PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 18 de septiembre de 2012

INTERVIENE GOBIERNO DE GUERRERO PARA DIRIMIR DIFERENCIAS ENTRE VECINOS Y AUTORIDADES EN PUEBLO HIDALGO, SAN LUIS ACATLÁN

Chilpancingo, Guerrero a 18 de septiembre de 2012

 

INTERVIENE GOBIERNO DE GUERRERO PARA DIRIMIR DIFERENCIAS ENTRE VECINOS Y AUTORIDADES EN PUEBLO HIDALGO, SAN LUIS ACATLÁN

 

-          Los pobladores reclaman a las autoridades municipales el no haber entregado en tiempo y forma el fertilizante y retrasar ejecución de obras públicas

 La subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, se reunieron con habitantes de Pueblo Hidalgo del municipio de San Luis Acatlán, con el objetivo de resolver las diferencias que tienen con autoridades del ayuntamiento por la falta de entrega del fertilizante y de obras públicas de beneficio social.


En el encuentro, que se celebró en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, los funcionarios estatales acordaron con los campesinos de Pueblo Hidalgo y con el presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez (enlazado vía telefónica), llevar a cabo en las próximas horas una serie de gestiones para dar solución al conflicto.

Los habitantes de Pueblo Hidalgo reclaman al ayuntamiento de San Luis Acatlán no haber entregado en tiempo y forma el fertilizante a los campesinos, quienes realizaron sus aportaciones conforme a lo establecido.

En la reunión, los pobladores plantearon también que hay incumplimiento en cuanto a la ejecución de obras, cuyos recursos, dijeron, ya están etiquetados y radicados en el ayuntamiento.

Cabe destacar que a menos de 15 días de que concluya su responsabilidad el actual gobierno municipal, el gobierno del estado ha intervenido a intervención de los pobladores para solucionar el conflicto, y puedan cumplirse los acuerdos que se hayan hecho con anterioridad.

Ante la falta de entrega del fertilizante y de la ejecución de obras, los habitantes de Pueblo Hidalgo mantienen retenidas a dos personas del ayuntamiento de San Luis Acatlán, ante lo cual, los funcionarios del gobierno del estado manifestaron su confianza de que serán liberadas lo antes posible.

Mora Patiño resaltó la importancia de que exista transparencia y un diálogo permanente entre los ciudadanos y las autoridades municipales para que no sucedan este tipo de conflictos.

Además, la funcionaria destacó que si hay orden o una planeación en los gobiernos municipales, las entregas de los apoyos de los programas, como el del fertilizante, se realizarán de manera ordenada, y en tiempo y forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Participación ciudadana, clave del avance en desarrollo social

Participación ciudadana, clave del avance en desarrollo social

 

  • México tiene hoy una política social con rostro humano: Heriberto Félix Guerra
  • Al término de la administración se habrán invertido 9.2 billones de pesos, dice ante senadores

 

México tiene hoy una política social con rostro humano, basada en la participación ciudadana, que pone en el centro de todas sus acciones a las personas más vulnerables, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al comparecer en la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Ante legisladores de diferentes colores partidistas, el Titular de la Sedesol afirmó que la política social ha dejado de ser una herramienta electoral, para recuperar su verdadero propósito y justificación, que es generar justicia y equidad.

 

"Hemos construido la red de protección social más grande en la historia del país: 44.5 millones de mexicanos en pobreza y vulnerabilidad reciben apoyos sociales que les garantizan un mínimo de bienestar", dijo.

 

El Secretario de Desarrollo Social sostuvo que pese a la peor crisis económica internacional, con el apoyo del Congreso de la Unión, el gasto social llegó en este sexenio a su nivel más alto, con una inversión de 9.2 billones de pesos -43 por ciento más en relación al sexenio anterior-.

 

En plena crisis -aseguró el funcionario federal-, las transferencias de Programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal evitaron que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto es, entre 2008 y 2010 la pobreza extrema se redujo de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento.

 

Félix Guerra  afirmó que como resultado de la correcta focalización de la política social, hoy los mexicanos viven mejor porque se ha alcanzado prácticamente la cobertura universal en educación básica y salud, además de que casi 9 de cada 10 viviendas tienen agua entubada, drenaje y electricidad.

 

Al referirse a Oportunidades como eje de la política social, el funcionario federal explicó que este Programa se fortaleció y amplió del campo a las zonas urbanas, para llegar a una cobertura de 6 millones de familias que, sumadas al medio millón del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), dan un total de 6.5 millones de familias que reciben transferencias para su bienestar y desarrollo de capacidades.

 

"Para evitar que los hijos de la pobreza de hoy se conviertan en los padres de la pobreza de mañana, 6 millones de niños y jóvenes reciben una beca para continuar sus estudios, tanto en educación básica como media superior", informó el responsable de la política social.

 

Heriberto Félix Guerra detalló también que México realizó en tiempo récord el proceso de inclusión financiera más grande del mundo, que permitió bancarizar a 8 millones de familias beneficiarias de los programas Oportunidades, del PAL y adultos mayores de zonas urbanas.

 

"Con la bancarización se dio un paso fundamental para lograr la integración de las familias más pobres a las actividades productivas y económicas del país, ya que ahora podrán ahorrar y gestionar proyectos individuales y colectivos que les permitan desarrollar sus capacidades productivas y cerrar el círculo intergeneracional de la pobreza", enfatizó.

 

Al enumerar los logros durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el funcionario federal destacó la creación de la red de 10 mil Estancias Infantiles, donde se cuida y brinda atención a más de un millón de niños hijos de madres jefas de familia y se da trabajo a 43 mil 709 responsables y asistentes

 

En el caso de los adultos mayores, explicó que con el Programa 70 y Más, este año se entró de lleno a las zonas semiurbanas y urbanas, para que la vejez no sea sinónimo de pobreza y abandono, por lo que al mes de diciembre se habrá levantado un padrón con 3.5 millones de beneficiarios.

 

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, en la cual compartió micrófonos con sus colegas, los secretarios de Salud y Educación, el Secretario Heriberto Félix Guerra se refirió también a la actual escasez de alimentos derivada de la sequía en Estados Unidos y Europa. Ahí, señaló que a través de las 25 mil 401 tiendas del Programa de Abasto Rural de Diconsa se apoya a 48 millones de personas con productos de la canasta básica, lo que representa un ahorro promedio de 16 por ciento con relación a los precios del mercado.

 

"Para evitar la carestía  y especulación de precios, el huevo se vende a 29.75 pesos el kilogramo en las tiendas de Diconsa y el kilo de maíz se mantiene en 5 pesos. Además, en las 10 mil lecherías Liconsa el producto se mantiene en 4.50 el litro, un precio tres veces menor a las fórmulas comerciales, con lo que se generan economías por cerca de 9 mil millones de pesos anuales", sostuvo.

 

Al referirse a las contingencias naturales derivadas del cambio climático, el Secretario Heriberto Félix Guerra detalló que ante la más grave sequía de los últimos 71 años, desde mayo de 2011 se suministraron mil 500 millones de litros de agua para consumo humano; se distribuyeron 25 mil toneladas de apoyo alimentario y se pagaron 3.7 millones de jornales del Programa de Empleo Temporal (PET).

 

En este recuento, el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que se "dejan bases institucionales sólidas, para construir una política social única, de largo plazo, más coordinada, eficaz y transparente entre los tres órdenes de gobierno".


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.