PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 13 de agosto de 2012

CONFIRMA ÁNGEL AGUIRRE APLICACIÓN DEL OPERATIVO GUERRERO SEGURO EN LA REGIÓN DE LA COSTA CHICA

Ometepec, Guerrero a 13 de agosto de 2012

 

CONFIRMA ÁNGEL AGUIRRE APLICACIÓN DEL OPERATIVO GUERRERO SEGURO EN LA REGIÓN DE LA COSTA CHICA

 

-           El mandatario reconoció el esfuerzo que han mostrado los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, del estado y la Acreditable por devolver la paz a los guerrerenses

 

No vamos a permitir que en Guerrero y en la Costa Chica, la delincuencia invada a esta tierra de trabajo, por eso mi propósito es que Ometepec regrese a lo que siempre ha sido: un pueblo de paz y armonía, subrayó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al hacer oficial la expansión del Operativo Guerrero Seguro a esta Región.

 

En su mensaje el titular del poder ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que han mostrado los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, del estado y la Acreditable por devolver la paz a los guerrerenses.

 

En ese sentido dijo estar contento y complacido porque en el Operativo Guerrero Seguro participen efectivos de la Policía Estatal Acreditable, quienes cuentan con el perfil académico, físico y están acreditados al pasar el examen de evaluación y confianza para realizar acciones de combate a la delincuencia.

 

Anunció aquí que en breve en Acapulco se pondrán en funcionamiento 670 cámaras de vigilancia, lo cual ya presenta un gran avance, y la misma estrategia se pondrá en marcha en Ometepec y otros municipios de la Costa Chica, pues se ha comprobado su efectividad a la hora de investigar delitos.

 

Destacó que Guerrero pronto contará con un C4 certificado y que estará al servicio de todos los guerrerenses. Además, anunció que en Ometepec se instalará un cuartel con 60 elementos del Ejército Mexicano que estarán destacamentados de manera permanente a efecto de reducir los hechos delictivos en el municipio.

 

Sin embargo reiteró que la parte de seguridad también tiene que ir acompañada con mayor y mejor educación, generación de empleos, cultura y obras sociales que representen un verdadero beneficio para los guerrerenses.

 

Por eso se congratuló en anunciar que en la región se invertirán más de 600 millones de pesos en infraestructura carretera y en Ometepec se construirá su libramiento, obra que es muy necesaria y se culminará asimismo la carretera Tlacoachistlahuaca- Metlatónoc, así como la obra de agua potable para el municipio.

 

En su intervención, el comandante de la octava zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano y el de la novena región Militar, Guillermo Moreno Serrano, reconocieron la capacidad de liderazgo del mandatario estatal Ángel Aguirre para emprender tareas de manera conjunta para hacer frente a la delincuencia organizada.

 

Pidieron la confianza a los pobladores, pues se comprometieron a poner su mejor esfuerzo para dar mejores resultados, "porque nuestros elementos están preparados para servirles mejor a ustedes".

 

El despliegue operativo consiste en el establecimiento de puestos de control y revisión, patrullajes y operativos especiales con el objeto de impedir las actividades de la delincuencia común y organizada, capturar a delincuentes y sancionar a infractores para garantizar la seguridad de la población en general.

 

Como se recordará, en la Operación Coordinada "Guerrero Seguro" participan elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Preventiva del Estado, con el apoyo de las corporaciones policíacas de los municipios.

 

Posteriormente el mandatario estatal, acompañado del diputado local electo, Ángel Aguirre Herrera y del presidente municipal de Azoyú, Omar Justo Vargas se trasladó a la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú en donde colocó la primera piedra para la construcción del edificio "A" del Colegio de Bachilleres que albergará un laboratorio multidisciplinario, bodega, cooperativa, pórtico, sanitarios, y un taller de cómputo en cuya obra habrán de invertirse 3.5 millones de pesos.

 

Entregó también a los alumnos con mejor aprovechamiento escolar en los niveles primaria, secundaria y bachillerato durante el ciclo escolar 2011.2012, bicicletas,  mochilas, laptops.

 

Dentro del Programa Guerrero Cumple se hizo la entrega de despensas, sombrillas, cobertores, paquetes de láminas, impermeables, cobertores, equipo de activación física para quienes practican zumba y aparatos funcionales consistentes en sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas.


INSTALARÁN MÓDULOS DE INFORMACIÓN EN LA UAG PARA DIFUNDIR ESPACIOS DISPONIBLES EN DIFERENTES CARRERAS

Chilpancingo, Guerrero a 13 de agosto del 2013

 

INSTALARÁN MÓDULOS DE INFORMACIÓN EN LA UAG PARA DIFUNDIR ESPACIOS DISPONIBLES EN DIFERENTES CARRERAS

 

-           Los módulos tendrán la información de todos los espacios disponibles de todas las instituciones públicas

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui, dio a conocer que a partir del 21 de agosto serán instalados en las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) módulos de información y promoción de los 2 mil 108 espacios disponibles en las carreras que ofertan tanto la Máxima Casa de Estudios del estado, como todas las instituciones públicas de nivel superior.

 

El funcionario estatal dijo que en los módulos se realizará un registro previo de cada uno de los aspirantes, que será enviado a la institución seleccionada para procesarla de acuerdo con los espacios existentes, y de esta manera orientar a los jóvenes demandantes sobre las carreras donde hay aún disponibilidad.

 

Salgado Uriostegui estableció que en todo este ejercicio de búsqueda de oferta educativa existente, se efectuarán trabajos coordinados con funcionarios de la UAG para intercambiar información sobre la marcha del programa emergente.

 

Con la finalidad de fortalecer la campaña, el titular de la subsecretaria de Educación Medida Superior y Superior, destacó que harán uso de los diferentes medios de comunicación electrónicos e impresos para difundir las actividades a realizar y la colocación exacta de los módulos de atención.

 

Para la realización de esta campaña, explicó, se actuará con base a la dirección y experiencia con alto sentido de responsabilidad para poder responder de manera adecuada a los jóvenes aspirantes y puedan acceder a los nuevos espacios abiertos en educación superior, gracias al apoyo financiero del gobierno del estado.

 

Finalmente informó que derivado del acuerdo de la subsecretaria a su cargo con las instituciones de educación superior públicas, hasta hoy se han recibido 970 solicitudes de inscripción, de un total de 3 mil 078 espacios que fueron abiertos para que los jóvenes cursen una carrera profesional.

 

 

 

SUPERVISA GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO PARCELAS SEMBRADAS CON MAIZ MEJORADO EN COSTA CHICA

Xochistlahuaca, Guerrero a 13 de agosto del 2012

 

SUPERVISA GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO PARCELAS SEMBRADAS CON MAIZ MEJORADO EN COSTA CHICA

 

-           Permite aumentar la capacidad de producción de este grano básico hasta a una tonelada por hectárea

 

En gira de trabajo por la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero supervisó algunas parcelas que fueron sembradas con maíz mejorado, lo que permite aumentar la capacidad de producción de este grano básico hasta a una tonelada por hectárea.

 

A pie de carretera, con indígenas amusgos en su mayoría, rumbo a la comunidad de Arroyo Nuevo, municipio de Xochistlahuaca, el gobernador hizo una parada para conversar con los campesinos que gustosos lo recibieron. Ahí supervisó y constató el apoyo al campo entregado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

El titular de la Seder, Humberto Zapata Añorve informó que dentro del programa Estratégico para la Producción de maíz 2012, son 10 municipios beneficiados de la Costa Chica al entregarse  25 toneladas de semilla de maíz mejorado.

 

Este programa se entregó a 5 mil campesinos en 10 mil hectáreas con una inversión de 6 millones de pesos en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec, Cuautepec, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Azoyú y San Marcos.

 

Precisó que con el uso de maíz mejorado, distribuido de manera gratuita, los campesinos podrán aumentar la capacidad de producción hasta una tonelada por hectárea, para autoconsumo, pero también para la venta del producto agrícola.

 

El campo guerrerense, añadió el gobernador Aguirre, es otra de las prioridades de su gobierno, de ahí que la entrega de insumos, nuevas tecnologías, producción y comercialización deben reflejarse en mejores oportunidades de desarrollo en cada una de las regiones del estado.

 

 


 

 

 

 


LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO AL EX GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA

Chilpancingo, Guerrero a 13 de agosto de 2012

 

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO AL EX GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA

 

-           Detecta auditoria observaciones financieras y físicas por más de mil 38 millones de pesos en la construcción del CEDAC

 

La Contraloría General del Estado iniciará los procesos administrativos y las denuncias penales que procedan, en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la falta de comprobación de más de mil 38 millones de pesos, con motivo de la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) que albergaría las oficinas del gobierno del estado en el puerto de Acapulco.

 

El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, indicó que en cumplimiento del Programa de Mejora Gubernamental 2005-2012 y en relación con el combate a la corrupción e implementación de la política de transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, se realizó una auditoría a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011 relacionado con la obra en mención.

 

Agregó que como resultado de esta investigación, se detectaron observaciones financieras y físicas por un monto total de mil 38 millones, seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos con 97 centavos, derivado de la auditoría CGE-SA-OA-026/2012 de fecha 21 de febrero del presente año.

 

Hernández Martínez agregó que con motivo de la revisión antes referida y derivado del acta circunstanciada número CGE-DGFEOP-014/2012, de fecha cinco de junio del año en curso se detectaron las siguientes observaciones: en el aspecto financiero, la emisión de dos acuerdos por los cuales el entonces Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para contratar y ejecutar la obra denominada "Construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC)", sin que dicha dependencia tenga facultades expresas en la Ley para ser ejecutora de obra.

 

Agregó que en tales acuerdos, se autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración a convocar y contratar obra pública y sus servicios, para llevar a cabo la construcción de nuevas oficinas de gobierno en el estado de Guerrero", publicado en el periódico oficial del estado, no. 13 alcance 1, de 12 de febrero de 2010.

 

Asimismo, se delegan a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, las facultades para convocar y contratar obra pública y sus servicios y demás acciones necesarias, para llevar a cabo la construcción de las nuevas oficinas de gobierno en el estado de guerrero". Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 19 alcance 1, de fecha 05 de marzo de 2010.

 

Hernández Martínez aseguró que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado no tiene facultades para ejecutar obra pública, siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la competente para ejecutar obra en el estado.

 

Respecto a los montos observados, el contralor estatal indicó que para esta obra se aprobó un presupuesto de un mil 308 millones 869 mil 181 pesos con 65 centavos que fueron liberados y auditados, habiendo un monto procedente por 660 millones, 766 mil 609 pesos con 90 centavos y un monto observado por 617 millones, 314 mil 31 pesos con 1 centavo.

 

Entre las observaciones relevantes, el Contralor General del estado mencionó Pagos en exceso (Conceptos estimados y no ejecutados en obra), Pagos improcedentes (Conceptos de precios extraordinarios y excedentes sin justificación y/o autorización), Deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (Filtraciones en muros y pisos), Trabajos ejecutados sin que se presente el soporte documental (Estimaciones de obra, generadores de obra, bitácora fotográfica y bitácora de obra), destacando que existe diferencia entre el monto contratado y el monto estimado.

 

Por último, el contralor general del estado mencionó como presuntos responsables de estos hechos al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; a la ex directora general de Administración y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex director general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Félix Narciso Pasta Muñúzuri y a la ex coordinadora regional en Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez.


 


PARA DISMINUIR LA MUERTE MATERNO-INFANTIL, SE IMPLEMENTA EN GUERRERO EL CODIGO OBSTETRICO EN MUJERES GESTANTES

Chilpancingo, Guerrero a 13 de agosto de 2012

 

PARA DISMINUIR LA MUERTE MATERNO-INFANTIL, SE IMPLEMENTA EN GUERRERO EL CODIGO OBSTETRICO EN MUJERES GESTANTES

 

-          Permite alertar a todo el personal de salud para atender urgentemente a mujeres embarazadas en riesgo de morir

 

Para brindar servicios de salud en casos de emergencia extrema para mujeres en periodo de gestación y disminuir así la muerte materno-infantil, el gobierno de Guerrero ha implementado el código obstétrico como una estrategia que permite alertar a todo el personal de salud para atender urgentemente a mujeres embarazadas en riesgo de morir, informó el doctor, Raúl López Roque, jefe del departamento de segundo nivel de atención médica de los Servicios Estatales de Salud.

 

Precisó el caso de la ayuda que solicitó hace unos días el Hospital General de Coyuca de Catalán para la paciente Adaneli Arana Santana, quien presentó una emergencia obstétrica, con embarazo complicado de 35 semanas, además de manifestar insuficiencia cardiaca grave y que urgía ser trasladada al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en la capital del Estado.

 

Adaneli Arana Santana, fue transportada en el Helicóptero del gobierno estatal que funge como ambulancia aérea, lo que permitió su transferencia exitosamente, aunado a los servicios de alerta del código obstétrico para la disminución en Guerrero de muertes maternas.

 

Una vez en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, López Roque informó que se le realizó una cirugía tipo cesárea sin complicaciones, el tratamiento de soporte en cuidados intensivos, además de diagnosticársele la necesidad de intervención quirúrgica por la insuficiencia cardiaca, el cual se ha tramitado a un Hospital de Cardiología de tercer nivel.

Proponen cambio de formato en Cuarto Informe de Gobierno

Proponen cambio de formato en Cuarto Informe de Gobierno

Por definirse, fecha para la Sesión Solemne


Zihuatanejo, Gro., 13 de agosto de 2012.- Funcionarios de las diferentes áreas de la administración municipal actual se reunieron recientemente en la sala de cabildos para poner en la mesa, como tema principal, el cuarto Informe de Gobierno, sobre el que se abrió la propuesta de hacer un cambio de formato en cuanto a la presentación del documento en la Sesión Solemne que para ello se habrá de realizar en fecha por definirse.


La propuesta que ahí se hizo y que en los próximos días será puesta a consideración de los integrantes del cabildo, a efecto de que ellos acuerden al respecto, fue en el sentido de que en esta ocasión el alcalde interino, José Juan Medina Galeana, presente por escrito el Informe a los regidores, con lo cual estará cumpliendo con el aspecto legal de su obligación de dar cuenta al pueblo de Zihuatanejo de Azueta del estado que guarda la administración municipal.


De esa forma, en la Sesión Solemne a efectuarse con ese fin en el lugar que para ello sea designado como recinto oficial, se eliminaría la intervención oral que los presidentes municipales tienen que hacer en estos actos de gobierno y que generalmente suelen ser prolongadas, aunque esto no implicaría que la ciudadanía no pueda conocer los aspectos esenciales del contenido del Cuarto Informe de Gobierno, ya que el mismo se dará a conocer a la opinión pública en tiempo y forma, por los medios adecuados.

Además, se tiene previsto que después de entregar su Informe por escrito a los regidores del actual Ayuntamiento, el alcalde José Juan Medina Galeana dirija un mensaje político de corta duración a los asistentes a la ceremonia y al pueblo en general.

También, como parte de la mencionada propuesta, se consideró la posibilidad de que en la misma Sesión Solemne del Cuarto Informe de Gobierno Municipal se lleve a cabo la transición de poderes en Zihuatanejo de Azueta, aunque se acordó que este tema sea discutido por los alcaldes saliente y entrante, a efecto de que sean ellos quienes decidan al respecto.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.