PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 2 de junio de 2012

Presentan el libro Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960- 1990, antologado por Gela Manzano

Presentan el libro Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960- 1990, antologado por Gela Manzano



Acapulco, Gro., a 2 de junio de 2012.- Como parte del Programa literario del Instituto Guerrerense de la Cultura, Literatura en Voz de sus Autores, la tarde de este sábado fue presentada la Antología de Poesía, Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960 – 1990, editada por la escritora María de los Ángeles Silvana Manzano Añorve, quien compiló el trabajo literario de 25 autores guerrerenses.



La explanada principal del Centro Cultural Acapulco fue el sitio de reunión de poetas, escritores, periodistas y gustosos de la literatura que escucharon atentos las presentaciones que tuvo el trabajo de compilación e investigación de Gela Manzano por parte de las escritoras Leticia Luna y Brenda Ríos, además de la moderación de Zenaida Cuenca.



La tarde de amigos, fue presidida por la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero y el Director del Centro Cultural Acapulco, Federico López de los Reyes como anfitriones del IGC. Así también estuvieron entre el público los poetas Manuel S. Leyva, Mario Carrillo y Jeremías Marquines.



Leticia Luna comparó el trabajo de un compilador como el de un director de un coro, "es loable impulsar la poesía en un estado convulsionado, es una doble labor para emerger", señaló.



Por su parte, la escritora Brenda Ríos celebró el nuevo libro de Gela Manzano "es un gran esfuerzo que ha nacido y que lo haya llevado al terreno de la acción" y abundó que hablar de una literatura guerrerense es más complejo de lo que parece, pues aparecen discusiones sobre la pertinencia de los regionalismos, tomar en cuenta el ambiente en que se escribe y lo contemporáneo o no que puedan traer a la literatura las nuevas voces de poetas jóvenes.



La autora del libro, quien también es actualmente directora del Museo Regional José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló las vicisitudes que enfrentó en su trabajo de investigación en las tres décadas que decidió estudiar sobre los poetas guerrerenses, "pues en Guerrero no existen muchas bibliotecas, hay pocas referencias bibliográficas y núcleos de información y además no existe una política editorial de largo aliento"; asimismo, reconoció que "aunque antologar es un acto subjetivo", intentó reflexionar sobre la poesía y buscó ensayos para saber si había una literatura regional.



Gela Manzano reflexiona, investiga y selecciona el trabajo literario de los siguientes escritores guerrerenses: Oscar Cortés Tapia, Dania Cehca, Eduardo Añorve Zapata, Teresa Larumbe, Ana María González García, Evelia Flores, Ángel Carlos Sánchez, Jeremías Marquínes, Jesús Bartolo, Oscar Basave, Citlali Guerrero, Julián Herbert, Noé Blancas Blancas, Omar Caneb Elizondo, Brenda Ríos, Federico Vite, Carlos Fernando Ortiz, César Omer Raygaza, José Antonio Salinas, Ulber Sánchez, Gabriel Brito, Emiliano Rafael Aréstegui, Jelitza Ruiz y Zel Cabrera.

CON LECTURAS, TEATRO Y MESAS DE DISCUSIÓN CULMINA EN TAXCO EL XII ENCUENTRONACIONAL DE ESCRITORES DE TIERRA ADENTRO

CON LECTURAS, TEATRO Y MESAS DE DISCUSIÓN CULMINA EN TAXCO EL XII ENCUENTRONACIONAL DE ESCRITORES DE TIERRA ADENTRO



Taxco,Gro. A 2 de junio de 2012 .- Las actividades finales del XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro se dieron con lecturas de poesía, fragmentos de novela, teatro y mesas de análisis en diferentes sedes de Taxco de Alarcón, sede de este importante evento que reunió a escritores jóvenes provenientes de varios estados del país.



Desde este viernes 1 de junio en el auditorio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Taxco, las participaciones fueron por parte de la dramaturga Itzel Lara, el novelista José Noé Mercado, el poeta acapulqueño Geovani de la Rosa y el Narrador Javier Reyes, quienes dieron lectura a sus textos, como el cuentista acapulqueño Javier Reyes, quien compartió El Dios sin cuerpo, cuento presentado en varias partes, el cual es un reflejo de la ambivalencia entre lo humano y lo divino.



Posteriormente, intervino el poeta acapulqueño Geovani de la Rosa, con Soliloquio para viajar a la nada, poema extenso escrito en prosa y un fragmento de Babélico, poemario ganador del Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2012.



Siguiendo con esta mesa de lectura, el novelista capitalino José Noé Mercado, compartió dos fragmentos de su novela Backstage recientemente publicada en la editorial Tierra Adentro. Esta obra retrata la vida de Fausto, un escritor y crítico de ópera.



La dramaturga Itzel Lara, por su parte, presentó obra teatral La fórmula de la cabra que quería pastar en los campos y de cómo encontró un pesebre,  leída a tres voces la cual habla de la vida de dos siamesas "que mueren de anhelo". Al ser cuestionada, la dramaturga refirió que buena parte de su obra es influencia del escritor José Donoso.



Posteriormente a esta lectura de obra, se presentó en el Centro Cultural Casa Borda, la Sesión Laboratorio: Cine, TV y otras ficciones, en la que participaron los dramaturgos Luis Santillán, Richard Viqueira, Ángel Hernández y Zulai Macías.



En esta mesa se abordaron conceptos concernientes a la intervención de otros medios audiovisuales al teatro y se proyectaron ejemplos de diferentes cosas que se están realizando para recrear otro tipo de escenarios teatrales incorporando cotidianidad en las locaciones.



Durante esta mesa, se pugnó por realizar una fusión entre el teatro y todos los demás recursos audiovisuales que se posean, así como perderle el miedo a la "creatividad", los participantes dijeron que no hay que pensar que "no hay nada nuevo bajo el sol".



La recta final del Encuentro de Escritores consistió en dos mesas, la primera de ellas, fue una lectura de obra por parte del poeta Daniel Malpica y los dramaturgos Diego Álvarez y Paco Reyes. Este evento tuvo lugar en el Parque Vicente Guerrero de la ciudad de Taxco de Alarcón.



Durante esta mesa, se dio lectura a fragmentos de la obra de Diego Álvarez, Axolotl, con la participación de tres voces y a poemas y cuentos de los otros participantes.

La última lectura de este encuentro que duró tres días y a lo largo del cual se discutieron y presentaron propuestas en torno al futuro de la literatura contemporánea, consistió en una mesa temática llamada Cabaret Virtual: Escenas Multimedia y Nuevas Tecnologías, integrada por los poetas Efraín Velasco y Daniel Malpica, y los narradores Iliana Vargas y Javier Reyes.



Esta mesa de debate, tuvo lugar en el Centro Cultural Casa Borda y a lo largo de ella, los participantes presentaron y proyectaron su visión de las incorporaciones y trabajos actuales que se están realizando en la literatura de nuestros días. El público por su parte mostró una apertura bastante favorable a estas propuestas innovadoras.



Al finalizar, Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra, declaró clausurado dicho encuentro agradeciendo el apoyo a todo el equipo de logística y planeación del Instituto Guerrerense de Cultura y a las autoridades del Centro Cultural Casa Borda.


LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE TENDRÁ MÁS DE MIL 350 ELEMENTOS, ASEGURA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE TENDRÁ  MÁS DE MIL 350 ELEMENTOS, ASEGURA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
 ∙Se publicará la convocatoria para conformar el segundo y tercer módulo de la Policía Estatal Acreditable 

México D. F., sábado 2 de junio de 2012.- En el marco del Día del Policía, el cual se festejó con una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez coincidieron en señalar que la Policía Estatal Acreditable de Guerrero ya trabaja en las calles del estado y que crecerá a más de mil 350 elementos.
 
En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva, ubicadas al oriente de esta ciudad, Martínez Núñez explicó que actualmente la Policía Estatal Acreditable está conformada por 450 integrantes debidamente capacitados con un nuevo perfil para brindar una mayor seguridad a los guerrerenses.

Agregó que incluso están a punto de publicar la convocatoria para conformar el segundo y tercer módulo de la Policía Estatal Acreditable, los cuales estarían conformados por aproximadamente 450 elementos cada uno, lo que daría al final de su capacitación un total de más de mil 350 policías

El funcionario estatal informó que al total de los elementos hay que agregar los 500 policías militarizados que el gobernador Ángel Aguirre ya instruyó que se contraten en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los nuevos policías están mejor capacitados en la prevención del delito y sus áreas de acción son la táctica, inteligencia e investigación, asimismo la idea del gobierno federal y estatal es que este modelo policiaco se desarrolle en todos los municipios, destacó el vocero del Operativo Guerrero Seguro.

A su vez, recordó que el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) ya se transformó en la Universidad Policial, la primera en su tipo y legalmente acreditada, en la que se imparten cinco licenciaturas para que los nuevos policías egresen mejor preparados.

Es importante ese tipo de Universidades, dijo Martínez Núñez, porque de ahí se está reclutando a los nuevos policías, ya que se buscan perfiles de gente preparada y con licenciatura iniciada o concluida.

El funcionario estatal aseguró que para tener mejores policías es necesario tiempo y recursos económicos, ya que se debe capacitar, evaluar, certificar y equipar a los nuevos elementos.

En el evento, el presidente Felipe Calderón subrayó que para mejorar a la Policía Federal Preventiva (PFP) se realizó una reestructuración orgánica y funcional basada en tres ejes: reformas legales, como la reforma constitucional al sistema de justicia penal; la modernización tecnológica y el incremento del número de policías federales, el cual inició con 6 mil y actualmente cuenta con 36 mil.

Como parte de la celebración, el Jefe del Ejecutivo Federal entregó estímulos, reconocimientos, ascensos y condecoraciones a miembros de la PFP y funcionarios extranjeros como el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Trujillo.

Al evento asistieron integrantes del gabinete de seguridad federal como el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Galván; la titular de la PGR, Marisela Morales, el secretario de Seguridad, Genaro García Luna y gobernadores y representantes de diversos estados del país.

También asistieron el Comisario Héctor González Valdepeña, coordinador del Operativo Guerrero Seguro y José Luis Patiño, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.