PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 17 de mayo de 2012

LA HIGIENE ES EL MEJOR MÉTODO PARA EVITAR INFECCIONES POR ROTAVIRUS.

LA HIGIENE ES EL MEJOR MÉTODO PARA

EVITAR INFECCIONES POR ROTAVIRUS

 

  • Lavar las manos después de ir al baño y antes de tocar, preparar y consumir alimentos, la mejor acción preventiva contra la enfermedad 
  • Es importante envolver y tirar los pañales inmediatamente después del cambio, en botes que se mantengan cerrados y alejados de los alimentos

Ahora que comienza la temporada de calor es cuando los niños menores de dos años de edad pueden padecer por el rotavirus, infección gastrointestinal que produce diarrea grave y que, de no atenderse a tiempo, puede ocasionar la muerte, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Beatriz Pérez Antonio, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que este padecimiento se disemina fácilmente por las características ambientales de la temporada que favorecen la reproducción del virus, el cual se encuentra en grandes cantidades en la materia fecal de los niños infectados.

 

Antes de que se contara con la vacuna contra el rotavirus, añadió la pediatra, en el Seguro Social se tenía un promedio de 55 mil a 70 mil pacientes hospitalizados cada año por esta causa en el área de Urgencias. Actualmente, esta cifra se ha reducido a 25 mil ingresos. A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta de 30 mil a 35 mil casos anualmente por infecciones de rotavirus.

 

Detalló Pérez Antonio que una infección por rotavirus se manifiesta entre 24 y 48 horas después del contacto. Inicia con fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre, posteriormente se presentan las evacuaciones que son líquidas y sin sangre.

 

Vómito y fiebre desaparecen después del segundo día, pero la diarrea puede durar de 5 a 7 días e incluso, en casos graves, extenderse hasta más de 10 días.

 

Afirmó que el mayor riesgo que corre el pequeño afectado por este padecimiento es la deshidratación, que puede llevar a la muerte, toda vez que llegan a presentarse hasta 10 episodios de vómito y ocasionar 12 evacuaciones en menos de 24 horas.

 

La transmisión de rotavirus se divide en contacto directo e indirecto. El directo se hace por contacto físico de una persona infectada con otra sana, al bañarle o cambiarle el pañal. El contagio indirecto se da a través de objetos que estuvieron expuestos a una persona infectada, a través de manos contaminadas que no se lavaron de manera correcta, refirió Pérez Antonio.

 

Para el tratamiento de esta infección, dijo la jefe de Pediatría del HGZ 2A Troncoso, lo primero que se indica, si no hay presencia de vómito, es la hidratación mediante el suministro de Vida Suero Oral. Lo segundo es continuar la alimentación del bebé. No se suministran antibióticos o antivirales.

 

La acción más importante para combatir esta enfermedad, destacó la pediatra Beatriz Pérez Antonio, es sin lugar a dudas la vacuna, que se aplica una sola vez en menores de ocho meses; después de esta edad la incidencia de infección por rotavirus disminuye.

 

Las medidas de prevención sugeridas por la especialista del IMSS son: riguroso lavado de manos antes de darle de comer al bebé, así como antes y después de cambiarlo. La higiene de los alimentos, es decir, que se laven y preparen correctamente.

 

En cuanto los pañales, inmediatamente después del cambio se deben envolver y colocar en botes que se mantengan cerrados y alejados de los alimentos; además, evitar el contacto con cualquier objeto que pudiera estar contaminado con restos fecales.

 

Durante invierno y los primeros días de la primavera hay que evitar en lo posible llevar al menor a lugares muy concurridos como centros comerciales, cines y restaurantes.

 

Piden a adultos mayores acudir a las ventanillas de atención para concluir la bancarización


Sedesol Informa: Piden a adultos mayores acudir a las ventanillas de atención para concluir la bancarización

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a todos los adultos mayores que se incorporaron al Programa "70 y más" este año, a presentarse en la Ventanilla de Atención correspondiente para recibir indicaciones sobre el funcionamiento de sus tarjetas bancarias.

 

Con el propósito de orientar a la población beneficiaria, la Sedesol precisa que las Ventanillas de Atención funcionan de manera normal en el país, por lo que se exhorta a cumplir los requisitos para incorporarse al sistema de banca electrónica que facilita el acceso a diferentes servicios.

 

El Programa "70 y más" busca brindar cobertura universal a los adultos mayores que no cuentan con pensión del IMSS, del ISSSTE o de alguna otra institución, para lo cual incorpora a las zonas urbanas.

 

Considerado un acto de justicia social, de enero a marzo se realizó la incorporación de beneficiarios, por lo que se estima que a finales de año se atenderá a más de tres millones de adultos mayores en todo el país.

 

En 2011, "70 y más" atendió a 2.1millones adultos mayores, en 76 mil localidades menores de 30 mil habitantes, principalmente en las áreas rurales.

 

El objetivo del Programa es favorecer la integración de los adultos mayores a la vida familiar y comunitaria, propiciar su incorporación a actividades ocupacionales y fomentar la cultura de la salud.

 

Actualmente ocho de 10 adultos mayores del país tienen como única fuente de ingreso los apoyos que reciben del Programa "70 y más", que son mil pesos bimestrales.

 

Para aclarar cualquier duda, la Sedesol pone a disposición de los adultos mayores o sus familiares, el teléfono 01 800 018 4847, sin costo desde toda la República Mexicana.

 

 

Expertos mundiales intercambian experiencias exitosas en materia de desarrollo urbano

   

Sedesol Informa: Expertos mundiales intercambian experiencias exitosas en materia de desarrollo urbano

 

Con la premisa de que se deben construir ciudades sustentables, competitivas,  generadoras de empleos, con familias integradas y que privilegien al ser humano como eje del desarrollo urbano, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, inaugurará este jueves el primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano, en Culiacán, Sinaloa.

 

Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la política social del Gobierno Federal, dictará una conferencia magistral con la que iniciarán las actividades, en un foro que reúne a expertos mundiales para intercambiar experiencias exitosas en materia de desarrollo urbano, a fin de lograr ciudades competitivas y sustentables, con énfasis en su habitabilidad.

 

En su interés por promover las mejores prácticas en desarrollo urbano a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno de Sinaloa organizaron el Foro Mundial de Desarrollo Urbano: "Nuestras ciudades - Nuestro Mañana", los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Culiacán.

 

Durante el evento, el Secretario de Desarrollo Social, el gobernador del estado, Mario López Valdez, y reconocidos expertos internacionales de Colombia, Chile, Canadá, España y los Estados Unidos, compartirán experiencias y retos en la implementación de políticas y estrategias encaminadas a fortalecer y mejorar el entorno de las ciudades, orientadas a dignificar la vida de sus habitantes.

 

En este sentido, Heriberto Félix Guerra informará de las acciones realizadas por el Gobierno Federal en la materia, replanteando instrumentos de planeación, políticas públicas y una legislación de vanguardia, enfocados a aumentar la competitividad de las ciudades y regular los asentamientos humanos para lograr el ordenamiento territorial y ecológico.

 

Lo anterior, en virtud de que, como ha expresado el funcionario federal, "el desarrollo urbano desordenado engendra delincuencia, inseguridad y expone a la población a sufrir tragedias provocadas por desastres naturales".

 

La Secretaría de Desarrollo Social considera llegado el momento de construir ciudades donde el ser humano sea el eje rector del desarrollo urbano; ciudades sustentables, que privilegien la cohesión social y, al mismo tiempo, permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y el crimen organizado.


RELATORÍA ESPECIAL CONDENA ATENTADO EN COLOMBIA




RELATORÍA ESPECIAL CONDENA ATENTADO EN COLOMBIA

 

Washington D.C., 16 de mayo de 2012— La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el atentado terrorista cometido en Bogotá contra Fernando Londoño Hoyos, director de un programa matinal en la Cadena Radial Súper, y la muerte de 2 de sus escoltas. La Relatoría Especial envía un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas e insta a las autoridades competentes a realizar una investigación diligente, oportuna y exhaustiva que identifique la causa y los autores del criminal atentado.

 

De acuerdo con la información recibida, el 15 de mayo un fuerte explosivo detonó en el vehículo donde viajaba el ex ministro del Interior y de Justicia, con el saldo de 2 víctimas fatales y al menos 41 heridos, algunos de especial gravedad. Aún se desconoce el motivo del atentado dado que existen hipótesis contradictorias sobre los posibles móviles perseguidos por los delincuentes. El ex ministro se encontraba protegido bajo un fuerte esquema de seguridad facilitado por el Gobierno dadas las amenazas que había recibido y, según los reportes conocidos, fue gracias al carro blindado con el cual contaba que pudo sobrevivir a este grave atentado. Sin embargo, su conductor Ricardo Rodríguez y uno de sus escoltas, Rosemberg Burbano, resultaron muertos. El Presidente de la República manifestó su contundente rechazo al atentado, ofreció una recompensa hasta de 500 millones de pesos (US$280.000) para quien dé información que pueda conducir a la captura de los responsables e integró una comisión especializada para identificar las verdaderas causas del atentado.

 

Para la Relatoría Especial es imprescindible que las autoridades actúen de manera oportuna para establecer la autoría y las causas del crimen, juzgar y condenar a sus responsables y exigir de estos una adecuada reparación a las víctimas de este grave atentado. Los actos terroristas destinados a impedir el ejercicio de la libertad de expresión de cualquier persona o para evitar los debates democráticos sobre asuntos de interés nacional deben ser sancionados de manera severa en proporción a la gravedad del daño cometido.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

PRESS RELEASE

R49/12

 

OFFICE OF THE SPECIAL RAPPORTEUR CONDEMNS ATTACK IN COLOMBIA

 

Washington, D.C., May 16, 2012 – The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) condemns the terrorist attack in Bogotá that targeted Fernando Londoño Hoyos, director of a morning show at the Super Radio Station, and the death of two of his bodyguards. The Office of the Special Rapporteur sends a message of condolence to the victims' families and urges the competent authorities to carry out a diligent, timely, and thorough investigation that identifies the motives and the perpetrators of the criminal act.

 

According to the information received, on May 15th, a powerful explosive detonated in the vehicle where the ex-Minister of the Interior and of Justice was traveling, causing the death of two victims and injuries to at least 41 people, some of which were particularly serious. The motive for the attack is still unknown, although there are contradicting theories about the possible objectives of the criminals. The ex-Minister was being protected by a strong security detail provided by the Government in light of threats that he had received, and according to reports, the armored car that was given to him enabled him to survive this serious attack. Nevertheless, his driver, Ricardo Rodriguez, and one of his bodyguards, Rosemberg Burbano, were killed. The President of the Republic expressed his categorical rejection of the attack, offering a reward of up to 500 million pesos (US$ 280,000) for anyone who provides information leading to the capture of the responsible parties, and a special commission has been formed to identify the causes of the attack.

 

For the Office of the Special Rapporteur, it is necessary for the authorities to act in a timely manner to identify the masterminds and the causes of this crime, to prosecute and sanction the responsible parties, and to demand that they provide adequate reparations to the victims of this serious attack. Terrorist acts that seek to impede the exercise of freedom of expression of any person or to bypass democratic debate about matters of national interest should be met with strict punishment that is proportionate to the level of harm caused.

 

The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression was created by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) to encourage the defense of the right to freedom of thought and expression in the hemisphere, given the fundamental role this right plays in consolidating and developing the democratic system.

 

 



En Morelos asesinan a René Orta Salgado periodista de El Sol de Cuernavaca y en Tamaulipas balacean instalaciones del diario El Mañana


COMUNICADO NO. 011- 2012
Con una diferencia de 48 horas
En Morelos asesinan a René Orta Salgado periodista de El Sol de Cuernavaca y en Tamaulipas balacean instalaciones del diario El Mañana
El viernes 19 de mayo, emplazada la autoridad a dar resultados.
Los crímenes y amenazas contra periodistas, así como los atentados a las instalaciones de los medios de comunicación en México han sido una constante. El pasado fin de semana fue asesinado el periodista René Orta Salgado reportero de El Sol de Cuernavaca, su cuerpo fue localizado el 13 de mayo en la Ciudad de Cuernavaca. Dos días antes del lamentable crimen en Nuevo Laraedo, Tamaulipas fueran rafagueadas las instalaciones de el Periódico El Mañana, el viernes 11 de mayo a las 21:15 hrs. cuando los trabajadores de este medio se encontraban laborando.
René Orta Salgado cubrió la fuente policiaca durante muchos años en El Sol de Cuernavaca, perteneciente a Organización Editorial Mexicana, (OEM) era un reportero prestigiado, y cuando se difundió su crimen, más de cincuenta reporteros, activistas del estado y defensores de derechos humanos manifestaron su indignación ante las autoridades de la Procuraduria del Estado a quienes emplazaron para que el viernes 18 de mayo a más tardar entreguen resultados de las investigaciones.
Orta Salgado también trabajó como abogado, fue dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C., delegación Morelos. El comunicador fue desapareció la madrugada del 12 de mayo y fue encontrado al día siguiente a las 16:00 horas en una camioneta de su propiedad en la Ciudad de Cuernavaca.
Su cuerpo mostraba evidencias de tortura y tenía heridas de arma punzocortante, fue estrangulado. El auto con el cadáver fue abandonado a unos pasos de la Vigésima Cuarta Zona Militar, rumbo al norte del estado.
Hasta el mes de diciembre del 2011 Orta Salgado cubría la fuente policiaca y abandonó su actividad para integrarse en algunos proyectos de jóvenes emprendedores y tareas partidistas en la campaña de Enrique Peña Nieto candidato a la Presidencia.
Después de trabajar por más de 20 años el reportero se ganó la simpatía de muchos de sus compañeros y en el informe presentado por el Procurador del estado Mario Vázquez Rojas se comprometió a trabajar para esclarecer el crimen. Para garantizar una investigación más pronta y
Casa de los Derechos de Periodistas transparente se integró una comisión que coadyuve en el caso, la cual estará integrada por: un periodista, un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una persona de la sociedad civil.
El cuerpo de René Orta que también colaboraba en una revista de circulación local de Morelos, fue trasladado el lunes 14 de mayo por sus familiares al estado de Puebla donde será sepultado.
En Tamaulipas sigue la represión del crimen contra los Medios de Comunicación
En el caso del Periódico El mañana de la Empresa Editora Argos que también imprime otro rotativo de nombre La Tarde de Nuevo Laredo ciudad fronteriza con el estado de Texas los atentados no son nuevos. En febrero del 2006 a sus instalaciones fue arrojada una granada; luego de que dos sujetos fuertemente armados ingresaron al lugar, para amedrentar al personal y herir a un reportero.
Ahora, el viernes 11 de mayo del 2012 se repitió la escena. Un comando fuertemente armado rafagueó la fachada del edificio generando conmoción y miedo entre los trabajadores, además de que dañaron seis automóviles.
Las autoridades estatales y federales prometieron investigar lo ocurrido. Por su parte El Mañana en su editoroial del domingo 13 de mayo decidió despedirse de algunos temas. En su publicación señaló que ante el clima de inseguridad y la falta de garantías en la entidad para ejercer el periodismo y la libertad de expresíón:
"Este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país"
Dicha estrategia de autoprotección deja entrever que el crimen y la falta de garantías en materia periodística por parte de nuestros gobernantes repercuten en la agenda informativa.
No obstante la editorial del medio tamaulipeco recientemente agredido refiere:
"Compartimos además la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso."
Desde la Casa de los Derechos de Periodistas A, C va nuestra solidaridad con los periodistas de Tamaulipas y de Morelos. Exigimos que las autoridades hagan su trabajo y que garanticen un clima de gobernabilidad y seguridad para bien del ejercicio periodístico.

Atentamente.

Judith Calderón Gómez
Presidenta

SE REUNE SECRETARIO DE GOBIERNO CON ALCALDES DE 32 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO DEL PASADO 20 DE MARZO


SE REUNE SECRETARIO DE GOBIERNO CON ALCALDES DE 32 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO DEL PASADO 20 DE MARZO

-          "Los guerrerenses transformamos un reto, una tragedia en oportunidad para demostrar que juntos podemos salir adelante": Humberto Salgado

ACAPULCO, Guerrero a 16 de mayo de 2012.- Esta es una ocasión en que los guerrerenses transformamos un reto, una tragedia en oportunidad para demostrar que juntos podemos salir adelante, aseguró el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez al presidir en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la reunión con alcaldes de 32 municipios que fueron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo a fin de informarles sobre el procedimiento para la reconstrucción y construcción de viviendas.

En el evento celebrado en el Centro Internacional Acapulco, el encargado de la política interna manifestó que es prioridad para el mandatario estatal que el proceso para la construcción y reparación de casas sea totalmente transparente, pues no se puede lucrar con una tragedia de esta magnitud.

Destacó el interés de los presidentes municipales para contribuir y colaborar con el gobierno federal y estatal en las tareas de construcción de las viviendas y sobre todo, pidió que la entrega de los apoyos la realicen sin tintes políticos.

A nombre del pueblo de Guerrero manifestó su agradecimiento al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por su decidido apoyo en este programa de reconstrucción de viviendas, que es el más grande en la historia de Guerrero.

"Esta desgracia se convierte hoy en una nueva etapa de vida, damos un paso importante, quiero dar las gracias a todos y expresar mi reconocimiento porque todo lo que hicimos fue por el bien de Guerrero", precisó el funcionario estatal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga explicó que este fin de semana concluirá la entrega de certificados de vivienda en las 414 comunidades que sufrieron afectaciones, cuyas actas se entregarán a las respectivas empresas constructoras una vez concluidas las casas.

A quienes tuvieron daños menores informó que en los próximos días se cubrirá un último pago por la cantidad de mil 180 pesos, con lo que quedará concluido el apoyo gubernamental a este grupo de damnificados.

En dicho evento también se llevó a cabo el proceso de insaculación, que es el sorteo mediante el cual se designaron qué empresas construirán casas en los municipios que fueron declarados como zonas de desastre y el monto de inversión.

En el proceso de insaculación participaron un total de 53 empresas guerrerenses que serán las encargadas de construir las viviendas que presentaron daño total y parcial.

Mientras que los presidentes municipales se encargarán de demoler las casas dañadas y la respectiva limpieza a fin de que las empresas inicien a la brevedad la construcción y reconstrucción de viviendas, en las cuales se utilizarán material de calidad y estarán diseñadas para soportar movimientos sísmicos.

El costo total por vivienda redunda en 120 mil pesos y serán viviendas dignas y decorosas con una superficie de 60 metros cuadrados.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado de la Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, el contralor, Julio César Hernández Martínez,  entre otros funcionarios y alcaldes.


DEFINE ELVA ESTHER GARZÓN BERNAL SU PROGRAMA DE TRABAJO COMO ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PGJE

DEFINE ELVA ESTHER GARZÓN BERNAL SU PROGRAMA DE TRABAJO COMO ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PGJE

CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2012.- Tras tomar posesión como subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales y encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal señaló que el trabajo al frente de la dependencia estará regido por cuatro ejes fundamentales que permitirán hacer más eficiente el trabajo que ahí se realiza en favor de los guerrerenses.

En conferencia de prensa, Garzón Bernal dijo que la primera acción será la revisión y reformas de la normatividad que rige a la Procuraduría General de Justicia; en el segundo eje de acción revisará todo el aspecto técnico y la certificación de los peritos y agentes del ministerio público para adecuar las reformas constitucionales y la capacitación a quienes habrán de aplicar éstas.

Dijo que como tercer eje de su gestión, el área administrativa, donde se hará una revisión del personal que labora en la dependencia, ya que se habrá de entregar cuentas claras a la sociedad y una aplicación estricta del presupuesto para evitar fugas, poniendo especial énfasis en el cuarto eje que es el de la operatividad, donde habrá gente especializada para garantizar un buen servicio a la población.

Asimismo, Garzón Bernal indicó que su llegada a la PGJE es para abanderar la política del gobernador Ángel Aguirre Rivero de manejar la dependencia con respeto irrestricto a los derechos humanos, y añadió que como acción prioritaria, se hará un diagnóstico para conocer a fondo la situación que priva al interior de la procuraduría y trabajar con todos, sin exclusiones.

Tranquila y segura de sí misma, Garzón Bernal dijo que llega a la dependencia con la voluntad de integrar un equipo de trabajo, donde todos cuenten y participen para sacar adelante el barco y que pondrá en marcha acciones mediáticas  en contra de la corrupción y la impunidad e instruyó a la Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas, Anacleta López Vega para hacer un análisis de los casos relevantes y de impacto social de la dependencia a su cargo.

Ante reporteros, camarógrafos y colaboradores, indicó que habrá de conformar un equipo técnico, profesional e integral para dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y desahogar las averiguaciones integradas por el asunto de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La nueva encargada de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero estudió la carrera de Derecho en la UNAM  y tiene una Maestría en Criminología.

Se ha distinguido como catedrática de su alma mater y en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del D.F., entre otras instituciones académicas.

Ha desempeñado diversos puestos en dependencias relacionadas con la justicia del estado de Guerrero, siendo  los más recientes su actuación en la Comisión de  Defensa de los Derechos Humanos  del estado y como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos  y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en favor de los Derechos Humanos, Menores Infractores, Seguridad Pública, Atención a Víctimas y fue condecorada con medalla y diploma al mérito civil "Antonia Nava de Catalán", por su destacada labor en beneficio de la mujer.
ooo00ooo

Ángel Aguirre Rivero, recibió hoy en sus oficinas de Protur al nuevo secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes

ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2012.- El Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, recibió hoy en sus oficinas de Protur al nuevo secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, con quien dialogó ampliamente sobre el reforzamiento de las acciones y proyectos que se impulsarán para fortalecer el desarrollo turístico en la entidad. Aguirre Rivero destacó del nuevo titular de la Sefotur la capacidad y experiencia adquiridas a lo largo de más de 30 años de importante y eficaz desempeño en la actividad hotelera.

EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE TENENCIA O USO DE AUTOMÓVILES


EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE TENENCIA O USO DE AUTOMÓVILES

 

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2012.- El gobierno del estado de Guerrero recordó hoy que el 30 de junio vence el plazo para que los propietarios de vehículos particulares y del servicio público, realicen el pago del impuesto de tenencia o uso de automóviles.

 

Los contribuyentes del servicio particular, cuyo vehículo tenga un costo de hasta 200 mil pesos sin IVA, y los de vehículos del servicio público cuyo valor sin IVA, no exceda los 300 mil pesos, serán beneficiados con un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago de tenencia del ejercicio 2012, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos anteriores de dicho impuesto

 

Esta decisión del gobierno del estado en favor de los contribuyentes cumplidos, exenta también de multas y recargos a quienes tienen adeudos pendientes y deseen regularizar su situación, además de que tendrán la alternativa de realizar su pago con tarjetas de crédito a seis meses sin intereses ó establecer convenios con plazos a pagar en parcialidades.

 

Cabe destacar que en apoyo a los contribuyentes que están al corriente en el pago de su impuesto, el gobierno del estado amplió el plazo para el pago de la tenencia, el cual había vencido el pasado 31 de marzo y ahora se amplía hasta el 30 de junio próximo.

 

La medida no incluye el pago por concepto de reemplacamiento por la  cantidad de 680 pesos, que busca regularizar también el parque vehicular del estado de Guerrero.

 

Los contribuyentes pueden realizar sus pagos en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración de todo el estado ó en línea accesando al portal oficial del gobierno del estado www.guerrero.gob.mx/pagoreferenciado.

 

Los dueños de vehículos de nacionalidad extranjera deberán acudir a una de las oficinas de Finanzas para poder realizar el trámite de pago.

 

Para mayores informes los interesados deben comunicarse al número telefónico gratuito 01 800 907 33 46.

 

ooo00ooo

MARTHA ELVA GARZÓN BERNAL TOMÓ POSESIÓN COMO ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PGJE


MARTHA ELVA GARZÓN BERNAL TOMÓ POSESIÓN COMO ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PGJE

·         La terna que enviará al Congreso del Estado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, la encabeza la nueva encargada de la dependencia.

CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2012.- El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio posesión a Martha Elva Garzón Bernal, como sub procuradora de Control Regional y Procedimientos Penales, y encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en sustitución de Juan Manuel Herrera Campos.

En esta acto, Salgado Gómez señaló la nueva encargada de la PGJE permitirá dar continuidad de los trabajos realizados en la dependencia, y que, con su incorporación se tiene la certeza de que habrá de avanzar en los temas importantes que requieren mayor atención.

Salgado Gómez hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Garzón Bernal con anterioridad en la PGJE y recientemente en la Secretaría General de Gobierno, y adelantó que ella encabezará la terna que el  gobernador Ángel Aguirre Rivero enviará al Congreso del Estado para la designación del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia en la entidad.

Agregó que existe confianza en que los legisladores integrantes de la LIX Legislatura local, habrán de valorar su trayectoria y experiencia para que tras el análisis de los prospectos, con el refrendo, aprobación y votos de los diputados, la funcionaria estatal pueda ser la primera mujer que ocupe el cargo de procuradora general de Justicia en el estado de Guerrero.

Asimismo, el responsable de la política interna del estado, destacó el papel de la mujer en la administración pública estatal, donde han hecho un espléndido trabajo y han ocupado posiciones muy importantes, lo que permite convivir en un plano de igualdad y equidad en el trabajo y las oportunidades.

Tras reconocer el trabajo que realizó Juan Manuel Herrera Campos al frente de la dependencia, Salgado Gómez dijo que éste es un hombre que ha forjado toda una carrera en materia de procuración y administración de justicia, y que su desempeño al frente de la PGJE, fue extraordinario con aportaciones valiosas que han representado un gran acervo que "habremos de acrecentar entre todos".

Por su parte, Martha Elba Garzón Bernal agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero la confianza que deposita en su persona y señaló al personal de la PGJE, que su llegada como encargada de la dependencia es para hacer un equipo "muy capaz, con mucha voluntad y pero que no puede llevar sólo el barco si no es con la participación de todos".

Agregó que su llegada a la PGJE es para servir a los guerrerenses y que como respuesta a la sociedad. Dijo que en breve se iniciará un proceso de reestructuración de la dependencia  para  cambiar la imagen, labor que será posible realizar con la participación de todos, pero sobre todo, con la lealtad y  responsabilidad de quienes  forman parte de la Procuraduría General de Justicia.

En su oportunidad, Juan Manuel Herrera Campos agradeció al personal de la PGJE el apoyo recibido en los momentos difíciles y controvertidos a su paso como encargado de despacho y añadió que se va muy satisfecho, agradecido y reconocido con todos, deseando que todo marche bien en beneficio de la sociedad guerrerense que reclama una mejor procuración de justicia.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.