PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 24 de octubre de 2012

INAUGURA MAZÓN XVII ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES DE SALUD


INAUGURA MAZÓN XVII ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES DE SALUD

 

A nombre del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, inauguró el XVII Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud Federal.

 

Lázaro Mazón agradeció a los organizadores la decisión de realizar el XVII Encuentro Nacional de Investigadores en este que es el más bello puerto del mundo, donde de este miércoles 24 al 27 de este mes presentarán y analizarán proyectos de investigación referentes a enfermedades como el Cáncer en todas sus modalidades, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como del mal de Parquinson.

 

Invitó a los asistentes a aprovechar el encuentro para nutrirse de los nuevos avances para el combate a enfermedades que afectan a los mexicanos.

 

El Secretario de Salud de la entidad enfatizó la importancia de la medicina preventiva para evitar el colapso de hospitales con pacientes, dijo que es en los hogares y Centros de Salud donde se logra contener el grueso de las enfermedades si se aplica el auto cuidado a la salud.

 

Dijo que es atendiendo los llamados de la dependencia para llevar a cabo medidas sencillas como se puede llevar una vida saludable, como evitar el consumo en exceso de carnes rojas, tabaco, alcohol, sales y azúcares, grasas, consumir agua periódicamente durante el día, medirse la cintura, tomarse la presión, llevar un control de peso, hacer ejercicio.

 

Lo anterior evita enfermedades diversas como obesidad, adicciones, entre otras que, ponen en riesgo el desarrollo y la vida del ser humano.

 

Enfatizó que en Guerrero se redoblaron las acciones contra el dengue debido al incremento de casos registrados por el recrudecimiento de este mal cíclico en todo el país.

 

Dijo que se realizan campañas de prevención y acciones en los hogares de los ciudadanos para que se evite el desarrollo de larvas del mosco transmisor del dengue, en las que se les insiste a los ciudadanos que participen limpiando sus viviendas, tirando los cacharros y tapando o volteando los  recipientes que almacenan agua.

 

Señaló que en las acciones contra la obesidad se realiza una campaña en coordinación del DIF-Guerrero que  preside la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en la que se realizan clases de zumba en todo el Estado, además de que se aplican planes de alimentación y acondicionamiento físico para evitar este mal en niños, jóvenes y adultos.

 

En el evento estuvieron presentes Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal; Juan José Hick Gómez, Director General de Políticas de Investigación en Salud; Armando Mancilla Olivares, Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, así como Manuel de la Llata Romero, Director General de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

 

 

ASISTE ÁNGEL AGUIRRE AL ENCUENTRO DE GOBERNADORES PROGRESISTAS CON EL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO ENRÍQUE PEÑA NIETO

Ciudad de México a 24 de octubre de 2012

 

ASISTE ÁNGEL AGUIRRE AL ENCUENTRO DE GOBERNADORES PROGRESISTAS CON EL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO ENRÍQUE PEÑA NIETO

 

-          Plantea gobernador de Guerrero la urgencia de modificar la asignación de recursos y poner mayor énfasis en la generación de empleos para jóvenes

 

-          En materia carretera, expone Aguirre Rivero necesidad de realizar los tramos Zihuatanejo - Toluca, la carretera Oaxaca- Huatulco – Zihuatanejo y el de Ixtapan de la Sal - Taxco

 

Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y los gobernadores electos de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunieron esta tarde con el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

 

El primer gobernador en hacer uso de la palabra fue precisamente Ángel Aguirre Rivero, quien afirmó que se expuso al Presidente de la República electo, la necesidad de modificar la asignación de recursos para los estados y la instrumentación de un programa para combatir la pobreza alimentaria.

 

Específicamente para Guerrero, Aguirre Rivero afirmó que le expuso a Peña Nieto la necesidad de que se le haga justicia al sur sureste del país en el combate a la pobreza, ya que ésta a su vez genera violencia. "Por ello le expusimos que en el combate a la violencia, se le ponga énfasis a la generación de empleos para jóvenes, becas y más programas sociales"

 

Además, afirmó que le planteó diversos proyectos de desarrollo regional en materia carretera, como los tramos Zihuatanejo - Toluca, la carretera Oaxaca- Huatulco – Zihuatanejo y el de Ixtapan de la Sal - Taxco.

 

Otro planteamiento realizado por el gobernador de Guerrero, está el que se cancelen las aportaciones que se aplican a obras de agua potable y drenaje, es decir que se cancele la aportación que hacen municipios de alta marginación y pobreza con el 50 por ciento que se destina a este tipo de obras.

 

"Esto debe modificarse, este esquema del 50% debe eliminarse pues en Guerrero 21 de los 81 municipios que viven en pobreza, no pueden cumplirlo", expresó el gobernador de Guerrero, quien agregó que el mandatario electo de México recogió con simpatía y aceptación las propuestas que le expuso.

 

Más tarde, en rueda de prensa, a nombre de los gobernadores progresistas, Graco Ramírez aseguró que uno de los principales acuerdos es que trabajarán juntos para establecer las bases de un nuevo régimen político en México y que realizarán lo necesario para fortalecer el Estado Mexicano y el Estado de Derecho.

 

Agregó que trabajarán por una Reforma Fiscal, haciendo de Petróleos Mexicanos una empresa fuerte y competitiva que siga siendo de todos los mexicanos, además de confirmar que todos los gobernadores progresistas asistirán el próximo 1 de diciembre a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el recinto legislativo de San Lázaro.

 

Al hacer uso de la palabra el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto agradeció la disposición de los gobernadores progresistas para acudir a este encuentro que, dijo, es muestra de la madurez política que hoy se vive en el país.

 

Agregó que la seguridad pública, el desarrollo económico y social son prioridades de las que hablaron y que serán retomadas una vez que asuma la Presidencia de manera constitucional, específicamente para el sur del país.

 

Peña Nieto calificó como positivo y fructífero el encuentro y dijo que es la base de un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y resolver diferencias, por ello dejó en claro la voluntad política de su gobierno para trabajar con todos los gobiernos más allá del origen partidario que tengan.

 

Dijo que como gobiernos, sólo les ocupa servir a los mexicanos y demostrar a la sociedad mexicana que en democracia y pluralidad sí es posible dar mejores resultados, por lo que reconocía la voluntad política de los gobernadores en beneficio de todos los mexicanos.

 

Por último señaló que los proyectos y temas de carácter particular que tenga cada entidad federativa serán revisados por el equipo de transición que encabeza Luis Videgaray.

 

Soluciona 3 x 1 a nuevos alcaldes falta de dinero para obras


Soluciona 3 x 1 falta de dinero para obras en municipios a nuevos alcaldes

 

·         "Nos dejaron cero pesos, pero gracias a las bondades del programa podemos iniciar obras este mismo año": alcalde de Buenavista

·         Inician dos importantes pavimentaciones en comunicades de ese municipio

·         En Chilapa también se efectúa una obra de agua potable sin tener que esperar al siguiente ejercicio fiscal

 

Cieneguillas y Zacapalco son dos localidades de Buenavista de Cuellar que no necesitarán esperar a que el presupuesto para el próximo año llegue a las vacías arcas municipales. Gracias al Programa 3 x 1 para Migrantes "están iniciando ya", importantes obras de pavimentación y drenaje.

 

En Guerrero, los 81 ayuntamientos recién renovados enfrentan problemas de endeudamiento y falta de dinero. Buenavista de Cuellar no es la excepción: "nos dejaron cero pesos", comenta el alcalde Elías Salgado Zámano.

 

El presidente municipal acudió a la firma de Acuerdos de Concertación para la realización de 84 obras y acciones del Programa 3 x 1 para Migrantes a la delegación federal de Sedesol, donde el delegado David Vargas Santos informó que el monto aprobado para este año es de 37.3 millones en mezcla de recursos de la federación, el estado, los ayuntamientos y los clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos.

 

En lo que respecta a su municipio, Salgado Zámano, comentó que ya se han realizado varias obras a través del programa en anteriores años, y en lo que respecta al presente, "con algunos préstamos logré juntar un dinero con el que gracias a la mezcla de recursos con el gobierno federal, el estado y los migrantes, pude rescatar un par de obras que tienen mucho impacto en las comunidades".

 

Se trata de la pavimentación y canalización del drenaje en las comunidades de Zacapalco y Cieneguillas en las que ya está programada una inversión total de 1.2 millones de pesos, "que de no existir este programa tan noble de 3 x 1, difícilmente estarían iniciando ahorita".

 

En Cieneguillas detalló, la obra se requiere porque en tiempo de lluvias los niños no pueden acudir a la escuela debido al lodazal que se forma en la calle.

 

De igual manera, el alcalde de Chilapa, de Álvarez, Francisco Javier García González, pudo iniciar ya la perforación de un pozo profundo para dotar de agua a la comunidad de Santa Cruz, sin tener que esperar a que el próximo año le lleguen los recursos presupuestales, gracias a que la obra fue programada mediante el programa 3 x 1 para Migrantes.

 

Durante el acto de firma de acuerdos en el que estuvieron presentes más de 80 comités de obra, se les informó que por primera ocasión, se les va a depositar la aportación federal y estatal de manera al mismo tiempo, una vez que sus ayuntamientos y clubes de migrantes hayan hecho lo propio.

 

Por parte de Sedesol se les pidió además agilizar la comprobación de sus proyectos antes del cierre de ejercicio fiscal debido al cambio en la administración pública.

 


Listos, los finalistas del Tercer Festival Infantil "Canto a México"


Listos, los finalistas del Tercer Festival Infantil "Canto a México"

 

·         Los coros pasan a la gran final, el 18 de noviembre, en el Auditorio Nacional

·         Los intérpretes se eliminarán todavía en cuatro semifinales regionales

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entraron a la fase semifinal del tercer Festival Nacional Infantil Canto a México, denominado "Cantemos a la Tierra", al seleccionar a los concursantes que participarán de la gran final en el Auditorio Nacional, el próximo 19 de noviembre.

 

En esta edición, el Festival de Canto Infantil busca crear conciencia  sobre la importancia de cuidar el planeta y fortalecer el tejido social para brindar un mejor futuro a la niñez mexicana.

 

En Chihuahua, los ganadores fueron de la ciudad de Chihuahua. El primer lugar en la modalidad de intérpretes fue Andrés Alejandro Duarte González, quien representará al estado en la final regional, en tanto que el coro de la escuela primaria "Fernando Montes de Oca No. 2367", de la Col. Concordia, al obtener el triunfo pasa directamente a la gran final.

 

En Guanajuato, por segundo año consecutivo Ana Mirna Troncoso Arreguín, del municipio de Cortazar, se levantó con el triunfo al interpretar "Ojos cerrados", del compositor Eduardo Vázquez Arpero, originario de Villagrán, por lo que concurrirá a la semifinal regional en Querétaro. Ana Mirna fue una de las 12 finalistas en 2011.

 

El coro salmantino "Valle de Rosas" de la Casa de la Cultura, dirigido por el tenor José Juan González Arreguín, fue el grupo ganador, por lo que pasa directo a la Gran Final de Coros, en el Auditorio Nacional.

 

En Michoacán, el coro infantil "Nazareth" obtuvo el primer lugar, en tanto que el niño Emiliano Alfaro se alzó con el triunfo en la categoría de intérpretes.

 

En Tamaulipas, los ganadores de la semifinal estatal fueron el coro del Colegio Renuevo y el menor Alex Emiliano Norato Cano, ambos de Ciudad Victoria.

 

En Tlaxcala, el coro Infante Santa Iglesia Catedral será el representante, en tanto que Cristopher Meléndez Cruz se eliminará en la etapa regional, en Querétaro.

 

En Sinaloa, el coro de la escuela "Jean Piaget", del municipio de Salvador Alvarado, acudirá a defender al estado, en tanto que María Fernanda Guerrero Sánchez, que interpretó el tema "La tierra llora", del compositor Jesús Bernal Amador, se eliminará en la final regional.

 

En Sonora, el coro del Colegio Bicultural "Génesis", de Hermosillo, llevará la representación estatal, dirigido por el maestro Rubén Alberto Carranza Ibarra. En la modalidad de intérpretes, Jesús Fernando Amado Saldaña, de Ciudad Obregón, obtuvo el primer lugar en la fase estatal del concurso.

 

En Hidalgo, el primer lugar fue para Mariana Flores Lugo, con el tema "Mi Orgullo", en la vertiente de intérpretes, y para la escuela primaria "Plan de Guadalupe", a cargo de la profesora Leticia Bautista Godínez, en coros.

 

En Querétaro, los ganadores fueron el coro de la escuela primaria "Melchor Ocampo", del municipio de Cadereyta de Montes, y Josué Guadalupe Ocampo García, con el tema "Que mi voz la escuche el mundo", escrito por él y su papá Felipe Ocampo Rojas. 

 

Cabe destacar que una de las cuatro finales regionales de canto individual se verificará el próximo 21 de octubre en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con la participación de concursantes de ocho estados de la República. Otra de las finales regionales será en la capital de Querétaro, el 31 de octubre, en el Teatro de la República.

 

oo0oo

 

 

 

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.