PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 24 de septiembre de 2012

FIRMAN CONVENIO GUERREROS POR LA ALFABETIZACIÓN CON EL INSTITUTO EDUCATIVO STEPHEN HAWKING

                                                                   Chilpancingo, Guerrero a 24 de Septiembre de 2012

 

FIRMAN CONVENIO GUERREROS POR LA ALFABETIZACIÓN CON EL INSTITUTO EDUCATIVO STEPHEN HAWKING

 

El programa "Guerreros por la Alfabetización" firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Educativo Stephen Hawking, para que estudiantes de nivel medio superior y superior, se integren a la noble tarea de alfabetización. El coordinador general de "Guerreros por la Alfabetización", Ricardo Castillo Barrientos, y el director del Instituto Educativo Stephen Hawking, Miguel Ángel Silverio Camargo, firmaron el convenio que permitirá atacar el analfabetismo en la capital del estado.



CONTINÚA EL REGISTRO GRATUITO DE VEHÍCULOS Y LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO ROBO EN EL REPUVE

Chilpancingo, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

CONTINÚA EL REGISTRO GRATUITO DE VEHÍCULOS Y LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO ROBO EN EL REPUVE

 

-          Si desea comprar o vender un vehículo debe acudir al REPUVE donde le informarán sin costo alguno la situación legal de la unidad

 En el Registro Público Vehicular (REPUVE), sigue vigente el trámite para que todos los automovilistas obtengan gratuitamente la constancia de No Robo y sus unidades queden registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

El director general del REPUVE, Joaquín Estrada Salmerón, dio a conocer que con la constancia que se entrega a los dueños de los automóviles, se les da certeza jurídica sobre la propiedad de su vehículo.

Asimismo, destacó que si alguna persona quiere comprar o vender una unidad automotriz puede acudir al REPUVE en donde se les da a conocer el estatus en el que se encuentra la unidad.

"Nosotros les damos la información relativa al vehículo que va a adquirir, es parte del proceso de confianza en que queremos involucrar a la gente que viene a dar de alta su automóvil", señaló Estrada Salmerón.

Explicó que el comprador y el vendedor deben acudir con el automóvil a las instalaciones del REPUVE, para verificar la situación que guarda la unidad en venta, donde se les entrega sin costo alguno una constancia de No Robo validada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario estatal recalcó que la constancia de No Robo, ampara al propietario del vehículo ante cualquier autoridad municipal, estatal o federal.

Las instalaciones del REPUVE se encuentran ubicadas en el boulevard René Juárez Cisneros s/n, colonia El Potrerito, junto al Servicio Médico Forense en Chilpancingo.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

SE REALIZA LA RED ESTATAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (RENDRUS) CON LA PARTICIPACIÓN DE 53 EMPRESAS DE TODO EL ESTADO.

Chilpancingo, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

SE REALIZA LA RED ESTATAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (RENDRUS) CON LA PARTICIPACIÓN DE 53 EMPRESAS DE TODO EL ESTADO.

 Humberto Zapata Añorve, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dio a conocer la Red Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), que busca fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales están desarrollando en sus municipios.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, en donde el funcionario mencionó que la generación de empleos y riqueza en el sector rural es el resultado de la operación exitosa de las empresas rurales y eso es lo que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, está haciendo.

"Nosotros estamos buscando darle un empuje a este sector, la clave del éxito de una empresa está en contar con los conocimientos, las capacidades y los principios que le permitan hacer el mejor uso posible de sus recursos", agregó Zapata Añorve.

La exposición de productos y la presentación de las experiencias exitosas se establecieron en mesas de trabajo clasificadas en: Producción Primaria, Transformación y Comercialización de Producción Primaria y Servicios e Industria Rural No Agropecuarios, como una manera de que los empresarios rurales aprendan de los aciertos y errores de otros y, sobre todo, para que reflexionen sobre su propia experiencia e identifiquen procesos de mejora.

Algunos de los aspectos a calificarse en la presentación de cada experiencia fueron los siguientes: Objetivo del Proyecto, Proceso de Producción, Perspectivas a Futuro, Estructura de la Organización, Comercialización, Factores de Éxito y Factores Adversos, los beneficios que obtuvieron los participantes en este evento fueron el Intercambio de experiencias con otros empresarios rurales exitosos y poder mejorar sus empresas.

En esta ocasión los empresarios presentaron sus experiencias exitosas con productos como coco, mango, jamaica, café, mezcal, miel, lácteos, aves, artesanías, hilados y tejidos, fabricación de mole, y productos comercialmente no tradicionales, entre otros.

Los primeros lugares fueron: el sexto, Noni Orgánico, 5to lugar Miel de la Montaña Amuzga, cuarto lugar, Miel de Atoyac, tercer lugar, producción de miel de abeja y sus derivados, segundo lugar, Sombreros Te-kal y el primer lugar lo obtuvo el Taller de Bordado y Costura Gerardo, el primer y segundo lugar participarán en la Reunión Nacional de la RENDRUS, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

Asistieron también el delegado de Sagarpa Guerrero, Carlos Hernández, el subdelegado de planeación, Umberto González Quintero, el subsecretario de Desarrollo Rural, Jorge Sandoval Melo y el director de planeación de la SEDER, Omar Estrada Bustos.

 


Para pago de nómina, cheques entregados a Ruíz: Finanzas

Para pago de nómina, cheques entregados a Ruíz: Finanzas


Hay comprobación del buen uso de los recursos, asegura Peña


Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2012.- El coordinador de Finanzas del gobierno municipal, Gustavo Peña Cortez, afirmó que  los recursos que en diciembre del año 2011 y por un monto de un millón 450 mil pesos se entregaron al entonces coordinador de Desarrollo Institucional, Alejandro Ruíz Reyes,  utilizados para cubrir parte de la nómina quincenal de los trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Lo anterior, en respuesta a las notas informativas, publicadas el pasado viernes 21 de septiembre en dos medios de comunicación locales y, en la que se cuestiona el concepto del documento fiduciario (cheque) expedido a nombre del ahora ex funcionario municipal.

Al respecto, Peña Cortez aclaró que, efectivamente, con fecha 30 de diciembre del año 2011 se expidió el cheque número 2334 por la cantidad de un millón 450 mil pesos, a favor de Alejandro Ruíz Reyes, quien en su función oficial de coordinador de Desarrollo Institucional del gobierno municipal, también era el responsable del pago de nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, siendo por ese motivo que se omitió describir,  en la póliza de respaldo del citado documento, el concepto de "Gastos a comprobar para pago de la segunda quincena de diciembre de 2011 de Gasto Corriente".

Finalmente, Gustavo Peña Cortez reiteró que los recursos financieros entregados a Alejandro Ruíz Reyes a través del cheque mencionado, se utilizó íntegramente para el pago de la nómina de los trabajadores municipales, afirmando que lo que se diga en contra, es mera especulación.

 



TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A NUEVOS TITULARES DE COPLADEG Y DE FIDACA

Acapulco, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A NUEVOS TITULARES DE COPLADEG Y DE FIDACA

 

-           Víctor Aguirre Alcaide será Coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y Miguel Palacios Vargas, director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA)

 

-           "Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo", expresó el mandatario

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó a Víctor Aguirre Alcaide como coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), en sustitución de Carlos Sánchez Barrios y a Miguel Palacios Vargas como director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA).

 

Durante la ceremonia celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal dijo que Víctor Aguirre Alcaide, tendrá la alta responsabilidad de emprender, desde el COPLADEG, una reforma para democratizar el presupuesto.

 

Entre las tareas que mencionó el mandatario estatal durante la designación de Aguirre Alcaide, esta el elaborar un proyecto de iniciativa para que en el futuro, sean las propias comunidades quienes determinen cuáles serán las obras de mayor urgencia y trascendencia para cada uno de los pueblos.

 

Aguirre Rivero expresó que no tiene duda que habrá un mayor vínculo y coordinación con las autoridades municipales para definir una mejor fórmula en la mezcla de recursos federales, estatales y lo que aporten los municipios en la realización de diversos proyectos y obras.

 

Por su parte al referirse a la segunda designación que recayó en Miguel Palacios Vargas, el Gobernador de Guerrero le solicitó que recobre la importancia y esencia de este organismo, que nació para fortalecer la infraestructura y los programas de vivienda, entre otras actividades.

 

En particular le encomendó elaborar un programa de vivienda y que se dé a la tarea de identificar las reservas territoriales del gobierno del estado para poder cumplir con los compromisos del gobernador, como por ejemplo con los acapulqueños, con quienes está vigente la creación de la colonia del policía y la del taxista, pero también le confirió no desatender el ámbito turístico.

 

"Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes seguramente contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo", expresó el mandatario.

 

Por último los convocó a cumplir con honor, lealtad, honestidad y patriotismo estas dos nuevas responsabilidades que les fueron conferidas para servir de mejor manera a los guerrerenses.

ESTE MARTES SEDESOL PAGARA LAS BECAS DE EXCELENCIA A LOS ESTUDIANTES DE ACAPULCO

Acapulco, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

ESTE MARTES SEDESOL PAGARA LAS BECAS DE EXCELENCIA A LOS ESTUDIANTES DE ACAPULCO

 

-           Todas y todos los becarios inscritos en el padrón de beneficiarios del programa Becas de Excelencia recibirán los dos pagos que se adeudan en una sola entrega

 

A partir de este martes 25 de septiembre iniciará el pago de "Becas de Excelencia" en Acapulco a estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, correspondiente al periodo de enero a junio del presente año, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

 

Este martes en el Parque Papagayo se otorgará el pago a estudiantes de primaria, el miércoles 26 corresponderá a los de secundaria, el jueves 27 se entregará a los de nivel medio superior y el viernes 28 a los de licenciatura; todos en horarios de las 9 a las 15 horas.

 

Mojica Morga manifestó que todas y todos los becarios inscritos en el padrón de beneficiarios del programa becas de excelencia recibirán los dos pagos que se adeudan en una sola entrega. Para renovar sus becas así como para recibir nuevos ingresos, el trámite se hará a principios de noviembre.

 

Explicó que el pago de las becas ya se realizó en Chilpancingo, Costa Chica, Costa Grande y a partir de este martes en Acapulco y en total "existe la disposición que se paguen las 10 mil 500 becas de excelencia a todos los beneficiarios de las siete regiones del estado".

 

La titular de Sedesol Guerrero reiteró que el compromiso del gobernador, Ángel Aguirre Rivero es refrendar su apoyo y reconocimiento a los estudiantes con alto desempeño académico y de escasos recursos económicos de la entidad, a través del pago de "Becas de Excelencia".

 

La funcionaria estatal hizo un llamado a todos los beneficiarios a tener confianza de que el pago de sus becas se cubrirá al 100 por ciento. "Deben tener la certeza de ello, únicamente deben estar pendientes a través de la pagina: www.sedesol.gob.mx o llamar a los teléfonos 01 (747) 47 198 57 o al 47 1 68 43 y otros medios de comunicación cuando esté la calendarización de los pagos en las regiones restantes", señaló.


ACUERDA EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y EDUCATIVA PARA EL MUNICIPIO DE JUCHITÁN

ACUERDA EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y EDUCATIVA PARA EL MUNICIPIO DE JUCHITÁN

 

-          Se reúne el mandatario con integrantes del cabildo de Juchitán encabezados por el edil, Andrés Chávez Aguilar

 

-          Ofrece Aguirre Rivero seguir trabajando con altura de miras y con todos los alcaldes, sin importar su ideología o el partido político al que pertenezcan

 Siguiendo su política de permanente acercamiento con las autoridades municipales del estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con integrantes del cabildo de Juchitán encabezados por el edil, Andrés Chávez Aguilar con quienes acordó la realización de diversas obras que detonen el desarrollo integral de los habitantes.

En el encuentro celebrado en sus oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal expresó su interés de seguir trabajando con altura de miras y con todos los alcaldes, sin importar su ideología o el partido político al que pertenezcan.

Ante todo ellos, asumió el compromiso con los habitantes del municipio para no dejarlos solos, sino por el contrario, seguir trabajando desde el gobierno del estado junto con el presidente municipal en funciones y con la administración entrante para entregarles mayores beneficios a los gobernados.

Durante la reunión de trabajo en la que participó el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y el diputado local, Jesús Marcial Liborio, se acordó la realización de obras de infraestructura carretera y educativa.

Tal fue el caso de la rehabilitación del acceso principal al municipio, la instalación de un Ministerio Público, la construcción de la Unidad Deportiva, la culminación del mercado municipal y los techados de las Escuelas Secundarias, Teófilo Olea y Leyva, Ricardo Flores Magón y Vicente Guerrero.

Se expuso el proyecto para establecer una casa de la Cultura en el municipio de Juchitán y dotar de equipo a la banda de música de viento.

A nombre de los presentes, el presidente municipal, Andrés Chávez Aguilar, quien estuvo acompañado por los regidores, Salvador Galindo, Camilo Damazo Herrera y Lourdes Alvarado Juanico, reconoció en Ángel Aguirre a un gobernante comprometido con elevar la calidad de vida de los guerrerenses.

Asumieron el compromiso de que en esta recta final de la administración municipal, trabajarán de manera coordinada con el gobierno del estado para poder cumplir a cabalidad con los proyectos de obra que se plantearon en esta reunión.


AVANZA PROGRAMA “MAÍZ POR BOSQUE” IMPULSADO POR LA SEMAREN EN LOS DOS MUNICIPIOS MÁS MARGINADOS DE GUERRERO


Chilpancingo, a 24 de septiembre del 2012

 

AVANZA PROGRAMA "MAÍZ POR BOSQUE" IMPULSADO POR LA SEMAREN EN LOS DOS MUNICIPIOS MÁS MARGINADOS DE GUERRERO

 

-          El programa ha beneficiado a cerca de 500 familias de ocho comunidades mixtecas de Cochoapa el Grande y Metlatónoc

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, afirmó que el programa "Maíz por Bosque" avanza de manera muy positiva en las comunidades de los dos municipios más marginados de Guerrero, como lo son Cochoapa El Grande y Metlatónoc, mismo que tiene la finalidad de modificar la cultura de desarrollo a través de la conservación de bosques.

El funcionario estatal indicó que en el caso de Cochoapa El Grande, se han reforestado 500 hectáreas con 400 mil árboles maderables y se han entregado a la región 300 toneladas de maíz, que son de gran utilidad para los agricultores, dada la gran demanda del grano para la siembra en épocas de escasez, como la actual.

Toledo Manzur señaló que todo el programa "Maíz por Bosque" ha beneficiado a cerca de 500 familias de ocho comunidades mixtecas de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, particularmente en este último se espera que en el año 2013 comience el proceso de reforestación, pues en la actualidad hay labores de preparación de terrenos.

A juicio del titular de la Semaren, todas estas acciones dan un antecedente del compromiso mutuo que hay entre las comunidades y las autoridades estatales, además de que ponen de manifiesto un acto de corresponsabilidad para la inducción del cambio y conservación de la flora y fauna de estas zonas.

"Allá no ven estos apoyos como dadivas, sino como una motivación para que la población se sume al esfuerzo de desarrollarse con pleno respeto y cuidado al entorno, por ello vemos con buenos ojos que la respuesta ha sido favorable", puntualizó.

Resaltó que el Programa "Maíz por Bosque", fue impulsado por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero durante su primera gestión de gobierno como gobernador interino, pero suspendido por las administraciones que le siguieron, pero a su llegada de nueva cuenta al poder ejecutivo, la iniciativa ha sido retomada con más fuerza.

Lo que se pretende es reencauzar el hábitat, ya que se está induciendo a los pobladores de estas localidades a que se conviertan en plantadores forestales y cuiden el entorno para que posteriormente puedan aprovecharlo mucho más.

La semana pasada se entregaron las primeras toneladas de maíz y se pretende que el programa se mantenga vigente por lo menos durante los próximos tres años de la administración estatal y de los ayuntamientos recién nombrados, e inclusive lograr una transformación a una economía basada en el aprovechamiento natural.

 

INICIAN LAS ACTIVIDADES DE LA XIX SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON EL LEMA “LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

Chilpancingo, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

INICIAN LAS ACTIVIDADES DE LA XIX SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON EL LEMA "LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO"

 

·         El estado de Guerrero cuenta con sólo cuatro jóvenes, de un universo de más de 200 mil estudiantes de nivel superior, que se interesaron por la ciencia.

 Podemos transformar la vida del estado de Guerrero con base en la ciencia y la tecnología, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, al inaugurar las actividades de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el lema "La sociedad y la economía del conocimiento", que se llevará a cabo del 24 al 28 de los corrientes, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad.

Agregó que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a diferencia de otras entidades de la república que cuentan con un buen número de becarios e incluso salen al extranjero a estudiar para obtener otros conocimientos científicos o a aplicar la ciencia a otros países, el estado de Guerrero cuenta con sólo cuatro jóvenes, de un universo de más de 200 mil estudiantes de nivel superior, que se interesaron por la ciencia.

En su mensaje ante alumnos de distintos planteles educativos, Romero Suárez destacó que el estado de Guerrero ha sido pionero en el rubro de ciencia y Tecnología, con la participación del chilpancingueño distinguido Rodolfo Neri Vela como el primer astronauta mexicano, "logro que cualquiera de ustedes puede obtener con base a la ciencia y la tecnología, para avanzar y transformar la vida del estado de Guerrero", dijo.

Tras expresar su beneplácito por la realización de esta semana de Ciencia y Tecnología, Romero Suárez dijo que ojalá se continúen llevando a cabo de eventos de esta naturaleza que motiven a los niños a conocer y aplicar la ciencia en todos los órdenes de su vida, para contribuir al desarrollo integral del estado.

Por su parte, Ramón Castillo Barrientos, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación en el Estado de Guerrero, dijo que la divulgación del conocimiento es una tarea prioritaria para el actual gobierno y que las actividades que se desarrollarán en esta semana, permitirán a los niños y jóvenes conocer, entender y ampliar sus conocimientos.

A su vez, la coordinadora de Divulgación Científica en Educación Básica (CODICIT), Ángela Memije Alarcón destacó que en esta XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, participarán catedráticos, inventores e investigadores relacionados con las ciencias naturales y las ciencias exactas, que compartirán sus conocimientos con la población de Chilpancingo.

Añadió que por espacio de tres días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología instalará en la plaza cívica, un planetario portátil que permitirá observar el universo y que además participarán diversas instituciones educativas que invitarán a ampliar los conocimientos de los niños y jóvenes interesados en la divulgación de la ciencia.

Esta XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, considera para este martes, talleres de ciencia para niños de educación preescolar, primaria y secundaria, así como las conferencias "Láseres y fibras ópticas", "Biodiversidad y evolución de las semillas" y "Flora y vegetación del estado de Guerrero", que se llevarán a cabo en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de la Cultura.

Para el miércoles las conferencias "Astronomía", a cargo de Agustín Márquez Limón; "Virus Asesino" con Óscar del Moral, así como un programa cultural. El jueves se llevará a cabo el Concurso estatal "Laboratorios de Ciencias… un espacio para la creatividad" y las conferencias "Láseres y fibras ópticas", "Sismos en Guerrero" y "Flora y vegetación del estado de Guerrero".

Las actividades concluyen el viernes con Talleres de ciencia, el Concurso de Creatividad e Imaginación "Mi primer invento", además de la premiación a los ganadores de este certamen y un programa artístico cultural en la plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac", con la participación del Club de Danza del Instituto Guerrerense de la Cultura.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.