PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 5 de julio de 2012

SE REÚNE MAZÓN CON OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO

SE REÚNE MAZÓN CON OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO

Chilpancingo, Gro., julio 5 de 2012.- El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso se reunió con integrantes de la organización civil denominada Observatorio de Mortalidad Materna en México, con los que analizó los alcances logrados en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados y mejorar el problema de Mortalidad Materna en la entidad.

Durante esta primera reunión, Lázaro Mazón y los integrantes de la organización civil denominada Observatorio de Mortalidad Materna en México, tomaron acuerdos y compromisos, entre los que destaca, solicitarle a la Federación que radique de manera más fluida los recursos, lo que permitirá el cumplimiento del convenio en el que están involucrados el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud de Guerrero, la Secretaría de Finanzas del Estado y el programa Arranque Parejo en la Vida cumpla con su aplicación en el cien por ciento.

La coordinadora de Políticas Públicas del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Dora Rodríguez Soriano explicó que realizaron un monitoreo al convenio AFASPE 2011, el cual tiene la función de asignar recursos a los programas que permiten disminuir los problemas de salud en cada una de las entidades y de manera particular del programa Arranque Parejo en la Vida.

Medida que se realiza con el fin de tener mejores resultados que permitan que las mujeres embarazadas en el estado de Guerrero tengan la oportunidad de contar con servicios de mejor calidad.

Agradeció la disposición de la Secretaría de Salud de Guerrero para realizar este ejercicio, el cual es un proyecto piloto que se está llevando en tres estados de la República: Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado, Arturo Sánchez Torres explicó que el presupuesto de AFASPE 2011, suministra de recursos a 32 programas, en el que se encuentra el Programa Arranque Parejo en la Vida, que en el 2011 ejecutó 20 millones de pesos, ejercidos en insumos, contratación de personal, capacitación de parteras, transporte, entre otros.

Dijo que el presupuesto de AFASPE 2011 tiene un desfase al igual que el del 2012, por ejemplo, el de 2011 tenía que llegar en el mes de julio de ese año y llegó en noviembre, y el del 2012 tenía que llegar en el mes de mayo y aún no llega a esta fecha.

Además, el funcionario estatal consideró necesario que la federación etiquete mayores recursos para este programa, principalmente para la adquisición de ambulancias, porque dijo que las mujeres con embarazo de alto riesgo fallecen cuando son trasladadas a las Unidades de Salud, a consecuencia de la compleja situación geográfica de la entidad.

En la reunión, se le pidió a los integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México, que coadyuven para que los recursos federales sean enviados a la entidad con mayor fluidez para que los programas no se detengan y se cumplan las metas establecidas.

También se acordó que la Secretaría de Finanzas del Estado, una vez que reciba los recursos federales, en un lapso de diez días hábiles deberá radicar los dineros a la Secretaría de Salud del Estado para optimizar la operatividad del programa.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; la Directora de Servicios de Salud, Alva Patricia Bataní Giles; el coordinar Estatal de Planificación Familiar y Anticocepción, José Luis del Carmén Adame; el Asesor de la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero, José Antonio Meza Salinas; la Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, Graciela Freyermuth Enciso; La Presidenta de la Comunidad Raíz Zubia e integrante del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres del Estado de Guerrero, Susana Oviedo Bautista, así como responsables del programa de Salud Reproductiva, de Vigilancia Epidemiológica, Planificación Familiar, Atención Médica de Primero y Segundo Nivel, y de Promoción de la Salud.

ooo000ooo


Inaugura DIF estatal trabajos de rehabilitación en Casa del Anciano

Inaugura DIF estatal trabajos de rehabilitación en Casa del Anciano


 

·         Tratemos a los ancianos con la dignidad que se merecen, pide Laura del Rocío a los trabajadores de la casa Beatriz Velázquez de Alemán

 

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2012.- Para mejorar la calidad de vida y la atención integral que reciben los 21 adultos mayores que viven en la Casa del Anciano Beatriz Velásquez de Alemán, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera inauguró los trabajos de remodelación de dicha casa asistencial, donde se invirtieron 600 mil pesos.

 

En su mensaje, Laura del Rocío destacó que este gobierno "es sensible a las necesidades de la población más vulnerable como son los ancianitos, quienes siempre contarán con la mano amiga y solidaria de este gobierno para apoyarlos en todo lo que necesiten y para que vivan bien alimentados y atendidos en esta etapa de su vida".

 

Al recorrer las remodeladas instalaciones, Laura del Rocío constató las mejoras del inmueble que permitirán la movilidad segura de los ancianos que usan silla de ruedas, bastón y andadera, a quienes expresó su admiración y respeto por el camino que han recorrido "lleno de sabiduría y experiencia de la vida".

 

Asimismo exhortó a los trabajadores que laboran en la Casa del Anciano a realizar su trabajo con el corazón, a ellos expresó  "debemos de tener toda la paciencia con nuestros ancianos y pensemos cómo queremos que nos traten a nosotros cuando lleguemos a esta edad, tratémoslos con mucha dignidad y amor".

 

El señor Heladio Martínez Reséndiz, quien vive en esta casa de asistencia, interpretó canciones, como muestra de su agradecimiento, luego reconoció a la presidenta del DIF porque "nunca antes ninguna esposa de un gobernador nos había visitado tantas veces ni estaba al pendiente de lo que necesitábamos".

 

Para equipar la Casa del Anciano, el DIF Guerrero entregó una lavadora, edredones, sillas de ruedas, una televisión de plasma, DVD y modular, además de ropa apropiada para los adultos mayores. También anunció la asistencia de una brigada de dentistas del DIF Guerrero para que atienda sus necesidades y puedan comer mejor.

 

Los trabajos de remodelación contemplaron la rehabilitación de las áreas de dormitorios, oficina, bodega, cocina, comedor, sanitarios, mobiliario, rampas, colocación de puertas de herrería y ventanas, cambio de tubería y láminas dañadas.

 

RECONOCE GOBIERNO DE ACAPULCO EFICACIA DE TRABAJADORES IMSS PARA SALVAGUARDAR A MÁS DE 100 NIÑOS POR UN INCENDIO

RECONOCE GOBIERNO DE ACAPULCO EFICACIA DE TRABAJADORES IMSS PARA SALVAGUARDAR A MÁS DE 100 NIÑOS POR UN INCENDIO

 

·         En un tiempo récord de un minuto y 50 segundos se llevó a cabo la evacuación de niñas y niños de la Guardería 001

·         Existe una total coordinación del IMSS con el ayuntamiento, se congratula alcaldesa

 

 

El Gobierno Municipal de Acapulco entregó un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, por su destacada actuación y reacción inmediata para salvaguardar la integridad de 154 niños de la Guardería No.001, luego de que se registrara un incendio a metros de sus instalaciones el pasado 13 de junio.

 

Durante el Consejo Municipal de Protección Civil, que se desarrolló en la Sala de Cabildos Juan R. Escudero, el delegado del Institutito en la entidad, Humberto Uribe López, acompañado de trabajadores de Guarderías de la Delegación, fue reconocido por la coordinación con el gobierno de la ciudad para desarrollar distintas actividades como simulacros de incendios, lluvias y sismos.

 

Fue en un tiempo récord en que los trabajadores del Instituto llevaron a cabo la evacuación, con tan sólo un minuto y 50 segundos, logrando así poner casi en forma inmediata a salvo a los pequeños derechohabientes.

 

La alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo destacó que el personal del IMSS puso, durante el siniestro, en práctica sus conocimientos y habilidades en materia de protección civil, en la evacuación de los niños y niñas, así como de personal de trabajo en la deflagración.

 

"Tenemos que reconocer que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ha demostrado un interés principal en coordinarse para este tipo de acontecimientos y en esta ocasión demostraron que están perfectamente capacitados para salvaguardar la integridad física de las personas, en este caso niños de la guardería 001", expresó Escobar Romo.

 

El delegado del IMSS, Humberto Uribe López se congratuló de la actuación de las y los trabajadores de Guarderías del Instituto, quienes se encuentran en permanente capacitación para, que en cualquier tipo de acontecimiento, tengan una reacción inmediata.

 

 

 

 

 

Cabe recordar que durante el siniestro registrado en 13 de junio pasado, los empleados de las Guarderías 001 y 002, fueron en coordinación con brigadistas de PC del municipio, los encargados de retirar a los pequeños y reubicarlos en las instalaciones de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), identificado como refugio temporal.

 

En el evento asistieron también, el director de Protección Civil Municipal de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, el Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; José Armando García Larumbe, la Directora de Guarderías del Instituto en la entidad, María del Rosario Servín e integrantes del Consejo Consultivo de PC.

 

 

LA EDUCACIÓN, PILAR PARA EL DESARROLLO DE TODO SER HUMANO Y PARA SACAR ADELANTE AL ESTADO: SILVIA ROMERO

LA EDUCACIÓN, PILAR PARA EL DESARROLLO DE TODO SER HUMANO Y PARA SACAR ADELANTE AL ESTADO: SILVIA ROMERO

 

Acapulco, Gro., a 04 de julio del 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Juárez, fungió como madrina de la generación 2006-2012 "Javier López de la Sancha", de la Escuela Primaria Plan de Iguala de este puerto, de la cual egresaron 22 alumnos quienes recibieron sus respectivos certificados, pero también hubo reconocimientos para los más destacados.

 

Durante el sencillo pero emotivo evento al que asistieron maestros y padres de familia, la titular de la SEG agradeció "la distinción que me hacen al ser madrina de esta generación de niñas y niños de esta escuela primaria", y reconoció la labor del director de esta institución educativa, al personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia por el buen trabajo que han venido realizando en su enseñanza-aprendizaje para poder sacar adelante a esta generación de alumnos".

 

Silvia Romero dijo que desde el primero de abril que asumió el cargo como titular de la SEG, su compromiso indeclinable es el de apoyar a las y los maestros de Guerrero, pero particularmente a las niñas, niños y jóvenes de guerrerenses para que se les brinde una educación de calidad, porque la educación es uno de los pilares más importante para el desarrollo de todo ser humano y para sacar adelante al estado".

 

La titular de la SEG señaló su satisfacción "por estar en la región Acapulco-Coyuca, pero sobre todo en esta escuela. Primero porque lleva el nombre de mi tierra y segundo, porque conozco al director de la escuela y a los padres de familia. Sabemos los compromisos que hemos asumido y los vamos a seguir cumpliendo como estas dos aulas que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en esta institución que finalmente ha sido atendida, pero ahí no terminan los compromisos porque vamos a seguir apostándolea la educación y a la mejora de la infraestructura educativa para que las niñas y niños reciban su enseñanza en las mejores condiciones".

 

Al referirse a sus ahijados les dijo: "los felicito por el esfuerzo que hicieron para concluir esta etapa de su vida escolar y les deseo sinceramente que en el próximo nivel educativo pongan en alto a su escuela primaria Plan de Iguala, pongan en alto el trabajo y el  esfuerzo de los padres de familia, les extiendo una mano cariñosa  y  amiga para seguir trabajando juntos por la educación de ustedes".

 

Por su parte el director del plantel, Javier López de la Sancha, dijo a los egresados que "para crecer como seres humanos y como personas de bien hemos realizado esfuerzos y hemos tenido mucha constancia, hoy hemos logrado una buena parte de lo que nos toca a cada uno de nosotros, que es sacar adelante a esta generación de alumnos que se enfrentarán a algo diferente y provechoso, porque todo sabemos que cuando una etapa se termina comienza otra de sorpresas, pero estamos seguros que ustedes sabrán salir adelante, porque en esta escuela sus maestras y maestros hemos dado lo mejor".

 

Conmemorará Gobierno del Estado y Coespo, Día Mundial de la Población del 9 al 13 de julio

Conmemorará Gobierno del Estado y Coespo, Día Mundial de la Población del 9 al 13 de julio

 

Chilpancingo, Guerrero 03 de julio de 2012.-  Con el lema  Por el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva,  el Gobierno del Estado  de Guerrero en coordinación con del Consejo Estatal de la Población(Coespo), realizarán del  9 al 13 de julio, del año en curso, diversas actividades por el Día Mundial de la Población, que se conmemora el 13 de julio en todos los países.

 

El secretario técnico en el Estado, jesus Ramirez Guerrero,  dijo que el Consejo Estatal de Población (COESPO), tiene la finalidad de apoyar a los sectores público, social y privado en la elaboración de instrumentos en temas de planificación y programación relacionadas con el fenómeno demográfico en el estado.

 

Ramírez Guerrero, dijo  las aperturas de los eventos se desarrollarán el lunes nueve de julio, del año en curso, con la conferencia La migración guerrerense, un tema pendiente de solución", su ponente será Ramiro Arroyo Sepúlveda. Catedrático e Investigador de la Universidad autónoma de Guerrero. el día lunes 9 de julio.

 

El martes 10 julio, se presentará la ponencia "La juventud Guerrerense, el bono demográfico sus perspectivas académicas y laborales actuales, por el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon; mientras que el Miércoles 11 de julio, Secretario de Salud del Estado de Guerrero, Lazaro Mazón Alonso, dará la ponencia, El embarazo no planificado y la mortalidad materna e infantil en el estado de Guerrero".

 

Asimismo, el Jueves 12 de julio, se hará la Presentación de la Guía para la Acción Pública sobre Población Afro descendiente en México a cargo del CONAPRED, donde estarán participando de comentaristas, María Elisa Velázquez, Presidenta del Comité Científico "La Ruta del Esclavo" de la UNESCO;M.C. Jorge Obregón Téllez, Investigador y Catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero y el  Gonzalo Solís Cervantes, delegado Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Además, se realizara la Proyección de las películas Voces de mujeres de la Costa Chica guerrerense y oaxaqueña de María Elisa Velázquez (INAH) y dirigida por Natalia Cabayet; y La raíz olvidada" de Alfonso Rebollar, y se inaugurará la exposición fotográfica Herencia y Riqueza Cultural Afrodescendiente en México del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México en el Auditorio "José Inocente Lugo" de Palacio de la Cultura  en la capital del Estado.

 

Las actividades, concluirán por el Día Mundial de la Población con las actividades el viernes 13 de julio, con  la presentación del  Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria Guerrero a cargo del Lic. José Espinoza, Director General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Guerrero.

 

LLEVARÁ SEDESOL ENERGÍA SOLAR A LOCALIDADES MARGINADAS

LLEVARÁ SEDESOL ENERGÍA SOLAR A LOCALIDADES MARGINADAS

 

·         Instalará paneles solares para dotar de electricidad a familias en comunidades de alta marginación

·         Cambiará la vida de las familias, pues al tener energía eléctrica se beneficiarán de otros servicios

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dotará de electricidad por medio de celdas solares a los hogares de las localidades de alta marginación que carecen del servicio en Sonora, así como en otros estados del país, y en una primera etapa beneficiará a 400 familias, con una inversión de seis millones de pesos.

 

Estas acciones se realizarán a través de un convenio con el Gobierno del estado de Sonora y la instalación de los paneles iniciará en pequeñas poblaciones de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Rosario, a donde aún no llega el servicio de electricidad tradicional.

 

La dependencia federal informa que la colocación se haría en tres meses, por lo que para Navidad las familias ya podrán disfrutar de tener luz en sus casas. Este proyecto cambiará la vida de las familias, pues al tener energía eléctrica se beneficiarán de otros servicios como el uso de radio, televisión, planchas, licuadoras y lavadoras.

 

Cada paquete representa una inversión aproximada de 18 mil pesos, que se justifica plenamente porque a esas familias no se les podía suministrar la energía eléctrica por medio del servicio convencional, al encontrarse en áreas muy apartadas, lo que encarecía las instalaciones.

 

La Secretaría de Desarrollo social estima que son alrededor de cinco mil familias las que no tienen electricidad, por vivir en rancherías o pequeñas comunidades integradas por menos de diez familias, pero la instrucción del Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, es buscar alternativas sustentables, como la energía solar, para que mejoren su calidad de vida.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.