PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 3 de julio de 2012

SE LEVANTA PARO DELABORES EN HOSPITAL GENERAL DE TLAPA

SE LEVANTA PARO DELABORES EN HOSPITAL GENERAL DE TLAPA

 

La tarde de este martes, trabajadores del Hospital General de Tlapa levantaron el paro de labores que iniciaron a las 6:00 de la mañana del lunes, con lo que se restablece la atención en ese nosocomio en servicios externos, pues nunca se suspendió el servicio de urgencias, quirófano y hospitalización.

 

El  Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, envió a un grupo de funcionarios de la dependencia a buscar solución al conflicto, en donde la delegada de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Rosalba Martínez Flores, apoyada por su líder estatal Beatriz Vélez Núñez, acordaron con el Subsecretario de Coordinación Sectorial, Pablo Zapién Cortés y el Director de Obras, Luis Pérez Rumebe, una reunión a realizarse en 10 días para analizar la factibilidad de las peticiones de los trabajadores.

 

Los trabajadores solicitaron la sustitución del Hospital General, sin embargo, en el presupuesto de este año aprobado por el Poder Legislativo, no se encuentra contemplada dicha obra, por lo que la situación será analizada con más amplitud y puntualidad.

 

Los puntos fueron establecidos en una minuta de acuerdos.

LA SEG FOMENTA LA PARTICIPACION DE ESTUDIANTES EN LA POESÍA GUERRERENSE

LA SEG FOMENTA LA PARTICIPACION DE ESTUDIANTES EN LA POESÍA GUERRERENSE

 

La Secretaría de Educación Guerrero, a través del Departamento de Servicios Culturales, realizó la Etapa Final del "Primer Certamen Estatal de Declamación de Poesía Guerrerense", el cual tuvo por objetivos fomentar el conocimiento de la poesía guerrerense y alentar la práctica de su declamación en los estudiantes de primaria y secundaria; evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Deportiva del INDEG, en el que participaron las alumnas y alumnos ganadores de todas las regiones del Estado.

 

El acto estuvo presidido por la Titular del Ramo, Silvia Romero Suárez y por el Subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Xavier Abarca Escamilla, quien estableció el compromiso de convocar año con año a este concurso, siempre y cuando sigan participando de manera entusiasta los alumnos y los maestros.

 

La titular de Educación Guerrero felicitó a todos los participantes, mismos que ya habían sido triunfadores, en sus respectivas regiones y quienes demostraron tener grandes atributos para la declamación. 

 

En dicho acto, se les hizo entrega de sus respectivas medallas, reconocimientos firmados por el Gobernador del estado y la Titular del Ramo, y sus estímulos económicos a los alumnos, que obtuvieron los primeros tres lugares, así como a sus maestros, en ambas categorías. Todos los participantes en esta Etapa Final, alumnos y maestros, recibieron reconocimientos y preseas.

 

El certamen alcanzó un alta concurrencia, ya que en sus diversas  categorías de escuela, zona, sector, región y estatal, participaron miles de alumnos y maestros de educación primaria y secundaria.

 


LA APERTURA DE BARRAS EN LAGUNAS DEL ESTADO, SÓLO CON AUTORIZACIÓN DE LA CONAGUA: PROTECCIÓN CIVIL

LA APERTURA DE BARRAS EN LAGUNAS DEL ESTADO, SÓLO CON AUTORIZACIÓN DE LA CONAGUA: PROTECCIÓN CIVIL

 

La apertura de barras en los cuerpos lagunares del estado no pueden abrirse obedeciendo a criterios personales o de grupo, ya que solamente podrá hacerse si existe de por medio un dictamen de riesgo para la población emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas.

 

Al informar lo anterior, destacó que en algunas lagunas de la entidad, como las barras de Coyuca y Tecoanapa, Barra Vieja y la laguna de Tres Palos en Acapulco, así como la laguna de Tecomate, en el municipio de Sn Marcos, se dan casos de personas que en temporada de secas se asientan en los márgenes y que, con las primeras lluvias de la temporada, aumenta el nivel de agua y se ven afectados en sus viviendas, siembras o comercios.

 

Indicó que en algunos casos donde se da la unión del agua del mar con cuerpos lagunares, no se permite que se abran compuerta alguna, ya que de hacerlo se provocaría un desequilibrio ecológico al pasar los peces de mar a aguas dulces y viceversa, lo que además pondría en riesgo la actividad pesquera, principal fuente de ingresos para las familias que habitan esas zonas.

 

González Vargas indicó que la apertura de compuertas o accesos fluviales o marinos está restringida a particulares, ya que el control está regulado por el Reglamento basado en los artículos 7 y 8 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Materia de Evaluación del Impacto Ecológico.

 

Agregó que no acatar tales disposiciones, quien o quienes abran las compuertas o barras sin la autorización correspondiente, estarán sujetos a sanciones del orden federal, porque la apertura solo está permitida en los meses de agosto y septiembre bajo los parámetros que establece el dictamen de la Conagua que especifica, entre otras cosas, la cuota máxima de agua que puede desahogarse.

 

Por último, González Vargas indicó que para estar al pendiente de contingencias que pudieran presentarse en la cercanía de los cuerpos lagunares del estado, se instala el Consejo Estatal de Cuencas Hidrológicas en el que participan, entre otras dependencias, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, (Semaren).

 

También integran este Consejo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, además de las coordinaciones municipales de Protección Civil de los municipios donde haya cuerpos lagunares, que son la primera instancia de apoyo en caso de alguna situación de emergencia.

 

MEJORAMOS LAS CONDICIONESDE VIDA Y LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO: ÁNGEL AGUIRRE

MEJORAMOS LAS CONDICIONES DE VIDA Y LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         Entrega el gobernador del estado 100 casas y coloca la primera piedra para la construcción de un centro comunitario en la colonia "SUSPEG Guerrero Cumple"

 

·         Pone en marcha los trabajos de modernización y rehabilitación del CENDI "Margarita Maza de Juárez", con una inversión de casi 8 millones de pesos

 

Chilpancingo, Guerrero a 03 de julio de 2012.- Aspiro a que los trabajadores de mi gobierno tengan las mejores condiciones laborales y vivan mejor que cualquier empleado de cualquier otra institución, aseguró el gobernador Ángel Aguirre al entregar en una segunda etapa 100 casas y colocarla primera piedra para la construcción de un centro comunitario en la colonia "SUSPEG Guerrero Cumple".

 

En su mensaje a los empleados y funcionarios de su gobierno, el mandatario estatal sostuvo que es aliado y amigo de los trabajadores, y anunció que revisará minuciosamente el pliego petitorio que le fue entregado con antelación para ver cómo en la medida de las posibilidades presupuestales se mejoran las prestaciones para los burócratas.

 

"Ese análisis llevará una dosis del gobernador Aguirre de mejorar, en hechos, las condiciones de vida de los trabajadores para que, por ejemplo, puedan acceder a más créditos", manifestó.

 

El mandatario estatal manifestó que con obras  como la construcción de viviendas mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores del gobierno del estado, y dijo que lo que interesa es que los beneficiarios de una vivienda sean quienes menos recursos perciban.

 

Anunció que el programa de vivienda arrancará ya  en Taxco, Acapulco y Ometepec, así como en otras regiones de la entidad, e insistió en que serán las casas y departamentos  modernas y confortables.

 

En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán  Sagredo,  explicó que hace algunos meses se colocó la primera piedra del primer fraccionamiento del SUSPEG con la esperanza de que fuera uno de los más modernos en el país, lo que se está convirtiendo en una realidad con loas construcción del centro comunitario.

 

En esta segunda etapa se entregaron 100 viviendas, con una inversión de 36 millones de pesos, más las 50 viviendas que se otorgaron en la primera etapa en la que se invirtieron 18 millones de pesos.

 

Precisó que se están pendientes por construir  507 viviendas con una inversión de 182 millones de pesos, con lo que sumaría en total se edificarán 657 viviendas con un costo total de236 millones.

 

"Hemos tenido en todo momento la respuesta positiva de su gobierno por lo cual estamos muy complacidos y agradecidos".

 

Durante su gira de trabajo por la capital del estado, acompañado por el presidente municipal  Tulio Pérez Calvo, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, así como otros funcionarios del gobierno estatal, Aguirre Rivero puso en marcha  también los trabajos para la modernización y rehabilitación del CENDI "Margarita Maza de Juárez",  con una inversión de casi 8 millones de pesos.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez,  informó que la rehabilitación del CENDI "Margarita Maza de Juárez" consistirá en la demolición de edificios en mal estado, se construirá un edificio para áreas administrativas, otro para cocina y comedor, tres aulas de preescolar, aula para lactancia, techado del patio de usos múltiples, con un periodo de ejecución de julio de 2012, a diciembre de 2012 con una inversión, de 7 millones, 401 mil 927pesos.

 



Para garantizar una mejor Justicia, se modernizaran instalaciones del Poder Judicial (correccion de boletin del gobernador)

Para garantizar una mejor Justicia, se modernizaran instalaciones del Poder Judicial

 

·         En la medida en que mejoremos las instalaciones, podremos garantizar una justicia más eficiente, profesional y expedita, señala el gobernador Ángel Aguirre Rivero

 

·         Las obras son la Ciudad Judicial en Chilpancingo y Ometepec, cuyos trabajos presentan un gran avance, lo mismo que la de Tlapa y Tecpan de Galeana

 

Chilpancingo, Guerrero a 03 de julio de 2012.- Al asistir a la ceremonia de imposición de togas y birretes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia e inaugurar la segunda etapa del Juzgado para Adolescentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en un marco de respeto a la autonomía del Poder Judicial, su gobierno coadyuvará en la conclusión de obras de infraestructura física que garanticen una impartición de justicia pronta, expedita y equitativa a los guerrerenses.

 

Durante la inauguración de la segunda etapa del Juzgado para Adolescentes cuya inversión es de más de 13 millones de pesos, el mandatario estatal sostuvo que éste evento junto con la imposición de togas y birretes marcan un parteaguas en la historia del Poder Judicial de Guerrero.

 

Acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Buitrón, así como integrantes de su gabinete, Aguirre Rivero enfatizó que serán concluidas las obras del poder Judicial que están pendientes, entre ellas, la Ciudad Judicial en Chilpancingo y la de Ometepec, cuyos trabajos presentan un gran avance, lo mismo que las de Tlapa y Tecpan de Galeana.

 

Dijo que la intención es dejar un precedente y que se vea el respaldo, el respaldo del Ejecutivo del estado, dentro de un marco de respeto, al Poder Judicial. "Porque estoy consciente que en la medida en que mejoremos las instalaciones, de esa manera podemos garantizar una justicia más eficiente, profesional y expedita".

 

El Juzgado para Adolescentes cuenta con dos salas de juicio oral, áreas administrativas, oficinas para ministerios públicos, defensores públicos, sala de mediación y salón de usos múltiples, cuya inversión asciende a 13 millones, 31 mil 186 pesos.

 

Momentos antes el titular del Poder Ejecutivo Estatal acudió como invitado de honor a la ceremonia de imposición de togas y birretes a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

 

En este evento, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo aseguró que las togas y birretes simbolizan la sensibilidad y probidad con que deben conducirse los encargados de impartir justicia y refrendó el compromiso de ampliar y fortalecer con profesionalismo, honestidad y transparencia las acciones del Poder Judicial, a fin de que los guerrerenses tengan acceso a una impartición de justicia más equilibrada.


ABRE SEMUJER CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE RADIO NOVELA

ABRE SEMUJER CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE RADIO NOVELA

 

·         Busca exponer el problema de violencia que se vive en muchos hogares y cómo prevenir o actuar cuando se padece

 

Crear una cultura donde se prevenga, se sancione y se erradique la violencia hacia las mujeres en el estado de Guerrero, es la convocatoria que hizo Rosario Herrera Ascencio, secretaria de la Mujer del gobierno de Guerrero, al anunciar la apertura de la convocatoria del concurso "Guion para radio novela" en donde se exponga el problema de violencia que se vive en muchos hogares.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que las mujeres no se atreven a denunciar, ni a buscar ayuda para detener la violencia familiar que existe en muchos hogares guerrerenses y es por ello que la Semujer, está buscando diversas estrategias para informar a las y los guerrerenses, la importancia de crear una cultura con equidad de género.

 

"Estamos convocando a escritores y escritoras guerrerenses que nos puedan ayudar a elaborar los guiones de radio novela, en donde estamos planteando que se promueva el conocimiento de los servicios que se brindan en el gobierno del estado y además de que den a conocer las herramientas jurídicas y organizativas para su defensa, así como reforzar el autoestima y el empoderamiento de las mujeres", agregó.

 

Herrera Ascencio ofreció distribuir masivamente el material de consulta sobre género para que los interesados en este tema, en especial los del mundo de las letras: los y las escritoras, dispongan de la suficiente información para la realización de sus trabajos.

 

A todos los interesados anunció que sus trabajos serán recibidos a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre. Tendrán que presentar el guion para la grabación de 20 capítulos, los cuales, la Secretaría de la Mujer grabará y transmitirá por Radio y Televisión de Guerrero; además de que se traducirán a las cuatro diversas lenguas maternas que se hablan en el estado como la mee´pha, ñomnda, naa savi y náhuatl.

 

La Secretaria de la Mujer anunció que los premios serán de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercer lugar, así como un reconocimiento de parte del gobierno del estado para todas y todos los concursantes, porque, dijo, estamos cuidando que el Guion de Radio Novela no sea un trabajo más y sea avalado por expertas feministas, así como por expertos en temas de literatura.

 

Finalmente informó que la Secretaría de la Mujer en Guerrero fue la mejor calificada a nivel nacional dentro del programa federal PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas), dentro del cual se aprobó otorgarle un presupuesto de 10 millones 400 mil pesos, para un programa integral que atienda la violencia hacia las mujeres.

 

 

ARRANCA EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO

ARRANCA EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO

 

-          Comienza con 100 plazas, 50 para agentes auxiliares y 50 para titulares del Ministerio Público

 

La Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, informó que se inició el Servicio Profesional de Carrera en la PGJE con la autorización por parte del ejecutivo del estado, Ángel Aguirre Rivero de 100 plazas, 50 para agentes auxiliares y 50 para titulares del Ministerio Público, mismas que serán concursadas por el personal de la dependencia, previa capacitación y aprobación de las certificaciones correspondientes.

 

Garzón Bernal consideró un hecho histórico la aprobación de estas nuevas plazas que darán oportunidad al personal administrativo a que tengan títulos de licenciado en derecho, así como a los agentes auxiliares del Ministerio Público que, por años han esperado una oportunidad para ascender en sus carreras.

 

Con lo anterior, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló la titular de la PGJE "responde a un viejo reclamo de los trabajadores de la dependencia y se proporcionará un mejor servicio a la población que cotidianamente acude a las agencias del Ministerio Público a interponer sus denuncias".

 

Explicó que, como parte de la transformación de la Procuraduría, resulta de vital importancia que el personal de la misma se prepare, adquiriendo los conocimientos necesarios para un mejor desempeño en las funciones que realizan.

 

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria para agente auxiliar del Ministerio Público se establece ser mexicano por nacimiento, tener como mínimo 25 años de edad el día de la designación, tener por lo menos tres años ostentando cualquiera de las categorías asignadas a esta institución, tener acreditado el Servicio Militar Nacional (hombres), entre otros.

 

En el caso del agente del Ministerio Público titular se requiere ser mexicano por nacimiento, tener como mínimo 28 años de edad el día de su designación, contar con título y cédula profesional de licenciado en derecho, tener por lo menos 8 años ostentando la categoría de Ministerio Público auxiliar dentro de la institución, tener acreditado el Servicio Militar Nacional (hombres). Para ambas categorías será necesario que los aspirantes aprueben los cursos de actualización profesional y sean evaluados de acuerdo a los sistemas de control de confianza.

 

El período de recepción de documentos se llevará a cabo en el Instituto de Formación Profesional, todo el mes de julio del año en curso, con un horario de 9:00 am a 15:00 horas en días hábiles.

 

Lo anterior son algunos de los requisitos para ingresar a ser aspirante al Servicio Profesional de Carrera, para mayor información pueden consultarlo en la página oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado: pgjeguerrero.gob.mx.

 

 


Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012

Convocan al premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012

 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), convoca a todas las personas y actores de la sociedad civil organizada cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor humanitaria voluntaria (no remunerada) en beneficio del desarrollo de su comunidad, a participar como postulantes para recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012. La convocatoria menciona tres categorías:

 

Grupal: Organizaciones de la sociedad civil que cuenten con trabajo voluntario y se distingan por la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de su comunidad y que tengan impacto en la población. El premio será de 200 mil pesos.

Individual: Personas de la sociedad civil que destaquen de manera individual por su trabajo voluntario, alto compromiso social y generen impacto en su comunidad. El premio será de 100 mil pesos.

 

Juvenil: Jóvenes mexicanas(os) que participen en acciones voluntarias para fomentar y promover labores humanitarias y que generen impacto en su comunidad. El premio será de 100 mil pesos.

 

La presea Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012 a las mejores propuestas en cada categoría se entregará el 5 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social.

 

Los criterios obligatorios para presentar candidaturas son:

 

1.    Ser propuesto por instituciones públicas o privadas, por una o varias entidades de los distintos órdenes de gobierno o por integrantes de organizaciones de la sociedad civil. No podrán postular a un candidato sus familiares o personas físicas. Para la categoría grupal las organizaciones de la sociedad civil podrán postular a su área de voluntarias(os) siempre y cuando se compruebe que el trabajo presentado es completamente voluntario.

2.    Distinguirse por su trabajo corresponsable con la sociedad mexicana.

3.    Tener más de cinco años de trabajo voluntario (no remunerado) continuo en beneficio de su comunidad para las categorías grupal e individual, y tres años para la categoría juvenil. Presentar documentos que lo fundamenten.

4.    Ser de nacionalidad mexicana o residente legal en el territorio nacional.

5.    Para postularse en la categoría juvenil, la edad requerida es de 18 a 30 años, cumplidos al cierre de la convocatoria.

6.    Presentar fotocopia de los documentos que fundamenten la postulación del trabajo voluntario de la persona o de la organización propuesta: biografía, publicaciones, recortes de periódico, reportajes, audiovisuales, reconocimientos, etcétera. Las nominaciones y los documentos que las acompañen no serán devueltos, por lo cual es necesario presentar únicamente fotocopias de los mismos.

7.    Presentar al menos cuatro testimoniales escritos de personas o instituciones del entorno de la candidata(o), que avalen la propuesta y que sustenten el trabajo voluntario del candidato y su valor para la sociedad.

8.    Las autopostulaciones sólo serán válidas para la categoría grupal.

9.    Las organizaciones o los individuos de la sociedad civil que ya fueron galardonados por este premio en los últimos tres años, no podrán postularse nuevamente.

10. Para las categorías individual y juvenil, es necesario presentar un documento probatorio de que los recursos para su manutención no se obtienen del trabajo voluntario que se presenta para la obtención del premio.

 

El jurado del Premio será designado por el Comité Organizador y estará integrado por 20 miembros: 13 del sector público, seis de organizaciones de la sociedad civil y uno de los ganadores del premio del año anterior.

 

Los requisitos de postulación son:

1.    Llenar el formato de postulación que se encuentra en las siguientes páginas: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, www.indesol.gob.mxwww.salud.gob.mx así como argumentar la razón de la postulación.

2.    Las propuestas de postulación se recibirán a partir del 8 de marzo y hasta el 31 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas. Sólo habrá cinco días hábiles para la recepción de las postulaciones que se envíen por mensajería y cuyo sello sea anterior a la fecha de cierre de la convocatoria.

3.    El formato de postulación deberá enviarse a través de: correo electrónico accionvoluntariaysolidaria@indesol.gob.mx por mensajería o entregarse en la oficina de enlace del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ubicada en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados de la República Mexicana o directamente en el Indesol con domicilio en 2ª cerrada de Belisario Domínguez N° 40, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, C. P. 04100, en México, D.F., de lunes a viernes en horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Las postulaciones entregadas en los módulos de la Sedesol o enviados por mensajería a Indesol deberán incluir la postulación completa en su versión electrónica.

4.    El Comité Organizador se reserva el derecho de descalificar toda postulación que no cumpla con los requisitos establecidos o si se comprueba falsedad en cualquiera de los datos proporcionados.

5.    El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a partir del 30 de octubre de 2012 en las páginas de la Internet www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, www.indesol.gob.mx y www.salud.gob.mx

 

El Comité Organizador se integra por las Secretarías de Desarrollo Social, Salud,  Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores; por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Oficina de la Presidencia de la República.

 

oo0oo

 

 

 

 

RECONSTRUYE SEDESOL VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO EN DICIEMBRE

                                                                         

RECONSTRUYE SEDESOL VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO EN DICIEMBRE

*Los trabajos en 8 municipios conforme a la planeación presentada por la empresa constructora y basados en el censo realizado por el Invisur del gobierno estatal

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal informa que las obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 10 de diciembre de 2011 se efectúan de acuerdo con el programa de ejecución que la compañía constructora presentó y que incluye acciones en ocho municipios de las zonas Norte y Centro del estado de Guerrero.

Jesús Manuel Sabido Oyarzabal, subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la delegación Guerrero, informó que el miércoles de la semana pasada Banobras radicó a la empresa ICAPSA Arquitectura y Planeación, el recurso correspondiente a  las acciones que se realizarán en comunidades del municipio de Chilpancingo.

En respuesta a los habitantes de Azinyahualco que este martes acudieron al Ayuntamiento chilpancingueño a quejarse de que personal de la Sedesol no fue a su comunidad, el funcionario federal aclaró que por coordinación con las autoridades locales para atender los municipios afectados fue personal del gobierno estatal al que correspondió la verificación de daños y el levantamiento del censo de damnificados en el municipio de Chilpancingo.

"El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano del estado realizó el censo y en ese censo es en el que nos estamos basando", explicó.

Añadió con base en el mismo que en Azinyahualco están ubicadas 42 viviendas afectadas, 33 con daño menor, cuatro con daño parcial y cinco con daño total, mismas que serán atendidas conforme al calendario de ejecución presentado por la empresa constructora y que comprende los meses de julio, agosto y septiembre.

Sabido Oyarzabal, indicó que de acuerdo con la coordinación establecida entre los gobiernos federal y estatal, Sedesol atiende 262 acciones de rehabilitación y reconstrucción de vivienda en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cocula, Cuetzala del Progreso, Taxco, Teloloapan, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo, donde además de Azinyahualco hay viviendas afectadas en las comunidades de La Esperanza y Zoyatepec.

Finalmente reiteró que ninguna familia afectada por el sismo de diciembre se quedará sin apoyo por parte del gobierno federal.


Reactiva Sedesol entrega de recursos por casi 4 mil MDP a beneficiarios de programas sociales

                                    

Reactiva Sedesol entrega de recursos por casi 4 mil MDP a beneficiarios de programas sociales

 

*Más de 408 mil familias y 110 mil adultos mayores guerrerenses cobrarán a partir del próximo 16 de julio

*Cumplió el blindaje electoral sus objetivos sin afectar ingresos de los beneficiarios de Oportunidades y 70 y Más


 
Más de 408 mil familias guerrerenses beneficiarias de Oportunidades y 110 mil adultos mayores inscritos en el programa 70 y Más, podrán cobrar el apoyo correspondiente al bimestre julio-agosto a partir del próximo 16 de julio, informó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal que ejerce en éstos programas cerca de 4 mil millones de pesos este año.

 

David Vargas Santos, delegado de la Sedesol en Guerrero, aseguró que la estrategia de blindaje electoral aplicada en todo el país por instrucciones del secretario Heriberto Félix Guerra cumplió con sus objetivos de evitar el mal uso de los programas sociales con fines políticos y proteger así el derecho de los beneficiarios a recibir los apoyos sin condicionamientos de ningún tipo.

 

Destacó que "ningún beneficiario se quedó sin apoyo, porque el bimestre mayo-junio se pagó antes de iniciarse el proceso electoral", con la finalidad de no efectuar pagos en efectivo de manera masiva en actos públicos, tal como indica la legislación electoral.

 

Explicó que 70 y Más cuenta con un padrón de 124 mil 229 beneficiarios, de los cuales, 110 mil residen en comunidades con menos de 30 mil habitantes, por lo que se les paga en mesa de atención. Al resto, que vive en ciudades, se les paga vía tarjeta bancaria.

 

Vargas Santos informó que el pago correspondiente al presente bimestre se llevará a cabo del 16 de julio al 16 de agosto en mesas de atención, mientras que en la modalidad bancarizada se seguirá efectuando conforme a fecha de inscripción al programa.

 

70 y Más reparte bimestralmente $ 124, 229, 000.00, cantidad que varía de acuerdo con las bajas por defunción, irregularidades de parte de los beneficiarios y nuevas inscripciones.

 

Por su parte el coordinador estatal del programa Oportunidades, Homero Aparicio Brown, informó que la entrega de apoyos económicos a las familias beneficiarias de Oportunidades y del Programa Alimentario (PAL) correspondiente al bimestre operativo julio – agosto del presente año, se realizará en el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

 

Indicó que durante el presente ejercicio fiscal se tiene considerado atender en Oportunidades a 391,021 y en el PAL a 17,075 Familias, lo que hace un gran total de 408,096 Familias.

 

Para este ejercicio fiscal se tiene considerado un presupuesto total de $ 3,996'754,150.00 de los cuales para Oportunidades es un monto de $ 3,911'855,000.00 y para el PAL de $ 84'899,150.00
 
                                                    

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.