PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 3 de mayo de 2012

DESDE HOY SE PUEDE SOLICITAR  PERMISO PARA CIRCULAR SIN PLACAS EN EL ESTADO DE GUERRERO

DESDE HOY SE PUEDE SOLICITAR  PERMISO PARA CIRCULAR SIN PLACAS EN EL ESTADO DE GUERRERO 

         El trámite se podrá realizar en las oficinas de tránsito municipal. Chilpancingo, Gro., a 3 de mayo de 2012.- Se firmó el primer permiso provisional para circular sin placas por el estado de Guerrero, como parte del programa

Guerrero Seguro, el cual identificará plenamente a los vehículos portadores de un permiso, evitará falsificaciones y facilitará la realización de auditorías y el cruce de información confiable.

 

Durante la formalización de este procedimiento estuvieron presentes el subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado del Guerrero, Abel Echeverría Pineda, acompañado por el presidente Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montufar Mendoza.

 

Echeverría Pineda reconoció la disposición de las autoridades del municipio para trabajar coordinadamente con la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero y el Gobierno Federal, quienes buscan mejorar la seguridad de los guerrerenses, quienes podrán realizar este trámite en las oficinas de Tránsito Municipal de Chilpancingo.

 

El funcionario estatal explicó que esta acción forma parte del programa

Guerrero Seguro en el estado, el cual  tendrá puntos de integración con todos los sistemas de seguridad pública y establecerá un control del proceso de emisión y verificación de permisos provisionales.

 

Al tiempo que se desarrollaba este acto, en otras regiones del estado se hizo entrega de permisos provisionales, particularmente en los municipios de Huitzuco y  Taxco de Alarcón, y se dijo que el mismo se extenderá a los otros 79 municipios de la entidad y próximamente se podrá realizar el trámite vía electrónica por Internet.

 

Los beneficios de este permiso se resumen de la manera siguiente: Se identificarán plenamente a los vehículos portadores de un permiso para circular sin placas así como a su propietario, se evitarán falsificaciones, permitirá la realización de auditorías y cruces de información confiable contra los pagos correspondientes, mejorando los ingresos propios a través del cobro eficiente de permisos para circular sin placas.

Acapulco sede de la Expo Canitec 2012 del 30 de mayo al 01 de junio

Acapulco sede de la Expo Canitec 2012 del 30 de mayo al 01 de junio

 

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2012.- Del 30 de mayo al 01 de junio Acapulco será sede de la Expo Canitec 2012, donde se analizarán los avances tecnológicos, el marco regulatorio comparado, los nuevos servicios y estrategias de desarrollo para la industria de las telecomunicaciones.

 

El evento lo organiza la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), en el que se espera la presencia de los proveedores de contenidos más importantes del mundo, así como proveedores de insumos de reconocidas marcas, quienes podrán asistir a las conferencias y talleres impartidas por personalidad de México y el mundo.

 

La industria de la televisión por cable se ha consolidado en los últimos años porque además de ampliar su mercado natural de televidentes, ha modificado su influencia hacia otro sector, para ofrecer cada vez más servicios digitales a los usuarios de televisión restringida, a los de la  telefonía e el Internet.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable es el órgano de representación empresarial que agrupa a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, que proveen servicios de televisión por cable, internet, telefonía y transmisión de datos en la República Mexicana.

 

Los organizadores de Expo Canitec 2012 indicaron que no tienen duda que el marco ofrecido por el Puerto de Acapulco  permitirá a los asistentes no solamente tener contacto con el mundo de las telecomunicaciones, sino además de gozar del sol, la playa y la diversión que el sello indiscutible del paradisiaco puerto del estado de Guerrero.


******** Enviado desde mi oficina móvil ********

Inauguran Lázaro Mazón y Ernesto Aguirre Reunión Regional del CIAPEM en Acapulco

Inauguran Lázaro Mazón y Ernesto Aguirre Reunión Regional del CIAPEM en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 3 del 2012.- Esta mañana de jueves en un salón de un conocido hotel se realizó la inauguración de la Reunión Regional Zona Centro del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que se celebra en esta ciudad los días 3 y 4 de mayo, bajo el lema: "Tecnologías de la Información para la Salud y el Desarrollo". 

El CIAPEM, fue fundada hace más de 30 años como organización nacional orientada para aportar políticas que influyan en el desarrollo tecnológico del país con la participación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno, promoviendo el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (TIC?s). 

El CIAPEM divide al país en siete regiones, siendo Guerrero Coordinador del Grupo de la Región Centro. 

Durante la inauguración, el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso agradeció a todas las asociaciones civiles preocupadas por mejorar las condiciones de salud en la entidad.

Señaló que a poco más de un año las condiciones de salud han mejorado, toda vez que están trabajando a través de la prevención con la atención primaria en los Centros de Salud y evitar que los padecimientos se agudicen y no lleguen a los hospitales y se colapsen.

"Tenemos que regresar a lo preventivo y no a lo curativo, necesitamos cuidar a los que menos tienen con la medicina preventiva en los Centros de Salud", dijo. 

Reconoció la importancia de las TIC?s, y recalcó la importancia que la Tecnología será en esta administración una herramienta fundamental para combatir enfermedades en Guerrero, por lo que acordó iniciar proyectos en la materia para beneficio de la Salud en esta entidad. 

Por su parte, en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Administración Estatal, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, felicitó al Secretario de Salud y a todo su equipo de trabajo por la atención inmediata que dieron a los 317 niños y 18 adultos que resultaron intoxicados por consumo de alimentos el viernes pasado durante un festejo del Día del Niño en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los órganos, e este Municipio de Acapulco. 

Señaló que la Secretaría de Salud actuó de manera inmediata y salvó a los niños y adultos de sufrir otro tipo de consecuencias derivadas de la infección. 

Señaló que los guerrerenses pueden estar tranquilos ya que existe una Secretaría de Salud que trabaja y actúa para mejorar la salud de todos.

El Director de Soluciones del Instituto Carlos Slim de la Salud, Héctor Gallardo Rincón, informó que trabajarán en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Guerrero para mejorar la atención a la Salud y disminuir las principales enfermedades que aquejan a los guerrerenses a través de campañas sociales en las siete regiones

En el evento también estuvieron presentes Francisco Octavio Aparicio Contreras, Presidente del Comité Ejecutivo del CIAPEM; Abraham Rodríguez García, Vicepresidente CIAPEM; Vicencia Zaragoza Castillo, Coordinadora en la Zona Centro del CIAPEM. 

Este jueves, servidores públicos del área de Tecnologías de la Información de la Zona Centro del país, compuesta por el Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Guerrero, iniciaron los trabajos la Reunión Regional del Comité de Informática y Administración Pública de los Estados y Municipios (CIAPEM).

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y EL SNRP RECUERDAN EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


03 de mayo de 2012

La FIP señala el Día Mundial de la Libertad de Prensa pidiendo la liberación de los periodistas encarcelados

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados marca la fecha del Día Mundial por la Libertad de Prensa pidiendo la liberación de los periodistas detenidos por ejercer su oficio. La FIP afirma que es urgente reformar las leyes antiterroristas y de difamación porque la mayoría de los reporteros detenidos lo están por ese tipo de legislación.

"Somos testigos de niveles sin precedentes de acciones judiciales contra los periodistas en muchos países", ha declarado el Presidente de la FIP, Jim Boumelha": "Es una de las peores formas de censura que pueden sufrir los medios. Los gobiernos deberían terminar con las leyes antidifamación y revisar sus leyes antiterroristas porque son un obstáculo mayor a la genuina libertad de prensa".

Unos 150 periodistas están encarcelados en el mundo, algunos de ellos sin juicio y detenidos desde hace años. En China, una veintena de periodistas están encarcelados porque las autoridades siguen intentando controlar y censurar la información independiente.  
En Eritrea, al menos 25 periodistas han sido detenidos sin ser acusados de ningún delito. Algunos de ellos han pasado en prisión una década por los intentos gubernamentales de terminar con toda información independiente.

Siete periodistas están detenidos en Etiopía, incluyendo los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson, que han sido condenados por delitos de terrorismo.
En Irán, la Asociación de Periodistas Iraníes -afiliada a la FIP- calcula que 30 periodistas siguen tras las rejas, tras la clausura de medios de comunicación que tuvo lugar después de las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009. Turquía, entretanto, tiene el record de periodistas encarcelados: unos 60 están en prisión acusados de delitos relacionados con el terrorismo.

A menudo, los periodistas se enfrentan a los tribunales o sufren la falta de un proceso judicial adecuado. La FIP afirma que la detención del periodista yemení AbdelHadi Al Shaye es un caso principal. Al Shaye fue perdonado por el presidente Ali Abdallah Saleh, pero está condenado a tres años de cárcel y lo mantienen en prisión por sugerencia de la administración estadounidense que lo acusa de estar vinculado a Al Qaeda.

La FIP elogia la reciente liberación de todos los periodistas encarcelados en Birmania, pero señala que -para otros muchos colegas de todo el mundo-  el Día Mundial por la Libertad de Prensa carece de sentido porque sus derechos son ignorados y violados diariamente.

"Los gobiernos deberían dejar de hablar de manera vana de la libertad de prensa y respetar sus obligaciones internacionales, cumpliendo y haciendo que se cumplan los derechos de los periodistas", añadió Beth Costa, Secretaria General de la FIP: "La liberación de los periodistas detenidos debería ser prioritaria para ellos".

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 134 países

 

 

En 2012 un periodista es asesinado cada cinco días; el “club” de los predadores cuenta con 41 miembros, tiene 6 nuevos


Día Internacional de la Libertad de Prensa

 

En 2012 un periodista es asesinado cada cinco días; el "club" de los predadores cuenta con 41 miembros, tiene 6 nuevos

 

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo de 2012, Reporteros sin Fronteras denuncia el ritmo desenfrenado de la violencia contra los periodistas y los netciudadanos, y publica una prueba irrefutable: desde el 1 de enero de 2012 un actor de la información es asesinado cada cinco días. En efecto, desde el inicio del año 21 periodistas, 6 netciudadanos y periodistas ciudadanos han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia.


La organización también actualiza su Lista de Predadores de la libertad de informar, que este año cuenta con 41 integrantes. "Nuestros crímenes no padecerán testigos", "no se escuchará otra voz que la nuestra": tales son las consignas de los regímenes autoritarios y de los grupos armados hostiles a la libertad de informar. Represión de los movimientos de protesta en algunos países del mundo árabe, ahogo de la oposición política, la denuncia y la crítica en otras partes del globo: los cuatro primeros meses del año 2012 fueron particularmente violentos para aquellos cuya vocación es informar.

 

Los nuevos predadores de la libertad de informar

 

El primer trimestre de 2012 demostró ampliamente que los predadores de la libertad de prensa –Bachar el-Assad y las milicias somalíes a la cabeza– podían comportarse como verdaderos carniceros.

 

Si bien las rebeliones populares de 2011 derribaron un cierto número de dictadores que se encontraban en la lista de predadores –como Muamar el Gadafi, en Libia, y Ali Abdallah Saleh en Yemen–, desafortunadamente no lograron reducir el número global de estos enemigos de la información. Así, en 2012 seis nuevos predadores entraron en este siniestro "club". Entre ellos se encuentran el grupo islamista Boko Haram, que hace reinar el terror en Nigeria; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que por desgracia relevó al dictador derrocado Hosni Mubarak en lo que respecta a los ataques a la libertad de informar; el Ministro de Información, Correos y Telecomunicaciones del Gobierno Federal de Transición en Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed, responsable de presiones y de intimidaciones contra la prensa; Vasif Talibov, todopoderoso dirigente de la región de Najicheván, en Azerbaiyán; los servicios de inteligencia de Pakistán, y finalmente, Kim Jong-un, que prolonga la dinastía predadora en Corea del Norte, tras la muerte de su padre, King Jong-il.

 

Tendencia notable: un número creciente de países sufre la presencia de dos predadores a la vez. Seis Estados se encuentran actualmente en ese caso: Somalia, donde el Ministro de Información del Gobierno Federal de Transición se une a la milicia islamista Al-Shabaab; Pakistán, donde los servicios de inteligencia y los talibanes tienen como blanco común a los profesionales de la información; Azerbaiyán, donde Vasif Talibov, potentado de la "República Autónoma" de Najicheván ha transformado su feudo en laboratorio de métodos de represión que, cada vez más, son empleados de manera generalizada por el presidente de la República, Ilham Aliev; Rusia, donde Vladimir Putin y su "perro de guerra", Ramzan Kadyrov, violento presidente de la República de Chechenia, tienen en común el gusto por el empleo de la fuerza y las fórmulas de choque; los Territorios Palestinos, donde los periodistas padecen la dura ley de las fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina por un lado, y el Gobierno de Hamás en Gaza por el otro y, finalmente, Irán, donde el Guía Supremo, Alí Jamenei, y el Presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, pese a sus rivalidades están de acuerdo para amordazar a la prensa. La República Islámica aún se encuentra, junto con Eritrea, China, Turquía y Siria, entre las principales prisiones del mundo para los periodistas.

 

Otras personalidades, como el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, o como los jefes de Estado de Sudán y Uganda, Omar el-Béchir y Yoweri Museveni, están muy cerca de formar parte de la lista de predadores. Yemen, que vivió un año 2011 particularmente agotador, sigue bajo vigilancia desde la partida del poder de Ali Abdallah Saleh. Por el contrario, el presidente birmano Thein Sein podría revelarse en 2012 como el presidente de la apertura y de la democratización de Birmania y ser borrado de la lista de predadores.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieron mucho tiempo entre los predadores, junto con grupos paramilitares de ese país que, por su parte, aún siguen en la lista. Debilitada, la guerrilla había reducido considerablemente sus represalias contra los periodistas desde hacía algún tiempo. El nombre de las FARC resurge debido a la reciente desaparición de un periodista francés independiente, Roméo Langlois, ocurrida el 28 de abril de 2012 tras un ataque de la guerrilla contra un convoy militar en el que el reportero cubría una operación contra el narcotráfico. Reporteros sin Fronteras se ha movilizado por este caso con toda la prudencia de rigor y quiere aprovechar este Día Mundial de la Libertad de Prensa para reconocer el valor profesional de Roméo Langlois y expresar todo su apoyo a su familia y colegas.

 

Ver la lista completa de predadores: http://es.rsf.org/#trombiPredateur

 

Vulnerabilidad de los profesionales de la imagen y de los periodistas ciudadanos

 

Los periodistas independientes –cada vez más numerosos en la cobertura de los conflictos– han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año. Reporteros sin Fronteras rinde un homenaje especial a los periodistas ciudadanos, último bastión de la libertad de informar cuando los gobiernos se esfuerzan por reprimir al amparo de las miradas exteriores. Los fotógrafos y los camarógrafos constituyen uno de los principales blancos; los regímenes represivos conocen de sobra la potencia evocativa de las imágenes y su poder informativo.

 

Dimensionando los profundos cambios engendrados por las Primaveras Árabes, Reporteros sin Fronteras decidió acompañar a los nuevos gobiernos de la zona en su avance hacia la democracia. La organización creó una oficina en Túnez y abrirá una de representación en Libia para alentar los esfuerzos de las autoridades a favor de la construcción de una prensa libre y pluralista. Sin embargo, estas primaveras están lejos de haber cumplido todas sus promesas. Por una parte, debemos permanecer vigilantes frente a los intentos de manipulación de nuevos gobiernos que quieran hacer pasar los movimientos de protesta por movimientos "terroristas" y, por otro, frente a las tendencias liberticidas de ciertos grupos que protestan.

 

 

Seguridad de los periodistas y acuerdos internacionales

 

Frente a la creciente inseguridad que sufren hoy los periodistas, Reporteros sin Fronteras:

 

- Invita a la prensa a emprender una reflexión sobre la protección de sus colaboradores, guías-intérpretes y periodistas locales, así como de sus fuentes informativas y de las personas que entrevista.

 

- Hace un llamado a los Estados para que traduzcan en actos, de modo eficaz, las disposiciones internacionales relativas a la protección de periodistas. Debe establecerse de inmediato la situación específica de la aplicación de la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU, a más de cinco años de su adopción. Los países deben aceptar sus responsabilidades y asumir las obligaciones derivadas de los párrafos 6 y 7 de este texto. Estas disposiciones contemplan obligaciones de prevención y represión con el fin de terminar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los periodistas.

 

- Pide una revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional que permita definir la categoría particular de civiles que son los periodistas, como lo hace en el caso del personal humanitario.

 

- Incita a los Estados a adoptar de manera urgente el plan de acción y el proyecto de decisión sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad elaborados por la UNESCO en marzo de 2012.

______________


World Press Freedom Day

 

A journalist killed every five days, six new"predators" brings total to 41

 

Today, World Press Freedom Day 2012, Reporters Without Borders condemns the furious pace of physical attacks on news providers and reports that a total of 21 journalists and 6 netizens and citizen journalists have been killed since the start of 2012, many of them in war zones such as Somalia and Syria. This is a rate of one news provider killed ever five days.

 

Reporters Without Borders is today also releasing an updated list of its "predators of the freedom to inform," a list that has grown in size and now has 41 members.

 

"Let there be no witness to our crimes" and "let there be no voice but ours" – these are the watchwords of authoritarian regimes and armed groups that are hostile to freedom of information. What with crackdowns on protest in Arab countries, and suppression of political opposition, criticism and reporting in other parts of the world, the first four months of 2012 were especially violent for those who try to provide news and information.

 

New predators of the freedom to inform

 

The first quarter of 2012 has clearly shown that the world's predators of the freedom to inform, led by Syria's Bashar Al-Assad and Somalia's Islamist militias, are capable of behaving like outright butchers.

 

The 2011 revolts toppled several despots who were on the predators list such as Libya's Muammar Gaddafi and Yemen's Ali Abdallah Saleh but they unfortunately did not reduce the overall number of these enemies of information.

 

Six new predators have joined this evil "club" in 2012: Boko Haram, an Islamist group that spreads terror in Nigeria; Egypt's Supreme Council of the Armed Forces, which has regrettably taken over from deposed dictator Hosni Mubarak as regards violating freedom of information; the Somali federal government's information minister, who is responsible for harassment and intimidation of the media; Vasif Talibov, the all-powerful leader of Azerbaijan's "Autonomous Republic" of Nakhchivan; Pakistan's intelligence agencies; and Kim Jong-un, who perpetuated North Korea's predatory dictatorship on the death of his father, King Jong-il.

 

There is a growing trend for countries to have more than one predator. Six countries now have two. Somalia has as the Islamist militia Al-Shabaab as well as the information minister. Pakistan has the Taliban as well as the intelligence agencies. Azerbaijan has President Ilham Aliev as well as Nakhchivan's strongman, Talibov, who has turned his fiefdom into a laboratory for the repressive methods that Aliev applies in the rest of the country.

 

Russia not only has Vladimir Putin but also his Chechen "guard-dog," Ramzan Kadyrov, who shares his master's taste for forceful words and gestures. The Palestinian Territories have both the Palestinian Authority in the West Bank and Hamas in Gaza, both of which use their security forces to harass journalists. And finally, the Islamic Republic of Iran has both Supreme Leader Khamenei and President Ahmadinejad, who – despite their rivalry – agree on gagging the media. Iran still ranks with Eritrea, China, Turkey and Syria as one of the world's biggest prisons for journalists.

 

Other presidents, such as Djibouti's Ismail Omar Guelleh, Sudan's Omar al-Bashir and Uganda's Yoweri Museveni, could be added to the predators list soon. Yemen, which had a particularly trying 2011, continues to be under close scrutiny since President Saleh's departure. Burmese President Thein Sein, on the other hand, could be removed from the list if he proves to be the president of reform and democratization in 2012.

 

The Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) were on the list for many years, like Colombia's paramilitary groups, which are still on it. The FARC guerrillas were dropped from the list some time ago because they cut back targeted actions against journalists. But now the FARC are being blamed for French freelance journalist Roméo Langlois' disappearance since 28 April, when FARC guerrillas attacked a military anti-drug operation that Langlois was covering.

 

Reporters Without Borders is following the case closely, and with the appropriate caution. The organization intends to use World Press Freedom Day to pay tribute to his professional courage and to voice its support for his family and colleagues.

 

See the complete list of predators: http://en.rsf.org/#trombiPredateur

 

Vulnerability of cameramen, news photographers and citizen journalists

 

Freelance journalists, a growing number of whom are covering wars, have paid a high price in the past four months. Reporters Without Borders pays particular tribute to citizen journalists, the last bastion of the freedom to inform when governments want to crush opposition without the outside world looking on. Cameramen and news photographers are also favourite targets for repressive regimes that understand only too well the impact of images and their power of providing information.

 

In view of the turmoil resulting from the Arab springs, Reporters Without Borders has decided to accompany the region's new governments during their progress towards democracy. After opening an office in Tunisia, Reporters Without Borders is now about to open one in Libya to encourage the government's efforts to build a free and pluralist press. However, the Arab springs have fallen far short of keeping all their promises and we must remain on our guard, on the one hand, for manipulative attempts by new governments to brand protest movements as "terrorist" and, on the other, for the anti-freedom tendencies of certain protest groups.

 

Journalists' safety and international agreements

 

Because of the growing dangers to which journalists are exposed, Reporters Without Borders:

 

- Urges the news media to begin a debate about the protection of the stringers, fixers and local journalists they use, and about the protection of their sources and the people they interview.

 

- Calls on governments to implement international provisions on the protection of journalists in an effective manner. Five years after the UN Security Council adopted Resolution 1738, a status report is urgently needed on the specific steps taken to implement it. Governments must accept their responsibilities and obligations under paragraphs 6 and 7 to do their utmost to prevent violations of international humanitarian law against journalists and to end impunity for such violations.

 

- Requests a revision of the International Criminal Court's statutes in order to provide specific protection for journalists, as a special civilian category, similar to the specific protection they provide for humanitarian workers.

 

- Urges governments to quickly adopt the Plan of Action on the Safety of Journalists and the Decision on The Safety of Journalists and the Issue of Impunity that were drafted by UNESCO in March.


___________

Journée internationale de la liberté de la presse

 

En 2012, un journaliste est tué tous les cinq jours ; le "club" des prédateurs porté à 41 membres avec six entrants

 

A l'occasion du 3 mai 2012, journée mondiale de la liberté de la presse, Reporters sans frontières dénonce le rythme effréné des violences contre les journalistes et les net-citoyens, et publie un constat sans appel : depuis le 1er janvier 2012, un acteur de l'information est tué tous les cinq jours. Depuis le début de l'année en effet, 21 journalistes, 6 net-citoyens et citoyens-journalistes ont été tués, notamment dans des zones de conflit comme la Somalie et la Syrie.

 

L'organisation actualise également sa liste des prédateurs de la liberté d'informer, qui s'élève cette année à 41 membres. "Nos crimes ne doivent pas souffrir de témoins", "aucune autre voix que la nôtre" : tels sont les mots d'ordre des régimes autoritaires et des groupes armés hostiles à la liberté d'informer. Répression des mouvements de contestation populaire dans certains pays du monde arabe, étouffement de l'opposition politique, de la dénonciation et de la critique dans d'autres parties du globe. Les quatre premiers mois de l'année 2012 ont été particulièrement violents pour ceux dont la vocation est d'informer.

 

Les nouveaux prédateurs de la liberté d'informer

 

Le premier trimestre 2012 a largement démontré que ces prédateurs, à l'instar de Bachar Al-Assad et des milices somaliennes, pouvaient se comporter en véritables bouchers.

 

Si elles ont fait tomber un certain nombre de dictateurs qui figuraient sur cette liste - Mouammar Kadhafi en Libye et Ali Abdallah Saleh au Yémen, notamment - les révoltes populaires de 2011 n'ont malheureusement pas réussi à réduire le nombre global de ces ennemis de l'information. Six nouveaux prédateurs font, en effet, leur entrée dans ce sinistre "club" en 2012 : le groupe islamiste Boko Haram, qui fait régner la terreur au Nigéria ; le Conseil suprême des forces armées en Egypte, qui assure malheureusement la relève du dictateur déchu Hosni Moubarak en termes d'atteintes à la liberté d'informer ; le ministre de l'Information, des postes et des télécommunications du gouvernement fédéral de transition en Somalie, responsable de pressions et d'intimidations à l'encontre de la presse ; Vasif Talibov, tout-puissant dirigeant de la région du Nakhitchevan en Azerbaïdjan ; les services de renseignement au Pakistan ; et enfin Kim Jong-un, qui perpétue la dynastie prédatrice en Corée du Nord, après la mort de son père, King Jong-il.

 

Tendance notable, un nombre croissant de pays subissent la présence de deux prédateurs à la fois. Six Etats sont actuellement dans ce cas. Ainsi, la Somalie, où le ministre de l'Information du gouvernement fédéral de transition rejoint la milice islamiste Al-Shabaab ; le Pakistan, où les services de renseignements et les taliban ciblent de concert les professionnels de l'information ; l'Azerbaïdjan, où Vasif Talibov, potentat de la "République autonome" du Nakhitchevan, a transformé son fief en laboratoire des méthodes de répression généralisée par le président de la République, Ilham Aliev ; la Russie, où Vladimir Poutine et son "chien de guerre" Ramzan Kadyrov, violent président de la République de Tchétchénie, ont en commun le goût de la manière forte et des formules choc ; les Territoires palestiniens, où les journalistes subissent la dure loi des forces de sécurité de l'Autorité palestinienne d'un côté, et du gouvernement du Hamas à Gaza de l'autre ; et enfin l'Iran, où le Guide suprême Khameneï et le Président Ahmadinejad, malgré leurs rivalités, s'entendent toujours pour museler la presse. La République islamique se classe toujours, avec l'Erythrée, la Chine, la Turquie et la Syrie, parmi les premières prisons du monde pour les journalistes.

 

D'autres personnalités, comme le président de Djibouti, Ismaïl Omar Guelleh, mais aussi les chefs d'Etat soudanais et ougandais, Omar el-Béchir et Yoweri Museveni, sont aux portes de la liste des prédateurs. Le Yémen, qui a connu une année 2011 particulièrement éprouvante, reste sous surveillance depuis le départ du pouvoir d'Ali Abdallah Saleh. A contrario, le président birman, Thein Sein, pourrait se révéler, en 2012, comme le président de l'ouverture et de la démocratisation de la Birmanie et se voir ainsi retirer de la liste des prédateurs.

 

Les Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) ont longtemps figuré parmi les prédateurs, aux côtés des groupes paramilitaires de ce même pays, pour leur part maintenus dans la liste. Affaiblie, la guérilla avait, en effet, nettement réduit ses actions de représailles ciblées envers les journalistes depuis quelques temps. Le nom des FARC resurgit dans le contexte de la récente disparition du journaliste français indépendant Roméo Langlois, le 28 avril 2012, après une attaque des rebelles contre un convoi militaire dont il couvrait l'opération antidrogue. Mobilisée par cette affaire avec toute la prudence de rigueur, Reporters sans frontières entend profiter de cette Journée mondiale pour saluer le courage professionnel de Roméo Langlois et exprimer tout son soutien à sa famille et à ses collègues.

 

Voir la liste complète des prédateurs : http://fr.rsf.org/#trombiPredateur

 

Vulnérabilité des professionnels de l'image et des citoyens-journalistes

 

Les journalistes indépendants, de plus en plus nombreux à couvrir les conflits, ont notamment payé un lourd tribut au cours des quatre premiers mois de l'année. Reporters sans frontières rend un hommage particulier aux citoyens-journalistes, derniers remparts de la liberté d'informer quand leurs gouvernements s'efforcent de réprimer à l'abri des regards extérieurs. Cameramen et photographes figurent aussi parmi les cibles privilégiées, les régimes répressifs ne connaissant que trop la puissance d'évocation des images et leur pouvoir d'information.

 

Prenant la mesure des bouleversements engendrés par les Printemps arabes, Reporters sans frontières a décidé d'accompagner les nouveaux gouvernements de la zone dans leur cheminement vers la démocratie. Après s'être doté d'un bureau en Tunisie, l'organisation ouvrira une représentation en Libye pour encourager les efforts des autorités en faveur de la construction d'une presse libre et pluraliste. Ces Printemps sont cependant loin d'avoir tenu toutes leurs promesses. Nous devons rester vigilants, d'un côté, face aux tentatives de manipulation de nouveaux gouvernements qui veulent faire passer les mouvements de contestation pour "terroristes", et de l'autre, face aux tendances liberticides de certains groupes protestataires.

 

Sécurité des journalistes et textes internationaux

 

Face à l'insécurité croissante qui frappe aujourd'hui les journalistes, Reporters sans frontières :

 

- invite la presse à entamer une réflexion sur la protection des pigistes, fixeurs et journalistes locaux auxquels elle a recours, ainsi qu'à celle de ses sources d'information et des personnes interviewées.

 

- appelle les États à traduire en actes, de façon efficace, les dispositions internationales relatives à la protection des journalistes. Un état des lieux spécifique doit être immédiatement effectué quant à l'application de la résolution 1738 du Conseil de sécurité de l'ONU, plus de cinq ans après son adoption. Les Etats doivent prendre leurs responsabilités et assumer les obligations découlant des paragraphes 6 et 7 de la résolution. Ces dispositions prévoient des obligations de prévention et de répression afin de mettre un terme à l'impunité des violations du droit humanitaire commises contre les journalistes.

 

- demande une révision des statuts de la Cour pénale internationale, pour permettre de viser cette catégorie particulière de civils que sont les journalistes, comme cela est déjà le cas pour le personnel humanitaire.

 

- enjoint les États d'adopter d'urgence le plan d'action et le projet de décision sur la sécurité des journalistes et la question de l'impunité élaborés par l'UNESCO en mars 2012.











Relatoría Especial manifiesta preocupación por secuestro de periodista francés en Colombia

/12

Relatoría Especial manifiesta preocupación por secuestro de periodista francés en Colombia

 

1 de mayo de 2012

 

Washington D.C., 1 de mayo de 2012. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por el secuestro del periodista francés, Roméo Langlois, ocurrido el 28 de abril en Caquetá, Colombia.

 

De acuerdo con la información recibida el periodista se encontraba cubriendo una operación antinarcóticos llevada a cabo por una unidad del ejército cuando ésta fue atacada por las FARC. Tras el ataque se desconoce el paradero de Langlois, quien habría sido herido durante el enfrentamiento. Las autoridades colombianas han indicado que existirían indicios de que el reportero se encuentra en poder de las FARC. Esta organización ilegal se había comprometido a no volver a cometer secuestros.

 

La Relatoría Especial considera fundamental que la vida, integridad y libertad del periodista sea respetada de manera irrestricta y exige que sea liberado de manera inmediata.

 

La CIDH ha especificado que los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente por las garantías derivadas del principio de distinción.

 

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

  

 

Press Release No. R42/12

Office of the Special Rapporteur Expresses Concern for Kidnapping of French Journalist in Colombia

 

May 1, 2012

 

Washington, D.C., May 1, 2012 – The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) states its concern for the kidnapping of French journalist Romeo Langlois, on April 28th in Caquetá, Colombia.

 

According to reports, the journalist was covering an anti-narcotics operation carried out by an army unit when the unit was attacked by the FARC.  Langlois was injured during the attack, and afterward, his whereabouts could not be determined.  Colombian authorities have stated that there are indications that the reporter is in the custody of the FARC.  At the beginning of April, this illegal organization had vowed to refrain from kidnapping. 

 

The Office of the Special Rapporteur considers it vital that the life, integrity and liberty of the journalist be unconditionally respected, and it demands that he be released immediately.

 

The IACHR has specified that independent journalists who cover armed conflict do not lose their status as civilians, regardless of the risks to which they are exposed as a result of the conflict.  As such, they continue to be protected by the applicable guarantees of international human rights law and international humanitarian law, particularly by the guarantees derived from the principle of distinction. 

 

Principle 9 of the Declaration of Principles on Freedom of Expression of the IACHR states: "The murder, kidnapping, intimidation of and/or threats to social communicators, as well as the material destruction of communications media violate the fundamental rights of individuals and strongly restrict freedom of expression. It is the duty of the state to prevent and investigate such occurrences, to punish their perpetrators and to ensure that victims receive due compensation."

 

The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression was created by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) to encourage the defense of the right to freedom of thought and expression in the hemisphere, given the fundamental role this right plays in consolidating and developing the democratic system.

 

 

 

Proponen ley de protección a periodistas en Puebla

 
 
Proponen ley de protección a periodistas en Puebla
 
 
PUEBLA, Pue., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Ante la peligrosidad que representa el ejercicio del periodismo, el diputado panista Mario Riestra Piña, propuso la Ley para salvaguardar el Secreto Profesional Periodístico en Puebla.
Detalló que esta ley busca proteger la integridad de los reporteros y evitar represalias por parte de entes gubernamentales o políticos, por la difusión de determinados temas.
Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso local, subrayó que la norma también procuraría la seguridad de los periodistas otorgándoles el derecho a conservar en secreto sus fuentes de información.
Otro objetivo, agregó, es incrementar la confiabilidad de las fuentes y precisión en hechos narrados.
El legislador abrió la posibilidad de adherir a la iniciativa un curso obligatorio a servidores públicos, dado que la organización Artículo 19 ubica a Puebla entre las diez entidades con más agresiones contra periodistas por parte de funcionarios.
Dijo que aún falta afinar detalles de la ley y nutrirla con diversas posturas a fin de complementarla lo mejor posible.
En ese sentido, mencionó que se tomarán los precedentes de Sonora, Chihuahua y Distrito Federal, demarcaciones que ya cuentan con este tipo de leyes.
El también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, reconoció que su interés por impulsar la ley surgió a partir del asesinato de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso.
No obstante, aclaró que el tema es de prioritaria atención dado que de 2000 a la fecha 70 periodistas han sido asesinados en México.
Subrayó que éste como cualquier otro trabajo debe estar exento de temores, hostigamiento y amenazas, tanto del crimen organizado como de políticos o gobiernos.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y estudio del marco jurídico que establecerá aspectos como las sanciones a quien viole las garantías del gremio periodístico.


Satisface a AI aprobación de ley para proteger a periodistas

Satisface a AI aprobación de ley para proteger a periodistas
 
Eugenia Jiménez
El asesinato en Veracruz de la periodista de Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril, es otra muestra más de la vulnerabilidad de este colectivo
 
Ciudad de México • Amnistía Internacional manifestó su satisfacción ante la aprobación unánime por la Cámara de Diputados de las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como la General de Víctimas y le solicitó al presidente Felipe Calderón las publique lo antes posible para que entren en vigor.
La legislación de la protección de periodistas establece un marco legal claro para la cooperación entre autoridades federales y estatales en la implementación de medidas eficaces para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.
La participación plena de representantes de la sociedad civil en el mecanismo será esencial para asegurar su eficacia y legitimidad.
El mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas acordado entre la Secretaria de Gobernación y la sociedad civil debe ser reforzado. Es hora de ponerlo en marcha con el impulso de la nueva ley y con base en los protocolos acordados y los recursos necesarios para garantizar su eficacia, consideró a organización.
"Es también crucial que las autoridades entiendan que sus responsabilidades no se limitan al establecimiento de un mecanismo de protección. La impunidad ante amenazas, ataques y asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, continúa siendo uno de los mayores retos para la mejora de la seguridad de estos fundamentales actores sociales. En este sentido, es necesario se comiencen a trabajar medidas concretas" indicó AI.
El asesinato en Veracruz de la periodista de Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril, es otra muestra más de la vulnerabilidad de este colectivo. No debe permitirse que este crimen quede en la impunidad como tantos otros.
Amnistía Internacional manifestó que llevar a los responsables ante la justicia y asegurar la protección de las víctimas, los periodistas y las defensoras y defensores de derechos humanos son avances esenciales para mejorar la situación de derechos humanos en México.


Jóvenes abandonan pandillas y bandas de delincuentes

                                                      

Sedesol Informa: Jóvenes abandonan pandillas y bandas de delincuentes

 

Jóvenes que se pasaban el día en la calle, vagando, sin quehacer alguno, formando pandillas o bandas, que dejaron de asistir a la escuela y se negaban a trabajar, han encontrado una alternativa en los 800 Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecom) establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los 1,500 polígonos Hábitat.

 

Ramona, madre de familia chihuahuense, manifiesta que a partir de la construcción del Cedecom, ha habido muchos cambios en la colonia Francisco I. Madero, una de las zonas más populosas y conflictivas de Ciudad Juárez. "Antes había mucha gente sin hacer nada y ahora van a los talleres, participan mucho; antes había mucha violencia, mucho pandillerismo, y ahora esos jóvenes participan en los equipos de fútbol".

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario "Francisco I. Madero" se han creado ya tres ligas de fútbol: la sabatina, la dominical y la intersemanal. En total, suman 50 equipos los que participan, es decir más de 600 jóvenes, y al centro acuden, diariamente, más de 600 personas para participar en las diferentes actividades que se ofrecen.

 

Angélica es otra madre de familia que tenía problemas con su hijo, de 17 años, quien dejó de estudiar la secundaria. "Él no quería venir, pero yo lo apunté en los cursos de empleabilidad. Entró muy 'cerrado' y salió totalmente cambiado, porque les enseñan cómo desenvolverse en un trabajo. No nada más yo veo el cambio en mi hijo, todas lo vemos".

 

Ahora su hijo quiere aprender mecánica, porque le llama mucho la atención arreglar carros y dibujarlos. "El maestro le dijo que lo iba a ayudar a conseguir trabajo en una tienda de herramientas para carros", dijo Angélica.

 

El objetivo general de los Centros de Desarrollo Comunitario es favorecer el desarrollo integral de la población asentada en las zonas de atención prioritaria, a través de la oferta de servicios preventivos y atención primaria a grupos de población vulnerable, como mujeres, menores de edad, jóvenes, adultos mayores o personas con capacidades diferentes, en aspectos como salud, educación no formal, cultura, recreación, deporte, capacitación para el trabajo y fomento de proyectos productivos.

 

Entre los talleres que se imparten están los de computación, serigrafía, talabartería, belleza, corte y confección, teatro y títeres para niños, dibujo y pintura infantil, pintura mural para jóvenes, pintando con hilos, piñatas, barro, bolsas tejidas, flores de semilla, papel maché, bailes populares, género y derechos humanos, violencia y autoestima para mujeres, etc.

RESCATAN PELICANO HERIDO DE UNA PATA, SERA LLEVADO AL VETERINARIO PARA SU CURACION Y RECUPERACION

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., En la Playa el Palmar fue localizado un
Pelicano que se encontraba con herida en la pata derecha, el ave fue
rescatada por el guardia ambienta Montserrat Díaz Leal, el pelicano
será llevado al veterinario para su curación y recuperación.

Por el manejo inadecuado de las cuerdas utilizadas para la pesca, los
pelicanos pueden sufrir lesiones, por lo que son atendidos por el
descuido de los pescadores en las playas del puerto.

La mañana de ayer, Moserrat Díaz Leal guardia ambiental, rescató un Pelicano Pardo en la playa el Palmar de Ixtapa, el cual tenia heridas
en su pata izquierda y no podía volar, señaló que la principal causa por la que sufren heridas es por que los pescadores no tienen cuidado a la hora de pescar y las aves marinas quedan atrapadas en las cuerdas.

Díaz Leal, explico que por el plumaje del pelicano, se trata de uno oven y residente, el cual sería atendido por Jorge Guzmán veterinario y especialista en vida silvestre del Refugio de Potosí.

La guardia ambiental, lamentó que no haya interés de muchos pescadores en preservar las especies, "vivimos en un lugar que nos vale, total es un animal que mas da", y señaló que al igual que los humanos las aves acuden al mar a buscar su alimento y por lo tanto se debe cuidar que estas no sufran daños con los métodos artesanales que se usan en la
pesca.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.