PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 26 de junio de 2012

PERSONAL DE PROTECCION CIVIL ACUDE A INCAUTAR A UN OSO HORMIGUERO

PERSONAL DE PROTECCION CIVIL ACUDE A INCAUTAR A UN OSO HORMIGUERO


Chilpancingo, Guerrero a 26 de junio de 2012.- Al dar atención a una llamada telefónica, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado incautó a un Oso Hormiguero de la especie tamandua mexicana, que se encontraba en un negocio conocido como La Playita, ubicado en la carretera nacional México-Acapulco, cerca del poblado de Petaquillas.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a cargo de la Policía Ecológica del estado, se traslado al lugar y procedió a la incautación del animal que se encontraba enjaulado, y fue dado en donación al Zoológico de Chilpancingo.

La acción se enmarca dentro de acciones para contribuir a la protección de animales en peligro de extinción y brindar seguridad a la población civil.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

HUMBERTO SALGADO GÓMEZ TOMA LA PROTESTA DE LEY A NUEVOS FUNCIONARIOS

HUMBERTO SALGADO GÓMEZ TOMA LA PROTESTA DE LEY A NUEVOS FUNCIONARIOS

 

CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2012.- El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tomó la protesta de ley a Iñaky Blanco Cabrera, como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y a Jorge Sandoval Melo, como subsecretario de Desarrollo Rural, a quienes convocó a trabajar de tiempo completo y en bienestar de la sociedad guerrerense.

 

El evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna del estado, destacó que el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, designó a los nuevos funcionarios por su trayectoria, vocación, experiencia y capacidad.

 

Salgado Gómez dijo a Iñaky Blanco Cabrera y Jorge Sandoval Melo, que tengan la seguridad de que encontrarán un campo propicio y compañerismo en el trabajo, pero sobretodo con un espíritu de servicio con Guerrero y con los guerrerenses.

 

Los exhortó trabajar con la guía, la orientación y el ejemplo que ha puesto el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, "en el compromiso que siempre ha marcado para servir a los guerrerenses".

 

Iñaky Blanco Cabrera es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el Diplomado sobre Derechos Humanos que coordinó la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados correspondiente al Doctorado en Derechos Humanos impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

 

Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de delegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero, asesor del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador general adscrito a la Oficina de la Titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestros de la PGR.

 

También, director de Quejas y Recursos en General de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, coordinador de Asesores de la Coordinación General de Investigación de la PGR, y asesor y coordinador de Asesores del Subprocurador Especial para el caso Colosio de la PGR, entre otros cargos.

 

Por otra parte, el ahora subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Jorge Sandoval Melo, originario del municipio de Ometepec, ha ocupado entre otros cargos, el de secretario General del Ayuntamiento de Ometepec, vicepresidente del Consejo Estatal del Plátano, presidente del Consejo de Productores de la Rivera de Santa Catarina, y miembro fundador de Productores de papaya Maradol en Costa Chica.

 

Estuvieron presentes en el evento, el consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Raymundo Melgarejo; y Efraín Cardoso Miranda, director general de Asuntos Jurídicos, destacados profesionistas en el ámbito del Derecho.

EXPONEN CONSULTORES DEL INAP EL MODELO DE GESTIÓN PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

EXPONEN CONSULTORES DEL INAP EL MODELO DE GESTIÓN PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

 

·         El modelo de gestión plantea una renovación total a las estructuras de la PGJE, para armonizarlas con las reformas penales del 2008

 

Chilpancingo, Guerrero a 26 de junio de 2012.- Los subprocuradores, fiscales y directores de la Procuraduría General de Justicia, conocieron el proyecto de modelo de gestión que expusieron consultores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que operará en Guerrero a más tardar en el 2016.

 

Con la finalidad de cumplir con las obligaciones legales que impone el Sistema Penal Acusatorio, el personal de la Procuraduría del estado analizaron junto con los consultores externos la nueva forma en que habrán de organizarse y comentaron sobre la actual forma de operación de la Institución.

 

El modelo de gestión plantea una renovación total a las estructuras de la PGJE, para armonizarlas con las reformas penales del 2008 que plantean nuevas formas de procuración de justicia, exigiendo una mayor capacitación de los servidores públicos.

 

Los ponentes fueron Marcela Magaña, coordinadora del proyecto de gestión a nivel nacional; Felipe Hernández, líder del proyecto de modelo de gestión en el Estado y Rebeca Fernández, consultora.

 

Ante ellos los, participantes comentaron los retos y dificultades a las que se enfrentan para desempeñar su trabajo y reconocieron como un reto la instrumentación del nuevo sistema penal, además mostraron su sensibilidad y mejor disposición para actualizarse y con ello servir mejor a la sociedad guerrerense.

 

Con ello el Gobierno de Guerrero, a través de la PGJE, cumplen con las disposiciones legales que se les marcan, capacitando a su personal en todos los niveles para lograr una mejor procuración de justicia, a favor de los ciudadanos.


REALIZA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2012

REALIZA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2012

 

·         Personal de Protección Civil acude en Ometepec a brindar apoyo a las poblaciones afectadas por la caída de un puente

 

CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2012.- A su paso por Guerrero, el huracán Carlotta causó severos daños en la región costera del estado, que motivó que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal emitiera una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec y Tecpan de Galeana.

 

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas informó lo anterior al encabezar este día la reunión de Coordinación para la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012 región Centro, en donde dio a conocer el plan de trabajo, e hizo la evaluación del paso del fenómeno meteorológico por el estado de Guerrero.

 

El funcionario estatal informó que todavía desde la tarde - noche de ayer y esta madrugada, personal de Protección Civil atendió la caída del puente La Conchita que comunica las poblaciones de Ometepec con Santa María para brindarles el apoyo necesario a las comunidades que transitan por esa zona.

 

El subsecretario de Protección Civil indicó que en toda esta región, tras la Declaratoria de Emergencia, se liberaron los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), través del cual se hizo entrega inmediata de apoyos emergentes a las familias que resultaron damnificadas y que sufrieron la pérdida de sus viviendas o requirieron insumos para tareas de rehabilitación.

 

Asimismo, indicó que tras conocer la magnitud de los daños causados por el huracán Carlotta entre la población guerrerense, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó en sesión extraordinaria instrumentar acciones emergentes para apoyar a la población en riesgo, con los insumos enviados por la Secretaría de Gobernación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil informó a sus homólogos municipales de la zona Centro del estado, que la dependencia a su cargo cuenta con apoyos del Fondo Solidario para la Atención de Desastres del gobierno del estado (FONSOL) que permitirá atender de manera inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse con motivo de la temporada de huracanes correspondiente al presente año.

 

De manera especial, exhortó a las autoridades municipales y titulares de Protección Civil presentes, que en caso de presentarse una contingencia en su jurisdicción, hagan fluir la información de inmediato para instrumentar las medidas emergentes necesarias y se brinden con oportunidad los apoyos a la población damnificada.

 

A esta reunión, que se llevó a cabo en la sala de Juntas de la Subsecretaría de Protección Civil, asistieron, entre otros, el representante de la 35 Zona Militar, el coronel Héctor Godínez y el secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, así como representantes de distintas dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación.

 

También funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.


SE HAN OTORGADO LOS APOYOS Y LOS ESTÍMULOS NECESARIOS PARA BRINDAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS: GUILLERMO JIMÉNEZ PADILLA

SE HAN OTORGADO LOS APOYOS Y LOS ESTÍMULOS NECESARIOS PARA BRINDARSEGURIDAD A LOS CIUDADANOS: GUILLERMO JIMÉNEZ PADILLA

 

El compromiso del gobierno de Ángel Aguirre Rivero es respetar plenamente las prestaciones a los que tienen derecho por ley los elementos policiacos y los apoyos necesarios para el buen desempeño de sus funciones, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla.

El funcionario aseguró que de acuerdo a lo dispuesto en el presupuesto de gasto, se han atendido las necesidades de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas del estado, para que se brinden con dedicación y actitud de servicio a favor de la sociedad guerrerense.

Por ejemplo, citó que a los miembros de la corporación se les ha otorgado un incremento del 10 por ciento al salario base, un incremento mensual de 300 pesos por concepto de Ayuda de Alimentos con retroactivo al mes de mayo de 2012 y la ayuda por concepto de viáticos aumentó a 120 pesos.

Adicionalmente, Jiménez Padilla informó que se entregaron 3 mil 400 uniformes para igual número de elementos de la policía del Estado, incluyendo Tránsito, Vialidad y Protección Civil. Además de que se está por entregar una dotación más de uniformes, chalecos antibalas y armamento.

Asimismo, se ha dispuesto de 2 becas escolares por familia para que los hijos de policías tengan el apoyo en su formación académica.

"Todo esto, además de las remodelaciones de los espacios físicos de las áreas de comedor y dormitorios", refirió el Secretario quien anunció que en breve el gobernador presentará a más de 450 elementos de la Policía Acreditable de Guerrero, con capacitación especial, armamento, pruebas de calidad y confianza, vehículos especiales y prestaciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado insistió que todos estos apoyos a los miembros de la corporación tienen como propósito que se vean reflejadas en una mayor seguridad para la población y confió en lograrlo con la disposición y el compromiso de los servidores públicos.

 

 

DETENIDO EN MORELOS EL PRESUNTO RESPONSABLE DE ACCIDENTE DE BUENAVISTA DE CUÉLLAR: PGJE

RETENIDO EN MORELOS EL PRESUNTO RESPONSABLE  DE ACCIDENTE DE BUENAVISTA DE CUÉLLAR: PGJE

 

Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2012.- La Procuradora de Justicia del Estado de Guerrero Martha Elva Garzón Bernal, informó que hasta el momento Ángel Flores Flores sería la única persona presuntamente responsable del accidente ocurrido el día 24 de junio en la carretera estatal Buenavista de Cuéllar-Tlamacazapa,  debido a que ya se comprobó que es el dueño del microbús y por tanto conocía de las condiciones mecánicas y físicas de la unidad, además de manejar con sobrecupo.

 

En entrevista, en las instalaciones de la PGJE Garzón Bernal informó que el chofer del microbús Ángel Flores Flores, se encuentra en calidad de retenido y el término legal se vence este miércoles a las 00:01 horas,  "por lo que elementos de la Policía Ministerial custodian al chofer y una vez que se venza el término, dependiendo de su estado de salud, se verá la posibilidad de trasladarlo a Guerrero", indicó Garzón Bernal.

 

La Procuradora del estado dijo que el microbús cuenta con una capacidad para 22 personas, pero  transportaba a 55, de las cuales aclaró que hasta el momento son 27 las personas que perdieron la vida, incluida una niña de seis meses de edad de nombre Cinthya González González, la cual falleció la madrugada de este martes en el hospital General de Chilpancingo.

 

Asimismo informó que del total de heridos reportados, 5 ya fueron dados de alta, 13 personas se encuentran internadas en un hospital de Taxco de Alarcón, dos incluido el chofer permanecen en hospitales de Morelos y  8 personas se encuentran  en Iguala de las cuales 1 fue trasladado a la ciudad de Cuernavaca y 3 personas más que se encuentran internadas en Buenavista de Cuéllar.

 

El Ministerio Público de Jojutla integró la averiguación previa que ya cuenta con la declaración de Flores Flores, señaló que se le fueron practicados los exámenes toxicológicos el cual salió negativo.

 

La titular de la fiscalía guerrerense indicó que la probable causa del accidente fue el sobrecupo de personas y el probable sobrecalentamiento de los frenos, "esa es la línea de investigación que se está señalando".

 

Por último Garzón Bernal agradeció la atención de las autoridades de Morelos con las que han estado en coordinación desde el primer momento, con la ubicación del chofer al ser ingresado al hospital y la respectiva realización de las diligencias.

 

LIMPIEZA, PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EVITAR CONTAGIO DE CONJUNTIVTIS: IMSS

LIMPIEZA, PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EVITAR CONTAGIO DE CONJUNTIVTIS: IMSS

 

·         El polvo y la falta de limpieza principales factores para generar el padecimiento oftalmológico

 

El polvo que se levanta, tras la ocurrencia de lluvias, es un fuerte generador de diversos padecimientos, entre ellos los oftalmológicos como la conjuntivitis, por lo que es recomendable mantener limpieza adecuada de los ojos para evitar este tipo de infección, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo recubre los párpados-, que provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, comentó Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Delegación Guerrero.

 

Existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacterial y hemorrágica. Precisó que  la conjuntivitis bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados.

 

Su aparición generalmente se asocia con la infección por estafilococos y estreptococos. Se contagia cuando se tocan  los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.

 

"Esta es una de las causas por las que se insiste en la limpieza constante de manos, ya que son las herramientas principales que contagian al ojo de virus o bacterias que pueden generar esta enfermedad oftalmológica. Lavarse las manos continuamente, o bien, limpiarse de forma adecuada los ojos evitar la conjuntivitis", comentó.

 

Se registran otros factores de riesgo de este padecimiento como el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

 

Además la conjuntivitis se puede fácilmente contraer con utilizar lente de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.

 

También puede contagiarse a otras personas si se toca el ojo infectado o el conducto lagrimal, por lo que se recomienda no utilizar objetos como toallas o pañuelos que hayan sido utilizados por alguna persona con el padecimiento, así como evitar usar cosméticos ajenos y nunca frotar o tocar los ojos con las manos sucias.

 

Al momento, el IMSS en el estado tiene un registro de  108 casos de atención por conjuntivitis, siendo los grupos más afectados los niños de uno a cuatro años de edad y adultos de 25 a 44 años de edad.

 

"Se recomienda el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, evitar tocarse los ojos (rascarse), no automedicarse, es necesaria la limpieza total de los ojos para no contagiarse con este padecimiento oftalmológico", indicó.

 

Como en otros casos, el especialista recomendó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a fin de recibir la atención médica que se necesite en caso de presentar los síntomas, y evitar también la automedicación. 


Intensifican la entrega de ayuda en Oaxaca ante el pronóstico de lluvias más fuertes

                  

Sedesol Informa: Intensifican la entrega de ayuda en Oaxaca ante el pronóstico de lluvias más fuertes

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a la Delegación en Oaxaca extremar la alerta y apresurar la entrega de apoyos a la población afectada por la tormenta tropical "Carlotta", pues se pronostican lluvias fuertes en la costa, Istmo, sierra sur y valles centrales, y de menor intensidad en la cuenca del Papaloapan, Mixteca y sierra norte.

 

Mientras tanto, continúa el esfuerzo conjunto con el Gobierno estatal para atender a los damnificados, por lo que se reforzó la ayuda humanitaria a través de puentes aéreos, con los cuales se han entregado alrededor de 24 toneladas de alimentos y materiales en las 31 localidades incomunicadas por deslaves o de difícil acceso, con el apoyo del Ejército y la Marina Armada de México.

 

La Sedesol reitera que la ayuda a la población damnificada en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca seguirá hasta superar la emergencia y resarcir los daños provocados por "Carlotta", así como refrenda que gracias al trabajo de los Comités Ciudadanos de Transparencia se evita el uso de los recursos con fines partidistas o proselitistas en esta temporada electoral.

 

Hasta el 24 de junio se han realizado 23 viajes para repartir 2 mil 206 despensas, 4 mil 306 botellas de agua, 100 láminas, 60 colchonetas y 120 cobertores a las familias afectadas por el meteoro.

 

Por su parte, las Brigadas de la Sedesol y el personal del Gobierno del estado han apoyado en el traslado de víveres e insumos de primera necesidad, así como de materiales para reparar las viviendas afectadas en Las Delicias y San José Pie del Cerro, en Santa María Temaxcaltepec, así como en San Isidro Infiernillo, en Santa María Tonameca.

 

También han atendido a los damnificados en Llano de León, en San Jerónimo Coatlán; El Armadillo, municipio de Santa María Magdalena; Tiltepec, en Santos Reyes Nopala, así como en Cerro Caballo, Los Sarmiento, Nueva Esperanza, Cerro de Olla, Corozal y Corozalito, agencias municipales de Santa María Colotepec.

 

La Sedesol también puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con efecto retroactivo al 18 de junio, mismo que empezó a pagarse el 25 de junio, a razón de mil 180 pesos semanales a las personas damnificadas que participan en las labores de limpieza, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas.

 

Fue privado de su libertad el candidato a la Presidencia Municipal de Apaxtla

FUE PRIVADO DE SU LIBERTAD POR DESCONOCIDOS EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE APAXTLA: PGJEG

 

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de junio de 2012.- El día de hoy, alrededor de las 16:00 horas fue privado de su libertad Marcelo Ávila Velázquez, candidato a la Presidencia Municipal de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los hechos ocurrieron en su domicilio particular y se presume que por la fuerza tres personas del sexo masculino, vestidas de civil que portaban armas, se lo llevaron en una camioneta pick-up, sin placas de circulación, con rumbo a la carretera que conduce a la población de Oxtotitlán.

 

El Gobierno del Estado de Guerrero condena este lamentable hecho y ofrece todo el apoyo a los familiares en la investigación del caso, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien en este momento, junto con el Ejército Mexicano y la Policía Federal efectúan la búsqueda del candidato.

 

El Gobierno del estado de Guerrero reitera su llamado para que prevalezca un clima de seguridad y respeto en el proceso electoral del próximo 1o. de Julio.

 


vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.