PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 25 de junio de 2012

La participación de maestros guerrerenses en la evaluación de Carrera Magisterial superó en 22 por ciento la media nacional

La participación de maestros guerrerenses en la evaluación de Carrera Magisterial superó en 22 por ciento la media nacional

 

CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2012.- La aportación del estado de Guerrero a la Evaluación Universal del magisterio que se llevó a cabo el pasado fin de semana superó las expectativas, ya que en la evaluación de Carrera Magisterial participaron 13 mil 814 maestros, superior en un 22 por ciento a la media nacional, informó al subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla. 

 

Agregó que en esta primera etapa de la Evaluación Universal se tuvo una participación a nivel nacional de 349 mil maestros, que divididos entre las 31 entidades del país da como resultado un promedio de 11 mil 258, cifra que fue superada en el estado con 2 mil 556 participantes, que representa un 22 por ciento arriba de la media nacional, y que la aportación del estado de Guerrero representa un 4 por ciento del total nacional.

 

Abarca Escamilla indicó que lo anterior, es una muestra del interés que tienen los maestros guerrerense  para superarse académicamente y que los que participaron en esta primera etapa de la Evaluación Universal, son los maestros que forman parte de la Carrera Magisterial y que los maestros que no fueron evaluados en esta ocasión, lo harán en la segunda etapa de esta evaluación.

 

Agregó que para la segunda fase de esta evaluación, programada para el próximo 6 de julio del presente año, se espera una participación similar de mentores guerrerenses que habrán de sujetarse a este proceso para conocer, en primer lugar, el grado de avance que presentan con relación al trabajo académico frente al grupo y, en segundo, para poder acceder a los estímulos económicos que otorga la evaluación.

 

Con respecto a la evaluación de Carrera Magisterial en la entidad, Abarca Escamilla señaló que el sábado 23 de los corrientes se instalaron 21 centros de atención, que en dos turnos atendieron a 6 mil 660 maestros, en tanto que el domingo 24 se evaluaron 7 mil 154 mentores  en 49 centros de evaluación instalados.

 

El subsecretario de Planeación Educativa de la SEG recordó que de acuerdo a la normatividad, el puntaje máximo de cada maestro es de 100 puntos y se obtiene en base a cinco factores específicos, entre ellos el Aprovechamiento Escolar, que incluye los resultados de la prueba ENLACE, otorga hasta 50 puntos; Actividades de Formación Continua, 20 puntos; Actividades Cocurriculares, 20 puntos; Preparación Profesional, 5 puntos; y la Antigüedad, que de acuerdo a los años de servicio, les otorga hasta 5 puntos.

 

Añadió que en el caso de maestros que cumplen funciones de directivo o supervisión, se consideró el factor Gestión Escolar, y para una tercera vertiente, donde se evalúan los  maestros que brindan asesoría y actividades relacionadas, está el factor Apoyo Educativo, como lo estipulan los lineamientos de Carrera Magisterial.

 

Abarca Escamilla destacó la importancia que tuvo para el estado de Guerrero la aplicación de la prueba ENLACE, ya que como resultado se obtuvo un mayor número de plazas y más horas para asignar a maestros guerrerenses, además de que las autoridades educativas de la entidad están en posibilidad de gestionar mayores recursos.

 

Tras hacer un reconocimiento al magisterio guerrerense por su participación en este proceso de evaluación, Indicó que los buenos resultados permitirán mejorar las condiciones laborales del magisterio y, como consecuencia, se impartirá una educación de mayor calidad en favor de la niñez y juventud de esta entidad federativa.

EL SOBRECUPO EN EL AUTOBÚS, UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE DE ESTE DOMINGO EN BUENA VISTA DE CUELLAR

EL SOBRECUPO EN EL AUTOBÚS, UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE DE ESTE DOMINGO EN BUENA VISTA DE CUELLAR

 

Chilpancingo, Guerrero a 25 de junio del 2012.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzon Bernal, dio a conocer que una de las líneas de investigación para aclarar el accidente carretero, donde fallecieron 28 personas en la zona Norte del estado, es el sobrecupo que llevaba el autobús con número económico 06 y placas 3613-MV del estado de Guerrero.

 

Al término de un evento, en las instalaciones de la Procuraduría en la capital del Estado, la titular de PGR en guerrero, señaló que el estado del chofer del autobús, Ángel Flores Flores, es delicado ya que presenta estallamiento de viseras, por lo cual, la noche de este domingo 24 de junio, fue intervenido quirúrgicamente.

 

Destacó que se encuentra bajo vigilancia y custodia por elementos policiacos en el Hospital de Jojutla, en el estado vecino de Morelos, donde se ha ordenado que se realicen examen médico y toxicológico, como parte de las líneas de investigación.

 

Mencionó que las últimas investigaciones sobre el caso, arrojan que por el sobrecupo (el autobús tenía capacidad para 22 pero estaban en él 40 personas), sobrevino el sobrecalentamiento de los frenos, lo cual originó esta lamentable tragedia.

 

En este aparatoso accidente, 28 personas resultaron muertas, entre ellos 7 menores de edad y 22 resultaron heridas al caer el autobús de pasajeros a un barranco de aproximadamente 300 metros de profundidad, en el kilómetro 5 de la carretera Coxcatlán - Tlamacazapa en el tramo del poblado conocido como Venta de la Negra, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar.

 

El autobús que conducía Ángel Flores Flores, se salió de la carretera cerca de la una de tarde de este domingo, cuando los afectados se dirigían al cierre de campaña de un candidato del Partido del Trabajo.

 

Al lugar, se trasladaron las unidades de rescate F-40, PC-18, así como elementos de Protección Civil Estatal, del Centro de Atención de Emergencias de Iguala, la Cruz Roja Mexicana delegación Iguala, dos ambulancias más de Caminos y Puentes Federales y una ambulancia de Buenavista de Cuéllar.

Atención inmediata a los afectados por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac

                                                                           Atención inmediata a los afectados por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrió la zona afectada por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac, en San Martín Texmelucan, y en los municipios tlaxcaltecas de Atotonilco, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, y ordenó la atención inmediata a las familias damnificadas.


Hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar y se monitorea la creciente del agua en los municipios cercanos a los afluentes, informó el titular de la Sedesol, quien desde el primer momento estableció comunicación con los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur, para coordinar las potenciales acciones de ayuda humanitaria, entre ellas el abastecimiento de alimentos, agua potable y la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

 

El titular de la Sedesol –con la representación del Presidente Felipe Calderón-, estuvo en las colonias Ex Hacienda Solidaridad, El Hoyo, San Lucas, San Isidro, Prolongación Hidalgo y El Arenal, de este municipio, donde pudo constatar la afectación de alrededor de 300 viviendas, donde el lodo alcanzó hasta un metro y medio de altura. Hasta ahora, las brigadas ya censaron 270 viviendas.

 

Al reunirse con las familias afectadas, Heriberto Félix Guerra destacó que independientemente del anuncio de la declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social se encargará de que ninguna familia afectada quede sin recibir la ayuda humanitaria.

 

La ayuda, continuó el Secretario, se entregará sin condicionamientos y se buscará evitar que sea utilizada por partidos políticos y candidatos en su beneficio, para lo cual se integrarán Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes validarán la distribución y verán que se haga al margen del proceso electoral.

 

Acompañado de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno del estado de Puebla, el funcionario federal recorrió la zona para constatar los daños en las viviendas y para analizar la posible intervención de la dependencia para apoyar lo más pronto posible a las familias.


El funcionario federal solicitó a los delegados de la Sedesol en Puebla y Tlaxcala coordinarse con las instancias estatales y municipales para trabajar como un sólo equipo, para apoyar inmediatamente a los afectados por esta contingencia climatológica.

 

MARTHA ELVA GARZÓN INAUGURA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES DE LA PGJE

MARTHA ELVA GARZÓN INAUGURA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES DE LA PGJE

 

Chilpancingo, Guerrero a 25 de junio del 2012.- La Procuraduría General del Estado de Guerrero, inauguró el curso de capacitación y un diplomado dirigido a agentes de los ministerios públicos, peritos y agentes de la policía ministerial, el cual, lleva por nombre Justicia Penal para Adolescentes".

 

Estas actividades de capacitación, tienen como finalidad de crear una nueva visión en el personal para cumplir con la procuración de justicia con técnicas más avanzadas y recuperar la confianza de la ciudadanía en la Procuraduría Estatal.

 

En su mensaje, Martha Elva Garzón Bernal, Procuradora General de Justicia Del Estado, exhortó a los servidores públicos presentes a aprovechar este tipo de capacitaciones, "porque quien maneje los juicios orales va a tener un reconocimiento a su profesionalismo por parte de la institución y de la propia sociedad guerrerense", enfatizó.

 

Garzón Bernal, invitó a los servidores públicos a conducirse con honestidad, lealtad, constancia, sobre todo de respeto a los derechos humanos.

 

La titular de Procuraduría reconoció el apoyo del mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, para fortalecer el sistema de procuración de justicia y del presidente del Poder Judicial de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, encargado de inaugurar los cursos, por impulsar estas capacitaciones tan necesarias para cumplir con las reformas legales del 2008".

 

Cabe señalar, que este curso tiene una duración de cuarenta horas, y la tomarán más de 120 servidores públicos, entre los que se encuentran 60 ministerios públicos, 40 policías ministeriales y 20 peritos.

 

Para este año, el Gobierno del Estado de Guerrero ejercerá 14 millones 856 mil pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, de los que más de 8 millones se asignarán para capacitación a más de dos mil servidores públicos de la procuraduría.

 

Asistieron a la apertura de cursos el presidente del Poder Judicial de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo; Violeta Carolina Parra Reyna, subprocuradora Jurídica y de Atención a Victimas del Delito; Jesús Fernando Monreal Leyva, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales; Indalecia Pacheco de León, la procuradora de la Defensa de la Mujer; Sara Leticia morales Cartagena, directora general del Instituto de Formación Profesional y el director general de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez escalera.

 

ESTE SÁBADO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR IMPUESTO DE TENENCIA; NO HABRÁ AMPLIACIÓN

ESTE SÁBADO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR IMPUESTO DE TENENCIA; NO HABRÁ AMPLIACIÓN

 

Chilpancingo, Guerrero a 25 de junio de 2012.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda indicó que continúan vigentes los estímulos fiscales para los propietarios de automóviles particulares y del servicio público que no han pagado el impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

 

El funcionario estatal indicó que el plazo para cubrir este impuesto fenece el sábado 30 de los corrientes y que no habrá ampliación del mismo, por lo que exhortó a los propietarios de los vehículos sujetos a este gravamen, para que acudan a las oficinas fiscales del estado a ponerse al corriente y aprovechen los apoyos que se tienen estipulados.

 

Agregó que con el propósito de brindar un buen servicio a la población, todas las oficinas recaudadoras trabajarán en horarios normales y que el sábado 30 del presente que vence el plazo, lo harán en horario de 9:00 a 15:00 horas y cerrarán las cajas de cobro hasta que el último contribuyente haya hecho su pago respectivo.

 

Echeverría Pineda agregó que para que los contribuyentes de este impuesto puedan tener acceso al 100 por ciento del beneficio fiscal del pago de tenencia correspondiente al 2012, deben estar al corriente en sus pagos hasta el año anterior y añadió que los vehículos sujetos a este apoyo, con aquellos que su costo sin IVA sea hasta de 200 mil pesos y los del servicio público que no superen, con IVA, los 300 mil pesos.

 

Destacó que los contribuyentes que estén al corriente con sus pagos al 2011 únicamente cubrirán el importe de las nuevas placas y aquellos que tengan adeudos anteriores, la dependencia a su cargo ofrece la opción de hacer el pago con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses, o a través de la firma de un convenio para hacer el pago en los plazos y montos que el contribuyente crea conveniente.

 

El subsecretario de Ingresos exhortó a los contribuyentes de este impuesto a que acudan a las oficinas fiscales del estado a cubrir el Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos con oportunidad, para que se les pueda brindar un buen servicio, pero sobre todo, para que aprovechen los estímulos fiscales que el gobierno del estado ofrece y que estarán vigentes hasta el sábado 30 de los corrientes.


GUERRERO ESTÁ LISTO PARA VELAR POR EL PACTO DE CIVILIDAD Y GARANTIZAR ELECCIONES EN PAZ Y TRANQUILIDAD: ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ

GUERRERO ESTÁ LISTO PARA VELAR POR EL PACTO DE CIVILIDAD Y GARANTIZAR ELECCIONES EN PAZ Y TRANQUILIDAD: ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ

 

Acapulco, Guerrero a 25 de junio de 2012.- Los tres órdenes de gobierno estamos listos para velar por el Pacto de Civilidad en las elecciones del próximo domingo, la estrategia se ha puesto en marcha y el despliegue humano y técnico que militares, marinos, policías Federal, Estatal y Municipal han asignado, nos permitirá brindar un ambiente de paz y sin percances durante la jornada electoral, señaló el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

 

En conferencia de prensa el funcionario dijo que gracias a la extensión de los trabajos estratégicos de la Operación Guerrero Seguro en zonas como la Tierra Caliente, Centro, Norte y Costa Grande se garantizará la tranquilidad durante la jornada electoral y se mantendrá este clima de paz de manera cotidiana.

 

En este sentido dijo que ya se encuentra lista la estrategia a implementarse durante la jornada electoral y que a este despliegue se suma la extensión de los esfuerzos coordinados -tal como lo anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero- a las zonas que más lo requieren.

 

Al respecto señaló que en la zona de la Costa Grande se han generado resultados inmediatos como la destrucción de tres narcolaboratorios, mientras que en Acapulco se logró la captura de tres presuntos miembros del grupo La Barredora, quienes fungían como sicarios y extorsionadores en la zona oriente del puerto.

 

Gracias al compromiso y trabajo incansable de quienes integramos la Operación Guerrero Seguro es como semana a semana podemos comunicar resultados que nos llevan con paso firme a la recuperación de la tranquilidad en las siete regiones del estado, agregó.

 

Enseguida Martínez Núñez dio a conocer que de la semana comprendida del 18 al 24 de junio se logró la detención de 26 personas en flagrancia y se decomisaron cuatro armas cortas, tres armas largas, seis cargadores y 82 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Asimismo se incautaron poco más de 2.5 kilogramos de mariguana además de cinco equipos de radiocomunicación y dinero en efectivo. También se recuperaron 26 vehículos que contaban con reporte de robo y se consignaron 15 unidades más.

 

Por último detalló que en la tercera semana de junio se registró un decremento del 17% en el tema de fallecimientos por rivalidad delincuencial, con un total de 20 decesos en este periodo de tiempo.

 


GUERRERO SE PREPARA PARA RECIBIR A LA CONAGO EN JULIO Y AGOSTO

GUERRERO SE PREPARA PARA RECIBIR A LA CONAGO EN JULIO Y AGOSTO

 

Acapulco, Guerrero a 25 de junio de 2012.- Acapulco será sede durante los meses de julio y agosto de dos importantes reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al encabezar hoy aquí una reunión de trabajo con el coordinador de asesores del Ejecutivo y los secretarios de Administración y Finanzas, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Los días 19 y 20 de julio se reunirá en Acapulco la Comisión del Medio Ambiente de la Conago, que preside el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, y de la que es vicecoordinador Aguirre Rivero, en la que se plantearán y discutirán políticas públicas de mayor impacto para atender el problema del cambio climático y la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

 

El mandatario estatal se mostró complacido por la realización en Acapulco de este importante evento al cual se espera asistan varios gobernadores y todos los secretarios del Medio Ambiente del país, no sólo por la derrama económica que representará para Acapulco, sino por la importancia que revestirán los asuntos que se tratarán y su impacto en las políticas públicas del país en materia ambiental.

 

Acompañado por su coordinador de asesores, Porfirio Camarena Castro, que es quien encabeza los trabajos para la organización de esta reunión de la Conago, el mandatario estatal sostuvo que como vicecoordinador de la Comisión de Medio Ambiente promoverá la implementación de estrategias para combatir de manera frontal la tala inmoderada de nuestros bosques y la deforestación, problemas que afectan a todo el país pero principalmente a estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

 

Aguirre Rivero enfatizó que es necesario crear y reforzar los programas de educación ambiental orientados a concientizar a las nuevas generaciones de mexicanos sobre la importancia de preservar las áreas naturales no sólo de Guerrero sino de todo el país.

Por otra parte, el 8 de agosto se celebrará también en Acapulco otra reunión de la Conago, la de la Comisión de Turismo, que preside el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en la que se abordará la problemática de la actividad turística del país.

 

La realización de estos dos eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Acapulco constituye una distinción para Guerrero y son reflejo de la confianza que hay hacia el gobierno y el pueblo guerrerense, enfatizó Aguirre Rivero.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur.


Disminuyeron la pobreza extrema y la desigualdad

                                                 
Sedesol Informa: Disminuyeron la pobreza extrema y la desigualdad
 
 ·         Desde el año 2000 se registran los mayores avances en materia social
 ·         Exhorto a no partidizar ni usar electoreramente la estadística de los programas sociales
 
Ante las declaraciones de diversos actores políticos en torno a los programas sociales y al mal uso de las estadísticas sobre la pobreza y  la desigualdad en México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) considera pertinente hacer las siguientes aclaraciones:
 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las medidas con que se enfrentaron las recientes crisis económicas y financieras mundiales fueron las adecuadas, ya que las transferencias económicas de programas como Oportunidades y "70 y más" evitaron que 1.7 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema y que 2.7 millones de personas sufrieran pobreza alimentaria.
 
De 2000 a la fecha se registra una tendencia a la baja en los niveles de pobreza alimentaria; entre 2000 y 2010, la pobreza alimentaria se redujo de 24.1 a 18.8 por ciento.
 
En ese mismo periodo la desigualdad social disminuyó.  Este resultado presenta un gran contraste con las crisis del pasado, que invariablemente aumentaron la desigualdad, favorecieron a los más ricos y perjudicaron a los más vulnerables.
 
Las evaluaciones de Coneval resaltan que el esfuerzo del Gobierno Federal se ha enfocado en el apoyo a las familias que menos tienen. Como ejemplos cita:
 
 ·         Incrementaron en 50 por ciento los apoyos para las familias beneficiarias con los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
 
 ·         Aumentó en un millón el número de familias beneficiarias de estos programas, por lo que uno de cada tres mexicanos recibe transferencias del gobierno federal.
 
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestra en el Censo de Población y Vivienda importantes avances, especialmente en la cobertura de vivienda y salud.
 
A diferencia de otras administraciones, el actual Gobierno Federal fortaleció las políticas sociales mediante un manejo responsable de las finanzas públicas para enfrentar las crisis alimentaria y financiera internacionales de 2008 y 2009, lo cual no ocurrió en la crisis de 1994-95, cuando la pobreza llegó al 69 por ciento de los mexicanos, máximo nivel desde que se tiene registro estadístico. 
 
Ante estas evidencias, la Secretaría de Desarrollo Social reitera su rechazo a quienes, desde cualquier trinchera política, pretenden utilizar la agenda social en su beneficio, olvidando que los programas sociales pertenecen a todos los mexicanos y no son  botín político.
 
Asimismo, considera lamentable utilizar cifras distorsionadas con el único objetivo de confundir a la población e intentar manipular a los electores.
 
La Sedesol exhorta a los actores políticos a no partidizar y mucho menos utilizar los programas sociales y sus resultados con fines proselitistas.
 
-o0o-

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.