PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 22 de abril de 2012

CONTINÚA REFORZANDOSE EL PROGRAMA “GUERREROS POR LA ALFABETIZACIÓN” DE CARA A SU SEGUNDA ETAPA


CONTINÚA REFORZANDOSE EL PROGRAMA "GUERREROS POR LA ALFABETIZACIÓN" DE CARA A SU SEGUNDA ETAPA

 

-          Ahora se integran estudiantes del Centro de Estudios Superiores Guerrero (CESGRO) para reforzar el programa en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero a 22 de abril de 2012. El Programa Estatal "Guerreros por la Alfabetización" dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, continúa capacitando con diferentes métodos a decenas de personas que fungirán como alfabetizadores en la segunda etapa.

 

En esta ocasión, los días jueves y viernes de la semana anterior, se capacitaron alrededor de 20 estudiantes del Centro de Estudios Superiores Guerrero (CESGRO), quienes alfabetizarán a los adultos de las colonias populares de esta ciudad capital, ya que se ha registrado un alto índice de analfabetismo en la zona suburbana.

 

A la inauguración del curso asistió el Coordinador Operativo de "Guerreros por la Alfabetización" Félix Moreno Peralta, quien invitó a los jóvenes a sumarse a este digno programa y trabajar para el beneficio de muchas personas. Dijo que más allá de pensar en un estímulo económico, que también es válido, hay que pensar en una nueva oportunidad de vida que se les puede brindar a los adultos.

 

El curso lo impartió el personal de la Coordinación Estatal de la Cruzada de Alfabetización "Ignacio Manuel Altamirano"; además de teoría y práctica, los capacitadores les platicaron a los jóvenes las experiencias que han tenido con los adultos.

 

Por otra parte, en las instalaciones de la Coordinación Regional de "Guerreros por la Alfabetización" en la ciudad de Chilapa, el pasado día sábado, también se llevó a cabo una capacitación con el método "Alfabetizar para Humanizar" en el que asistieron alrededor de 12 personas quienes fungirán como alfabetizadores.

 

Allí estuvo presente, Ana Rosa del Mar Carballo Sales, responsable estatal del método "Alfabetizar para Humanizar", quien invitó a los alfabetizadores enseñar por dicho método ya que enseña a recuperar la dignidad y los valores de las personas que por diversas circunstancias, se han ido perdiendo.

 

Asimismo, una vez concluida la capacitación, se procedió hacerles entrega de material didáctico que utilizarán con los adultos para el proceso de alfabetización en las diferentes colonias y comunidades que pertenecen a la Montaña Baja.


ORGANIZA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL FESTIVAL GUERRERENSE DE LA LECTURA EN ESTA CIUDAD



ORGANIZA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL FESTIVAL GUERRERENSE DE LA LECTURA EN ESTA CIUDAD


·         Actividades para todos aquellos que gustan de la buena lectura.

 

CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2012 En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de del Programa Nacional de Lectura, llevará a cabo el II Festival Guerrerense de la Lectura que se realizará del 23 al 27 del presente mes en esta capital, en el que participarán diversas dependencias de gobierno e instituciones guerrerenses relacionadas con la cultura.

 

Al informar lo anterior, el coordinador en Guerrero del Programa Nacional de Lectura, Héctor Acevedo Rivera indicó que las actividades de este festival inician con una cabalgata literaria que partirá del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se hará la declaratoria inaugural de la Feria del Libro y del II Festival Guerrerense de la Lectura.

Agregó que para el martes 24, en el Palacio de Cultura José Inocente Lugo se hará la presentación del libro Torbellino de Pasiones, de la escritora Maricela Arzeta Martínez y comentarios de José y Delgado Bahena, Guadalupe Ayala y Hernes Castañeda Carmona y se presentará la conferencia La Educación y su importancia en los recintos escolares, a cargo de Óscar Ramón Zapata.

También, en el mismo recinto, la coordinación del Programa Nacional de Lectura presentará el panel de lectura La Lectura en la formación cultural del pueblo, Con la participación de Humberto Santos Bautista, Ricardo Infante Padilla y Luis Felipe Cariño Preciado, además en la plaza cívica se realizará el concurso Cuéntame de un libro guerrerense, a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria de la Secretaría de Educación Guerrero, culminando las actividades del día con un programa socio-cultural.

Acevedo Rivera indicó que para el miércoles 25, en el auditorio Sentimientos de la Nación se proyectará la película Un mexicano más del escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka, que contará con la presencia del autor y del elenco que participó en la misma; en el  José Inocente Lugo se ofrecerá una conferencia sobre el Bulling, se presentará el libro La desvelada muerte, del escritor Edilberto Nava García, originario del municipio de Mártir de Cuilapan.

El mismo día el Instituto Nacional de Migración presentará la conferencia Como incidir sobre la precepción de la migración por medio del conocimiento y la lectura, a cargo de Julio Santiago Hernández; también la editorial Rojo Siena presentará el taller de lectura literaria, cerrando el día con un programa socio-cultural a cargo del la Coordinación del Programa Guerreros por la alfabetización.

Agregó que para el jueves 26, en el auditorio José Inocente Lugo se tienen programadas las conferencias Fomento de valores; Prevención de la drogadicción y Acoso en el noviazgo y sus consecuencias, todas a cargo de Melissa Arbijo Pastrana; también María de los Ángeles Juárez Téllez, biógrafa de Juan de la Cabada presentará un libro de poemas y un programa socio-cultural a cargo de la editorial Rojo Siena y el Instituto Universitario del Sur.

El viernes 27, en el  auditorio José Inocente Lugo del Palacio de la Cultura, el Programa Nacional de Lectura presentará la conferencia Las competencias lectoras en Educación Básica, a cargo de Hernes Castañeda Carmona; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presenta la conferencia magistral Comprensión lectora y la Asociación Nacional de Libros Sección Chilpancingo presentará el libro El profe, una huelga perfecta, del escritor Fernando R. Loza Roble.

En la plaza cívica se llevará a cabo la ceremonia de clausura, con la presentación de un programa socia-cultural a cargo del Programa Nacional de Lectura, así como la obra de teatro Cuauhtli Patlani (Águila vuela).

Asimismo, indicó que de manera simultánea a estos eventos, en los stands que colocarán las dependencias participantes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac se llevarán a cabo talleres diversos de lectura y escritura, así como actividades diversas como cuentacuentos, textos sin orden, alfacuentos y telarañas , salas de lectura  y promoción de bibliotecas escolares, entre otras.

Por último, Héctor Acevedo Rivera, dijo que en este II Festival Guerrerense de la Lectura participan, el Centro de Maestros, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Rojo siena, editorial independiente, la Coordinación del Programa Guerreros por la Alfabetización, la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero y la Asociación Estatal de Padres de Familia y Valores para la vida, A. C., entre otros.

 

EXTREMAR PRECAUCIONES PARA NO CONSUMIR ALIMENTOS EN MAL ESTADO ANTE OLA DE CALOR EMITEN CONSEJOS DE SALUD



EXTREMAR PRECAUCIONES PARA NO CONSUMIR ALIMENTOS EN MAL ESTADO ANTE OLA DE CALOR EMITEN CONSEJOS DE SALUD

 

-Necesario incrementar medidas higiénicas en la preparación y manejo de alimentos recomienda personal de la Secretaría de Salud

 

-Se debe poner particular atención al color, olor y apariencia de los alimentos

 

CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2012.-Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, el Gobierno del Estado recomienda a la población guerrerense extremar la observación de medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud por el consumo de alimentos en mal estado.

 

La Secretaría de Salud recomendó hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar las medidas higiénicas en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

Además se sugiere a los habitantes no consumir alimentos en la calle, debido a que es una forma fácil de contraer problemas de salud, debido al mal manejo de agua y los alimentos descompuestos por las altas temperaturas.

 

Otros consejos del personal médico es poner particular atención al color, olor y apariencia de los alimentos, pues las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil para consumirlos sea menor que en otra temporada del año.

 

La carne, por ejemplo, se pone oscura o gris cuando se echa a perder. Los mariscos y pescados se deben ingerir cocidos, fritos o asados para evitar riesgos y se recomienda tener especial cuidado con los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón.

 

La Secretaría de Salud sugiere la no ingesta de líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, porque ocasionan mayor pérdida de líquidos.

 

La población más vulnerable a los efectos de calor son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, por constituir la población con mayor riesgo de contraer enfermedades como gastroenteritis, diarrea y deshidratación.

 

Por último es altamente recomendable que los hogares dispongan de sobres de Vida Suero Oral, que se entregan de manera gratuita en Unidades y Centros de Salud.

 

 

 

 

EL CEN DEL SNRP CONDENA ASESINATO DE DOS PERIODISTAS EN CHIHUAHUA


COMUNICADO DE PRENSA

 

 

México, D.F., a  22 de abril de 2012

Por Fernando Olivas


La muerte de los periodistas  Francisco Javier Moya, ex director de Radio Universidad y quien actualmente se desempeñaba en el departamento  de Comunicación Social del ayuntamiento de Chihuahua; y Héctor Javier Salinas Aguirre,  ex director de la empresa Mega Radio y director del portal futuro.com, fue oficialmente reconocida ayer por la Fiscalía General del estado, a cargo de  Carlos Mario Jiménez.

Los periodistas se encontraban en un bar llamado El Colorado, ubicado en la colonia Granjas, en  Chihuahua (Norte de México), cuando alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes 20 de abril, unos siete hombres fuertemente armados irrumpieron en el lugar, preguntaron por dos o tres hombres a los que buscaban y al no obtener respuesta empezaron a disparar indiscriminadamente, asesinando a 15 personas, entre ellas a los comunicadores y a dos mujeres.

A decir de la autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado el ataque a balazos puede deberse a causas originadas por rivalidades entre bandas delincuenciales que operar en esta entidad.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), condenó enérgicamente el asesinato de los  periodistas y de todas las personas que perdieron la vida. Asimismo, el SNRP  demandó una investigación pronta y expedita que dé con los responsables, materiales e intelectuales, de la masacre.

El gobernador del Estado, César Duarte, condenó los asesinatos que, en lo que va de este año, eleva a 51 las personas que han perdido la vida tan sólo en centros nocturnos en la capital de esta entidad.

LLEVARÁ A CABO IFE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2012 EL PRÓXIMO DOMINGO 29 DE ABRIL


LLEVARÁ A CABO IFE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2012 EL PRÓXIMO DOMINGO 29 DE ABRIL

 

  • Se instalarán aproximadamente 15 mil casillas en espacios públicos de todo el país

 

Con el propósito de contribuir a la construcción de ciudadanía, propiciando un espacio abierto a la libre participación de niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, el Instituto Federal Electoral (IFE) convoca por sexta ocasión a niños y jóvenes que tengan entre 6 y 15 años de edad, a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril.

 

Para esta experiencia de participación cívica, el IFE instalará alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por más de 25 mil voluntarios que se sumaron a esta actividad. Las casillas abrirán de 10:00 a 18:00 horas, horario del centro. Cabe mencionar que en el Estado de Guerrero serán más de 400 casillas a instalar.

 

La Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Con este ejercicio se pretende propiciar una reflexión colectiva que nos permita conocer y escuchar sus demandas y necesidades.

 

Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.

 

La ubicación de las casillas se podrá consultar en el sitio de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 ubicado en la página Web del Instituto www.ife.org.mx y en IFETEL al marcar el 01800 433 2000 desde cualquier parte de la República.

 

Los resultados de la participación de la población infantil y juvenil en esta Consulta serán procesados por el IFE y socializados con la población en general, incluidas instancias especializadas en atención a la niñez mexicana.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.