PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 15 de enero de 2013

SE AYUDARÁ AL SECTOR GANADERO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN Y GENÉTICA DE BOVINOS: SEDER

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2013  

 

SE AYUDARÁ AL SECTOR GANADERO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN Y GENÉTICA DE BOVINOS: SEDER

 

·         Operará en la Costa Chica centro de acopio y distribución de nitrógeno líquido y semen bovino

El director general de Normatividad Pecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Obdulio Molina Marcial, informó que con la construcción del centro de acopio y distribución de nitrógeno líquido y semen bovino en el municipio de San Marcos, de la región Costa Chica, se busca fomentar  y mejorar  la genética de bovinos en todo el estado, así como mejorar el precio del nitrógeno y semen.

 

Explicó que el centro de acopio, que será inaugurado en fechas próximas, disminuirá en un 50 por ciento menos el precio por kilo de nitrógeno, lo que permitirá que los ganaderos dedicados a la producción no abandonen la técnica de inseminación artificial en el ganado bovino, como lo hacían antes por falta de suministro de nitrógeno.

 

Asimismo, dijo que se trabaja para que sean reactivados más de 250 termos criogénicos que no operaban.

 

El funcionario estatal resaltó que en Guerrero predomina el ganado  de doble propósito (carne y leche), sin embargo la calidad genética de los animales no está determinada, ya que el mosaico racial en la mayoría de las explotaciones dedicadas al doble propósito en las diferentes zonas del estado, no están definidas.

 

Agregó que los ganaderos del estado en los últimos años han mostrado interés por mejorar la calidad genética de sus hatos  a través de la adopción de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

 

Sin embargo, el ganado existente en estas zonas no siempre es manejado en forma adecuada, pues usualmente los métodos de manejo son deficientes en lo que respecta a alimentación, mejoramiento genético, cuidado sanitario y reproducción, por lo que el comportamiento productivo del ganado en estas áreas también es bajo.

 

El funcionario estatal mencionó que el propósito del gobierno de Ángel Aguirre Rivero es ayudar a que el sector ganadero pueda alcanzar mayores niveles de producción y genética.

 

Por lo que con el centro de acopio se busca proveer nitrógeno y  material genético criogenizado de alta calidad genética de toros  adaptados al medio ambiente del trópico, a fin de incrementar la producción de leche y carne bovina, y a su vez cumplir con el propósito de que los ganaderos incrementen sus ingresos económicos.

 

Molina Marcial dijo que este será el primer centro de referencia del estado que utiliza tecnología reproductiva pecuaria, y que cuente con un banco de germoplasma de semen y embriones para diseminar material de alto valor genético y desarrollar la ganadería bovina, adecuándose a los cambios en las exigencias del mercado nacional e internacional en el trópico.

 

Dio a conocer que en el centro se capacitará a los productores para que adquieran las dosis de semen acorde a las razas que tienen en sus ranchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.