PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 15 de julio de 2012

Alcalde Medina y representantes de SCT suscriben acuerdos

Alcalde Medina y representantes de SCT suscriben acuerdos

 

Se iniciarán trabajos en laterales del boulevard

 

Zihuatanejo, Gro., 15 de julio de 2012.- El presidente municipal José Juan Medina Galeana y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acordaron el pasado fin de semana que a partir de este lunes la dependencia federal iniciará los trabajos de reencarpetamiento de las laterales del boulevard Zihuatanejo, lo que permitirá resolver los problemas que para la circulación vehicular representa en la actualidad dicha vialidad en proceso de modernización.

 

Durante una reunión celebrada aquí en Zihuatanejo, el Ejecutivo municipal puso énfasis ante los funcionarios de la SCT, en la necesidad de que a la brevedad posible se empiece a trabajar en el mejoramiento de ambas laterales de la principal vía de acceso con que cuenta el puerto, que por encontrarse en malas condiciones ha generado afectaciones al sector del transporte público local y a los automovilistas en general.

 

Ante este planteamiento, el residente de obra del proyecto de Modernización del Boulevard Zihuatanejo, Agustín Tumalán, le informó a la primera autoridad municipal que se tienen instrucciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que esta misma semana se inicien las acciones de atención a dicha demanda, en beneficio tanto de los visitantes como de los residentes de esta zona del país.

 

El representante de la SCT para el desarrollo del importante proyecto en materia de infraestructura vial, se comprometió a que desde hoy lunes brigadistas que trabajan para la mencionada dependencia del gobierno federal iniciarán el reencarpetamiento de las dos laterales del boulevard Zihuatanejo, en el tramo comprendido del acceso a Agua de Correa hasta la entrada a la unidad habitacional Infonavit El Hujal.

 

El funcionario no hizo precisiones en cuanto al tiempo programado para el desarrollo de esta obra, sin embargo, dijo que los trabajos se van realizar con la celeridad y calidad que se requieren, a efecto de que dichas laterales queden en las mejores condiciones para su uso.

 

Por su parte, el alcalde José Juan Medina Galeana confió en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sabrá cumplir este compromiso contraído con el gobierno municipal, para bien de los usuarios del bouleverad Zihuatanejo, principalmente.

 

En la reunión que sirvió para suscribir el mencionado acuerdo, también estuvo presente Iván Jiménez, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien respaldó lo anunciado por Agustín Tumalán, en el sentido de que a partir de hoy lunes el mejoramiento de las laterales del boulevard Zihuatanejo empezará a ser un hecho.

 

Realiza la Sedesol tercer taller regional para periodistas en la Zona Norte

Realiza la Sedesol tercer taller regional para periodistas en la Zona Norte


Iguala, Guerrero.,15 de julio de 2012.- Una prensa libre y profesional es sinónimo y garantía de desarrollo integral en la entidad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, al poner en marcha el tercer taller regional para periodistas en la región Norte, este fin de semana.

El taller denominado "Retos del periodismo electrónico e impreso", auspiciado  por la Sedesol a través del Fondo de Apoyo para los Periodistas (FAP), impartido por la profesora Teresa García Amaro, se desarrolló durante dos días en esta ciudad, mismo que reunió a cerca de 80 comunicadores de los diferentes municipios que conforman la región.

En su intervención, la titular de la Sedesol, explicó que tener una prensa libre, fuerte y que ejerce su derecho a la libertad de expresión de una manera profesional, garantiza el desarrollo de un estado, además destacó la importancia de profesionalizarse con estos talleres que dijo, son temas que proponen en las diferentes regiones.

Calificó a los periodistas como el vínculo fundamental que existe entre los gobernantes y la población, pues gracias al trabajo de ellos, la gente se entera de los programas a los que pueden acceder.

Destacó la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de trabajar en la atención a los periodistas, por eso aumentó para este año el presupuesto de 1 a 5 millones de pesos, con lo que se tienen diversos beneficios para los periodistas afiliados ante el FAP, e invitó a los que no se han afiliado, a que lo hagan para acceder a esos beneficios.

A la inauguración asistió como invitado especial, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quién hizo el compromiso ante los comunicadores de la región, de trabajar y firmar un convenio que beneficie a los periodistas de la entidad. También asistieron de acuerdo a la estructura del FAP: Andrés Arias Jurado, coordinador de las organizaciones gremiales, y los integrantes del comité técnico.

SE APLICA EN EL ESTADO DE GUERRERO EL CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES 2012-2013

SE APLICA EN EL ESTADO DE GUERRERO EL CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES 2012-2013

 

Habrá 93 plazas bilingües, con lo que se responde a una sentida preocupación que había en la entidad por atender a los estudiantes indígenas.

 

Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2012.- Este domingo se llevó a cabo en el estado de Guerrero el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, donde un total de mil 851 egresados normalistas y maestros en servicio participaron para obtener 228 plazas de nuevo ingreso, 156 plazas de jornada y 3 mil 176 horas de docentes en servicio.

 

La aplicación del examen tuvo como sedes el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en el que se contó con la participación de 75 aplicadores y 3 coordinadores y en el CBTIs No. 134 estuvieron 51 aplicadores y 2 coordinadores de aplicación.

 

De las 228 plazas de nuevo ingreso a concursar, 46 corresponden a Educación Preescolar, 50 a Preescolar Bilingüe, 19 a Educación Primaria, 43 de Primaria Bilingüe, 40 son de Telesecundaria, 19 corresponden a Educación Especial y por último 11 de Educación Física.

 

Es importante destacar que en este año se concursaron 93 plazas bilingües, con lo que se ofrece una respuesta a la preocupación que existe en el estado de Guerrero por atender la demanda de esta modalidad.

 

Ante la presencia de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), César Quevedo Inzunza; el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Hilario Ruiz Estrada y observadores ciudadanos, se realizaron actos protocolarios de apertura en ambas sedes, donde la SEP hizo entrega de los exámenes y hojas de respuesta debidamente empaquetadas y selladas, por lo que se contó con la presencia del Notario Público No. 3, Hugo Pérez Ruano, para dar transparencia y certidumbre al proceso.

 

En su intervención la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, agradeció la participación de todos los que estuvieron inmersos en el desarrollo del Concurso Nacional, "principalmente a los observadores ciudadanos, porque su participación va a permitir que se dé certidumbre y credibilidad a la sociedad de que el Concurso se desarrollo con transparencia y apegado a la normatividad establecida".

 

Silvia Romero lamentó que "debido a la insuficiencia presupuestal de la propia Secretaría y del estado no vamos a poder otorgar a cada egresado una plaza inmediatamente", pero por ello dijo que " el  gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dependencia seguirán realizando las gestiones necesarias para obtener más plazas y estas sean entregadas, de acuerdo al orden de prelación que arroje este concurso, lo que asegura que se continuará trabajando con transparencia y sobre todo dando la seguridad a la sociedad de que los maestros que estén frente a grupo son los mejores preparados".

 

Por su parte el titular de la OSFAE, César Quevedo Inzunza, a nombre de la SEP dijo "reconocemos al SNTE por su entrega, dedicación y apoyo en la construcción de estos nuevos escenarios para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y sin lugar a duda agradecemos también a la SEG y al Gobierno del Estado por mostrar la voluntad de avanzar hacia otros estándares en calidad educativa, donde mayoritariamente van a ser beneficiadas las niñas y niños de guerrerenses".

 

 

Por último el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, señaló que "los que vamos a participar en este proceso debemos de poner nuestro mejor esfuerzo para transparentar la aplicación del examen y que a raíz de este esfuerzo se vean beneficiados todos los niños y los jóvenes del estado".

 

En los eventos estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, José Villanueva; de Administración y Finanzas, Alfonso Damián; de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado, y en representación del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca, estuvo presente Marco Antonio Morales. De igual forma Martha Beatriz Palacios representante de la SEP en el ITCH y Cristina Nieves Soriano representante de la SEP en el CBTIs 134.

 

Es importante destacar la presencia de los observadores ciudadanos entre los que estuvieron el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández; el presidente del grupo Cuicalli, Emilio Vélez Villanueva; de la Red Estatal Guerrero en Movimiento asistieron; Conrrado García Juárez, Sandra Luz Valadez Sánchez, Ulises Victoriano de la Cruz; el presidente de la Organización Civil Unión de Transportistas ENLACE, Rosendo Rodríguez Nava; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; directores, jefes de departamento de la estructura de la SEG, así como integrantes de la estructura de la Sección XIV del SNTE, entre otros.

 

MARTHA GARZÓN BERNAL CLAUSURÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE LA PGJE

MARTHA GARZÓN BERNAL CLAUSURÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE LA PGJE

 

Chilpancingo, Gro.,  15 de julio de 2012.- La Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, clausuró los trabajos del  diplomado dirigido a trabajadores de la dependencia, denominado "Justicia Penal para Adolescentes", "Técnicas y Entrevista de Interrogatorios", en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, como parte de las actividades de capacitación.

 

En su mensaje, la titular de la fiscalía guerrerense felicitó a quienes hicieron el esfuerzo de tomar el curso y les deseó éxito, "porque, al hacerlo, estamos atendiendo a la Institución, la profesionalización y estamos comprometidos a dar mejores resultados a la ciudadanía". 

 

En su intervención Jesús Martínez Garnelo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, reconoció  a Garzón Bernal por tomar en cuenta y priorizar el aspecto académico que es parte de la continuidad en la formación profesional y  tiene un esquema de especialización requerida por el nuevo sistema de justicia Penal Acusatorio". 

Felicitó a la procuradora el esfuerzo que se encuentra realizando en la PGJE, "y los resultados se los va agradecer la sociedad guerrerense".  

 

Por su parte la Directora de Instituto de Formación Profesional Sara Cartagena señaló que en el curso se abordaron temas relacionados con el nuevo sistema de Justicia Penal para Adolescentes, que entrará en vigor en septiembre de este año, pero también se aprendió a "hacer  un equipo de trabajo que en el futuro ayudará para  encaminarse en los trabajos del nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Es un verdadero orgullo haber iniciado un ciclo aquí con ustedes". Y agregó que con esfuerzo y dedicación el cambio no sólo es posible, es probable.

 

Al curso y diplomado, asistieron policías ministeriales, peritos, agentes titulares y auxiliares del Ministerio Público, con una duración de tres semanas y tuvo la finalidad de aplicar los conocimientos en la práctica y dar un mejor servicio a la ciudadanía, con apego a los derechos humanos. 

 

En la ceremonia de clausura de los trabajos de los cursos del diplomado de Justicia Penal

Para Adolescentes" y "Técnicas de Entrevista e Interrogatorios", se hicieron entrega de reconocimientos a los asistentes.

 

La procuradora estuvo acompañada también por Rosario Herrera Ascencio, Secretaria de la Mujer; Hipólito Lugo Cortés, Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en representación de Juan Alarcón Hernández y Juan Muñoz Caballero, Subsecretario de Administración, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla y  Violeta Carolina Parra Reynada, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito.

oo00oo
--

CONOCIMIENTOS, DESARROLLO DE HABILIDADES Y NUEVOS AMIGOS OFRECEN LOS CURSOS DE VERANO QUE ORGANIZA EL DIF GUERRERO

CONOCIMIENTOS, DESARROLLO DE HABILIDADES Y NUEVOS AMIGOS OFRECEN LOS CURSOS  DE VERANO QUE ORGANIZA EL DIF GUERRERO

 

Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2012.- Niños de diferentes edades disfrutan de los cursos de verano, por segundo año consecutivo en el DIF Guerrero, para que los hijos de los trabajadores de la institución tengan un espacio, donde puedan desarrollar diversas actividades lúdicas y recreativas.

 

Cada día y desde muy temprano las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral se llenan de risas, gritos y murmullos de los niños, quienes colorean, dibujan, juegan y hacen ejercicio y adquieren nuevos conocimientos que les permitirán desarrollar sus habilidades y competencias a temprana edad.

 

De manera interactiva se les orienta sobre los alimentos que no deben consumir porque contienen exceso de azúcar, grasa, sal y harinas, los cuales pueden sustituir por frutas y verduras que les proporcionan vitaminas y las energías necesarias que requieren para mantenerse sanos.

 

La enseñanza sobre buenos hábitos de higiene dental es un tema recurrente, con la recomendación de lavarse los dientes tres veces al día, además de la aplicación  de una dosis de flúor para fortalecer el esmalte de sus dientes y evitar la caries.

 

Dara Marili Valenzuela Estrada de 11 años de edad dijo "me siento bien de estar aquí porque nos  enseñan muchas cosas, lectura y ortografía y visturía para hacer collares, pulseras y hacemos yoga y eso nos ayuda a estirarnos y ejercitarnos". 

 

Cabe mencionar que por muchos años, estos cursos se dejaron de realizar y en este gobierno que encabeza, Ángel Aguirre Rivero se retomaron como muestra de un gobierno sensible a las necesidades de los trabajadores del DIF que realizan una labor importante en las comunidades rurales.

 

Los cursos de danza, música, carpintería, defensa personal, habilidades matemáticas, yoga,  bisutería, lectura y ortografía concluirán el tres  de agosto.

 


PROTECCIÓN CIVIL RESCATA A TRES TURISTAS DEL MAR, DOS MÁS SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS

PROTECCIÓN CIVIL RESCATA A TRES TURISTAS DEL MAR, DOS MÁS SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS

 

 

Chilpancingo, Guerrero a 14 de julio de 2012.- Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil, del Gobierno del estado, brindaron auxilio a un grupo de turistas que habían sido arrastrados al mar en Playa Azul, Municipio de Coyuca de Benítez, de los cuales, tres fueron rescatados con vida, quedando dos personas más en calidad de desaparecidas.

 

La dependencia estatal informó que 2 paramédicos y 4 elementos salvavidas se transportaron en una ambulancia hasta el poblado de Playa Azul, para brindar el auxilio a los 5 turistas que habían sido arrastrados mar adentro por una ola, debido a que esa playa ya está considerada como parte del mar abierto.

 

Es su reporte, los elementos señalaron que, apoyados también en los compañeros de la Policía Ecológica y Protección Civil, los tres turistas rescatados fueron sometidos a los exámenes médicos para su valoración, encontrándose que más allá del susto reaccionaron perfectamente bien a todos sus signos vitales.

 

La Secretaría de Marina, Armada de México informó por su parte que la búsqueda de los visitantes extranjeros se realiza de manera exhaustiva y reportará el resultado de sus recorridos en las próximas horas.

 

 

00oo00


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.