PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 31 de mayo de 2012

SE INFORMAN LOS AVANCES DEL PROCESO FEDERAL ELECTORAL 2011-2012: IFE

SE INFORMAN LOS AVANCES DEL

PROCESO FEDERAL ELECTORAL 2011-2012: IFE

 

El Consejo Local del IFE en Guerrero, realizó su sesión ordinaria número 19 en donde se dieron a conocer varios puntos del Proceso Electoral Federal 2011-2012. De acuerdo a la información que brindaron en los informes se indicó que hay en Guerrero un total de 4 mil 970 casillas en toda la Entidad, de las cuales 2 mil 760 son básicas, un mil 789 contiguas, 197 extraordinarias y 44 especiales.

 

Dentro de los puntos que trataron fue la publicación de las Listas de Funcionarios y de ubicación de Casilla en edificios públicos y lugares concurridos, haciendo un total de un mil 093 listas de las cuales, 1 mil 023 fueron distribuidos en lugares concurridos en cada uno de los distritos electorales en la Entidad. Se desagregan de la siguiente forma: 91 Ayuntamientos, 231 Escuelas, 205 Oficinas Públicas, 9 bibliotecas, 61 Mercados, 68 plazas públicas y 358 en otros lugares (central de autobuses, unidades deportivas, hospitales, etc.).

 

Respecto a la Lista Nominal de Electores, el pasado 14 de abril, los partidos políticos presentaron 2,523,112 observaciones a la Lista Nominal a nivel nacional de las cuales resultaron procedentes 26,201 registros; los casos que se determinaron procedentes significan el 1.04% del total de las observaciones planteadas por los Partidos Políticos; el más bajo porcentaje de cualquier año electoral federal en México. En el caso del Estado de Guerrero, las observaciones presentadas fueron 63,947; de las cuales solo 998 resultaron procedentes, lo que representa el 1.56% de las observaciones presentadas.

 

Con respecto a los observadores electorales, se informa que con corte a la fecha, se han requisitado un total de 197 solicitudes, de las cuales 115 tomaron el curso correspondiente, 85 fueron ya aprobadas y 30 están pendientes de ser aprobadas. Se hizo el recordatorio de que el plazo para inscribirse como observador electoral vence el día de hoy.

 

En sesión ordinaria que celebraron los consejos distritales de la entidad, se dijo que fueron aprobados los mecanismos de recolección a utilizarse al termino de la jornada electoral, asimismo se aprobaron a los funcionarios que se encargarán de dicho mecanismo, con el propósito de asegurar la entrega de los paquetes electorales en las sedes distritales correspondientes de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley.

 

Se instalarán un total de 22 centros de recepción y traslado fijos de material electoral en los siguientes distritos: 1, en el distrito 01 del municipio de Leonardo Bravo. 2, en el distrito 03 en los municipios de Tecpan de Galeana y la Unión de Isidoro Montes de Oca. 9, en el distrito 05 en los municipios de Alcozauca de Guerrero, Atlixtac, Acatepec, Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Igualapa. 4, en el distrito 06 en los municipios de Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa y Olinalá. 1, en el distrito 07 en Coyuca de Benítez y 5 en el distrito 08 en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Marquelia, San Marcos y Juan R. Escudero.

 

Con respecto a las sustituciones de supervisores y capacitadores asistentes, el Consejo Local afirmó que a la fecha se han sustituido a 160 supervisores y capacitadores Electorales en los nueve distritos electorales federales en la entidad, lo que representa el 11.88% del total del personal contratado. Cifra que aún se mantiene inferior a la registrada de manera final durante el proceso Electoral Federal 2008-2009, que fue de 199 sustituciones.

 

En lo que se refiere a las actividades de la segunda etapa de capacitación, afirmaron que con corte al 31 de mayo, se han entregado un total de 25 mil 145 nombramientos a funcionarios designados que estarán en mesas directivas de casilla, lo que representa el 74.94% de los funcionarios requeridos y han sido capacitados 18 mil 439, lo que representa el 54.95%.

 

En materia de Unidad de Fiscalización, el consejo local precisó que se han estado monitoreando anuncios espectaculares, lo cual constituye una herramienta complementaria para verificar y fiscalizar los recursos que los partidos políticos destinen a sus campañas electorales, teniendo como objetivo, la de aportar elementos adicionales al proceso de fiscalización de los ingresos y egresos realizados por los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones.

 

En este tenor se abundó que se están realizando verificaciones de monitoreo en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo en los periodos del 25 al 31 de mayo, del 01 al 10 de junio y del 11 al 22 de junio.

 



Entregan casas a damnificados por sismo en Guerrero y Oaxaca

Sedesol informa: Entregan casas a damnificados por sismo en Guerrero y Oaxaca

 

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, visitará hoy los estados de Guerrero y Oaxaca, para entregar las primeras casas a las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo.

 

Por cuarta vez, desde el sismo de 7.8 grados que tuvo su epicentro en Ometepec, el funcionario federal estará en este municipio, y, posteriormente, se trasladará a la comunidad de Santiago Tapextla, en Oaxaca.

 

En la atención a las familias damnificadas se actuó en tiempo récord, con el levantamiento de un censo de más de 40 mil viviendas, con diferentes grados de afectación, en cientos de comunidades disgregadas en aproximadamente 56 municipios de ambos estados.

 

La zona afectada fue visitada incluso por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien instruyó a agilizar la entrega de ayuda humanitaria y que el censo y la reconstrucción se efectuaran con urgencia para reponer su patrimonio a las familias afectadas.

 

En el caso de Guerrero, para la reconstrucción y reparación de 7 mil 611 casas, se emplea actualmente personal de 100 compañías constructoras quienes ya terminaron las primeras viviendas.

 

Algunas de ellas serán entregadas hoy por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, en sendos eventos que encabezará conjuntamente con los gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo, de Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

 

Desde el sismo del pasado 20 de marzo, la Sedesol ha trabajado en estrecha coordinación con gobiernos estatales y municipales para apoyar a la población de la región de la Costa Chica, a la cual se llevó techos temporales, herramientas, colchonetas y empleo temporal inmediato.

 

Para hacer frente a esta contingencia, se han conformado los Comités Ciudadanos de Transparencia, con lo que los propios ciudadanos se encargan de supervisar que la ayuda humanitaria se entregue realmente a quien lo necesita.

 

Desde el terremoto que afectó en 1985 a la Ciudad de México, el país no había enfrentado un escenario similar por el número de viviendas destruidas, por lo que se trata de uno de los procesos de reconstrucción más grandes en la historia.

 

Cabe hacer mención que la Sedesol atiende a miles de familias guerrerenses y oaxaqueñas que perdieron sus casas o sufrieron daños parciales o menores, sin descuidar la ayuda humanitaria que otorga a quienes padecen sequía en los estados del centro y norte del país.

 

 

oo0oo

 

 

 

SE INAUGURA LA XI REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA.

SE INAUGURA LA XI REUNIÓN NACIONAL DE
INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA 


El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, destacó la importancia que tiene la Sociedad Mexicana de Demografía para generar conocimientos más acabados de la realidad, de lo que le está pasando a la población mexicana, de sus cambios, sus nuevas dinámicas y sus sorprendentes reacomodos.

Al inaugurar la XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, el titular del INEGI dijo que la generación, difusión y uso de las estadísticas oficiales tiene todavía un largo camino que recorrer y se realizará con los demográfos, con sus voces críticas, con sus voces propositivas y con su ayuda.

"Hoy buscamos que aquel calificativo de que en el gobierno hacemos microesfuerzos macrodesintegrados, no se aplique a la generación de información estadística y geográfica, que compartamos conceptos, normas, marcos, clasificaciones, proyectos de generación de información con las unidades de estado", subrayó.

Eduardo Sojo informó que en el INEGI se están realizando diversas encuestas de corte sociodemográfico como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, la de Victimización y Percepción sobre la Seguridad, la de Violencia Intrafamiliar, la de Uso del Tiempo, el acceso a la Seguridad Social, el gasto en los hogares, la inclusión financiera y el apagón analógico, entre otras.

Manifestó que en el INEGI se están modernizando los registros administrativos, que si bien continúan siendo un enorme desafío, desde la perspectiva de su explotación estadística, tienen avances  importantes.

Al inaugurar el evento, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, expresó que saber cuántos y cómo somos en el presente, nos ayuda a saber cuántos y cómo seremos en el futuro.

Pero, dijo, no es suficiente con la cuantificación y las proyecciones. Es necesario plantear una vinculación más efectiva entre los cambios demográficos y las políticas públicas de alcance nacional, porque la calidad de vida de las personas que están detrás de las estadísticas depende de ello.

Manifestó que en el siglo XXI, los tres órdenes de gobierno están obligados a incorporar la dimensión demográfica en el diseño de políticas públicas con visión de largo plazo, que sienten las bases de un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo, que vaya más allá de los periodos administrativos establecidos constitucionalmente.

El mandatario estatal puntualizó que México dispone de un bono demográfico que puede significar el salto para convertirnos en una potencia emergente, con una distribución más justa de la riqueza y la adecuada previsión de servicios sociales para una población que tenderá a envejecer.

En la inauguración estuvieron presentes: Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía; Félix Vélez Fernández Varela, Secretario General del Consejo Nacional de Población; Diego Palacios Jaramillo, Representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas; Manuel Ordorica Mellado, Secretario General de El Colegio de México; Cecilia Gayet, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Rosario Cárdenas de la Universidad Autonóma Metropolitana; Cecilia Rabell Romero, de la UNAM y el Rector de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes.

Éxito de Juárez para abatir la delincuencia, se replica en Acapulco

Sedesol Informa: Éxito de Juárez para abatir la delincuencia, se replica en Acapulco

·          Los hechos demuestran resultados absolutos en el abatimiento de la delincuencia en la ciudad fronteriza
·          Con una intervención focalizada en Acapulco, la Sedesol entrará de lleno a los polígonos urbanos El Renacimiento, Petaquillas, Zapata y Progreso


Con el propósito de abatir  la delincuencia en el Puerto de Acapulco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha una estrategia integral de fortalecimiento del tejido social, como vía para fomentar la convivencia familiar y vecinal y desalentar la criminalidad en este centro turístico.

Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, en el marco de la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social "Todos por Acapulco", que retoma experiencias exitosas contra la delincuencia en ciudades como Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.

El Titular de la Sedesol adelantó que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la dependencia federal entrará de lleno en los polígonos de pobreza urbana del Puerto de Acapulco, entre ellos El Renacimiento, Petaquillas, Zapata y Progreso.

Esos lugares, como sucedió en Juárez, se transformarán de lotes baldíos en centros de vida y convivencia, a través de Centros de Desarrollo Comunitario, estancias infantiles, clínicas y canchas deportivas, para dotar a las familias de mayores espacios para la convivencia y el sano esparcimiento.

Puso como ejemplo en la reconstrucción del tejido social, el trabajo realizado por la Sedesol en la Colonia Felipe Ángeles, en el marco de la Estrategia Federal "Todos Somos Juárez",  donde mediante una intervención focalizada se logró pasar de 112 asesinatos en 2010 a 12 en 2011, y a cero homicidios en 2012.

"Les comparto la experiencia de Ciudad Juárez y esto lo traeríamos también a Acapulco, en sus tres vertientes fundamentales: focalización territorial, integralidad, y, la tercera  muy importante, la participación ciudadana", aseguró el funcionario federal durante la presentación de la mencionada estrategia, la cual fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón.

Heriberto Félix Guerra señaló que la focalización territorial permitirá conocer cuáles son los puntos de alta incidencia delictiva en Acapulco y llevar ahí oportunidades y alternativas de desarrollo para los jóvenes.

Al tiempo, las secretarías de Estado vinculadas a salud, educación, servicios básicos, esparcimiento, deporte y cultura, llegarán a los polígonos urbanos donde viven las familias más vulnerables.

Mencionó que en la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social "Todos por Acapulco", lo más importante es la participación ciudadana, indispensable para el funcionamiento de este modelo de recuperación de la confianza familiar, que impedirá a niñas, niños y jóvenes caer en las adicciones y en bandas criminales.

Indicó que tal como ha sucedido en Ciudad Juárez, el Puerto de Acapulco ha seguido un modelo de expansión territorial desordenada, que se ha convertido en factor adverso de pobreza y marginación.

Ante esta realidad, Heriberto Félix Guerra enfatizó en la urgencia de construir comunidades de vida y no de muerte, donde los jóvenes puedan encontrar oportunidades para su desarrollo y alcanzar un mejor futuro, objetivo prioritario de la Estrategia "Todos por Acapulco".


Se ahorca después de discutir con su esposa


Zihuatanejo, Gro., Una persona se quito la vida al ahorcarse con un cable de luz que se  amarrado del cuello, en el interior de su departamento en la colonia la Puerta, el cuerpo fue descubierto por su esposa Alondra Montañés García quien dio aviso a las  autoridades, los retos de Alejandro García Báez de 24 años de edad, quien se desempeñaba como técnico telefonista, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del semefo, y horas más tarde fue reclamo el cuerpo por familiares para darle cristiana sepultura.

Los hechos ocurrieron a las 02:20 de la madrugada del jueves, una llamada al número de emergencia daba aviso de lo sucedido en el departamento marcado con el numero  47 de la calle Valle Verde de la colonia la Puerta, información recabada por diversas fuente dijeron que el hoy occiso se quito la vida por una discusión que tuvo con su esposa Alondra Montañés García, de 17 años, la mujer fue golpeada por su marido.
 
Por la acalorada discusión ocasionó que Carlos Alejandro García, se amarrara con un cable del  barandal del segundo piso  y se lanzó al vacío, quedando colgado varios minutos, hasta que fue descubierto por su mujer, el cuerpo  fue descolgado por la policía preventiva.
 
Al lugar se traslado el ministerio publico y el personal del servicio periciales para realizar el levantamiento del cadáver del técnico de teléfonos móviles, el cuerpo fue trasladado a la funeraria Pacifico, habilitada como semefo. 

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.