PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 28 de septiembre de 2012

CELEBRA ALUNI MONTES EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Y RESALTA LOGROS IMPORTANTES DE SU GESTION PARA ATRAER MAS VISITANTES A NUESTRO ESTADO

Chilpancingo, Guerrero a 27 de septiembre de 2012

 

CELEBRA ALUNI MONTES EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Y RESALTA LOGROS IMPORTANTES DE SU GESTION PARA ATRAER MAS VISITANTES A NUESTRO ESTADO

 

-          Entre otros menciona la certificación de playas, el retiro de alertas de buscadores electrónicos internacionales contra Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y el incremento de las cifras de afluencia y ocupación hotelera

 

Guerrero se encuentra en franca recuperación en su liderazgo turístico a nivel nacional e internacional, aseguró el secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR), Javier Aluni Montes, al destacar los logros obtenidos, como la certificación de playas, el retiro de alertas de buscadores electrónicos internacionales contra Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y el incremento de las cifras de afluencia y ocupación hotelera que se han tenido en comparación años anteriores.

 

Al presidir el titular de la SEFOTUR el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo, ante académicos, funcionarios y representantes del sector, enfatizó la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

 

En coordinación con el Municipio de Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Colegio de Licenciados en Turismo (COLTUR) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la SEFOTUR mostró la unidad de las diversas representaciones de esta actividad que se ha logrado en Acapulco y en el resto de la entidad, e invitó a los presentes a dar lo mejor de sí mismos en lo que llamó: "La mejor profesión del mundo".

 

"En el turismo somos una misma familia: quizá tenemos diferentes ideas, diferentes religiones, ocupaciones, pero al final del día lo que nos une a todos y por lo que estamos aquí hoy, es por el turismo", expresó.

 

Al respecto, detalló que gracias a la coordinación que ha habido entre el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón y la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre de extender el Operativo Guerrero Seguro a los principales destinos turísticos del estado, hoy los principales buscadores y páginas de reservaciones electrónicas internacionales como TripAdvisor, Expedia y Travelocity, han retirado las alertas en las que aconsejaban a sus usuarios no venir a los destinos de Guerrero.

 

Aluni Montes detalló que con el fin de promover el tema propuesto para el 2012 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) Turismo y Sustentabilidad Energética, propulsores del desarrollo presentarán públicamente las ponencias La importancia de la certificación de playas en destinos turísticos, del consultor Francisco España Fernández, en el que habla del proceso de certificación de Playa Icacos en Acapulco que recientemente concluyó y de la certificación de El Palmar en Ixtapa.

 

También se hará público el de Nuevas tecnologías para la Sustentabilidad en el Consumo de Energía presentada por el Superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad, Alberto González Bornios.

 

Aluni Montes dijo que todo esto es una muestra de que "el gobernador Ángel Aguirre ha hecho grandes esfuerzos para que el turismo sea el eje rector de su gobierno y empezamos a tener resultados que demuestran que vamos en el camino correcto hacia la recuperación de nuestro liderazgo a nivel nacional e internacional".

 

Crear ciudades para los seres humanos, no para autos: Sedesol

Crear ciudades para los seres humanos, no para autos: Sedesol

 

·         Durante la entrega de los premios "Vivir Mejor en la Ciudad 2012", se hizo un llamado para rescatar el derecho a la ciudad

·         Tijuana, San Miguel de Allende, Nogales, Querétaro, Ríoverde, Felipe Carrillo Puerto y Ahome, los municipios ganadores

·         Participaron 84 municipios de 31 estados con sus mejores prácticas en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos

 

Ahome, Felipe Carrillo Puerto, Nogales, Querétaro, Río Verde, San Miguel de Allende y Tijuana fueron las ciudades ganadoras de la IV Edición del "Premio Vivir Mejor en la Ciudad" 2012, al considerar el jurado que tienen las mejores prácticas dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la ceremonia de entrega del Premio "Vivir Mejor en la Ciudad" distinguió a los proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, impulsan proyectos para optimizar el hábitat popular y hacer de las ciudades espacios más ordenados y seguros.

 

Durante su discurso, pidió hacer efectivo el derecho a la ciudad, para que las urbes centren su desarrollo en el ser humano y no en los automóviles. "Es necesario volver la cara al derecho a la ciudad, desde el punto de vista del ciudadano".

 

En esta ocasión participaron 125 trabajos, correspondientes a 84 municipios de 31 estados del país.

Los proyectos premiados fueron:

 

  • San Miguel de Allende, Guanajuato, por su Plan de Manejo del Centro, dentro de la vertiente Centros Históricos del Programa Hábitat.
  • Nogales, Sonora, en la categoría Ciudades Emergentes, por la Intervención integral para la prevención social contra la violencia y la inseguridad.
  • Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en la categoría Integralidad, por la Contribución a la superación de la pobreza en la colonia Cecilio Chi.
  • Tijuana, Baja California, en la categoría Impacto, por el proyecto Do Re Mi Comunidad, y Querétaro, Qro., por el Programa Sustenta. En esta ocasión se concedió un empate entre los dos trabajos finalistas.
  • Rioverde, San Luis Potosí, en la categoría Integralidad, por el Parque Revolución Puente del Carmen.
  • Ahome, Sinaloa, en la categoría Impacto-Apropiación, por Construyendo un proyecto social integral para "Los Ángeles".

 

Los premios fueron entregados por el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),  Enrique Cabrero Mendoza, a quien acompañaron las autoridades de los municipios finalistas.

 

Do Re Mi Comunidad

 

Uno de los trabajos más emblemáticos que fue galardonado con el premio "Vivir Mejor en la Ciudad" es el realizado entre la Orquesta de Baja California (OBC) y la Sedesol, que hizo realidad el proyecto Do Re Mi Comunidad, que ha transformado cuatro comunidades de Tijuana como parte de la estrategia Redes 2025 de la OBC. 

La Orquesta  Do Re Mí Comunidad cambió la vida de los 128 niños que la integran, pero también la de sus familias y comunidades, que se han involucrado para apoyarla creando un sólido tejido social.

Nacido en marzo de 2011, el proyecto inició con la conformación de los ensambles "Red Maderas Mariano Matamoros", "Red de Cuerdas La Libertad", "Red de Metales Valle Vista" y "Red de Percusiones Granjas Familiares", con niños de esas colonias cuyas edades oscilan entre los siete y los 16 años.

Las comunidades de origen de los menores enfrentan problemas ancestrales de marginación y delincuencia, como es el caso de Granjas Familiares, una alejada colonia ubicada en un polígono de pobreza en lo alto de un cerro en las afueras de Tijuana, o el del Mariano Matamoros, un polígono considerado por la Secretaría de Seguridad Pública como uno de los asentamientos con mayor incidencia delictiva.

El apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Heriberto Félix Guerra, ha permitido que estos niños, surgidos de un entorno social adverso donde hay delincuencia y marginación, puedan acceder a la cultura y recibir clases totalmente gratuitas con músicos profesionales.

Estos pequeños músicos ya ofrecieron un concierto en el teatro del Centro Cultural Tijuana en el que demostraron lo mucho que aprendieron en menos de un año, lo que les sirvió para convertirse en integrantes formales de la Orquesta de Baja California.

El proyecto Do Re Mí Comunidad ha tenido un importante crecimiento. Con recursos extraordinarios de Sedesol, durante 2012 se expandió a Mexicali, San Quintín y Ensenada.

Adicionalmente se estableció, con recursos del Programa Hábitat, un taller de laudería, en el que los familiares de los integrantes de Do Re Mi Comunidad están aprendiendo a fabricar instrumentos musicales.

Asimismo, ocho niños de Do Re Mí Comunidad, a quienes se detectaron habilidades especiales, serán apoyados por la OBC con cursos intensivos para ir becados a los Estados Unidos para estudiar en escuelas profesionales de música.

 

 

                                                                                                          

Entregan el Premio "Vivir Mejor en la Ciudad 2012"

México D.F., a 28 de septiembre de 2012

 
Entregan el Premio "Vivir Mejor en la Ciudad 2012"
 
·         Se presentaron 125 proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas
·         Participan 84 municipios de 31 estados; se premiarán los seis mejores de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos
·         La ceremonia será encabezada por la Subsecretaria de la Sedesol, Sara Topelson
 
En su edición 2012, este viernes será entregado el Premio "Vivir Mejor en la Ciudad" a los mejores proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, impulsan proyectos para optimizar el hábitat popular y hacer de las ciudades espacios más ordenados y seguros.
 
En esta ocasión participaron 125 trabajos, correspondientes a 84 municipios de 31 estados del país. Hay 12 proyectos finalistas, seis de los cuales serán premiados dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Al primero corresponden las categorías Centros Históricos, Ciudades Emergentes-Innovación, Integralidad e Impacto; al segundo, Integralidad e Impacto-Apropiación.
 
Los 12 proyectos finalistas corresponden a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, en Querétaro; San Miguel de Allende e Irapuato, en Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Orizaba, Veracruz; Rioverde, San Luis Potosí, y Ahome, Sinaloa.
 
Entre los proyectos clasificados se encuentran el Plan de Manejo del Centro de San Miguel de Allende; el entubamiento del canal de aguas negras en la salida a Pueblo Nuevo, en Irapuato; los gimnasios públicos municipales, en Orizaba; los Centros de Desarrollo Comunitarios de Irapuato y Ciudad Juárez, y del parque Revolución Puente del Carmen, en San Luis Potosí.
 
La ceremonia será presidida, con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, quien será acompañada por  Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autoridades de los municipios finalistas.
 
El antecedente del galardón es el Premio Hábitat, surgido en 2004 a iniciativa de la Sedesol y el CIDE como una plataforma para identificar, evaluar, reconocer y difundir los proyectos innovadores que contribuyen a disminuir la pobreza urbana y generar procesos de desarrollo en los municipios del país.
 
A partir de 2009 cambió el nombre del certamen a "Premio Vivir Mejor en la Ciudad", al cual se sumó el Programa de Rescate de Espacios Públicos, también de la Sedesol.
 
oo0oo



 
Rescata Empleo Temporal productos del
campo para Bancos de Alimentos
 
  • Las despensas se llevan a las comunidades de muy alta marginación a precios módicos
  • Con el Programa de Empleo Temporal se trabaja en 20 estados y al finalizar el año se habrán pagado 3 mil 315 jornales
 
Jornaleros que reciben un pago por parte del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rescatan productos en campos agrícolas, como son frutas y verduras en buen estado, que se entregan a los bancos de alimentos, donde se arman despensas para venderlas a precios módicos en comunidades marginadas.
 
El Secretario Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol trabaja con más de 60 bancos de alimentos en el país, en 42 proyectos que se desarrollan en 20 estados de la República, en los cuales se pagarán 3 mil 315 jornales con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), en un efecto multiplicador de beneficios para abatir la carestía y la pobreza.
 
"Se trata de sumar esfuerzos para privilegiar a quien más lo necesita. Con el PET se da certeza económica a grupos vulnerables, quienes cuentan con un ingreso para llevar a sus familias, al tiempo que con los bancos de alimentos se multiplica por nueve  la capacidad para abastecer de insumos  básicos a las comunidades marginadas", afirmó el Titular de la Sedesol.
 
El funcionario federal explicó que para recoger alimentos en buen estado, que por su tamaño, peso y color no son adecuados para la exportación, se pide autorización a los productores para recuperar productos que de otra manera se echan a perder.
 
Con las acciones del PET se beneficia a jornaleros de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
 
Se estima que cada año se desperdician 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, que al recuperarse contribuyen a enfrentar la carestía y a abatir la pobreza alimentaria en el país, destacó Heriberto Félix Guerra.
 
Por ello, la Sedesol multiplica esfuerzos con los bancos de alimentos y organizaciones de la sociedad civil, como en el caso de Zacatecas, donde con recursos del PET se contrató por cuatro meses a 114 jornaleros varones y 136 mujeres, para levantar la cosecha de  jitomate, pepino, lechuga y coliflor, entre otros productos.
 
Se pagarán aproximadamente 30 mil jornales en las localidades de Cieneguitas, en Guadalupe; El Tepozán, en Pánuco; Ojocaliente, en el municipio del mismo nombre, y Chaparrosa, en Villanueva.
 
De acuerdo al  Presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, Luis Antonio Martínez Díaz,  de junio a la fecha se han recolectado 550 toneladas de alimentos mediante este esquema de colaboración y en octubre, "con el apoyo del PET se cosecharán frijol, calabaza, betabel y zanahoria. Incluso, existe el caso de un productor que prestó 10 hectáreas para sembrar y próximamente se recogerán los alimentos".
 
El PET otorga el apoyo a los jornaleros por su trabajo, mientras que el Banco de Alimentos hace convenios con algunos agricultores, con el objetivo de que presten sus tierras para sembrarlas y tener alimentos para entregar a precios módicos a la población marginada.
 
oo0oo
 



 
Aumentan las expectativas de vida de los mexicanos
 
  • Estiman que para 2020 la población vivirá 78 años en promedio y, para 2050, más de 80
  • Debe brindarse bienestar al adulto mayor y crear dinámicas para su integración social
  • La vejez no debe ser sinónimo de abandono y pobreza: Rosaura Ávalos Pérez, antropóloga social de la UNAM
 
Al aumentar las expectativas de vida se incrementa también el envejecimiento de la población, por lo que en 2020 el país tendrá el 13.9 por ciento de adultos mayores y en 2050 llegará al 26.5 por ciento, por lo que es necesario fortalecer las redes sociales de apoyo, que permitan mejorar su calidad de vida, para que esta etapa no sea sinónimo de abandono, pobreza y soledad.
 
La maestra en Antropología Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ávalos Pérez, así lo afirmó durante el curso "Redes sociales de apoyo y su importancia en la calidad de vida en las personas adultas mayores", organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
 
La especialista explicó que para el año 2020 los mexicanos vivirán en promedio 78 años, mientras que para 2050 las expectativas de vida serán de aproximadamente 81 años.
 
Ávalos Pérez comentó que actualmente 9.3 por ciento de la población son mujeres de 60 años y más, contra 8.2 de los hombres, de acuerdo a cifras del Censo 2010 del INEGI, por lo que las proyecciones consideran que para 2030 el sector femenino podría vivir 80 años en promedio.
 
Ante el crecimiento de la población adulta mayor en el país, la académica enfatizó que es prioritario sensibilizarse para conocer las relaciones personales y la interacción social de este sector, que en 2050 constituirá la cuarta parte de los mexicanos, con el propósito de brindarle una mayor calidad de vida.
 
Destacó la importancia del fortalecimiento de las redes sociales de apoyo, "consideradas como  el conjunto de relaciones interpersonales que integran a una persona con su entorno social y le permiten mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional, así como su identidad social".
 
La antropóloga de la UNAM explicó que la red social de apoyo comienza por la familia, de la cual depende gran cantidad de personas mayores de 60 años, en lo que respecta a sus condiciones socioeconómicas y de salud, por lo que se debe dar un giro integrador y no discriminatorio entre sus miembros.
 
"Hay familias numerosas con una participación débil o casi nula por parte de los adultos mayores, por lo que se debe trabajar en la reconstrucción y organización familiar, con el propósito de brindar bienestar y crear una dinámica de integración y reciprocidad", destacó.
 
Ávalos Pérez recalcó que independientemente del grado de convivencia entre los adultos  mayores con su familia, amigos  o vecinos, se debe respetar su autonomía, además de que la comunicación y el intercambio de ideas deben ser los principales factores para fortalecer las relaciones intergeneracionales.
 
En México, 27 por ciento de los hogares tienen al menos una persona adulta mayor;  58.1 por ciento son jefes de familia y, en la mayoría de los casos, desempeñan además el rol de cuidadores de nietos, cónyuge u otros familiares.
 
Asimismo, se estima que dos millones de adultos mayores viven en hogares ampliados, es decir, con hijos, nueras, yernos o nietos, y que alrededor de 80 mil están en hogares compuestos, donde hay más personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar.

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.