PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 14 de mayo de 2012

RECONOCEN A MAESTROS CON MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL


RECONOCEN A MAESTROS CON MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL


·         Cristina García Jaimes, Eva Raquel Flores Gutiérrez y Maximina Agustiniano Hernández recibirán el "Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial"

 

Acapulco, Guerrero a 14 de mayo de 2012.- Este lunes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, hicieron entrega de los reconocimientos y estímulos económicos a las maestras que obtuvieron un mayor puntaje en la evaluación correspondiente de Carrera Magisterial.

 

Las maestras que obtuvieron los mayores puntajes son: Cristina García Jaimes del nivel de Preescolar, Eva Raquel Flores Gutiérrez de Primaria y Maximina Agustiniano Hernández de Secundaria; quienes viajarán a la ciudad de México a recibir el "Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial" en manos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en una ceremonia alusiva al Día del Maestro.

 

En la reunión realizada en el puerto de Acapulco estuvo presente Margarito López Ramírez, director estatal de Carrera Magisterial, donde se dio a conocer que el propósito de realizar estos reconocimientos a los maestros es elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor magisterial, de manera que se logre revalorar la función del maestro y el aprecio social por su trabajo.

 

Cabe destacar que el proceso de selección consiste en integrar un jurado que con base en el listado de candidatos elige a los tres docentes acreedores al reconocimiento, por lo que es importante q los docentes en el estado se sigan preparando para así les sea reconocido su esfuerzo y sobre todo para que el mayor beneficio lo obtengan los niños y la juventud al adquirir día con día una educación de calidad en sus aulas.

 

CONVOCA IMSS A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CONVOCA IMSS A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

·         Este padecimiento ocupa el primer lugar en consultas de medicina familiar y afecta a 20 por ciento de los derechohabientes de 20 a 40 años de edad

 

·         Evitar consumo de comida con altos niveles de grasa y el sedentarismo, previene la enfermedad

 

Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), con el objetivo de dar a conocer a la población lo que significa correr el riesgo de padecer esta patología, así como el daño a la salud que causa la comida con alto contenido de grasa y sodio, así como el sedentarismo, informó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La conmemoración de este día fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero indicó que este padecimiento patológico es la primera causa de demanda de atención en Medicina Familiar y quinto sitio como padecimiento de primera vez.

 

La titular de esta área del IMSS en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que la hipertensión arterial se refiere al ascenso de la presión de los niveles normales -120/90- en los adultos.

 

"Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, afecta a más de 20 por ciento de las personas entre 20 y 40 años de edad y casi 60 por ciento de las personas mayores de 60 años", explicó la especialista.

 

La hipertensión arterial, es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, que afecta a millones de personas en el mundo; la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo, comentó Carranza Bernal.

 

Explicó que no a todas las personas con hipertensión arterial elevada se le manifiestan síntomas como de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas, pero pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema a su salud. "De ahí que se le conozca como el "asesino silencioso".

 

Cuando a un derechohabiente se le detecta la enfermedad al tomarle la presión o cuando se presenta a consulta con su médico familiar, los especialistas del IMSS aplican tratamiento con medicamentos antihipertensivos, de los cuales el Instituto cuenta con una gran variedad, dependiendo las necesidades y características del paciente.

 

Aunque la hipertensión arterial no es curable, sí es posible controlarla con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y apegándose al tratamiento con los medicamentos recetados.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, la población más afectada por HAS es la de varones de más de 20 años de edad, pero que al llegar a los 50 años la prevalencia se equipara en ambos sexos.

 

Es importante evitar situaciones de estrés y sedentarismo, dejar de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que la presión arterial se eleve de sus niveles normales; de igual forma  comer frutas y verduras a diario, cambiar hábitos y costumbres cómodas por las saludables, como usar las escaleras en lugar del elevador e ir al mercado o realizar las compras a pie.

 

El 60 por ciento de los hipertensos reduce el riesgo de sufrir complicaciones de insuficiencia cardiaca, infarto al corazón, insuficiencia renal y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia) si vigilan de forma estricta su peso y realizan rutinas de ejercicio diaria de 30 minutos de caminata intensa o carrera, además de reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.

 

Ante cualquier síntoma, la especialista del IMSS Delegación Guerrero, insistió que en necesario acudir a consultorio de medicina familiar de la Unidad a la que estén el derechohabiente adscrito, a fin de dar un diagnostico y tratamiento adecuado.



CONCLUYE AÑEJO CONFLICTO AGRARIO POR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE TLACOAPA Y TENAMAZAPA

CONCLUYE AÑEJO CONFLICTO AGRARIO POR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE TLACOAPA Y TENAMAZAPA

 

·        Interviene el Procurador de la Defensa de los Campesinos

 

Chilpancingo, Guerrero a 14 de mayo del 2012.- Con la ratificación del convenio conciliatorio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito XII con sede en la ciudad de Chilpancingo, se dio por concluido el conflicto por límites de 271 hectáreas que prevalecía entre las comunidades agrarias de Tlacoapa y Tenamazapa, localizadas en la región de la Montaña, informó Marcelino Díaz de Jesús, Procurador de la Defensa de los Campesinos.

 

El funcionario estatal señaló que en dicha diligencia participaron comisiones representativas de las comunidades en conflicto; Claudio Aníbal Vera Constantino, Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito XII; así como los Delegados Estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria (S.R.A.), Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, por parte del Gobierno del Estado de Guerrero intervino la subsecretaria de Asuntos Agrarios y la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos (PRODECAM).

 

Finalmente el Procurador del Campesino, Díaz de Jesús, recalcó que siempre es importante  privilegiar el dialogo, ya que en este acto se suscribió un acuerdo de voluntades dentro del programa compensatorio COSOMER operado por la S.R.A. dándose por concluido el conflicto agrario que tenía décadas sin resolverse, brindando con ello certidumbre a los hombres y mujeres de campo.

 


Comando armado mata a dos y los deja sobre el puente de la Herradura de Ixtapa, en el lugar encontraron una manta y una cartulina

Ixtapa-Zihuatanejo.- Dos cuerpos sin vida del sexo masculino fueron
dejados abandonados en el interior de un taxi sobre el puente conocido
como la herradura, ubicado sobre el Boulevard de Ixtapa, los cuerpos
tenían impacto de balas en la cabeza y afuera de la unidad fueron
encontradas una manta y una cartulina floresente que tenia
narcomensaje que la autoridad no quiso revelar, en el lugar fue
encontrado 13 casquillos percutido de 9milimitro.

El área fue acordonada por la policía y militares, los restos fueron
trasladados a las instalaciones de la funeraria del Pacifico
habilitado provisionalmente como semefo, permanece en calidad de
desconocidos, la unidad automotriz el taxi marcado con el número 298
de la agrupación UATAA, que es un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de
color blanco que porta placas 16-74-FFG de Guerrero, fue trasladado a
las instalaciones del ministerio publico.

Integrantes de la comunidad china en la Ciudad de México, encabezados por el primer secretario y Cónsul de la embajada de la República Popular China en México

Integrantes de la comunidad china en la Ciudad de México, encabezados por el primer secretario y Cónsul de la embajada de la República Popular China en México, Liang Jinan (al centro y de traje), llevaron a la Representación del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal diversos víveres para apoyar a los damnificados guerrerenses por sismo del pasado 20 de marzo.





La representante del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba agradece al primer secretario y Cónsul de la embajada de la República Popular China en México, Liang Jinan por la ayuda que su comunidad llevó a la Representación del Gobierno de Guerrero para los damnificados por sismo del pasado 20 de marzo.





La representante del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba agradece al primer secretario y Cónsul de la embajada de la República Popular China en México, Liang Jinan por la ayuda que su comunidad llevó a la Representación del Gobierno de Guerrero paralos damnificados por sismo del pasado 20 de marzo.














Después de recibir los víveres de la comunidad china en México para los damnificados Guerrerenses, la representante del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba invitó al primer secretario y Cónsul de la embajada de la República Popular China en México, Liang Jinan a conocer las instalaciones de la Representación. Los acompaña Gu Jiafeng, consejero político de la embajada.


TOMA PROTESTA GOBERNADOR DE GUERRERO A NUEVOS FUNCIONARIOS DE SU GABINETE ESTATAL


TOMA PROTESTA GOBERNADOR DE GUERRERO A NUEVOS FUNCIONARIOS DE SU GABINETE ESTATAL

·         "Estoy seguro de que esto le dará más frescura a la administración y estoy totalmente convencido que le darán buenas cuentas a todos los guerrerenses": Ángel Aguirre Rivero

·         Nombra a Martha Elva Garzón Bernal como sub procuradora de Control Regional y Procedimientos Penales y encargada de despacho de la PGJE

Acapulco, Guerrero a 14 de mayo del 2012.- En apego a las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el mandatario Ángel Aguirre Rivero formalizó cambios en diez áreas administrativas del gobierno del estado, tomando protesta a sus nuevos titulares en busca de mejorar la cercanía social y la eficiencia gubernamental en beneficio de los guerrerenses.

"Estoy convencido de que esta renovación habrá de fortalecer a las instituciones del gobierno que me honro presidir. Estoy seguro de que esto le dará más frescura a la administración y estoy totalmente convencido que le darán buenas cuentas a todos los guerrerenses," refirió el mandatario estatal antes de tomar la Protesta de Ley a:

Martha Elva Garzón Bernal, como sub procuradora de Control Regional y Procedimientos Penales y encargada de despacho de la Procuraduría Generas de Justicia del Estado.

·         Carlos Marino Alarcón, como Coordinador General de Proyectos Estratégicos.

·         José Villanueva Manzanares, como subsecretario de Educación Básica.

·         Arturo Salgado Uriostegui, como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

·         Sergio Daniel Bustos Salgado, nuevo director del C4.

·         José Luís Patiño Soberanis, como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

·         Juan Manuel Herrera Campos, en labores de asesor especial para la implementación del sistema de justicia Penal Acusatorio y Oral.
·         Sara Salinas Bravo, directora del DIF Guerrero.

·         Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil

·         Juan Muñoz Caballero, como subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública.

A los funcionarios salientes, el gobernador Aguirre Rivero agradeció su desempeño realizado en beneficio del desarrollo del estado de Guerrero.

ooo00ooo

SE REUNE ÁNGEL AGUIRRE CON EL NUEVO DELEGADO ESTATAL DE SEDESOL, DAVID VARGAS SANTOS


SE REUNE ÁNGEL AGUIRRE CON EL NUEVO DELEGADO ESTATAL DE SEDESOL, DAVID VARGAS SANTOS

·         El próximo miércoles se reunirá el nuevo delegado federal con los alcaldes de los municipios dañados por el sismo

Acapulco, Guerrero a 14 de mayo de 2012.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero atestiguó la presentación del nuevo delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, David Vargas Santos, quien sustituye en el cargo a Marcos Efrén Parra Gómez.

En su mensaje el mandatario estatal agradeció el apoyo por parte del titular de la Sedesol federal, Heriberto Félix Guerra para atender la situación que se vive en la zona de la Costa Chica y la Montaña baja a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo.

Aguirre Rivero se pronunció a favor de trabajar de la mano con el gobierno federal a través de la delegación estatal de la Sedesol y con ello dar celeridad a los programas y proyectos instituidos a favor de los guerrerenses, especialmente al programa de Vivienda que se está implementando y que es el más grande que se ha impulsado en la entidad.

"Le pedí a mi amigo el licenciado Heriberto Félix Guerra que nos enviara un delegado con experiencia que nos permitiera darle celeridad sobre todo a un proyecto y un trabajo que venimos realizando; aquí en Guerrero lo necesitamos, tenga la seguridad que aquí trabajamos como un solo ente, no andamos robándonos protagonismos, lo que interesa es que a la gente se le cumpla y se le cumpla bien", expresó.

En este sentido el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que el próximo miércoles se celebrará una reunión con los alcaldes de los municipios que sufrieron afectaciones por el sismo y se procederá con el compromiso para la demolición de las viviendas que presentan daños mayores. Asimismo se dará inicio al proceso de insaculación donde se asignarán a 50 empresas guerrerenses para que inicien con la reparación de daños menores y la reconstrucción de las casas.

Asimismo detalló que gracias al apoyo de la Sedesol federal y en coordinación con las diversas dependencias, el próximo lunes se estará entregando la primera vivienda que fue diseñada con características especiales y que la hacen resistente a los movimientos telúricos.

En su intervención el titular de la Unidad de Coordinaciones de Delegaciones de la Sedesol Federal, Samuel Martínez Aceves, destacó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero para dar solución a la situación generada en las comunidades afectadas a través de un programa de vivienda sin precedentes en la historia de la entidad.

De igual manera destacó la coordinación decidida entre los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento a lo dispuesto y con ello lograr atender a las miles de familias que sufrieron daño en su patrimonio.

Tal y como lo comenta, se atenderán todos y cada uno de los compromisos que se han hecho; estamos ante el reto más grande y ambicioso en toda la historia de Guerrero, concluyó.

Acompañaron al gobernador en este acto el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga.

ooo00ooo

ASUME DAVID VARGAS SANTOS EL CARGO DE DELEGADO EN GUERRERO


Sedesol informa: ASUME DAVID VARGAS SANTOS EL CARGO DE DELEGADO EN GUERRERO

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que este lunes David Vargas Santos tomó posesión del cargo de Delegado en el estado de Guerrero, en sustitución de Marcos Efrén Parra Gómez.

 

Con el objetivo de mantener informada a la población se informa que el nuevo delegado refrendó el compromiso del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de sacar adelante la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo y que se mantenga la transparencia en la operación de los programas sociales de acuerdo con los lineamientos establecidos en la estrategia de blindaje electoral.

 

Este lunes al mediodía, Vargas Santos fue presentado ante los funcionarios y trabajadores de la dependencia federal por el Coordinador de Delegaciones de Sedesol, Samuel Martínez Aceves, quien destacó que el nombramiento fue otorgado por el secretario Heriberto Félix, "con base a la capacidad y experiencia" del nuevo responsable de la delegación en el estado.

 

Martínez Aceves Se refirió al personal de Sedesol como "un equipo entusiasta y de compromiso", y expresó su reconocimiento  "porque los programas van caminando bien, en tiempo y forma, y los recursos y programas están bien aplicados".

 

Por su parte David Vargas Santos agradeció al Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, haber depositado en él su confianza "para hacerme cargo de esta que es la delegación más importante del país, por el proceso de reconstrucción que vamos a sacar adelante".

 

Refrendó el compromiso de que "la aplicación de los programas sociales continuará haciéndose con toda transparencia y con cero tolerancia a quienes pretendan hacer mal uso de ellos", así como con la estrategia de blindaje electoral adoptada por la dependencia para evitar situaciones de ese tipo.

 

Finalmente expresó su disposición a llevar a cabo una administración de puertas abiertas para atender las inquietudes de la población y de los propios colaboradores.

oo0oo

Este material es meramente de carácter informativo, dirigido única y exclusivamente a Medios de Comunicación, y no tiene fines propagandísticos.

 

Sedesol Federal: Dividen en 90 zonas la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos

                                                      

SEDESOL INFORMA: Dividen en 90 zonas la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que para agilizar los trabajos de reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo y sus réplicas en el estado de Guerrero, se dividió el territorio de la Costa Chica y de la Montaña en 90 zonas.

 

Con la finalidad de orientar a la población, en especial a las familias que sufrieron la pérdida de su patrimonio, la Sedesol informa que los trabajos de reconstrucción iniciarán tan pronto concluya la entrega de 6 mil 714 certificados por parte de la Sedesol federal y del Gobierno del estado.

 

Las 90 zonas en que se dividió el territorio comprenden comunidades de  diferentes municipios, considerando su ubicación geográfica, para agilizar el avance de las obras, facilitar la supervisión y transparentar el proceso de adjudicación a  las compañías constructoras.

 

La Sedesol ejercerá el 66.6 por ciento de los recursos asignados y el Gobierno estatal el 33.33 por ciento, toda vez  que por cada casa que reconstruya el estado, la Federación, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), construirá dos.

 

Mientras tanto, están en proceso de construcción tres casas prototipo, dos en el municipio de Ometepec y una en la comunidad de Talapilla, municipio de Azoyú.

 


 

Hay espacios suficientes para recibir a menores de cuatro años en las estancias infantiles

Sedesol Informa: Hay espacios suficientes para recibir a menores de cuatro años en las estancias infantiles

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene espacios suficientes en las estancias infantiles para recibir a los hijos (as) menores de cuatro años de madres trabajadoras y padres solos.
Con el propósito de orientar a los padres de familia, la Sedesol informa que la población objetivo del Programa de Estancias Infantiles son los hogares con al menos un(a) niño(a) de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad  en caso de tener alguna discapacidad.
El Programa da preferencia a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo, estudian y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
A partir del 15 de mayo, las estancias infantiles levantarán las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS) en prácticamente toda la República Mexicana, para lo cual los padres de familia pueden solicitar información a las delegaciones de la Sedesol acerca de la ubicación de las mesas de atención.
La Red de Estancias Infantiles de la Sedesol se integra por 9 mil 500 estancias, que a la fecha atienden a alrededor de 250 mil menores.
Para tener acceso a los apoyos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
·         Llenar y entregar una Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos en las oficinas de las delegaciones o en la estancia infantil afiliada.
·         Presentar identificación oficial de la madre o del padre, en original para compulsa y entregar una copia legible; original para compulsa y entregar una copia legible del acta de nacimiento de cada niño(a) a inscribir.
·         Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante y de cada niña(o).
·         Original para compulsa y entregar copia legible de certificado médico de cada niña(o), en el que se especifique su estado general de salud y, en su caso, especificar el tipo de discapacidad que tenga.
Estar trabajando, estudiando o buscando empleo.
·         Que, al momento de solicitar el apoyo, el ingreso per cápita del hogar no rebase la Línea de Bienestar Económico, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación.
Los menores que resulten elegidos durante el periodo que concluye el 30 de mayo podrán comenzar a asistir a las estancias a partir de los primeros días de junio. El siguiente levantamiento de CUIS será en la segunda quincena de ese mes.

Comunicado de prensa de Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión: "México / Semana trágica en el marco del día de libertad de prensa"




México/ Semana trágica en el marco del día de libertad de prensa

El 3 de mayo se encontraron los cuerpos de los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez en el Estado de Veracruz; donde el pasado 28 de abril fue asesinada la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso. Estos asesinatos de periodistas se suman a por lo menos otros cuatro registrados en el último año en el mismo Estado, haciendo de Veracruz el Estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial.

El Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción y protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, desea expresar su más honda preocupación por el desarrollo de estos hechos violentos en México contra periodistas. El Sr. Frank La Rue manifiesta su honda consternación porque estos hechos se presenten en el marco del Día Internacional de Libertad de Prensa.

El Relator desea reiterar a México lo planteado en su Informe de misión derivado de la visita oficial que realizó al país en agosto del 2010 sobre la obligación que tiene el estado de brindar protección a las y los periodistas en el ejercicio de su profesión. Sólo de esta forma se podrá garantizar que la función periodística se pueda realizar con seguridad y libertad y será posible tutelar el derecho fundamental de la sociedad a estar debidamente informada. En particular el Relator desea reiterar la obligación del Estado de investigar estos hechos penalmente y procesar a los responsables reiterando que la impunidad es uno de los factores esenciales que genera más violencia.

El Relator reconoce la importancia de que recientemente el Congreso de la Unión haya aprobado una reforma constitucional para permitir que los delitos en contra de la prensa sean conocidos por las autoridades federales y haya emitido Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ambas reformas, pendientes de su promulgación y entrada en vigor, deberán ser implementadas de manera efectiva para frenar la ola de violencia dirigida contra el periodismo mexicano.

El Relator pide a las autoridades del estado de México informar a esta Relatoría el avance y las conclusiones de las investigaciones sobre estos hechos en virtud de que el informe anual al Consejo de Derechos Humanos en junio será sobre libertad de prensa y protección de periodistas en riesgo.

Por último, el Sr. Frank La Rue reitera su solidaridad con el gremio periodístico mexicano a quien le reconoce la forma valiente y decidida en que ejerce su actividad en un entorno de gran adversidad. De igual forma, el Relator Especial alienta a la prensa mexicana y a la sociedad civil que promueve el derecho a la libertad de expresión a mantener viva la exigencia de que estos y los otros crímenes que han enlutado el ejercicio de la libertad de prensa no permanezcan en la impunidad.

FIN

Frank La Rue (Guatemala) fue nombrado por el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas como Relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en agosto del 2008. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja en su capacidad individual




EL CEN DLE SNRP CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA RENE ORTA DELAGADO

México, D.F., a 13 de mayo de 2012

Por Fernando O. Ortiz

El periodista René Orta Delgado, quien trabajó durante varios años para el periódico local, Sol de Cuernavaca, fue encontrado muerto hoy al interior de su camioneta en la calle del Hueso, como a 150 metros de la estación de Radio Fórmula de Cuernavaca, Morelos, con  señales de tortura, maniatado y amordazado. Sus familiares lo habían reportado como desaparecido desde un día antes.

El descubrimiento se efectuó a las 15:30 horas de este domingo y hasta el momento, los primeros peritajes presumen que la causa de muerte fue por asfixia; no obstante, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dijo que dará a conocer los resultados hasta la conclusión de la necropsia.

El subdirector de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Efraín Vega Giles, dijo que el cuerpo del periodista aparentemente no tenía huellas de impacto de bala y precisó que el cadáver se encontró en la puerta trasera de la camioneta y su cara estaba cubierta con un paliacate sujetado a su cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.

René Orta dejó de ejercer  la actividad periodística hace tres meses aproximadamente, luego de ser nombrado presidente del organismo priista "jóvenes emprendedores de Morelos", que se creó para promover al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña.

Orta Delgado inició su actividad profesional hace 23 años aproximadamente, en el desaparecido periódico Opción de Morelos" y de ahí se fue al Sol de Cuernavaca, donde trabajó varios años como periodista en la cobertura de la llamada nota roja.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), a través de su Secretario general, Leonardo Olivas Ortiz, condenó el crimen del comunicador y demando a las autoridades locales y a las federales una pronta investigación, con el objeto de castigar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

El crimen del periodista ocurre mientras las autoridades de gobierno y reporteros del estado diseñan un protocolo de seguridad para el gremio en el estado de Morelos.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.