantes del comisariado para que apoyaran a la familia y fuese el comisariado quien pagara el rescate, y que de ahí repartirían el dinero. Y para que no hubiera sospechas acordaron que Benigno Cruz dijera a los ejidatarios que estaba recibiendo amenazas de una persona desconocida que le exigía dinero.

 

Por lo que Benigno Cruz realizó ocho días antes de que ocurriera el secuestro, una asamblea con todos los ejidatarios donde relata: "les hice del conocimiento que estaba recibiendo llamadas de una persona del sexo masculino que me exigía que le entregara dos millones de pesos o de lo contrario irían por mi cabeza y para aparentar que esto era cierto se levantó un acta para justificar lo que les había dicho, todo esto lo planeamos con José Martínez López y Manuel Cárdenas Moreno, quien vive en la ciudad de Zihuatanejo", refiere en su declaración ministerial.

 

Los involucrados en el plagio, acordaron que éste se realizaría cuando el agraviado viniera de regreso de una reserva ecológica en donde prestaba sus servicios, que utilizarían una camioneta y una vez que lo tuvieran le llamaría a sus padres

 

Una vez secuestrado, Benigno Cruz simuló estar enterado de lo sucedido estando en la comisaria del pueblo, "sin embargo actúe de manera normal como si no supiera nada", señala y narra que llamó a una reunión con integrantes del comisariado para decirles que se apoyaría a la familia. Por lo que se trasladó en compañía de ejidatarios a la ciudad de Acapulco a retirar un millón de pesos en efectivo, sin embargo el retiro por esa cantidad no se logró y sólo obtuvieron la suma de setecientos mil pesos a través de un cheque.

 

En su declaración ministerial, Alaín Reyes Herrera acepta conocer al menor agraviado y también a Marcelino Hernández Martínez, quien lo invitó a participar en el secuestro, para posteriormente pedir un pago de rescate. Refiere que le darían una parte del dinero obtenido sin decir cuánto y que finalmente aceptó participar.

 

Acepta que, junto con Marcelino, se pusieron de acuerdo que el día 14 del mes de febrero del año en curso, aproximadamente a las seis de la tarde llevarían a cabo el secuestro. Al llegar al lugar de reunión se encontraba Juan Barragán Díaz, Joaquín Teodoro «N», y Marcelino Hernández Martínez y el yerno de Joaquín Teodoro, todos vestidos de tipo militar y con armas de diversos calibres.

 

Relata Reyes Herrera que después de haber realizado privado de su libertad al agraviado, escondieron las armas en la maleza, cerca de donde lo habían realizado, tomando cada uno de ellos diferentes rumbos para evitar sospechas. Dice desconocer cómo se llevaron a cabo las negociaciones del pago de rescate y haber recibido la cantidad de cinco mil pesos por parte de Marcelino Hernández Martínez.

 

Las declaraciones de los detenidos coinciden en la forma en que se realizó el plagio y en quiénes participaron. Los indiciados serán remitidos al Juez correspondiente quien determinará su situación legal. Lo anterior está bajo el número de averiguación previa FEICS/018/2012.

 

 

oo00ooo

YA VIENEN LAS JORNADAS ALARCONIANAS Y SE INVITA A TODOS A PARTICIPAR EN SU REALIZACIÓN


YA VIENEN LAS JORNADAS ALARCONIANAS Y SE INVITA A TODOS A PARTICIPAR EN SU REALIZACIÓN

 

·         Habrá un estímulo económico para el ganador del Bando Alarconiano 2012

 

Acapulco, Guerrero a 19 de abril de 2012.- Hoy se inicio la convocatoria para participar en las Jornadas Alarconianas a celebrarse del 18 al 26 de mayo en la ciudad de Taxco de Alarcón,  y que además contará con la participación de compañías teatrales provenientes de Argentina, Chile, Venezuela e Italia, así como artistas latinoamericanos como: Gustavo Ott, Mauricio Kartún, Ana Alvarado y Marco Antonio de la Parra.

 

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y al Patronato de las XXV Jornadas Alarconianas,  abrieron la invitación para todos los escritores a participar en el Concurso Estatal de Bando Alarconiano 2012.

 

El Bando Alarconiano se lee durante el evento de gala de inauguración de las Jornadas Alarconianas, festival que lleva a cabo durante 10 días, con la finalidad de homenajear y revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Para el ganador habrá un premio diez mil pesos que se entregará en la ceremonia de las XXV Jornadas Alarconianas y el texto será leído por una actriz o actor consagrado.

 

Todos los interesados tienen de plazo hasta el 7 de Mayo para presentar un trabajo en el que se de a conocer la celebración del Festival. El texto deberá ser inédito, y la recepción de los documentos podrá realizarse en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Cultura o consultar el portal electrónico http:// www.guerrero.gob.mx

 

Entre las puestas en escena mexicanas que podrán presenciarse este año en Taxco de Alarcón,  se encuentran: El Gallo, de Claudio Valdez Kuri;  Riñón de Cerdo para el Desconsuelo, de Alejandro Ricaño; El Siniestro Plan de Vintila Radulezcu, de Martín Zapata; El Reino de las Salamandras, de Conchi Leon; Inmolación, de Enrique Olmos; entro otras.

 

Por primera vez, las Jornadas Alarconianas convoca a un grupo de directores que se han dado a la tarea de poner en escena una Antología de la dramaturgia guerrerense, iniciando con Juan Ruiz de Alarcón y que incluye a autores, entre otros,  a María Luisa Ocampo, José Dimayuga y Jaime Figueroa.

oo00ooo

APRUEBAN INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DE GUERRERO, EL MANUAL ÚNICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


APRUEBAN INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DE GUERRERO, EL MANUAL ÚNICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

Chilpancingo, Guerrero a 19 de abril de 2012.- El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Armonización Contable de Guerrero (CEAC-GRO), aprobó en su primera Sesión Ordinaria 2012, el Manual Único de Contabilidad Gubernamental del Estado de Guerrero, así como su Reglamento Interior.

 

El CEAC-GRO, convoca a sesión cada año de manera cuatrimestral, tiene la finalidad de impulsar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y los Municipios, para que lleven a cabo las adecuaciones de sus sistemas contables, para que sean armónicos entre ellos y con los de la Federación, permitiendo con ello una mejor revisión de los órganos fiscalizadores.

 

Asimismo, se comprende el buen funcionamiento de la administración y el ejercicio de los recursos públicos, los cuales van encaminados a la prestación de los servicios básicos, a la atención oportuna de las necesidades de la población, cumpliendo con los lineamientos de transparencia del gasto y destino de los recursos, procurando con ello el bienestar de las familias guerrerenses.

 

El Manual Único de Contabilidad del Estado de Guerrero, tiene como objetivo ser instrumento normativo básico en el que se integran el catálogo de cuentas, su estructura, instructivo, la guía contabilizadora y los criterios y lineamientos para el registro de las operaciones de quienes tienen la responsabilidad de administrar las finanzas públicas.

 

Además, con la aprobación del Reglamento del CEAC-GRO, se establecen las bases de integración, organización y funcionamiento del Consejo Estatal de Armonización Contable (CEAC-GRO), a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4 Fracción VI del Acuerdo por el que se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable de Guerrero.

 

Encabezó esta reunión, el Subsecretario de Administración y Finanzas, Elpidio Pacheco Rosas, el Auditor General del Estado Arturo Lataban López; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes, quienes pertenecen a CEAC-GRO así como representantes de dependencias federales, estatales, municipales y organismos autónomos.

FW: Bol. 0587.- ESPERAN UNA ASISTENCIA DE APROXIMADAMENTE 10 MIL PERSONAS AL 9º FESTIVAL FRANCÉS EN ACAPULCO (3er envio 190412 hora 08:58)


ESPERAN UNA ASISTENCIA DE APROXIMADAMENTE 10 MIL PERSONAS AL 9º FESTIVAL FRANCÉS EN ACAPULCO

 

·         La novedad de este año es la realización de actividades en el Distrito Federal del 19 al 26 de abril, como un concierto de ópera en el Palacio de Bellas Artes

 

México D. F. jueves 19 de abril de 2012.- Con una asistencia de aproximadamente 10 mil personas, del 27 de abril al primero de mayo se realizará la Novena edición del Festival Francés en Acapulco, el cual tiene preparadas más de 20 actividades, la mayoría de ellas gratuitas, así lo informó en conferencia de prensa Karim Gilles Djellit, director general del festival.

 

Agregó que la novedad de este año es la realización de actividades en el Distrito Federal del 19 al 26 de abril, como un concierto de ópera en el Palacio de Bellas Artes, este viernes 20 de abril a las 20:00 horas, bajo la dirección artística de Gérard Fountaine.

 

También se realizará en la Casa de Francia, ubicada en esta ciudad el sábado 21 y domingo 22 de abril el Mercado Franco Guerrerense, al que se espera asistan 4 mil personas, y donde los visitantes podrán comprar artesanías y productos guerrerenses y franceses, además de disfrutar de una muestra gastronómica franco mexicana.

 

Del 27 al 30 de abril, se presentará en la Casa de Cultura de Acapulco el Tercer Tour de Europa Eurochannel en Cortometraje, que incluye a 54 directores europeos, de los cuales varios han sido premiados por sus propuestas.

 

El 29 de abril, en la Alianza Francesa de Acapulco se inaugurará la exposición fotográfica "Una mexicana en París", la cual muestra la visión de la fotógrafa Yolanda Andrade de algunas de las calles de París.

 

Como parte del festival también habrá desfile de modas como una pasarela histórica de los uniformes que han usado las aeromosas de Air France, a lo largo de 60 años, muchos de ellos creados por grandes diseñadores franceses como: Carven, Grés, Christian Dior, Nina Ricci y Christian Lacroix.

 

Dafne Delgado coordinadora de moda del festival también realizará otra pasarela denominada "Acapulco J´Adore", con diseños de la firma Marvin Durán en B Pichilinge, ubicado en la Avenida Escénica.

 

El 28 de abril en el Hotel El Cano se desarrollará el Sexto Concurso, "El Joven Chef Mexicano" y el ganador se hará acreedor a una estancia en la renombrada Escuela de Hostelería y Turismo de Biarritz, Francia, y a prácticas profesionales en el Hotel Miramar, ubicado en la mencionada ciudad.

 

En el ámbito musical, se presentarán artistas como Michel Giglia quien interpretará música francesa clásica de Edith Piaf, Lorénne Deviénne y el DJ Stéphane Pompougnac, quien se ha posicionado como uno de los mejores del mundo.

En representación del gobierno de Guerrero, el subdirector de Información de Comunicación Social, Carlos Alberto García dijo que eventos como el Festival Francés permiten fortalecer la cultura guerrerense y francesa, así como atraer más turismo internacional a Acapulco.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron: Philippe Palade, Delegado General de la Alianza Francesa en México; Gerard Fontaine, Director Artístico de Opera; Chloé Tournier, agregada cultural de la embajada de Francia en México y Mario Fernández, director de Relaciones Públicas de Air France.

 



Alejandro Bravo sabe bien lo que deberá y podrá hacer como diputado federal

Alejandro Bravo sabe bien lo que deberá  y podrá hacer como diputado federal


Zihuatanejo, Gro., abril 19 de 2012.-Alejandro Bravo Abarca, candidato a la diputación federal por el tercer distrito dijo ante diversos sectores de la sociedad de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo que como parte de su trabajo político hacia el Congreso de la Unión, tiene una propuesta basada en lo que puede hacer un legislador en el parlamento de la nación y saber que puertas tocar para gestionar a nombre del pueblo los programas y recursos que puedan ayudar a los habitantes de la Costa Grande.

Por la mañana sostuvo una reunión con una red de mujeres de diversas colonias populares de esta ciudad y puerto quienes la expresaron su simpatía y respaldo a quienes el candidato Bravo Abarca les manifestó que tiene una propuesta basada en lo que puede hacer un diputado federal; saber lo que puede hacer al estar elaborando el presupuesto de egresos, pero saber cuáles son las dependencias que un legislador debe de tocar.

"Yo traigo una propuesta que va de acuerdo a lo que realmente puede hacer un diputado y a lo que sé, y en base a mi experiencia y a mi capacidad puedo comprometerme", enfatizó ante más de un centenar de damas en céntrico restaurante.

Por otra parte mencionó que México está reclamando un cambio, México está pidiendo un cambio porque las cosas no están bien en este país y eso lo vivimos diario en nuestras casas, lo viven todas las familias, la mayoría de las familias cada día tienen más problemas económicos, cada día hacen falta más cosas en la casa, cada día el dinero alcanza para menos, por eso la gente reclama que debemos de dar otro cambio al país.

Expresó el abanderado priísta que los problemas de la inseguridad son a raíz de la pobreza, que van avanzando de la mano, pero también vamos avanzando en los últimos lugares en educación, "no puede seguir así el país, y no puede seguir así por nuestros hijos, no puede seguir asó por lo que estamos viviendo"

Por ello dijo de manera categórica que Enrique Peña Nieto es la esperanza de muchos mexicanos que el país pueda cambiar de rumbo, se necesitamos que en el gobierno federal haya un líder que pueda tener la visión de corregir el rumbo, por eso quiere ser diputado federal, para sumarse a ese cambio, para ser parte de esas reformas que le permitan a México tomar ese rumbo que se traduzca en beneficios para las familias y que podamos retomar un crecimiento económico que permita que haya más dinero en nuestras casas.

Por la tarde Alejandro Bravo se trasladó al vecino municipio de Petatlán, de donde es originario, en donde sostuvo una reunión con el sector transportista cuyos representantes la expresaron su admiración y su respaldo, "porque si él llega compañeros, el progreso para aquí para Petatlán viene, porque él es un hombre de lucha, al igual que nosotros los transportistas", manifestó enfática la dirigente de la Unión de Transportistas de Petatlán A. C., Edith Bravo Palacios.

En este que fue el primer encuentro con los permisionarios del transporte público estuvieron presentes representantes de seis mesas directivas de agrupaciones, quienes le expresaron su apoyo al abanderado tricolor al tercer distrito federal electoral.

Pies de foto:

Mujeres.---El candidato a la diputación federal por el tercer distrito Alejandro Bravo recibió el respaldo de una red de mujeres a quienes dijo tener bien claro lo que tiene que hacer y puede hacer un legislador en el parlamento nacional.

Transportistas.---Por la tarde Bravo Abarca tuvo un primer encuentro con permisionarios del transporte público de seis agrupaciones cuyos representantes la manifestaron su simpatía y apoyo a la candidatura por el escaño federal. 

periodistas de Zihuatanejo hace cambio de la Mesa directiva

Zihuatanejo, Gro., Periodistas de Zihuatanejo A.C, (PEZAC) hace
cambio de la mesa directiva, Juan Santiago Hernández Salgado toma la
estafeta de esta organización que tiene ya 19 años de su creación, la
reunión que se dio en un conocido restaurant de esta ciudad se llevo a
cabo la restructuración del comité de la Pezac.
Después de estar un año en funciones Adolfo Romero Romero renuncio al
cargo por cuestiones de trabajo que no le permitía desempeñar bien sus
funciones como presidente de la asociación por lo que tuvo que
renunciar y dar paso que otro compañero sea quien lo sustituya
ratificaron como Secretario a Leonardo Martínez Peralta y al tesorero,
Rogelio Cendejas Rosales; así como al titular de la comisión de Honor
y Justicia, David Obscura Talavera y se nombró a Enrique Guevara
Ayvar, Francisco Barrios Valverde y Blanca Esther Mares Díaz, para
integrar a la comisión de admisión de periodistas.

La PEZAC fue constituida el día 26 de Octubre 1992, después de
permanecer varios años sin funcionar fue hasta el año 2011 cuando los
periodistas decidieron retomar sus actividades para reactivar la
organización, en transcurso de un año de estar en funciones se
realizaron varias conferencias de prensa con funcionarios así como
reconocer a los periodistas de mas antigüedad de estar ejerciendo esta
función.
Adolfo Romero Romero, agradeció la reorganización y subrayó que lo
realizado a lo largo de un año ha sido de beneficio. Conminó a los
presentes a seguir adelante unidos sobre todo en estos tiempos. "Es
importante tomar en cuenta los estatutos y comprometernos más como
amigos y compañeros

Derechos Humanos recibe queja de Ambientalista que fue amenazada de muerte

Zihuatanejo, Gro., Representantes de derechos humanos recibe queja de
la de la dirigente de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas
de Zihuatanejo (ROGAZ) Obdulia Balderas Sánchez de las amenazas que
recibió vía telefónica de presuntos policías, y acusa al presidente
Felipe Calderón Hinojosa, al Ex presidente municipal de Zihuatanejo
Alejandro Bravo Abarca y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser
los responsables de que se privatice la playa de Zihuatanejo.
El Coordinador de Derechos humanos en la costa Grande Edelaido Memije
Martínez acudió al domicilio de la dirigente de la ROGAZ a Obdulia
Balderas Sánchez para recibir personalmente la denuncia de las
amenazas de muerte que recibió vía telefónica en su casa, denuncia que
había formalizado en la agencia del ministerio público del fuero común
iniciándose la averiguación previa Azue/SC/02/0436/2012, en contra de
quienes resulte responsable por las amenazas que recibió a la una de
la mañana, cuando una persona con voz masculina vía telefónica la
amenazó diciéndole que ya estaba grande para que anduviera en
escándalos, que tenia que "bajarle a su movimiento porque si no se la
iba llevar la chingada.
en fechas anteriores sus mismos compañeros le habían comentado que
dejara la lucha en manos del gobernador del estado Ángel Aguirre
Rivero.
Sin embargo ella pretender seguirlo, porque hasta la fecha no ha visto
algún movimiento por parte del mandatario en beneficio de la causa,
por ello considera que va seguir con la lucha a pesar del peligro que
dice tener temor.
La dirigente ambientalista le dijo al representante de Derechos
Humanos responsabiliza en primer lugar al presidente de la Republica
Felipe Calderón Hinojosa porque hace uso de un patrimonio municipal
como si fuera suyo porque lo regala, y acusa al Ex titular de la
secretaría de comunicación y Transporte Juan Molinar Orcasita, al
Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero porque el no está
ignorante de todo esto y el conoce el problema social que está
originando aquí Fonatur para que se hiciera cargo de la administración
del muelle, Albino Lacunza Santos, así como a la Policía del Estado y
Fonatur Operadora Portuaria.
exigir la revocación de la concesión que le fue otorgada a Fonatur
Operadora Portuaria, Balderas Sánchez, dijo que el gobernador, Ángel
Aguirre Rivero y los Presidentes Municipales de Zihuatanejo y
Petatlán, han sido omisos a pesar de que aseguraron que iban a apoyar
el movimiento, además a un año de la queja con el titular de Derechos
humanos no hay una respuesta concreta, "no nos ayudan; ¿a dónde vamos
a recurrir? Estamos luchando por un legítimo derecho".

Serán antisísmicas y sustentables las nuevas viviendas de los afectados por sismos

 

Sedesol informa: Serán antisísmicas y sustentables las nuevas viviendas de los afectados por sismos

 

El prototipo de las casas que reemplazarán a aquellas que sufrieron daño total a consecuencia de los sismos ocurridos a partir del 20 de marzo, fue presentado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y tienen dos principales características: son antisísmicas y sustentables.

En la casa muestra, que ya habitan el matrimonio de Pedro Olvera y Rosa Micaela Bacho, de 60 años, junto con su nieta Estela, los funcionarios federal y estatal, acompañados de los alcaldes de los 76 municipios que resultaron con afectaciones, constataron  que la construcción de la vivienda responde a la necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica oaxaqueña.

La nueva vivienda tiene una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, además de que puede ampliarse, por lo que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia.

Los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.

Durante la reunión de evaluación, efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la Comunidad, el titular de la Sedesol dio a conocer que el gobierno actuó oportunamente en apoyo a las familias damnificadas, con quienes estuvo desde los primeros días, y ésta es la respuesta que se otorga con el concurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que en breve iniciará la construcción en los 27 municipios considerados en la primera declaratoria de desastre natural del Fonden, que contempla 2 mil 607 casas.

Las nuevas viviendas pueden ser construidas en cinco días, por lo que estarían listas antes de que se generalice la temporada de lluvias; tienen garantía de más de 25 años y soporta los movimientos telúricos y los vientos.

En los 27 municipios considerados en la primera declaratoria de desastre natural, resultaron afectadas más de 16 mil viviendas, de las cuales 2 mil 607 sufrieron daño total.

Estas viviendas sustentables de 60 metros cuadrados y 2.74 metros de altura, fueron aprobadas por los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes vigilaron que las construcciones respeten los usos y costumbres de la región.

Al finalizar su visita a Oaxaca el titular de la Sedesol voló al puerto de Acapulco donde se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para firmar el cierre del censo correspondiente a esa entidad donde se aplicará un modelo similar para la reconstrucción de las 2 mil 826 viviendas destruidas por el temblor.

El Secretario de Desarrollo Social destacó en ambas entidades el clima de cordialidad con que trabajaron los tres niveles de gobierno y la sociedad, lo que permitió entregar, a menos de un mes del peor sismo de la historia de Oaxaca y Guerrero, la primera casa del mayor programa de reconstrucción realizado en el país.

 

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.