PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 21 de noviembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO EN EL EVENTO PÚBLICO DE DISCULPA INSTITUCIONAL


INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO EN EL EVENTO PÚBLICO DE DISCULPA INSTITUCIONAL CONJUNTA LLEVADO ESTE MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2012 EN EL SALÓN TRIANGULO DEL SOL Y LAS PALABRAS DE IVÁN RIVAS CÁMARA, EN REPRESENTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS.

 Muy buenas tardes a todas y todos, saludo a las señoras y señores del presídium, de manera muy especial quiero saludar al licenciado Tomás Serrano Pérez, director general de atención a violaciones graves de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo mismo que al licenciado Juan Alarcón Hernández presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, licenciado Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a los demás funcionarios federales y estatales que nos acompañan en este día.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes su asistencia, pero sobre todo quiero subrayar de manera muy especial mi gratitud por la presencia de algunos familiares de las víctimas que nos acompañan también en este evento.

El pasado 12 de diciembre de 2011 en la carretera federal México - Acapulco la actuación irregular de algunos servidores públicos derivó en diversas violaciones a los derechos humanos, el gobierno del estado que encabezo ha reconocido su responsabilidad y ha actuado en consecuencia desde el primer momento tanto para investigar como para sancionar a los responsables como para atender a las víctimas y garantizarles sus derechos.

Este no es un acto de simulación, es un acto franco, sincero y así lo acreditamos desde el momento en que la Comisión nacional de derechos humanos emitió su recomendación, la respuesta del gobernador fue que la asumiéramos plenamente y en sus términos.

Adicionalmente se estimó necesaria una intervención extraordinaria del estado que confirma el compromiso para recuperar los daños causados a las víctimas, lo cual se traduce en acciones concretas de atención médica como ya lo ha informado el Secretario General de Gobierno, psicológica, jurídica y de indemnización, además de políticas públicas que impliquen cambios y mejora de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública e incluso acciones de mediano y largo plazo que fortalezcan las garantías y la libertad de las personas en nuestra entidad en un marco de respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos.

A todos y a cada una de las víctimas de los hechos ocurridos en la carretera México - Acapulco el día 12 diciembre, les ofrezco a nombre del Gobierno del Estado de Guerrero mis más sentidas disculpas en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos.

Al respecto hemos escuchado atentamente el informe que hoy se ha presentado en donde se detallan puntualmente las acciones y los avances en el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con motivo de los hechos que todos conocemos y lamentamos.

También hemos escuchado de viva voz el testimonio de una de las víctimas de dichos sucesos y además de indignarnos nos preocupamos por la forma en la que algunos servidores actuaron en aquel día, pero más que preocuparnos todas las áreas de mi gobierno están trabajando y se han ocupado puntualmente no sólo en dar cabal cumplimiento a la recomendación, sino ir más allá de la misma a fin de sentar un precedente.

Desde el interior de mi gobierno se han impuesto metas y resultados de gran calado en el propósito de superar lo que fue citado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la intención en esta difícil experiencia es avanzar en la protección de los derechos humanos en toda nuestra entidad y no sólo aquí, sino en todo México, pues avanzando y cumpliendo con esta primera recomendación emitida por violaciones graves, se demuestra que cuando existe voluntad, disposición y compromiso se puede transformar una tragedia en una oportunidad para fortalecer y mejorar nuestras instituciones y prácticas de gobierno.

Este acto cumple con uno de los puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero sobre todo de un compromiso moral y ético para con las víctimas y para con toda la ciudadanía.

Hace muchos meses asumimos la responsabilidad de estos hechos, hoy ofrecemos como lo he dicho, una disculpa pública y el día de mañana podremos contar con un mejor sistema de seguridad pública y de procuración de justicia con el pleno convencimiento de que los derechos humanos deben y serán piedra angular de mi gestión.

Por último quiero exhortar a nuestros amigos los diputados que hoy nos acompañan, que una vez que se presenten las iniciativas de ley a que hizo referencia el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tengan a bien discutirlas con la sociedad guerrerense, con especialistas y organizaciones de derechos humanos, con la Comisión Nacional, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a efecto de que ambas propuestas puedan ser enriquecidas por ustedes, señoras y señores diputados, analizadas y en su caso aprobadas si ustedes así lo estiman pertinente, fortaleciendo con ello el marco jurídico de nuestra entidad.

Guerrero enfrenta hoy grandes problemas, todos son importantes pero desde nuestra perspectiva algunas tienen preeminencia, porque su atención y solución constituye un presupuesto básico para el crecimiento de todo pueblo, entre ellos el reconocimiento, la difusión, la vigencia y el respeto a los derechos humanos.

Frente a nosotros está el desafío que es también oportunidad histórica, nuestro país y nuestra historia nos reclaman acciones ejemplares para construir un mejor porvenir, más digno y con mayor certidumbre.

Por el bien de todos, debemos mantenernos a la altura de los logros que otras generaciones alcanzarán en su momento y por lo que las próximas esperan de nosotros.

Estoy convencido que hechos como los que hoy recordamos no debieron de haber sucedido, no deben repetirse nunca, si bien es cierto que hemos avanzado en el camino indicado para evitar que esto suceda, también hemos avanzado para cumplir nuestras obligaciones ante organismos internacionales, nacionales y estatales de derechos humanos.

Lo hemos hecho por convicción y lo hemos de seguir haciendo así por el compromiso que tenemos con nuestra gente del estado de Guerrero, muchas gracias.

 

PALABRAS IVÁN RIVAS CÁMARA, EN REPRESENTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Buenas tardes, con su permiso gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Quiero empezar mandando un cordial y saludo fraternal al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a todo su equipo de colaboradores, así como a todos los ciudadanos de todos los ámbitos y sectores de Guerrero.

Hoy estamos aquí presentes y como portador de la voz de mi señora madre e integrantes de mi familia, y en honor a mi hermano caído Gonzalo Miguel Rivas Cámara, aceptamos la disculpa pública por los hechos lamentables del 12 de diciembre del 2011 que hace el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Estamos completamente convencidos que el gobierno del estado, está realizando trabajos de eficacia, exactitud y transparencia para encontrar soluciones pacíficas y así encontrar la armonía entre sus habitantes.

Un agradecimiento al gobernador y su gabinete por el apoyo que nos han brindado incondicional, muchísimas gracias.

 

 

 

 

 

OFRECE DISCULPA PÚBLICA CONJUNTA GOBIERNO DE GUERRERO A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DEL CASO AYOTZINAPA


Acapulco, Guerrero a 21 de noviembre de 2012

OFRECE DISCULPA PÚBLICA CONJUNTA GOBIERNO DE GUERRERO A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DEL CASO AYOTZINAPA

 

-          Con ello se cumple un punto de la recomendación 1 VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

-          Gobernador Ángel Aguirre Rivero destaca su convencimiento de que ese tipo de actos no deben repetirse

 

En cumplimiento al resolutivo sexto conjunto de la recomendación 1 VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionada con el caso Ayotzinapa, el Gobierno de Guerrero ofreció una disculpa pública a víctimas y familiares, con el convencimiento de que no deben repetirse ese tipo de actos.

 

En un acto de disculpa institucional conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su convencimiento por el respeto a los derechos humanos en todas sus vertientes, y destacó los avances del apoyo que ha otorgado su gobierno, a través del Plan Integral de Reparación del Daño.

 

Ante víctimas y familiares; representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, y de los poderes Judicial y Legislativo, así como miembros de su gabinete, el mandatario estatal enfatizó su compromiso de apoyar y fortalecer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el mejoramiento de la infraestructura del plantel, para impulsar la excelencia educativa.

 

Con esto, el Gobierno de Guerrero avanza en el cumplimiento de la recomendación de la CNDH, relacionada con los acontecimientos en la autopista Chilpancingo - Acapulco, del 12 de diciembre de 2011, hechos que nunca debieron suceder, considerando que este acto de disculpa pública no representa simulación alguna y se sustenta en el amplio informe que dio a conocer la secretaría General de Gobierno.

 

A partir de la conformación del Comité de Atención Integral, derivado del Plan Integral de Reparación del Daño, se han entregado 33 indemnizaciones a víctimas o familiares, determinadas a partir de estándares internacionales en materia de violación a los derechos humanos; se han relacionado casi un centenar de atenciones sicológicas, y se han entregado tarjetas de atención preferencial en los servicios de salud  estatales.

 

Asimismo, se mejora la actuación y capacitación de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, por lo que ha sido necesario regular el marco normativo interno, para establecer los lineamientos que deberán observarse para el procesamiento del lugar de los hechos, así como de los hallazgos y huellas, y regular el uso de la fuerza.

 

También se consideran las actuaciones del personal de seguridad pública en la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público, así como para hacer saber sus derechos a víctimas u ofendidos, a las personas detenidas y bajo resguardo de la autoridad.

 

Se modificó, además, el Sistema de Registro de Asignación y Portación de Armas, para tener un control detallado e individualizado, y se han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal para actualizar y rediseñar los planes de seguridad operacional, en casos de manifestaciones, para evitar que se repitan hechos semejantes a los acontecidos en la carretera federal México-Acapulco.

 

En cuanto a sanciones a los probables responsables, se sigue proceso penal a dos policías ministeriales, de acuerdo con los estudios periciales realizados por la PGJE, CNDH y Procuraduría General de la República, y corresponde al Poder Judicial determinar su situación jurídica.

 

La PGJE integra diversas averiguaciones previas por la probable comisión de distintos delitos, entre otros el de tortura, imputados a servidores públicos durante los acontecimientos del 12 de diciembre de 2011. Además, se conformó un equipo de especialistas externos para que aporten sus conocimientos jurídicos, a fin de fortalecer las investigaciones.

 

Doce servidores públicos de primer nivel fueron separados de sus cargos, y están sujetos a investigación administrativa o penal, y 101 han sido sancionados administrativamente, en función de su grado de responsabilidad.

 

En una acción sin precedente, el Gobierno de Guerrero ha destinado más de 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y optimizar las condiciones de los estudiantes, con el compromiso de que se mantendrá el apoyo. En este sentido, distintas decisiones se han tomado conjuntamente con la representación estudiantil y, en su momento, con la Comisión Civil de Interlocución.

 

El Gobierno de Guerrero está comprometido con el cumplimiento de la recomendación de la CNDH, y seguirá trabajando para atender todos y cada uno de los puntos señalados por este organismo.

 

Con el fin de mantener informada a la opinión púbica, se seguirán divulgando los avances, lo que ha sido considerado como una oportunidad para avanzar en el reconocimiento, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en el estado.

 

PRESENTA EL INEGI CIFRAS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO DE LOS MEXICANOS

PRESENTA EL INEGI CIFRAS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO DE LOS MEXICANOS

 

 

El INEGI reporta resultados de su investigación exploratoria sobre bienestar subjetivo con datos del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

 

De conformidad con el marco adoptado por la OCDE, los elementos para medir el progreso de las sociedades son: 1) progreso material, 2) calidad de vida a partir de indicadores objetivos y subjetivos, e 3) indicadores de sostenibilidad inter-generacional del progreso social. El bienestar subjetivo es uno de los varios elementos a considerar para una mejor medición del bienestar y el progreso social.

 

En el Foro Mundial de OCDE sobre Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Políticas, realizado en Nueva Delhi en octubre de 2012, se enfatizó la importancia de contar con información como la que ahora reporta el INEGI. Así, México se cuenta ahora entre los primeros países en los que su oficina nacional de estadística genera indicadores de bienestar subjetivo.

 

Durante el primer trimestre de 2012, el INEGI aplicó, de manera experimental, un cuestionario sobre la evaluación subjetiva del bienestar a la población entre 18 y 70 años de edad.

 

Del total de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en México, 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% están moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con su vida.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.