PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 29 de mayo de 2012

Un muerto en enfrentamiento en Buena Vista, entre los limites de la Union y Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 29 de Mayo del 2012, Una persona pierde la vida en enfrentamiento entre grupos armado en el punto conocido como Las Palmas, en el poblado de Buenavista, el cuerpo sin vida quien respondía con el nombre de   Antonio de Jesús García fue trasladado a las instalaciones del semefo.
Los hechos ocurrieron a las 07:00 de la tarde del martes, cuando las autoridades recibieron una llamada anónima que en una brecha de terracería conocida como Las Palmas o Las Playitas, a dos kilómetros de la carretera nacional Zihuatanejo- Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Buena vista,  se encontraba un cuerpo sin vida en el interior de una camioneta, al lugar acudieron policías estatales y militares quienes encontraron en el interior de una camioneta, el cuerpo de una persona del sexo masculino el cual tenia puesto un chaleco táctico, en el lugar de los hechos se encontró varios cartuchos para rifle AR-15, metros adelante se encontró una granada de fragmentación, la cual no logró explotar.

En la escena del enfrentamiento se halló con diversos disparos en su carrocería, una camioneta marca Suzuki, color gris, con placas de circulación 401-XHC del Distrito Federal.
En el interior del vehículo se encontró sin vida el cadáver de Antonio de Jesús García Covarrubias, de 23 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, con domicilio en la colonia el Cobano
A una distancia de un kilometro sobre el camino de encontraron 3cartuchos vacíos y uno abastecido, a un lado se encontró una granada, la cual fue lanzada y no logró estallar.
Al lugar acudieron elementos del Ejercito Mexicano, policía Estatal, Municipal y Ministerial, los cuales acordonaron el área.


PESCADOR ATACADO POR TIBURON, EN LA UNION, GUERRERO FUE TRALADADO A UN HOSPITAL DE LAZARO CARDENAS


EN PLAYAS DE GUERRERO

PESCADOR ATACADO POR TIBURON

La Union, Gro., La mañana de este martes un pescador fue atacado por un tiburón el cual le amputo una extremidad del cuerpo cuando este se encontraba realizando Buceo de Pesca en las playas de la Union, Guerrero.

El Lazarocardenense Benigno Medina Navarrete de 46 años quien radica en la colonia Lucio Cabañas en la calle Lago de Chalco, se dirigió por la mañana en compañía de su amigo de nombre Juan Mendoza llegaron a la playa conocida como Boca de Leña en el estado de Guerrero con la intención de bucear y pescar para su sustento.

 Ambos se encontraban aproximadamente a 15 metros de distancia de la orilla, en una zona de 5 metros de profundidad, capturando jureles cuando repentinamente fue atacado por un tiburón de aproximadamente 3 metros,  el cual le cercenó su brazo izquierdo.

De inmediato su compañero Juan Mendoza se acerco a ayudarlo, rescatándolo de las aguas para llevarlo a tierra firme, donde lo auxilio colocándole un torniquete en la extremidad perdida. Posteriormente fue trasladado a bordo de una camioneta particular hacia el Hospital General de Lázaro Cárdenas, en donde fue ingresado al filo de las 13:00 horas, de inmediato los galenos lo canalizaron con urgencia al quirófano dada la gravedad de su lesión.

Durante más de tres horas  médicos cirujanos trataron de restablecer su salud, por lo que no pudieron salvar la extremidad del mismo. En entrevista y ya restablecido, el pescador dio a conocer que aunque fue desagradable su experiencia no dejará de pescar ya que es lo que más le gusta hacer y es el sustento de su familia, solicitando a las autoridades y al publico el apoyo que pudieran brindarle ya que al ser una persona de bajos recursos, su incapacidad física le impedirá el sustento a su familia.


CAPACITAN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL A PROFESORES DE LA COSTA CHICA

CAPACITAN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL A PROFESORES DE LA COSTA CHICA

·         Asisten 130 personas del magisterio, entre maestros, supervisores y jefes de sector

·         Se busca salvaguardar la vida de la población estudiantil sus bienes y el entorno de los centros educativos en caso de cualquier fenómeno natural de riesgo

Chilpancingo, Guerrero a 29 de mayo del 2012.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, con el propósito de fomentar entre la población una nueva cultura de protección civil, ha iniciado la impartición de talleres dirigidos al personal del magisterio del nivel básico en la región de la Costa chica.

Estas capacitaciones son parte de los lineamientos del Programa Escuela Segura, que entre sus prioridades contempla la creación de las brigadas de protección civil en cada institución educativa, para atender cualquier fenómeno natural de riesgo.

Estos talleres los imparte un equipo multidisciplinario de brigadistas y capacitadores de la subsecretaría de protección civil, a cargo de Constantino González Vargas, quienes exponen temas como: saber qué hacer en caso de sismos, inundaciones y huracanes, así como elaboración de escenarios y simulacros.

Estas acciones de capacitación se llevarán a las 7 regiones escolares del estado, cumpliendo de esta manera con el objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil de salvaguardar la vida de la población estudiantil, sus bienes y el entorno de los centros educativos.

Cabe destacar que estos talles de prevención, contribuyen al reforzamiento de las actividades en materia de protección civil, que a su vez permiten reconocer los fenómenos perturbadores de origen natural y estar preparados para mitigar o anular los efectos destructivos generados por el impacto en la población estudiantil.

ooo00ooo

NO HAY INTENCIÓN DE QUE UNA EMPRESA DE OTRA ENTIDAD HAGA LOS UNIFORMES ESCOLARES”: ANGEL AGUIRRE RIVERO

"NO HAY INTENCIÓN DE QUE UNA EMPRESA DE OTRA ENTIDAD HAGA LOS UNIFORMES ESCOLARES": ANGEL AGUIRRE RIVERO

·         Se reúne gobernador con maquiladores del estado de Guerrero

CHILPANCINGO, Guerrero a 29 de mayo de 2012.- El compromiso que tengo con ustedes es que los uniformes que se entregarán en el ciclo escolar 2012-2013 sean elaborados por manos guerrerenses y así será, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al reunirse con integrantes de la agrupación de maquiladoras del estado de Guerrero A.C.

El mandatario estatal refrendó que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 los uniformes que se entreguen a los alumnos de educación básica serán de la mejor calidad, tanto en la confección como en la calidad de las prendas.

Precisó que en el estado las empresas textileras, grandes y pequeñas, cuentan con personal que está capacitado para maquilar prendas de gran calidad, por eso no dudó en que los uniformes sean confeccionados por los guerrerenses.

Reiteró la voluntad de su gobierno por privilegiar que los recursos destinados a este proyecto se queden en el estado, "yo no tengo intención de que una empresa de otra entidad haga los uniformes, sino por el contrario, quiero que esta oportunidad se la demos a nuestros paisanos de Guerrero", dijo.

Por su parte, los textileros que estuvieron encabezados por María Luisa Vargas Mejía, aseguraron que tienen la capacidad de elaborar las prendas escolares que este año entregará el mandatario estatal por segundo año consecutivo a niños que cursan el nivel primaria en instituciones educativas oficiales.

Vargas Mejía dijo que en el Comité están representadas las 7 regiones del estado y son alrededor de 200 talleres los que se están agrupados. "Tenemos las ganas y la intención de brindar un servicio para que los uniformes estén elaborados con material de mejor calidad", dijo.

Además de que están generando más de 3 mil empleos, pero de ser favorecidos para que sean quienes maquilen las prendas, estarán en posibilidades de contratar a más manos guerrerenses.

Manifestó que existe el compromiso de los textileros guerrerenses de cumplir con la elaboración total y la distribución de un millón 16 mil prendas en todas las escuelas de nivel primaria oficiales en el estado.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y el de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.


Toma protesta Netzahualcóyotl Bustamante Santín como nuevo secretario del Migrante y Asuntos Internacionales

Toma protesta Netzahualcóyotl Bustamante Santín como nuevo secretario del Migrante y Asuntos Internacionales

 

·         Toma posesión Eduardo Basilio Melo en la Secretaría de la Juventud

 

CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2012.- El Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tomó la protesta de Ley a Netzahualcóyotl Bustamante Santín, como secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, y dio posesión a Eduardo Basilio Melo como titular de la Secretaría de la Juventud.

 

Durante el evento protocolario de toma de protesta que se realizó en Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna del estado conminó al nuevo titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales a poner su mejor esfuerzo al frente de la dependencia para beneficio de la sociedad guerrerense.

 

"Con una clara visión de que nuestros paisanos que se encuentran en el extranjero puedan encontrar la mejor asistencia y el mayor compromiso del estado por servirlos", resaltó el secretario General de Gobierno.

 

Más tarde, Salgado Gómez dio posesión a Eduardo Basilio Melo como secretario de la Juventud, a quien le manifestó la importancia que tiene la dependencia para la juventud guerrerense.

 

Ante los trabajadores de la Secretaría de la Juventud, el secretario General de Gobierno, destacó la importancia de trabajar en equipo para llevar a cabo exitosamente los programas y acciones que se implementan en apoyo de los jóvenes.

 

ooo00ooo

LA SEG HA DADO MUESTRAS AMPLIAS DE ESTAR ABIERTA AL DIÁLOGO CON TODAS LAS EXPRESIONES MAGISTERIALES: ABARCA

LA SEG HA DADO MUESTRAS AMPLIAS DE ESTAR ABIERTA AL DIÁLOGO CON TODAS LAS EXPRESIONES MAGISTERIALES: ABARCA

 

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2012.- El Gobierno del Estado de Guerrero, ha dado muestras evidentes de respeto ante las manifestaciones por parte de las distintas expresiones magisteriales, pero sobre todo, se ha buscado privilegiar el diálogo para la solución de conflictos y atención de demandas de tipo estatal que le corresponde atender, sin que esto conlleve a lacerar el techo presupuestal con el que cuenta la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), aseguró el subsecretario de Planeación, Francisco Abarca Escamilla.

 

El funcionario, señaló que las acciones que continúan realizando los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),obedecen a un plan de movilización diseñado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y cuyas demandas corresponde atender exclusivamente al Gobierno Federal, razón por la cual, el lunes pasado tomaron los almacenes de la SEG en esta capital, donde se encuentra el material para la aplicación de la prueba ENLACE que se realizará en la primera semana del mes de junio.

 

Abarca Escamilla precisó que con esta movilización, la CETEG pretende que el gobierno del Estado se pronuncie en contra de la aplicación de las pruebas, que forma parte de una política educativa de nivel nacional, porque se aplica directamente a los alumnos de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria, pero en consecuencia se aplica a los maestros de esos alumnos, por lo que la manifestación de los docentes es general y buscan detener el proceso para la aplicación de la evaluación.

 

Recalcó, que la determinación de evaluar a alumnos y maestros es federal, por lo que en el estado de Guerrero, el objetivo es evaluar 6 mil 597 escuelas, y a 543 mil192 alumnos, destacando que en base a los buenos resultados obtenidos en estas pruebas, es como el estado ha podido gestionar más recursos, para cubrir parte de las tantas necesidades que en el ámbito educativo tenemos, mismos que dejarían de llegar a nuestro estado si no se llega a aplicar dicha evaluación.

 

Por último, el subsecretario de Planeación de la SEG informó, que la toma de las instalaciones del almacén y del material didáctico, configura un delito federal y por lo tanto quienes van a intervenir de manera directa, será el Ministerio Público Federal, situación que queda fuera de la competencia del gobierno estatal, por lo que conminó a los maestros para que desistan de mantener la toma de las instalaciones y evitar afectar la calidad educativa.

 

ooo00ooo

ESTE JUEVES, ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL EN EL ESTADO

ESTE JUEVES, ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL EN EL ESTADO

 

·         Sólo el 50 por ciento de los 6 mil 449 servidores públicos que deben cumplir con este requisito, lo han hecho

 

·         Los servidores públicos que no cumplan con la presentación de su declaración, podrían ser destituidos del puesto

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de mayo de 2012.- A dos días de que concluya el plazo para presentar la Declaración de Situación Patrimonial, el proceso registra un considerable avance y hay confianza de quela totalidad de los servidores públicos obligados realicen este trámite, señaló el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez.

 

Agregó que la Declaración de Situación Patrimonial tiene como propósito conocer los bienes muebles e inmuebles y los recursos financieros que adquieren los servidores públicos durante el ejercicio del servicio público, que además es una labor importante que la Contraloría General del estado realiza y que los funcionarios guerrerenses han sido conscientes y han presentado su declaración patrimonial.

 

Hernández Martínez indicó que los servidores públicos que por ley están obligados a rendir su Declaración de Situación Patrimonial son los jefes de departamento hacia niveles superiores y los que manejan recursos públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Instituto Electoral del Estado.

 

También deben cumplir con el mandato legal de rendir su declaración patrimonial los jefes de departamento y funcionarios de primer nivel de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, así como de los distintos organismos públicos descentralizados de la administración central del estado.

 

Asimismo, el contralor general del estado exhortó a los servidores públicos que no hayan cumplido con este trámite a que den cumplimiento a la ley, ya que ser servidor público "es una gran oportunidad de servir y la honestidad en el servicio público no es una virtud sino una obligación que tenemos todos".

 

Por su parte, José Luis Figueroa Paredes, director de Control Jurídico y Administrativo de la Contraloría General del Estado, dijo que a le fecha han cumplido con el mandato de ley de presentar su Declaración de Situación Patrimonial aproximadamente el 50 por ciento de los 6 mil 449 servidores públicos que deben cumplir con este requisito.

 

Añadió que existe confianza de que a dos días de que se cumpla el plazo para cumplir con este trámite, que no considera prórroga alguna, se cumpla con la meta establecida y que todos los servidores públicos obligados a presentar su Declaración de Situación Patrimonial cumplan en tiempo y forma con este trámite administrativo.

 

Figueroa Paredes indicó que para aquellos servidores públicos que no cumplan con la presentación de su declaración, el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero precisa que podrían ser destituidos del puesto, previo un procedimiento de responsabilidad administrativa a cargo de la Contraloría General del Estado, que puede tener una duración aproximada de tres a cuatro meses.

 

Agregó que la tecnología ha ayudado en este proceso de presentación de la Declaración de situación Patrimonial, ya que este trámite se puede hacer a través de la Internet ingresando a la página http:/guerrero.gob.mx/declaranet con un formato simplificado y de fácil manejo, además del proceso de validación de la información con lo que concluye el trámite.

 

En su oportunidad, Yuritzi Nathaly Mejía Hernández, actuaria de la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco destacó la importancia tiene para los servidores públicos cumplir con esta obligación, porque es importante que todo sea transparente, en tanto que Felipe Texta Romero, coordinador de Fomento y Producción del Consejo Estatal del Cocotero en Tecpan de Galeana dijo que al presentar la declaración patrimonial se evita algún tipo de sanción, pero sobretodo, estarla corriente con este requisito de ley.

 

ooo00ooo

ESTE JUEVES SE ENTREGARÁN LAS PRIMERAS CASAS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL SISMO DEL PASADO 20 DE MARZO

ESTE JUEVES SE ENTREGARÁN LAS PRIMERAS CASAS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL SISMO DEL PASADO 20 DE MARZO

 

·         Gobierno de Guerrero, Sistema DIF estatal y Sedesol Federal, signan convenio de colaboración para la construcción de unidades básicas de vivienda

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de mayo de 2012.- Para agilizar la construcción de viviendas que sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 20 de marzo que dejó miles de damnificados en la Costa Chica y en la Montaña principalmente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presidenta del Sistema DIF Guerrero Laura del Rocío Herrera y el delegado de Sedesol en la entidad, David Vargas Santos firmaron un convenio de colaboración para la construcción de unidades básicas de vivienda.

 

En la firma del convenio celebrada en Casa Guerrero, el mandatario estatal precisó que estos 10 millones de pesos que se invertirán para la construcción de viviendas en comunidades de Zacualpan en Ometepec y Los Liros en Xochistlahuaca son adicionales a los 420 millones que se destinarán para la rehabilitación y construcción de casas en todo el estado.

 

En su mensaje ante funcionarios del gobierno estatal, Aguirre Rivero informó que este jueves se entregarán las primeras casas a las familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo en la Costa Chica y se hará una evaluación de cómo va la entrega de certificados y sobre todo que se traduzcan en realidad.

 

La idea, dijo, es agilizar el paso porque la temporada de lluvias ya inició, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas damnificadas.

 

Por otra parte Aguirre Rivero informó que este miércoles el presidente de la República estará en Acapulco para inaugurar la expo Canitec 2012 y en su visita se hará el anuncio de un programa que reforzará lo que está haciendo el gobierno del estado para reconstruir el tejido social en Renacimiento, Coloso y Jardín Mangos.

 

"El gobierno del estado está convencido de que es a través de los programas sociales, de la generación de empleos, del fomento al deporte y a la cultura, de mejorar la educación, la salud como se hará frente a los problemas de la delincuencia organizada", sostuvo.

 

Por su parte, el delegado de la Sededol en Guerrero, David Vargas Santos dijo que la firma de este convenio fue una instrucción del titular de la dependencia a nivel Federal, Heriberto Félix Guerra para apoyar todas las políticas sociales que está instrumentando el gobierno de Guerrero.

 

"Se reitera el trabajo conjunto que venimos haciendo de la mano Gobierno Federal y estatal, pues el trabajo conjunto facilita y ayuda a que entreguemos mayores beneficios a quienes lo requieren".

 

En su oportunidad, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre precisó que hoy se construirán viviendas en las comunidades de Xochistlahuaca que es uno de los lugares que se vieron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

 

Cabe destacar que en el programa de rehabilitación y construcción de viviendas dañadas por el sismo del 20 de marzo, trabajan los tres niveles de gobierno de manera conjunta, por lo que cada uno tiene responsabilidades que deben cumplir.

 

Los ayuntamientos tienen la encomienda de demoler y retirar los escombros de las viviendas derribadas, el gobierno federal y estatal se encargarán de la construcción y reconstrucción de vivienda, y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya liberó los primeros recursos para iniciar la edificación de nuevas escuelas que resultaron dañadas por el movimiento telúrico.

 

En la firma de convenio también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Desarrollo Social y Beatriz Mojica Morga.

TAXCO DE ALARCÓN, SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE TIERRA ADENTRO

TAXCO DE ALARCÓN, SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE TIERRA ADENTRO

 

·         Se realizará del 30 de mayo al 1 de junio y participarán 28 autores: 13 dramaturgos, ocho poetas, cinco narradores y dos cuentistas

 

Taxco de Alarcón, Guerrero a 29 de mayo del 2012.- Con el objetivo de ser un espacio de conversación entre creadores de distintos géneros, fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y generar nuevos proyectos literarios, en esta ciudad platera se realizará el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro.

 

Lo anterior lo dio a conocer, en entrevista la directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, Mónica Nepote, quien señaló que este encuentro se llevará acabo del 30 de mayo al 1 de junio del año en curso, donde el eje central del encuentro será la dramaturgia.

 

En este encuentro participarán 28 autores: 13 dramaturgos, ocho poetas, cinco narradores y dos cuentistas, quienes presentarán sus trabajos en diversas instituciones ubicadas en Taxco, Guerrero, como el Centro Cultural Casa Borda, la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM y el Parque Vicente Guerrero.

 

Cabe destacar, que la mayoría de autores que estarán en este encuentro acaban publicar en la Revista Tierra Adentro ó están por publicarse sus libros, aunque también contemplan autores que no han sido publicados pero que trabajan con la interdisciplina.

 

A través de este encuentro, se busca poner en contacto a una generación de autores menores de 35 años que quizá en 10 años estén con toda su potencia escribiendo los libros de la literatura mexicana, los cuales posiblemente están interesados en otros caminos o procesos de creación que implican muchas veces el saltar o hacer uso de otras disciplinas o formatos para hacer una exploración propia.

 

"Sin embargo, en esta ocasión daremos un peso importante a la dramaturgia ya que buscamos que los dramaturgos conozcan lo que se trabaja desde otras disciplinas, por ejemplo, en la poesía en donde algunos autores recurren al spoken poetry, al cuerpo o a asuntos visuales para crear, puntualizó la ensayista y editora, Mónica Nepote.

 

Las actividades del encuentro incluyen una conferencia magistral que ofrecerá el narrador, dramaturgo, pintor y dibujante Hugo Hiriart; se realizarán, cuatro mesas de reflexión y análisis: "Neo Narración/Neo Drama/Neo Poesía #", "Maquetas escénicas: el teatro, lo social y lo real", "Sesión laboratorio: cine, TV y otras ficciones" y "Cabaret virtual: escenas multimedia y nuevas tecnologías". 

En estas mesas de discusión, los autores compartirán información, dialoguen y reflexionen de tal forma que no sólo sea  un encuentro para leer la creación propia o un encuentro de discusión, sino un híbrido de ambos.

 

Para conocer los horarios de las actividades del encuentro y seguirlo se puede visitar el perfil Tierra Adentro en Facebook o el del Instituto Guerrerense de la Cultura o consultar el sitio www.conaculta.gob.mx/tierra

 

ooo00ooo

 

Dos menores de edad limpia la estatua del General Lazaro Cardenas

Zihuatanejo, Gro., Dos niños limpia la estatua del General Lázaro
Cárdenas del Rio ubicado entre el Boulevard Paseo de Zihuatanejo
frente a la estrella de Oro

Bomberos de Zihuatanejo capturan a una boa en Ixtapa

Zihuatanejo, Gro., Personal de protección civil y bomberos municipal
capturaron a una Boa Conscripto de 2.60 metros de largo, el reptil
fue capturado por personal de bomberos en el desarrollo punta Ixtapa,
el animal fue llevado al refugio de Potosí donde permanecerá como un
atractivo turístico para los visitantes.
La captura se realizo a las 09:00 horas del martes, una llamada al
número de emergencia reporto a la base de bomberos que una culebra de
gran tamaño se encontraba en el modulo de vigilancia del desarrollo
punta Ixtapa en playa linda, al lugar acudieron el personal de
bomberos para capturarlo.
El bombero Roberto Palacios Núñez informo que el reptil es una Boa
Conscripto tiene una medida de 2.60 metros de largo y pesaba
aproximadamente 30 kilos, el animal fue entregado a los encargados de
la zona del resguardo ecológico Refugio de Potosí, donde permanecerá
como un atractivo turístico para las personas que acudan a verlo.

QUEDA TOTALMENTE DESPEJADA LA EXPLANADA PRINCIPAL DE PALACIO DE GOBIERNO

QUEDA TOTALMENTE DESPEJADA LA EXPLANADA PRINCIPAL DE PALACIO DE GOBIERNO

Chilpancingo, Guerrero a 29 de mayo de 2012.- A partir de este lunes 28 de mayo, la explanada de Palacio de Gobierno de Guerrero quedó libre de manifestantes de la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEG), tras la firma de un convenio que fue desahogado satisfactoriamente y mediante el cual se camina hacia la mejora de la calidad educativa en la entidad.

Como se recordará, desde el pasado 15 de mayo llegaron diferentes grupos de trabajadores pertenecientes a la CETEG a las puertas del palacio estatal de gobierno y enseguida sus representantes presentaron un pliego petitorio con demandas que fueron analizadas al transcurrir de los días.

Por el Gobierno del estado de Guerrero estuvieron en la mesa de negociaciones el Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quienes en todo momento dieron muestras de su compromiso para dialogar abiertamente con todas las voces para encontrar soluciones por el bien de Guerrero.

Al avanzar en los acuerdos y entrar a la recta final de las negociaciones, se llegó a la firma de un convenio en el que, de acuerdo con la Secretaria de Educación Guerrero, "nos permiten seguir transitando de la mano de las maestras y maestros, respetando sus derechos pero también nos permite priorizar la educación en las aulas y respetar la normatividad que establece la Secretaría de Educación Pública para mejorar la calidad educativa!".

Hoy martes, la explanada principal de Palacio de Gobierno, la vialidad y el cruce peatonal que comunica al Teatro Sentimientos de la Nación luce libre de manifestantes de la CETEG.

ooo00ooo

De Frente; AMLO: Seguir creciendo, por Miguel Angel Mata


De Frente; AMLO: Seguir creciendo, por Miguel Angel Mata

 

El Partido Revolucionario Institucional ha sido derrotado por las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el plano nacional, a poco mas de un mes de que se lleven a cabo las primeras elecciones  concurrentes en nuestro país.

 

Uno de los activos mas preciados y presumidos por los priístas ha sido su estructura. Se le llamó "la aplanadora"; "la maquinaria perfecta" e incluso se puso al aparato de ese partido antes que al candidato o a las ideas de éste. ¿Quién no recuerda que lo difícil fue  ser candidato del PRI? La elección fue mero trámite.  "Primero el partido; luego el hombre", se dijo una y otra vez.

 

Para la elección de Presidente de México, que se llevará a cabo el primer domingo de julio, los estrategas en el PRI han cambiado su hoja de ruta. Hoy dicen que la gente votará por su candidato, y no por el partido. El guión de su candidato presidencial, cuando fue sentado con los presuntos intelectuales de Televisa y Milenio en el programa Tercer Grado, le quitaría el hipo inclusive a Benito Juárez. Peña confesó ser conservador. ¿Dónde quedan los priístas liberales y masones que blandieron la espada en defensa del progreso? Posiblemente en otro partido.

 

Un PRI que lleva un candidato que es conservador y cuyo aparato antes invencible ha sido menospreciado por los potentados peñanietistas debe sufrir algún daño. No puede renegar de un pasado de claroscuros en aras de un fugaz anuncio en la televisión. No se puede pasar de liberal o progresista a conservador sin ser despeinado. Esa postura ya surtió efectos negativos en el PRI.

      Según la encuestadora María de las Heras el candidato de las izquierdas, Manuel López Obrador, se acercó a ocho puntos del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, mientras la aspirante del PAN, Josefina Vásquez Mota se rezago a un tercer lugar. De acuerdo con la casa encuestadora, Peña Nieto tendría 19 millones de votos, López Obrador 15 y Vásquez Mota, 13 millones.

Pero el asunto de un PRI que ha tocado techo con su conservador candidato y su propuesta de votar por él antes que por el partido le ha dejado ya un grave daño. En el primer recuento María de las Heras puntualizó que AMLO logró captar en 3 semanas 4 millones de votos. En cuatro semanas convencer a esa cantidad es una proeza, si acaso existió.

Pero mas que esos probables cuatro millones de votos está el asunto de las estructuras de los partidos. Las que movilizan gente para el día de las votaciones. En éste sentido, la señora De Las Heras detectó algo histórico en 2012: la estructura de AMLO (MORENA) por primera vez en la historia supera a la estructura del PRI. Del PAN ni hablar. Ya no aparece. ¿Y para qué hablar del partido conservador cuando el del PRI se ha declarado conservador?

Según los datos de la encuesta el equipo de AMLO y su estructura entraron en contacto con 10 millones de personas, y la gente de Peña Nieto con 8 millones de personas. Una diferencia de dos millones que significan cuatro puntos en el lenguaje de las encuestadoras.

Para María de las Heras se empieza a respirar un ambiente donde AMLO se fortalece y eso puede hacer que los antipeña que iban a votar por Vásquez Mota se vayan con López Obrador. Aseguró que AMLO ya está definido en el segundo lugar y con muchas posibilidades de seguir creciendo. Veremos que pasa luego del segundo debate y el cierre de las campañas. Por lo pronto anotemos: AMLO a cuatro millones de Peña Nieto, pero Peña a dos millones de la estructura de AMLO.

Fortalece el tejido social la Red de Gestores Voluntarios

Sedesol Informa: Fortalece el tejido social la Red de Gestores Voluntarios

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa la creación de una Red Social de Gestores Voluntarios para fortalecer el tejido social, consolidar el capital social de las comunidades, reforzar los lazos solidarios, promover la construcción de comunidades seguras y fomentar la participación de los beneficiarios en el diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas.

 

Con el propósito de mantener informada a la población, la Sedesol señala que los gestores voluntarios que participan en los trabajos de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, responsable de los Programas "70 y Más", Empleo Temporal (PET) y Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), son electos por los beneficiarios en cada comunidad, por lo que se trata de líderes naturales.

 

Esta situación les permite realizar acciones para ampliar las habilidades individuales, familiares y sociales de la comunidad, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

 

El gestor voluntario, al ser una persona que vive en la comunidad, está al pendiente de sus problemas y orienta a sus vecinos sobre las soluciones que pueden encontrar.

 

Gracias a su trabajo se ha reducido el deterioro de la salud física y mental de los adultos mayores al orientarlos sobre acciones individuales de salud e higiene, aseo personal, nutrición, seguridad y autoestima.

 

También realizan diagnósticos comunitarios para detectar problemas de la localidad y gestionar obras y acciones para mejorarla y acercar servicios que se traducen en bienestar para los habitantes de la localidad.

 

Un ejemplo de este trabajo es la Red Social de Gestores Voluntarios de Chiapas, con 650 personas, lo que la convierte en la más grande a nivel nacional.

 

En cinco años, los integrantes de la Red Social han sido capacitados en nueve módulos, tras lo cual el pasado 17 de mayo se graduó la primera generación de 78 Gestores Voluntarios, con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Los cursos se imparten en todo el país, para preparar profesionales que ofrezcan servicios de orientación y apoyo a los beneficiarios de los programas sociales.


 

Entregan agua para consumo humano a más comunidades afectadas por la sequía

                                                

Sedesol Informa: Entregan agua para consumo humano a más comunidades afectadas por la sequía

 

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, entregará este mediodía un tanque almacenador de 10 mil litros de agua para mitigar los efectos de la sequía entre la población de la Sindicatura de Tapias, localidad de El Limón de Tellaeche, en Culiacán, Sinaloa, y dará el banderazo de salida a cuatro pipas que llevarán el vital líquido a otras tantas localidades.

Acompañado por el Gobernador Mario López Valdez; del Presidente Municipal de Culiacán,  Moisés Aarón Rivas Loaiza, y de un integrante del "Comité del Agua", el titular de la Sedesol llenará el tanque de 10 mil litros de capacidad, instalado en la plaza principal.

 

Las familias de esta comunidad han sido afectadas por la sequía, pero su situación se agrava porque la temperatura promedio en los últimos días ha sido de 39 grados centígrados, por lo que era urgente el suministro de agua a la población.

La sequía llegó a Sinaloa, estado que es considerado "el granero de México". Por eso, 70 localidades rurales más se incorporan a las más de 400 comunidades atendidas por la Sedesol en 11 municipios afectados por el estiaje, donde se han instalado tanques de almacenamiento de cinco y diez mil litros.

 

El funcionario federal ha señalado cuando se puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Sequía en México, de que "ninguna familia padezca por falta de agua ni de alimentos, que nadie fallezca por falta de agua".

 

Posteriormente, los representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil darán el "banderazo" de salida a cuatro pipas que abastecerán agua para consumo humano a las localidades de Cedros, Corral Viejo, Las Juntas y La Puerta, también afectadas por la sequía.

 

Con estas acciones, la Sedesol refrenda su compromiso de llegar a toda localidad que carezca de agua para consumo humano a consecuencia de la sequía, que afecta severamente a los estados del centro y norte del país.

                                                                                                                                                  

A través del Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable la dependencia federal ha beneficiado a familias de 333 comunidades en 11 municipios de Sinaloa: Badiraguato, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador

 

Alvarado, Culiacán, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán y Escuinapa, donde ha instalado alrededor de 400 tanques almacenadores de 10 mil litros cada uno.

 

Adicionalmente, trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales para  ubicar y empadronar a las personas desplazadas por la sequía en la sierra de Sinaloa, para iniciar esta misma semana un programa emergente de empleo temporal que abarcaría, en una primera etapa, a 1 mil 203 familias.

 

La Sedesol trabaja en 4 mil 200 comunidades del país para atender a 450 mil familias a quienes ha suministrado más de 1,100 millones de litros de agua en un año, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, aunque dicha problemática comienza a afectar de manera significativa a Sinaloa, porque al no llover en Chihuahua y Durango, no llegan los escurrimientos.

 

En los más de 12 meses que lleva la Sedesol atendiendo la vertiente de ayuda humanitaria para los afectados por la sequía, ninguna familia ha sufrido por falta de agua para consumo humano, para lo cual ha invertido, en agua y alimentos, alrededor de 490 millones de pesos, que podrían llegar a 1,500 millones de pesos hacia finales del año.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.