PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 8 de junio de 2012

LLEGA AL ESTADO DE GUERRERO LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN FEDERAL: IFE

LLEGA AL ESTADO DE GUERRERO LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN FEDERAL: IFE

 

Chilpancingo, Gro 08 de junio.- Un total de 7 millones 387 mil 215 boletas electorales arribaron al Estado de Guerrero, los cuales se utilizarán durante la jornada electoral de próximo primero de julio. Son 2 millones 462 mil 405 de boletas que serán para la elección de Presidente de México siendo la misma cantidad para diputados federales y senadores.

El consejero presidente, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo mencionó las boletas serán suficientes para cada uno de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, señaló que también viene un conjunto de 33 mil boletas para las 44 casillas especiales.

Dijo que también llegó un remanente escaso de boletas adicionales, que tienen que ver con alguna eventualidad de reposición, las cuales estarán bien custodiadas en los consejos distritales sobre todo por la eventualidad de que lleguen listas nominales que solicitaron a la instancia administrativa del 31 de marzo a la fecha.

Afirmó que se reciben otros elementos como 4 mil 919 nuevas marcadoras de credencial, 10 mil 208 piezas de líquido indeleble así como también se reciben los formatos de las actas escrutinio y cómputo, las actas de la jornada electoral, los formatos de escritos de incidencia y demás documentación que serán utilizadas en las 4 mil 790 mesas directivas que se van a instalar en la entidad.

El día que lleguen las boletas en los nueve Consejos Distritales Ejecutivas, los consejeros y vocales procederán a realizar el conteo de boletas, posteriormente serán selladas y agrupadas por las necesarias por cada una de las 4 mil 790 mesas directivas de casilla. Dijo que no hay un número exacto de boletas en cada casilla porque se les asigna el número exacto que corresponde a la lista nominal de electores más las boletas que van por cada una de las representaciones de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.

Mencionó que los consejos distritales aprobaron el pasado 30 de mayo una relación del personal que está autorizado para ingresar al interior de la bodega para contabilizar las boletas. Asimismo, cuando las terminen las labores de conteo, la bodega volverá a cerrarse en presencia de los consejeros distritales y representantes de partidos políticos.

Abundó que el Ejercito Mexicano va a custodiar el material electoral en las Juntas Distritales: 01 con sede en Altamirano, 02 con sede en Iguala, 05 con sede en Tlapa, 06 con sede en Chilapa, 07 con sede el Chilpancingo y 08 con sede en Ayutla mientras que la Marina custodiarán las Juntas 03 con sede en Zihuatanejo, 04 y 09 con sede en Acapulco.

En la semana previa a la elección del 25 al 29 de junio los Capacitadores Asistentes Electorales,  tendrán la encomienda de hacer la entrega de la documentación y material electoral de la casilla a cada uno de los 4 mil 790 presidentes de mesas directivas de casillas y los materiales quedarán a custodia de los mismos.

LA PRESIDENTA DEL DIF GUERRERO. LAURA DEL ROCÍO HERRERA, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA OBESIDAD FACTOR DE RIESGO

LA PRESIDENTA DEL DIF GUERRERO. LAURA DEL ROCÍO HERRERA, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA OBESIDAD FACTOR DE RIESGO

 

·         En Acapulco hay 8 mil 934 diabéticos registrados en tratamiento 


Acapulco, Gro, 08 de junio del 2012.- "Vivir con obesidad no es la mejor elección", expresó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, durante la conferencia Obesidad Como Factor de Riesgo de Enfermedades Crónico Degenerativas que impartió a más de 600 personas de las colonias de Renacimiento y Coloso.


A la conferencia asistieron madres de familia y jóvenes de la escuela secundaria número 100 con sobrepeso y obesidad, a quienes les explicó que Acapulco tiene 50 mil pre diabéticos, es decir que debido a las características que presentan tienden a desarrollar esta enfermedad en poco tiempo.


Laura del Rocío les informó que la Secretaría de Salud y el DIF Guerrero impulsan un programa de control de la obesidad que busca a través del baile de zumba y una alimentación balanceada disminuir los riesgos de padecer enfermedades mortales como la diabetes.


"Ustedes están a tiempo de evitar sufrir mucho porque les pueden amputar un pie o perder sus riñones y de ahí los tienen que dializar para que puedan vivir, tratamientos que son caros y no todos tienen la posibilidad económica de pagarlos", afirmó Laura del Rocio Herrera.


En ese sentido invitó a los padres de familia a mejorar los hábitos alimenticios desde el hogar consumiendo, legumbres, leguminosas, frutas, cereales y en menores cantidades carnes, además de evitar alimentos fritos, capeados y disminuyendo el uso del azúcar, la sal y harina.


En estas colonias se expusieron los alimentos que se deben de consumirse diariamente y los alimentos chatarras que contienen muchas calorías y que en su mayoría son consumidos por niños de nivel primaria y secundaria.


NO HABRÁ DESCANSO PARA SEGUIR AFECTANDO LOS INTERESES DE LOS DELINCUENTES, NI SE INTIMIDARÁ LA ACCIÓN DE LA PGJE: PROCURADURA

NO HABRÁ DESCANSO PARA SEGUIR AFECTANDO LOS INTERESES DE LOS DELINCUENTES, NI SE INTIMIDARÁ LA ACCIÓN DE LA PGJE: PROCURADURA

 

·         Se siguen varias líneas de investigación en el asesinato de la fiscal Alicia Díaz González y también se investiga la muerte de la ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez

 

Acapulco, Guerrero a 8 de junio del 2012.- La Procuradora de Justicia del estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal lamentó y reprobó la muerte de la Fiscal Alicia Díaz González y advirtió que su crimen no quedará impune, pues fue cortada una trayectoria profesional ejemplar de alguien que siempre estuvo comprometida con la procuración de justicia.

 

En conferencia de medios la funcionaria estatal informó que existen varias líneas de investigación que se reserva la autoridad, a fin de no entorpecer los indicios, sin embargo advirtió que no habrá descanso para seguir afectando los intereses de los delincuentes, ni tampoco van a lograr intimidar la acción de la Procuraduría de Justicia en el estado de Guerrero.

 

Martha Elva Garzón Bernal insistió en que al interior de la procuraduría se sabe que la labor que realizan los fiscales es un trabajo de alto riesgo, pero no por ello hay muestras de flaqueza, por el contrario, dijo, el ejemplo de la abogada Alicia Díaz González alienta a todos a seguir a la búsqueda de los delincuentes, estén donde estén.

 

La procuradora del estado aseguro que los funcionarios de la dependencia a su cargo harán un trabajo pulcro y con claridad, respetando los Derechos Humanos, actuando con profesionalismo en el seguimiento de las investigaciones, siendo prudentes para guardar la secrecía de los casos que se investigan, y ofreció que pronto entregará resultados a los ciudadanos.

 

"Este es mi trabajo y mi compromiso con la ciudadanía de Guerrero: trabajar para procurar justicia, y claro, en todo esto se corren riesgos, pero vamos a ir contra quienes trasgreden la paz y la tranquilidad del estado", aseguró Martha Elva Garzón Bernal.

 

Al referirse a la muerte de Fabiola Osorio Bernáldez,  defensora ambientalista de la Laguna de Coyuca, la Procuradora de Justicia del estado de Guerrero dijo que se han enviado citatorios a todas aquellas personas que no coincidían con la ecologista para deslindar responsabilidades.

 

ooo00ooo

CONCLUYE APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE EN SEIS DE OCHO REGIONES DE GUERRERO CON BUENA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ALUMNOS: SEG

CONCLUYE APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE EN SEIS DE OCHO REGIONES DE GUERRERO CON BUENA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ALUMNOS: SEG

 

- De 4 mil 843 escuelas a evaluar, se realiza en 2 mil 648 planteles

 

- En unos días, se contará con papelería para realizarla en las regiones norte y centro, anuncia Silvia Romero

 

Acapulco, Guerrero a 08 de junio de 2012.- La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), para alumnos de tercero a sexto grado de primaria; y de primero a tercero de secundaria concluyó en Guerrero con una buena participación de docentes y alumnos, manifestó en conferencia de prensa la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez.

 

Durante este encuentro con los medios y apoyada con fotografías la titular de la SEG comprobó que los paquetes que contenían la prueba Enlace fueron entregados en cada una de las regiones; "en esta Secretaría hemos hablado con la verdad en cuanto a la prueba Enlace", aseguró.

 

En ese sentido destacó que esta evaluación tiene el propósito de hacer un diagnóstico del logro académico en este ciclo escolar en las materias de matemáticas, español y ciencias. Aclaró que aunque por falta de papelería, la prueba Enlace no se aplicó en su momento,  "estaremos en condiciones de aplicar esta evaluación en los próximos días en la región Norte y Centro".

 

La titular de la SEG reiteró la disposición del gobierno del estado por seguir manteniendo el diálogo franco y abierto con los maestros que se oponen a esta prueba, "pero no podemos invalidar una aplicación de una evaluación que nos va a permitir orientar nuestra práctica docente".

 

Precisó que del 4 al 8 de junio, durante la Semana Nacional de Evaluación, en Acapulco participaron en el nivel primaria un total de 450 escuelas, en secundaria 181, y en escuelas particulares 177, lo que da un total de 808 planteles que hicieron la prueba en esta región.

 

Mientras tanto en Costa Grande aplicaron del nivel primaria 412 y de secundaria 139, dando un total de 551 escuelas; en Costa  Chica participaron un total de 720, de las 485 son de primaria y 235 de secundaria. En la Montaña Alta, 160 planteles de nivel primaria y 86 de secundaria, haciendo un total de 246.

 

En la Montaña Baja el examen se llevó a cabo en 42 planteles de nivel primaria, 7 secundarias y dos escuelas particulares, en total fueron 51; en Tierra Caliente se aplicó en 181 planteles de nivel primaria y 91 de secundaria, lo que hace un total de 272.

 

El total de instituciones educativas en donde se aplicó la prueba Enlace suman mil 730 de nivel primaria, 739 de secundaria y 179 escuelas particulares, que en conjunto suman 2 mil 648 planteles, de un universo de 4 mil 843 escuelas a evaluar, pero recordó que en la Zona Centro y Norte la prueba no se aplicó debido a la falta de material.

 

En la región Norte y Centro no se aplicó dicha prueba debido a la falta de material correspondiente, por lo que será en próximos días cuando se entregue la papelería y se realice dicho examen.

 

ooo00ooo

EXITOSAMENTE SE PRESENTÓ EL TEATRO NEGRO LUMECO DE PRAGA CON LA OBRA EL CIRCO EN CHILPANCINGO

EXITOSAMENTE SE PRESENTÓ EL TEATRO NEGRO LUMECO DE PRAGA CON LA OBRA EL CIRCO EN CHILPANCINGO

 

-          Los asistentes disfrutaron un espectáculo mágico, lleno de sorpresas, diversión y música

 

Chilpancingo, Guerrero a 08 de junio de 2012.- Con éxito se presentó el Teatro Negro Lumeco de Praga en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación con la obra El Circo, en la que chicos y grandes disfrutaron pasaron una noche con risas, aplausos, música y diversión sin límites.

 

El Instituto Guerrerense de la Cultura coordinó la presentación que se caracterizó por su música, canto, movimiento expresivo y las técnicas especiales de iluminación, que dejaron a los asistentes completamente conmovidos.

 

El Circo estuvo envuelto de magia con los efectos de figuras fosforescentes que permitían el lucimiento del personaje principal que interactuó con el público asistente.

 

Con una escenografía sencilla, pero con los recursos que han caracterizado al Teatro Negro Lumeco de Praga, los asistentes disfrutaron la puesta en escena de la obra que mantuvo atrapada la atención de niños y adultos.

 

La compañía de teatro es originaria de Praga, República Checa, y fue fundada en 1996. Utiliza la técnica teatral creada en la antigua China que se desarrolla en un escenario completamente negro.

 

Sus espectáculos no son verbales, tienen un toque distintivo y misterioso, en donde el público se comunica a través de la música y los movimientos expresivos de los actores, quienes hacen gala de un histrionismo único en escena.

 

La base del teatro negro en la realidad es un truco óptico, llamado cámara negra, que aprovecha las imperfecciones del ojo humano, en el que las cosas inanimadas se convierten en vivas y gracias que acompañans los actores.

 

El Teatro Negro Lumeco de Praga ha realizado numerosas giras internacionales y ha obtenido importantes reconocimientos, en Alemania, como el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación por su exitosa gira.

 

ooo00ooo

LLEGA AL ESTADO DE GUERRERO LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN FEDERAL: IFE

 LLEGA AL ESTADO DE GUERRERO LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN FEDERAL: IFE

Chilpancingo, Gro 08 de junio.- Un total de 7 millones 387 mil 215 boletas electorales arribaron al Estado de Guerrero, los cuales se utilizarán durante la jornada electoral de próximo primero de julio. Son 2 millones 462 mil 405 de boletas que serán para la elección de Presidente de México siendo la misma cantidad para diputados federales y senadores.
El consejero presidente, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo mencionó las boletas serán suficientes para cada uno de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, señaló que también viene un conjunto de 33 mil boletas para las 44 casillas especiales.
Dijo que también llegó un remanente escaso de boletas adicionales, que tienen que ver con alguna eventualidad de reposición, las cuales estarán bien custodiadas en los consejos distritales sobre todo por la eventualidad de que lleguen listas nominales que solicitaron a la instancia administrativa del 31 de marzo a la fecha.
Afirmó que se reciben otros elementos como 4 mil 919 nuevas marcadoras de credencial, 10 mil 208 piezas de líquido indeleble así como también se reciben los formatos de las actas escrutinio y cómputo, las actas de la jornada electoral, los formatos de escritos de incidencia y demás documentación que serán utilizadas en las 4 mil 790 mesas directivas que se van a instalar en la entidad.
El día que lleguen las boletas en los nueve Consejos Distritales Ejecutivas, los consejeros y vocales procederán a realizar el conteo de boletas, posteriormente serán selladas y agrupadas por las necesarias por cada una de las 4 mil 790 mesas directivas de casilla. Dijo que no hay un número exacto de boletas en cada casilla porque se les asigna el número exacto que corresponde a la lista nominal de electores más las boletas que van por cada una de las representaciones de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.
Mencionó que los consejos distritales aprobaron el pasado 30 de mayo una relación del personal que está autorizado para ingresar al interior de la bodega para contabilizar las boletas. Asimismo, cuando las terminen las labores de conteo, la bodega volverá a cerrarse en presencia de los consejeros distritales y representantes de partidos políticos.
Abundó que el Ejercito Mexicano va a custodiar el material electoral en las Juntas Distritales: 01 con sede en Altamirano, 02 con sede en Iguala, 05 con sede en Tlapa, 06 con sede en Chilapa, 07 con sede el Chilpancingo y 08 con sede en Ayutla mientras que la Marina custodiarán las Juntas 03 con sede en Zihuatanejo, 04 y 09 con sede en Acapulco.
En la semana previa a la elección del 25 al 29 de junio los Capacitadores Asistentes Electorales,  tendrán la encomienda de hacer la entrega de la documentación y material electoral de la casilla a cada uno de los 4 mil 790 presidentes de mesas directivas de casillas y los materiales quedarán a custodia de los mismos.

PROPONE ERUVIEL ÁVILA REFORMA PENAL PARA PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


PROPONE ERUVIEL ÁVILA REFORMA PENAL PARA PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

·         Se eliminarían los delitos de injuria, difamación y calumnia del Código Penal del Estado de México, y las demandas en este sentido se canalizarían por la vía civil.
·         Para ello, turnó la iniciativa que incluye derogar los artículos 275 al 286, a la LVII Legislatura.
·         Convivió con periodistas, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Huixquilucan, México, 7 de junio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que envió a la LVII Legislatura local una iniciativa para eliminar los delitos de injuria, difamación y calumnia del Código Penal del Estado de México, con el propósito de que la libre expresión de ideas y opiniones no sea motivo de persecución penal.
"Quiero que sepan que tienen las plenas garantías, por parte del gobierno del Estado de México, para que puedan desarrollar plenamente, en libertad, su actividad. Cuentan y seguirán contando con todo el respeto a la importante labor que realizan de informar, de orientar, de tener al tanto a la opinión pública de lo que acontece", dijo.
En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, el titular del Ejecutivo estatal convivió con representantes de los medios de comunicación de la entidad, ante quienes, luego de reconocerlos por su importante función social, recordó que en la misma fecha del año pasado, durante su campaña a la gubernatura, se comprometió a presentar dicha iniciativa, para reformar los artículos del 275 al 286 del Código Penal.
Comentó que fue recibida de manera positiva por los diputados locales, y ya se encuentra en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, que iniciará en julio.
Expresó que la libertad de expresión, pensamiento y prensa son derechos fundamentales, y su ejercicio es pilar de la democracia y construcción de un Estado moderno, basado en el respeto a la dignidad de las personas y sus libertades intrínsecas.
En presencia del alcalde Alfredo Del Mazo Maza, el gobernador mexiquense apuntó que las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de México, así como tratados internacionales, reconocen y protegen dichas libertades, tanto en la esfera individual como en la social.
Cualquier posible abuso del derecho de libertad de expresión tendrá como cauce la vía civil no privativa de la libertad y será atendido por las autoridades como acciones ilícitas susceptibles de la reparación del daño.
Eruviel Ávila ofreció fortalecer la comunicación en las diferentes zonas de la entidad, por lo que propuso que los titulares de las secretarías estatales, periódicamente den conferencias de prensa, a fin de dar a conocer las acciones y programas que lleva a cabo su gobierno y transmitir la información a la ciudadanía.
 


SE REUNE GOBERNADOR DE GUERRERO CON INTEGRANTES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN GUERRERO (CETEG)

SE REUNE GOBERNADOR DE GUERRERO CON INTEGRANTES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN GUERRERO (CETEG)

 

·         Pide mandatario a los dirigentes presenten una propuesta de los criterios que la evaluación universal debe incluir para Guerrero

 

Acapulco, Guerrero a 08 de junio de 2012.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se reunió con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con quienes coincidió que en Guerrero debe darse una evaluación universal de manera diferenciada porque las condiciones y desigualdades sociales de nuestro estado no son las mismas que en otras entidades del país.

 

En sus oficinas de Protur, el jefe del Ejecutivo se reunió con una comisión de integrantes de la CETEG, encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández a quienes manifestó; "considérenme su aliado, no su enemigo, en este gobierno democrático hay la voluntad para las coincidencias, porque le apostamos a la educación como la única salida ante las precarias condiciones sociales de Guerrero".

 

Subrayó que por esa razón en este gobierno se impulsan con carácter de urgente programas sociales de impacto directo a la educación, como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los niños de educación básica y el derecho a la alimentación de menores de edad que viven en zonas marginadas.

 

En un ambiente de respeto y de diálogo, Gonzalo Juárez Ocampo, Secretario General de la CETEG, reconoció los avances alcanzados con la Secretaría de Educación Guerrero, como el documento denominado Modelo de Normatividad, que incluso, dijo, debe tomarse como ejemplo para otros estados del país.

 

Durante el encuentro, el gobernador Aguirre Rivero solicitó a los dirigentes de la CETEG presenten una propuesta clara sobre los criterios regionales y estatales que debe contemplar la evaluación universal y la prueba Enlace, y se ofreció a ser el intermediario con la Federación a fin de establecer un modelo de evaluación que mida los conocimientos del magisterio con estándares locales, siempre y cuando no vaya en demérito de la educación en Guerrero.

 

Coincidieron además en que elevar la calidad educativa en la entidad debe ser un compromiso y tarea de todos los guerrerenses, "por eso en este gobierno se le ha apostado a este rubro tan importante", precisó el titular del Poder Ejecutivo.

 

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, de Educación, Silvia Romero Suárez, así como subsecretarios de la SEG.

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.